Busco a alguien que sepa afilar

Buenas a todos, soy nuevo en este foro y en el mundo del afeitado a navaja.

Tengo una Shavette Jaguar Orca de las de cuchilla larga y otra shavette china barata de las comunes. Aún no he conseguido afeitarme completamente sin destrozarme la cara con cortes con ambas, y siempre acabo volviendo a las maquinillas clásicas debido a la frustración.

Recientemente me compré una navaja Gold Dollar y creo que le he hecho un destrozo en el filo con piedras, cosa que nunca pensé que podría suceder ya que soy bastante aficionado al afilado de cuchillos con piedras, tanto japonesas como naturales, y pensé que las navajas serían algo fácil debido a que simplemente hay que apoyar el lomo en la piedra y te marca el propio ángulo.

Pues por desconocimiento creo que he ejercido más presión de la que se debe con navajas y no tengo cojones de sacarle filo a la gold dollar. Con deciros que aún no se lo que es afeitarse con navaja, solo tengo las experiencias desastrosas con las shavettes.

Vivo en Málaga, no se si alguien conoce algún sitio aquí para llevar la navaja a afilar, o sabe de algún forero que pudiera afilármela.

Gracias y perdón por el tochazo.

6 Me gusta

Hola compañero @Draconifox, encantado de tenerte entre nosotros.
Te invito a que nos cuentes un poco más de tí y te presentes a la comunidad abriendo un hilo aquí, si te parece bien :point_right: Presentaciones de nuevos usuarios - Sin Corte no hay Gloria: Afeitado clásico y cuidado del caballero
Un cordial saludo :+1: :wave:

8 Me gusta

Bienvenido paisano. Aquí en Málaga hay buenos afiladores de cuchillos (tienes uno en la plaza de Camas) pero de navajas, nada.
Pero por lo que sé hay compañeros en el foro que lo hacen.
Eso sí, haz lo que dice @Desmond y preséntate, es lo suyo.

4 Me gusta

Dos consejos te voy a dar: el primero cambia de shavette cómprate una copia china de la feather y una caja de cuchillas proguard y tu perspectiva dará un giro de 180 grados. El segundo, abre la venta y tira lo más lejos que puedas la gold dólar, no harás más que perder el tiempo y tener una experiencia totalmente opuesta a lo que es el afeitado a navaja, busca una solingen vieja de 21mm y entenderás lo que te digo.

13 Me gusta

Gracias @Desmond , ya me he presentado, pido perdón por no haber comenzado como es debido!

3 Me gusta

Gracias @McAco , a ver qué puedo hacer para afilarla!

2 Me gusta

Muchas gracias por los consejos @tarzan2 .

Me recomiendas empezar con la Solingen que dices, o con la shavette feather?

2 Me gusta

Si ya sabes afeitarte a navaja no hay problema, pero si no sabes es bueno adquirir la memoria muscular con la feather, luego el salto a la navaja no da ningún problema.

1 me gusta

Realmente no sé afeitarme a navaja, me pasa una cosa y es que noto que la navaja queda frenada en mi piel y no desliza hacia abajo cortando el pelo, he probado modificando el ángulo de apoyo, pero nada, siento que tengo que hacer mucha presión para que se lleve el pelo.

Con las maquinillas clásicas esto no me pasa, no se cual puede ser el motivo…

3 Me gusta

Que le falta filo ni más ni menos y que es china.

3 Me gusta

Bienvenido, @Draconifox. Aquí tienes una pequeña lista de compañeros del foro que afilan navajas: Afiladores de navajas

Nunca he usado una shavette porque empecé directamente con navaja, así que ahí no te puedo ayudar, pero si te decides por una navaja, en el Zoco tienes unas cuantas bastante interesantes y con una buena variedad de precios. Te aconsejo que empieces por aquí (si las fotos no se ven, no estaría de más que avisaras al que empezó el hilo):

3 Me gusta

La feather artist club (su clon, disponibles en alliexpress) es muy barata y no hay que andar afilando y asentando que también requiere aprendizaje.

Las cuchillas proguard no son lo más agradable el mundo para el afeitado pero evitan que te cortes con facilidad

Luego querrás ir probando ya con otras cuchillas como las feather originales, las Kai o las Schick AC que para mi son las mejores.

La shavette ademas te la puedes llevar fácilmente de viaje por lo que nunca está de más tener una, si le pillas el gusto a lo de la navaja

Yo tengo cuchillas clon chinas de las proguard que ya no uso y de las que solo debí usar una.

Si quieres te las envío por correos o inpost, con que pagues el porte suficiente.

La navaja es otra historia. Requiere un asentador y afilar muy de cuando en cuando
No son incompatibles y tiene su curva de aprendizaje, con técnica similar a la shavette pero no idéntica.

Diría que bien afilada es algo más permisiva que la shavette con hoja feather.

Pero la shavette artist club no tiene que ver con las de hoja de doble filo, es muchísimo más fácil y agradable.

