Brochas gallegas CIHA o C.I.H.A

Abro este hilo para dejar una información que tal vez le resulte útil a algún aficionado a la historia de las brochas de fabricación española. Hay muy poca información al respecto, alguna relación suelta en foros que vivieron tiempos mejores y poca cosa más. Había fabricantes de brochas y pinceles para pintores finos y gruesos que tenian línea de brochas de afeitado pero con el tiempo y la irrupción de empresas foraneas fueron poco a poco relegando este sector. Sería el caso de Escoda, que hace unos años aún fabricaban brochas de tejón ruso por encargo, y al parecer con un pelo muy bueno. Hoy destacan mundialmente por sus pinceles. Sería una buena simbiosis nudos de Escoda y bases artesanas de los grandes maestros del foro. El caso de Pemar es parecido, con una línea muy amplia en los 70 hoy su catalogo de brochas de afeitar es dificil de seguir, y comprar alguna más aún, mientras se centran en otros ámbitos de la producción de brochas “gordas”. Actualmente como fabricantes españoles tendriamos a VieLong, Danidom y Pemar, (creo que me dejo alguna en un rincon de la menguante neurona…) 3 Claveles y Beter que creo que remarcan y no fabrican. Un caso curioso sería Rhombus, que fabrica unas brochas de pelo de caballo conseguido en A Rapa das Bestas, donando 1€ a la asociación A Rapa por cada brocha vendida, pero creo que la cuenta de la asociación no habrá engordado mucho con los ingresos de las brochas. Aunque la idea y la estética son muy acertadas, la presentación genial, pero los 50€ se me hace que las dejan solo para los muy forofos. En otro tiempo abundaron las empresas españolas que fabricaban, no había otra, en los años 40 y hasta los 80 las importaciones fueron de imposibles a dificiles y había que atender una demanda interna importante. En cada casa había al menos una brocha por hombre que se afeitara. Una de estas empresas que fabricaban desde mediados de los 40 era CIHA, o C.I.H.A, ubicada en La Coruña. En su tarjeta de visita consta como fabricante de aparatos de rayos x y brochas de afeitar.

1660732191480

Aunque parezcan totalmente desconectadas ambas actividades tienen una conexión sanitaria. En aquel tiempo y desde la 1a W.W la trasmisión del carbúnco (antrax) mediante las brochas de afeitar se considero un problema de salud pública. Al efecto, se dictaron normas sanitarias internacionales que regulaban las características y usos de las brochas de afeitar. Aunque el motivo de mezclar brochas y rayos X puede ser cualquier otro, incluso insondable. Según el boletín de actividades industriales de 1947 CIHA fabricaba aparatos de rayos X.

Screenshot-20220815-201216

Estos aparatos en su versión portatil fueron muy bien considerados, aquí la reseña de una publicación de la época, “El boletín de información comercial española”, una especie de escaparate donde las empresas mostraban sus productos para darse a conocer.

content

Sobre como obtenía CIHA el material para sus brochas, nos da una pista este anuncio del Adelanto, periódico de Salamanca del 9 de diciembre de 1947, donde en demandas, vemos como solicitan pelo de caballo y tejón.

Screenshot-20220815-215855

En aquel tiempo los alimañeros eran muy activos. Incluso les pagaba el Estado por las piezas entregadas. Eran hombres que vivian intensamente en el medio natural, grandes conocedores de sus victimas, sus costumbres y su biologia. Integrados en la Naturaleza aunque no fueran conscientes del daño que producian, muchas veces estigmatizados, como medio salvajes. De siempre la sociedad se ha protegido y ha descalificado a todos aquellos demasiado próximos al mundo libre y salvaje. Por esta razón quizás algunos tuvieron el cariño y reconocimiento del enorme Felix Rodriguez de la Fuente, que ya de niño aprendio mucho y se lleno de espiritu libre y salvaje en compañia del alimañero de su pueblo. Por ello lucho por desterrar las prácticas contrarias a la vida de muchas especies salvajes, pero sin acusar ni menospreciar a aquellos pobres hombres empujados a prácticas destructivas para sobrevivir, pero al tiempo en muchos casos amantes de ese mundo salvaje del que no podian dejar de depender, y poseedores de un conocimiento que ya hubiesen querido muchos científicos, y que Felix pudo rescatar, por aproximarse a ellos, inflexible pero respetuoso. Felix, uno de los más grandes filosofos de la Naturaleza que ha dado la humanidad y que hoy, cuando tanto necesitamos su aportación, tenemos tan olvidado. De ellos, debian provenir la mayoría de pieles que surtian de pelo a CIHA para sus brochas. Aqui una de ellas, en una de esas paginas donde solemos engorrinar a ratos muertos.

