Aunque ya no son difíciles de encontrar sobre todo en España en comparación con otros tipos de brochas, las brochas de afeitar de pelo de caballo ofrecen algunas propiedades únicas.
El origen del pelo de estas brochas suele proceder de dos tipos de caballos:-El Asturcón asturiano y El Caballo de Pura Raza Galega. El pelo de caballo independientemente de su calidad es muy resistente, soportando un uso muy prolongado, intenso y rudo por parte de neófitos en el afeitado tradicional. Además de resistente es muy suave en las puntas y para muchos de sus usuarios tiene una rigidez parecida a la del tejón best badger.
Las brochas de afeitar de pelo de caballo funcionan mejor que las de pelo de jabalí y son menos asperas que muchas brochas de tejón de tipo puro. Aunque no retienen tanta agua como las brochas de tejón super o “silvertip, son más que adecuadas para el trabajo. El pelo de caballo es muy absorbente, quizá no tanto como el tejón pero más que el pelo de cerda, medianamente suave como el tejón gris y muy flexible…
Sus características son parecidas a los de tejón pero es mucho más suave y no tiene el nervio o la finura que si tiene el tejón. Se obtienen principalmente de las crines del caballo. Es la única clase de pelo natural que no es necesario matar al animal para conseguirlo.
El material para las brochas de afeitar de pelo de caballo simplemente se corta de la crin o la cola del caballo por lo que el animal no sufre daños. Por otro lado, los tejones y los jabalíes son sacrificados por su pelo y carne. En algunas áreas de algunos países los animales se consideran plagas, por lo que esto no es necesariamente algo “malo”, pero si es motivo preocupación, por el contrario su conciencia puede estar tranquila al usar el pelo de caballo.
El pelo de caballo tiende a ser complemente cilíndrico de raíz a punta y no termina en una fina punta, a pesar de ello no debe pinchar. Es el único pelo que los fabricantes pueden recortar para darle forma al nudo, en los casos del tejón y la cerda el recorte de las puntas es síntoma de una mala brocha. Es una clase de pelo que por su suavidad vale tanto para pieles sensibles como pieles normales.El color de este tipo de pelo es uniforme en contraposición al pelo de tejón que suele tener varios tonos.
Las brochas de pelo de caballo puro se suavizan rápidamente, generan una espuma generosa, funcionan bien con jabones y con cremas haciendo mejor espuma en el bol que en la cara y son razonablemente suaves con la piel. Las brochas mixtas o mezcladas con pelos de tejón son un poco más suave pero no funcionan mejor que la brocha de pelo puro.
Las brochas antaño en las barberías solían ser de pelo de cerda o caballo. El precio de las brochas de afeitar de pelo de caballo suele ser bastante razonable para su rendimiento y calidad por lo que estas brochas suelen ser baratas y representan una buena alternativa a brochas más caras de tejón. La desventaja esta en la disponibilidad no se encuentran tan fácilmente como otras brochas. El que el animal no sea sacrificado para obtener el pelo y que no sufra ya que forma parte de su aseo hace que en Europa sea muy demandado principalmente por este motivo.
Existen otras brochas de pelo de caballo de origen turco: el pelo es generalmente rubio y aunque suave en las puntas es más tosco que el español, tanto que no se puede aplastar”y al secarse queda hecho mechones que se recupera pasando la mano.
Las brochas de caballo su uso no es igual al de las brochas, de tejón o cerda.
Se deben usar más por las puntas y hay que tener cuidado con los movimientos circulares al espumar, si no se es cuidadoso puede enredarse el pelo del centro de la brocha. Esto se soluciona con un peinado de la misma de vez en cuando insistiendo sobretodo en los pelos centrales. Hay que hacerlo en seco para no estropear la brocha. Esta deficiencia es más pronunciada cuanto más corto es el nudo de la brocha. Lo recomendable es no secar la brocha con la toalla con movimientos circulares o se producirá el enredado del pelo con toda seguridad. El aplicar un poco de crema acondicionadora para pelo nunca viene mal y suavizara la brocha.
Estas brochas precisan de cierto rodaje, haciéndose más suaves con el uso.
El pelo de caballo teniendo cuidado con el, puede durar lo mismo que cualquier brocha, sea de tejón o cerda. Es más delicado y puede ser más quebradizo y más sensible que el tejón, sobre todo en mojado. Por ello es más fácil que se rompa si se manipula con cierta fuerza, sobre todo en mojado, pero haciendo espuma tanto en tazón como en la cara, las brochas de pelo de caballo no presentan ningún problema.
Teniendo una suavidad parecida al pelo de tejón tipo best badger, es mucho más económica. Tiene un fácil uso y saca espuma mucho más fácil que la brocha de tejón incluso puede sacar espuma de jabones que con otras brochas resulta difícil y no “traga” nada de espuma como es el caso de la cerda.
Prácticamente son de origen 100% español y culturalmente junto con la brocha de pelo de cabra era el pelo más usado por los barberos en épocas pasadas.
Las de pelo de caballo son brochas que se deben probar, aunque solo sea por experimentar, hay modelos económicos hasta de pelo tratado que es más suave y así podrá sacar sus propias conclusiones.
El único inconveniente real de las brochas de pelo de caballo es el olor. Las primeras veces que se moja, el olor solo puede describirse como horrible. Para eliminarlo puede lavarlo bien con un champú para mascotas, enjuagar bien con agua tibia y dejar que se seque antes de usarlo por primera vez. De hecho, es posible que tenga que hacer esto un par de veces antes de comenzar a usarlo. Por supuesto, con el tiempo el olor desaparece.