Busco piedras naturales

Sin prisas. Estira.
Navaja que para, corta. Al loro!..:smiley:
Vas bien.
Saludos.

1 me gusta

Hidrata la piel, aplica buena espuma y con la navaja bien asentada, pases cortos estirando la piel, sin prisa y sobre todo cuidado con el filo de no pasarlo <—> en zigzag…
Verás que es más fácil de lo que piensas, adquirirás destreza y confianza. Respeto hay que tener siempre, pero es una herramienta noble, que suele avisar antes de cortar…
Ánimo, un saludo.

3 Me gusta

No se pueden dar un número de pases concreto, depende de la navaja y de la piedra. Al ser naturales las coticules son a veces bastante diferentes entre sí y hay que adecuarse a la que se esté usando en ese momento. Probar y probar hasta acertar.

4 Me gusta

Así hay que tomarlo, con tiempo y paciencia, Couticules.
Pero ese pase final, bajo agua, tan importante, lo acortamos.
Siempre se ha comentado en Foros Usa, imposible sobreafilar una navaja, usando una progresión Couticule.
Saludos.

3 Me gusta

Exacto, cuando se llega al límite ya no hay más. Un saludo.

2 Me gusta

No tengo intención ninguna de polemizar, pero creo que después de hora y media falla todo. No es posible someter a ese castigo a una cuchilla. O fallan las piedras o la técnica. Al igual que 10 minutos de cuero, algún compañero citó a un experto influencer americano que decía que después de 15/20 pases nada de nada.

1 me gusta

Cuando se alcanza el filo que da una piedra dar más pases es perder tiempo, piedra y acero. DIez minutos dando cuero a una navaja es una buena forma de pulir el cuero, redondear el filo y acabar con un buen dolor de brazo.

1 me gusta

Pregunta de novato, ¿cuántos pases recomendáis en asentador para una navaja bien afilada? ¿15-20?
¿En qué casos le darías más cuero y cuántos pases?

Gracias

1 me gusta

No sé si he entendido bien la pregunta, pero te responderé de las dos maneras que la entiendo.

De la primera forma que lo he entendido: el asentador no afila, luego no puede dejar una navaja bien afilada, independientemente de los pases que des. Para afilar, están las piedras.

De la segunda forma que lo he entendido: No puedes saber el número de pases, la respuesta es “Depende”. Si lo haces bien, desde luego no muchos pero, para distintos aceros o navajas, suele variar algo en condiciones parecidas; para la misma navaja, por mi experiencia, depende mucho del afeitado que me haya dado anteriormente, si ha sido con barba de más o menos días, si me he dado más o menos pases y en qué dirección, de la sensación que quiero tener, y hasta de la temperatura, por raro que parezca.

Al final, me guío por la sensación al asentar (que imagino que será distinta en cada asentador, pero yo sólo tengo dos). Y es raro que pase de 20-25 pases. Si algo no va bien con esos pases, el problema suele ser que hay que refrescar el filo.

Es mi opinión de novato, que también lo soy.

1 me gusta

Mi consejo:
Para mellas una diamante + la siguiente
Una Miyabi 1K (artificial) o similar para biselar. Dicen que una Coticule también sirve para biselar con barrillo espeso, yo uso barrillo de coticule sobre la Miyabi.
Una buena japonesa de base con dos naguras que vengan a equivaler a una 3K (hay varias) y 8K recomiendo una Mejiro si encuentras a alguien dadivoso con una Mejiro muy grande te pude dar o vender un trocito pequeñito que te puede durar una eternidad.
Mucha práctica. Terminar con un chorrito debajo del grifo.
IMPORTANTE: La 1K y la Japonesa deben ser de calidad contrastada.

2 Me gusta

Gracias por tomarte tiempo y responder. Mi duda aclarada. Parto de la base de que la navaja está afilada. Veo que mucho son sensaciones y probar, como casi todo en el afeitado a navaja. Mi mente cuadriculada a veces quiere procedimentar todo al detalle pero veo que intervienen muchos factores. Le daré algo menos de cuero a mis navajas de momento.
Muchas gracias

Seguir una línea epistemológica en esto del afeitado es complicado. Está afectado por la sinergia de un montón de variables, de modo que te tienes que quedar con la sensación general, realmente es un sistema complejo, la sensación final está motivada por variables se relacionan generando información adicional que no es intuitiva ni visible, no funciona por la suma de sus componentes. Influyen incluso imponderables como las expectativas que tienes tú respecto al afeitado que te darás, el estado de ánimo, qué prisas tengas, qué nivel de estrés…

Yo soy una persona con un locus de control interno muy fuerte, y tuve que aceptarlo: no hay reglas que puedas seguir como en una receta de cocina, hay demasiado que tiene que ver con la intuición y aprender del ensayo-error.

Edito: Me estoy leyendo y merezco una lapidación al uso, vaya cosa más densa e intragable he escrito.

5 Me gusta

O los bornes de una batería en los :egg::egg:, eso sí, prosa impecable :joy::joy:

2 Me gusta

Nada de denso ni intragable.
Con el segundo parrafo se resuelven mis dudas, me ocurre lo mismo y veo que tendré que aceptar todas esas variables y eso que sólo hemos hablado de la navaja. Luego añadimos los diferentes jabones, estado de la piel ese día, etc.

Ha sido de gran ayuda tu respuesta. Muchas gracias.

1 me gusta

Sin embargo, lo has resumido bien. Esto no son matemáticas, el resultado depende de un montón de cosas. El que busque un afeitado en plan “sota, caballo y rey” y minimizar las sorpresas tendrá que irse a las eléctricas (y perderse tó lo weno) :rofl: :+1:

2 Me gusta

Juro que si lo hacéis, subiré la foto de eso al foro, y será peor para vosotros tener que verlo.

3 Me gusta
1 me gusta

Qué grandes son. Que me citen con esto siempre es un placer.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.