1660732652850

1660732683512

La brocha del dibujo de la caja es muy parecida a esta brocha de Pemar, siendo CIHA anterior ya sabemos de donde pudo venir la inspiración.

caja-individual-con-ventana

Espero os haya resultado entretenido, y si alguno tiene más información espero la vaya volcando en el hilo. Gracias, que tengais una estupenda 2a quinzena de agosto.

71 Me gusta

Entretenido e interesante ,también informativo gracias por tu tiempo

2 Me gusta

Fantastico como siempre, Francesc @Fritz. Nos tienes acostumbrados a caviar.

Gracias por este post tan interesante. No conocía la casa

6 Me gusta

Muy interesante, como nos tienes acostumbrados cada vez que te leemos…:raised_hands:t3::raised_hands:t3:

4 Me gusta

Gracias por compartir Francesc, muy interesante como nos tienes acostumbrados. :pray::pray::clap::clap:

3 Me gusta

Muy curioso. Gracias

3 Me gusta

Gracias por vuestras palabras, no me he querido extender más, pero creo que lo haré un poco ahora. Quería destacar que el inicio de las actividades de la empresa, hasta donde he encontrado es en 1947. Una época muy, muy complicada en nuestro pais. No se vosotros, pero en mi casa de pequeño sentía hablar de los años del hambre. Un periódo aún poco estudiado, que abarca del fín de la guerra, 1939 hasta el 1944 con mayor intensidad, y un epílogo en 1946 muy duro. A mis padres les cogio pequeños, mi padre tendría 5 o 6 años al acabar la guerra, y al poco murio mi abuelo, pero mis tios mayores que mis padres o mis abuelas lo relataban con mucho enfasis y explicando situaciones vividas directamente o conocidas a otras famílias muy duras, y ellos no estaban mal del todo. La hambruna fue muy intensa, con cifras de muertos que algunas fuentes situan próximas a las de muertos en combates en la guerra, mientras que si añadimos 1946 la cifra se dispara y hay estudiosos que doblan el número de muertes por hambre en relación al de combatientes en la guerra. Entre un mínimo de 200000 y 600000 personas. No todas por inanición, la mayoría por enfermedades asociadas a la falta de alimentos. Se recuerda que se comian animales domésticos como gatos y perros, y plantas silvestres, recuerdo que una le decian tagarnillas, Scolymus hispanicus. Fue una situación dramática en muchos puntos de España, sobre todo en el oeste y sur peninsular. Alli posteriormente se observo como la talla media de los nacidos despues de la hambruna, habiendola sufrido sus madres, fue inferior a la media. Las causas fueron la inercia a la devastación de la guerra, una inflación brutal, malisimas cosechas, y decisiones políticas desacertadas. Uno de los paises que más se volco en enviar carne y alimentos fue Argentina. Tenemos mala memória con estos paises hermanos con los que nos unen tantas y tantas cosas. Hoy en algunas costumbres aún permanece el recuerdo de aquel periódo dramático. Comemos mucho pan, no esta bien visto dejar comida en el plato, y tenemos un extenso repertorio de platos de cuchara. Una idea que tengo de forma recurrente, es la de pensar en aquellas gentes, mis padres y otros en peores situaciones, que vivieron una infancia de privaciones en algunos casos extremas, y siendo mayores podian ir a una piscina y a tener en la mesa todo tipo de alimentos, un salto cualitativo en una generación que ni nosotros ni las venideras tendran, es más, a veces creo sería una gran suerte que mis hijos no vivieran peor en su madurez que en su infancia, y no lo tengo nada claro. Otra a raiz de la pandemia, es lo triste que se me presenta que tantos como vivieron una infancia tan dura con esas privaciones extremas, y una vida volcada en trabajar para sacar adelante a nuestra generación murieron solos a miles en residencias y hospitales, una pena enorme, (mayores de 80 años durante la pandemia) que a pocos meses de ocurrir parecemos haber olvidado. Eso me sugiere haber rascado en la historia de las brochas.

