By, Bye Maggard....ya no envía a España

El problema es que no puede haber un trato asimétrico en las ventas de bienes o servicios entre dos países. En USA se han dado cuenta y están abocados, poco a poco, a volver a políticas proteccionistas porque China acaba con su tejido industrial, incluyendo empresas históricas que han sido emblema y “marca USA”. En Europa vamos a tener que hacer lo mismo, yo entiendo a los liberales, pero ese sistema sólo funciona si las reglas son las mismas para todos, y no sucede así: el precio será caro porque primero desaparecerán nuestras empresas, luego los trabajadores que trabajan en ellas y, por último, nuestra capacidad de consumo será nula, y sólo tendremos miseria.

Regularse no se va a regular, así que, por el interés de unos pocos (y no son sólo chinos), lo normal es que no pague el pato todo el mundo; así que va a tocar invertir en I+D+i y proteger nuestra industria. Si no lo hacemos, no hay futuro para nuestros hijos.

Con esto quiero decir que las aduanas, los aranceles etc., son un coñazo, creemos que nos perjudican porque somos cortoplacistas pero, lamentablemente, son parte de nuestra salvación. Ahora bien, lo que hay que exigir es que, ya que hay algo que se llama Estado, sólo tiene sentido si sirve para proteger a sus ciudadanos y dotarlos de bienes y servicios inexcusables para su dignidad, pero haciéndolo además de forma transparente, y ese es el problema actual, la transparencia.

Si tan importante es para los politicos dotar a sus ciudadanos de buenos servicios no se entiende que derrochen en tonterias y si te quejas te sueltan la pregunta tipo “¿ en que recortamos en educación o en sanidad?”.
Si realmente esas áreas fueses importantes para ellos no se les ocurriria esa pregunta, con ella demuestran que sólo les importa lo que pueden ellos llevarse (y no me refiero a mordidas ni comisiones, que ese es otro tema)
Si quieres que tus ciudadanos prosperen no tienes que dedicar el dinero que les coges a cosas fútiles que sólo benefician a tus amigos y al grupo de los que te apoyan y arman gresca por tí.
Y eso va por toda la clase politica.

2 Me gusta