La gold dollar es una navaja que cuesta mucho domar.
La mayoría requieren afilado y una puesta a punto, no vienen bien terminadas. Son muy duras y complicadas de afilar por lo que les leí a los compañeros del foro que las tienen.
Una vez puestas a punto pueden dar buenos afeitados.
En realidad hasta una lata de sardinas puede hacerlo.

Mejor hacerse con una navaja clásica de segunda mano puesta a punto por alguien del foro que sepa.

5 o 6/8 puede estar muy bien para empezar y no son muy caras, 60 o 70€ son fáciles de enco trae en el zoco (a veces incluso menos)

En mi opinión no merece la pena invertir en afilar una gold dollar.

3 Me gusta

Buenas tardes, bienvenido al foro, hazle caso a @tarzan2 que tiene toda la razón, la gold dollar no la tires, guárdala para aprender a afilar navajas, si tienes experiencia y piedras para cuchillos, con una de 8000 y cuero puedes afeitarte, ponle una cinta en el lomo para no desgastarlo y haz pases muy suaves sin apretar, para sacar un filo de 1 mm en navajas de afeitar te puedes tirar una hora, el procedimiento es parecido, asentando el lomo de continuo y el filo por delante y respecto a una navaja, como te ha dicho el compañero, compra una en el zoco de gente que te la de ya afilada, Solingen, o Filarmonica, no tienes que apretar contra la cara ninguna navaja, tiene que ir mientras la toca y debe cortar todos los pelos al ras de la cara como una maquinilla en un solo pase, de lo contrario necesita un afilado, y además para suavizar el filo antes de cada afeitado debes tener un asentador, compra uno barato, que hasta que cojas practica lo vas a cortar, saludos.

3 Me gusta

Muchas gracias compañero, esta noche le echaré un ojo!

1 me gusta

Muchísimas gracias por tus consejos, se agradece mucho cuando alguien está empezando en esto.

Ya me he pedido la clon de la feather de aliexpress (6€), y pediré un juego de cuchillas proguard de amazon, he visto que tienen como un patrón dentado (creo que hay otras que son gama profesional que el filo de las cuchillas es totalmente liso).

El ángulo de la shavette tiene que ser el mismo que con la navaja? Es que he visto en algunos vídeos que mencionan el dejar la navaja con poco ángulo, pero siento que si lo hago así me voy a pegar un tajo, en cambio si el ángulo lo abro un poco más me transmite más confianza para deslizar por la cara.

Ya te digo si quieres te las mando sin coste.

En cuanto pilles un poco el truco no son cuchillas que vayas a usar.

Yo las tengo arrinconadas.

Aunque hasta fin de semana no podría mandarte las.

Tu problema creo que no sea tanto de ángulo si no que aprietas porque tu navaja no corta y se te engancha.

Llevándola casi paralela es difícil cortarse.

Pero el ángulo ideal es más abierto diría que momo 30 grados dependiendo de la zona.

Yo tampoco es que sea muy experto no hace tanto que uso navaja y shavette.

2 Me gusta

Muchas gracias, pero ya tengo pedidas las proguard de amazon y creo que la clon de aliexpress trae alguna cuchilla ya, no creo que me haga falta nada más.

Te agradezco el gesto @ariznaf !!

2 Me gusta

Pues nada seguirán en el cajón hasta que alguien las quiera. O me canse y las tire.

Cuando practiques no aprietes nada

Solo apoyarla y dejarla deslizar con suavidad, estirando la piel un poco con la otra mano sin tensar demasiado.

Primero a favor y mejillas u patillas.
Las zonas con esquinas o el cuello es más complicado y es más fácil cortarse en un mal apoyo.
Con esas es menos probable.

No intentes la contra al principio, como mucho lateral.
Si tienes que acabar con maquinilla, sin complejos.
Y usarla solo cuando tengas tiempo y ganas y te puedas concentrar en ello, las prisas no son buenas.

Luego ya vas poco a poco pillando el punto y afeitandote más al completo.

El apurado al principio seguramente no lo verás tan bueno como la maquinilla.

Pero sin miedo que tampoco es fácil darse un tajo importante si se va con cuidado.
En el apoyo puedes marcarte pero superficial, o tener algún poro sangrante por un granito
Pero nada importante.

Hay que tener cuidado de que no te resbale de la mano y se te caiga o cosa por el estilo.
Y si se cae no pretender cogerla al vuelo

Ahí sí te puedes hacer un tajo más serio ( en eso diría que peor la barbera).

5 Me gusta

De navajas con cuchilla la que mejor va es la feather con hojas intercambiables.
También los clones van bien como te ha dicho @tarzan2 .
De gold dollar la 100 tira que te va pero la única que me gusta es la 208.
Lo importante es que esté bien afilada por algún compañero.

4 Me gusta

La mia es la GD 66 (la verdad es que no tenía ni idea de que habían distintos modelos, compré la única GD que había en amazon).

1 me gusta