23 Me gusta

Lo que esos mangos me parecen esculturas, verdaderas obras de arte. En los artesanos esperas esa excelencia, por que su producción se basa en eso, en la excelencia, pero estos son industriales. Tienen mucho mérito, al menos a mi parecer

2 Me gusta

Excelentes entradas. Gracias por compartir tanta información sobre CIHA.
Por mi parte, pienso lo mismo: veo a mis hijos pequeños, veo como está el mundo, y casi doy por seguro que no van a poder seguir viviendo así de bien el resto de su vida. Ojalá me equivoque.

2 Me gusta

Da gusto leerte, un gran trabajo de investigación está detrás como siempre que escribes algún articulo y unos razonamientos, totalmente de acuerdo contigo, en la vida actualmente nada mas se piensa en el mi y el disfrute de ahora en vivir y gastar lo que se gana y en el después, en el sacrificio, en el ahorro en ganar el pan con el sudor de tu frente, actualmente son palabras trasnochadas, los listos y modernos hoy dia son los que lo ganan con el sudor si puede ser del de enfrente, y el dia de mañana Dios proveerá o mejor para mas modernidad papá estado, los padres y abuelos que se sacrificaron por nosotros actualmente olvidado ya pasó y por tanto no tiene valor, es una filosofia de vida a mi entender algo pasada de frenada, hasta ahora siempre se ha ido a mejor, pero ojito no se empieze a ir para atrás como los cangrejos en fin un dicho EL BURRO TROPEZANDO Y EL ARRIERO CAYENDO, ELLOS DOS JUNTOS SE IRAN ENTENDIENDO, un saludo.

2 Me gusta

Muy interesante todo el post,da gusto leer en este foro todas estas historias ya olvidadas.Muchas gracias por la recopilación de información.

2 Me gusta

Un lujo de artículo,muy interesante :clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Gracias Juan, toda la razón, me ha hecho “gracia” la ocurrencia del sudor del de enfrente, así es efectivamente. Un saludo, cuidate

1 me gusta

Muchas gracias por compartir el artículo.

Tienes razón que fue una època de hambre y de ingeniarselas para poder comer y en ese arte mis dos abuelos fueron unos trabajadores natos y buscaron el sustento de su multitud de hijos como pudieron.
Uno se invento el negocio de todo a un patacón, posteriormente a un real, o un peso. Se llevaba los artículos que no daba vendido en su estanco-librería y lo vendía a precio único, muchos años después surgió el todo a 100 pesetas o el todo a un euro, aquí hablamos de los años 40.
El otro ya opto por otra vía, el estraperlo de aceite, azúcar y café de Portugal para Galicia.
Lo camuflaba en pipos de vino de O Ribeiro, y muchas veces lo esperaba la Guardia Civil para cazarlo, lo que hacía era darles a probar un aguardiente que los tumbaba y después pasaba la mercancía.
Mi padre odio toda la vida el pan de centeno, pues le recordaba el pan negro que le daban después de la guerra.

Aquí del hambre se pasó a la fartura, por eso en Galicia a las grandes comilonas de las fiestas les llamamos cheas, literalmente llenas, y aquí no se hablaba de ir a comer, si no de ir a encher o bandullo literalmente llenar la barriga.

7 Me gusta

Enorme Félix Rodríguez de la Fuente. Gracias por traerle, es uno de los héroes de mi infancia.

Y curiosisimo el tema de las brochas, más aún combinado con los rayos X. Me he quedado sorprendido.

2 Me gusta

Gracias por traer estas historias, comentandolas se reviven y valoran aquellos tiempos dificiles. No tenía duda que el todo 100 tenía detrás una mente gallega, ja,ja, la inventiva sobre todo agigantandose en las dificultades es conocida, y envidiada…aunque no se diga.

