Brochas con mango de madera

Hola a todos!!

Hay una duda que me ronda en mente desde hace tiempo y no encuentro momento o lugar para preguntar, por lo tanto me he decidido a abrir esto.

Veo por ahí de vez en cuando bonitas brochas con mango de madera.

Últimamente parece que se estila más la resina para fabricar mangos y hay mangos espectaculares de resina pero los de madera tienen también su encanto, al menos para mí… :blush:

Y mi duda es la siguiente… Hasta donde yo llego, agua y madera nunca han hecho demasiado buenas migas y por tanto en ese aspecto no me inspiran confianza los mangos de madera y me he quedado incluso con las ganas de haber comprado una brocha que me encantaba estéticamente pero al llevar mango de madera pues me eché atrás…

¿Llevan esos mangos algún tratamiento especial o algo para que resistan al agua?

¿Requieren de algún cuidado específico o algo??

Agradeceré toda luz que podáis arrojar sobre este tema para poder verlo un poco más claro…

7 Me gusta

Mango Semogue SOC de 2013 o 2014 (foto de ahora mismo) con su tercer nudo, no tengo ningún cuidado especial que no tenga con otra de resina, es decir, la lavo debajo del grifo después de cada uso y la seco y brillo con la toalla

Una vez le di unas gotas de aceite de Teca y recuperó el brillo que había ido perdiendo

Creo que si la madera está bien tratada no habrá problema ninguno

5 Me gusta

Hay muchas maderas que no se ven afectadas por el agua.
Olivo boj mopane Pau ferro ziricote roble
Y muchas más
Por otra parte la brocha se moja en el momento de afeitarse y luego se seca.
También se le puede dar aceite de linaza, de teca y otros aceites que impermeabilizan

6 Me gusta

Sí, pero esos aceites se pueden dar en el exterior, en la zona de agarre pero a mí entender donde más le puede afectar la humedad es en la unión mango-nudo y si encima es un nudo de cerda o tejón que guardan más humedad y tardan más en secarse pues más tiempo aún en contacto con humedad.

Pero bueno, en el caso de la de Quique ya por el tercer nudo, ya da que pensar que te puedes despreocupar…

3 Me gusta

Yo he hecho brochas de madera que llevan más de 10 años trabajando sin problemas

3 Me gusta

Ok!! Pues nada, me olvido entonces de mis temores y las miraré como a las de resina :wink:

2 Me gusta

Ésta ya tiene sus años y sigue perfectamente :smiling_face_with_three_hearts::squinting_face_with_tongue:

13 Me gusta

Excepto dos brochas, todas las demas son de madera. Algunas estan tratadas con aceite de camelia. Otras son en madera estabilizada. No se hace fea ninguna. Y a mi particularmente, me gustan mas en madera que en resina…

20 Me gusta

Bueno… Pues ante tales evidencias creo que me queda claro que no había de qué preocuparse y me alegro porque me gustan los mangos de madera :blush:

6 Me gusta

Mis preferidas sin duda las barberas con mango de madera.
La Zenith 506 ,me traía loco, así que le pedí a Carlos (CRV) , una réplica

Tengo Danimon, Omega, antiqa barberia de bairo y todas con mango de madera. Sin problemas

16 Me gusta

Preciosa :smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Me planteé ayer la misma duda cuando un compañero presentó su nueva adquisición.
Pero nos han dado un buen repaso, Jorge :joy::joy:
Todas las que habéis puesto son muy bonitas.

5 Me gusta

:rofl: :rofl: Pues sí, José Luis… Y por cierto, me alegra ver que no soy el único que pensaba lo mismo :sweat_smile:

Y sí, coincido, preciosas todas las brochas que habéis puesto :heart_eyes:

4 Me gusta

Cualquier madera dura bien tratada aguanta el agua perfectamente. A ver, los barcos antes eran de madera. Yo huiría de los mangos lacados, la laca tiende a responder mal, se agrieta y se desconcha

8 Me gusta

Los mangos de madera por lo regular son elaborados con madera estabilizada, por lo que no hay tema con la humedad,eso en el caso de las brochas artesanas, en casa tengo un parde brochas Semogue en madera y no me han dado ningún inconveniente.Cada tipo de brocha tiene su encanto, compra para ti lo que te sea atractivo.

4 Me gusta

Ok, sí… Está claro que algún tratamiento tiene que llevar la madera para aguantar lo que me estáis contando.

Sí, es lo que haré, gracias! :wink:

2 Me gusta

Para solucionar este aspecto, Javier el Druida aconseja dejar la brocha bucear (sin nudo) una semana entera en aceite de Tung. Así hago yo con todas las de madera por eso siempre compro las mangos por un lado y los nudos por otro y a pegar con epoxy después de tratamiento aquel. Salu2

5 Me gusta

Yo he usado aceite de linaza y va muy bien

1 me gusta

Perdona, yo siempre he hablado de madera natural sin tratar y sin estabilizar. Y si son maderas duras, aguantan el agua perfectamente.
Venecia está construida sobre pilotes de madera clavados en el fondo de la laguna.
Y lleva bastantes siglos

7 Me gusta

Pues todo esto me ha dado que pensar… :thinking:

Y bueno… Que me estoy planteando fabricar algunas brochas :sweat_smile:

He estado mirando y me quedan por casa algunos tacos de madera de iroko con los que podrían salir unos mangos guapos y además el iroko aguanta bien la humedad…

No tengo torno pero bueno, ya he hecho cosas de este estilo y bueno, no me apaño mal… Por ejemplo os voy a dejar unas fotos de algunas pipas que me fabriqué en su día y que me parece que no difieren tanto de hacer un mango de brocha a una pipa.

De primeras he pensado hacer una para regalarle a mi cuñado, con quien me llevo muy bien y que fue además quien me inició en esto del afeitado clásico, otra lógicamente para mí y no sé… quizá una o dos más para poner en venta y financiarme así las otras 2…

Creo que pillaré nudos Boti pero mejores que el que he devuelto hoy. Que al final era un 3 Bandas, no un Silvertip…

Lo que ando también dudando es el tamaño del nudo.

Tengo claro que entre 20 y 22 mm pero no sé si 20, 21 o 22…

De 22 tengo una de mis 2 tejonas y me encanta, yo diría que un poco más que la otra que tengo que es de 24 mm

De 21 mm tengo la Mühle sintética y también me gusta mucho.

De 20 no he probado y no sé yo si será demasiado pequeño.

De primeras casi que me tira más el de 22… ¿Qué opináis??

13 Me gusta