3 Me gusta

:clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Gracias mil por mostrar y compartir colega. :+1: :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Ya sabes que me gustan tus historias encadenadas,saber contarlas es un arte y felicito tu talento para esto.
La historia de las brochas españolas es muy curiosa y de la época de la autarquía donde aquí se fabricaba de todo,malo,regular y a veces muy bueno y a vuela pluma nos traes a Félix.
Cuanto dieron la noticia en la televisión estaba en Melilla perdiendo el tiempo,quiero decir…haciendo la mili y no me averguenza decirlo,lloré como si hubiese perdido a un buen amigo como muchos que tuvimos la suerte de ver sus series.Le debemos mucho en este país a este gran divulgador y sobre todo a su pasión tan contagiosa por la defensa de la vida salvaje.La pasión mueve montañas derriba muros y hace posibles los sueños.
La segunda reflexión de la posguerra me ha hecho revivir la historia de mis padres,de otros que el destino puso en esa época tan oscura.Historias que he oido de muchos labios, llenas de hambrunas ,pan de centeno,café de achicoria,algarrobas,estraperlo,cartillas de racionamiento,contrando.Familias que daban a sus hijas a servir por la ropa y un plato de comida…para que no se les murieran de pura hambre,o de unas fiebres,en fin de cruel miseria.Historias donde oía palabras como sarna,raquitismo…pulmonía… historias de vencidos,de revanchas,de opurtunistas.Como decía mi abuela materna,“Para ir al infierno no hace falta morirse,solo hace falta que la vida te de un empujón.”
En los años 70/80s las familias con una economía en alza gastaban un dinero importante en alimentación,llegando “despensas” y “neveras” de grasas carnes y adobados embutidos.Ni regímenes ni leches,las madres tocaban el cielo viendo a sus vástagos devorar platos en la mesa familiar como si no hubiera un mañana.Había que compensar las miserias,escaseces o habrumas seculares de los padres.
Y como bien dices,entramos en un mundo de vacas posiblemente flacas,espero que en un futuro los regímenes alimentarios no sean forzosos.
Gracias por espolearnos la mente.

7 Me gusta

Gracias a ti por aportar tus impresiones. Hablar de Felix daría para un extenso hilo. Pero como has comentado y también @Pedro843cc para muchos en aquellos momentos nos resulto una figura deslumbrante. Hoy aún podemos seguir las series, las veo con mi hijo, escuchar los programas de radio hay algunos impagables, cuando habla de su infancia, o sus experiencias con los pueblos tradicionales de Africa o América, leer algún libro que recoje su pensamiento como Un hombre en la tierra, a base de frases y intervenciones suyas agrupadas por temáticas, y visitar la carcava, Pelegrina el barranco del rio Dulce, donde identificar los posaderos de las rapaces, y esperar aparecer a maese raposo entre la espesura, o al lirón dentro de su tronca. Y como no su pueblo, el pueblo de su infancia “salvaje”, y el agrestre paramo de su primer encuentro con el lobo. Lo recomiendo a cualquiera que en su día se hubiese sentido próximo a su persona, es como volver a tenerlo al lado, una forma de mantener y reivindicar su recuerdo y su obra. El animal que más le intereso fue el ser humano, toda su obra es un esfuerzo de armonia entre nosotros y la Naturaleza. No lo tuvo fácil, en la universidad sintio el recelo, y en ocasiones el rechazo por sus conferencias multitudinarias, pues consideraban que un “dentista” no podía dar lecciones de antropologia, zoologia, biologia…, Cuando el movimiento ecologista empezo a organizarse, prescindieron de el, lo ignoraron, el valor más importante que había dado España, que había conseguido logros impensables, y tenía una capacidad de influencia brutal, fue arrinconado en ese ámbito. Luego vinieron las acusaciones mendaces sobre supuestos malos tratos a los animales en los rodajes, o a desvalorizar su trabajo diciendo que usaba animales amaestrados y eso lo hace cualquiera, o que tenía mal genio, etc,etc, se les olvido decir que los animales no tenian contrato, ja,ja,ja. Y así hasta hoy en que se rescata puntualmente su figura para justificar vividores y causas con poco sentido, mientras en general su legado duerme entre las brumas semiolvidado. Para que eso no ocurra os animo a recuperarlo.

5 Me gusta