Cachas abalone "caña de pescar" 🎣

Hola, familia virtual:

Hoy comparto un proceso que puede servir de ayuda/inspiración a los manitas que por aquí pululan, con un poco de suerte.

El caso es que buscábamos un laminado en abalone teñido de naranja, en su típica composición con acrílico de más o menos 3 mm de grosor, listo para trabajar.

No hubo suerte, aunque Jorge @CRISANTO encontró, al otro lado del charco, algo interesante.

Este tipo de productos son habituales en luthería, especialmente para decoración de guitarras, en tonos más “estándar”. Aquí, sin embargo, orientados a la confección de cañas y señuelos de pesca, la paleta cromática es mayor.

Básicamente es una finísima capa de concha, estabilizada/encapsulada con resina (coloreada en este caso de naranja) y además autoadhesiva.

Bueno, muy bonito pero así, tal cual viene, no es lo más adecuado para hacer unas cachas…

Así que manos a la obra para crear un laminado “homemade”

1- Una lámina de plástico transparente fino pero rígido para pegar al lado interno, a la capa autoadhesiva. Lo primero que se me ha ocurrido fue el plástico de una carpeta archivador.

2- Metacrilato colada transparente 3 mm.

3- Resina curado UV, considero que es el adhesivo óptimo para este trabajo, por su transparencia, por su viscosidad/capacidad de relleno de las pequeñas imperfecciones superficiales del abalone, y, muy importante, por el tiempo de curado a voluntad. Así tendremos margen para eliminar con tranquilidad todas las pequeñas burbujas de aire que inevitablemente aparecerán, y ya cuando hayamos logrado la unión perfecta, pues…

4- Usamos la lámpara de curado y ya tendremos el material listo para trabajar.

Y luego lo de siempre, recortar, perfilar, taladrar, lijar y pulir…

Para llegar a un resultado que espero os alegre fugazmente la vista.

Abrazo fuerte a todos y gracias por la atención!!

58 Me gusta

Un lujo de cachas y un trabajo por tu parte de matrícula de honor.

Enhorabuena a ambos.

2 Me gusta

Impresionante construcción, ejecución, analizacion de producción y sobre todo resultado ESPECTACULAR :heart_eyes:

Siempre lo diré un dios del Olimpo entre nosotros hecho maestro artesano

Enhorabuena a su propietario

2 Me gusta

Fantástico, doy fé.

5 Me gusta

Lo que das es envidia
Y mucha

Atención al nivel tecnologíco
Alguien sabe sin mirar el Google que coño es eso???

Si no fuera suficiente con la segunda parte
Pablo eres un monstruo
:+1:

4 Me gusta

Esa cabecita no tiene precio @Airforce

Un pasote las cosas que ingenias :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Pablo, lo que pasa por tus manos después se convierte en arte, tal cual :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Entiendo que la lámpara de curado hace que la lámina de abalone se deforme para amoldarse a los bordes y aristas de la cachas, no?

Es una pena que “sólo” sea un chapado, pero la lámina es preciosa y deja un resultado muy bonito. Ya tengo curiosidad por ver qué otros chapados has encontrado por ahí :wink:

No se me habría ocurrido nunca… Nos puedes compartir por qué este paso es necesario? Quizá porque el chapado no pega directamente con el metacrilato?

2 Me gusta

Impresionante resultado Pablo pero más impresionante es tu capacidad de ingeniártelas con nuevos procesos y soluciones creativas.

Gracias por los detalles técnicos para lo “manitas”, me doy por aludido entre otros compañeros pero es imposible seguirte el ritmo :sweat_smile::joy:.

Gracias por mostrar.

2 Me gusta

Gracias, Alberto!! Un poco más de trabajo del habitual pero si queríamos abalone naranja no quedaba otra :man_shrugging:

1 me gusta

Muchas gracias por los piropos, Manu!!

1 me gusta

Gracias!!

El arcoiris se quedó corto hace tiempo cuando de hacer combos se trata :rofl: :rofl:

1 me gusta

Jajajajaja…

Gracias, Fernando!!!

1 me gusta

Gracias!!

Es lo que tiene estar malito del piso de arriba, Efrén :sweat_smile:

Y si supieras que a ratos me viene a la cabeza una brocha valenciana, pero valenciana con colorines… :face_with_hand_over_mouth: Me quedó esa espinita clavada :sweat_smile: Ya la sacaré :rofl: :rofl:

1 me gusta

Un trabajo extraordinario. Para mí lo difícil será quitar las burbujas

2 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras, Juan!!

1 me gusta

Enhorabuena por esa obra de arte, nos encanta ver tus trabajos. :ok_hand:

1 me gusta

Nada, fácil :grinning_face_with_smiling_eyes:
Trabajazo. Cosa más bonita.
Enhorabuena.

3 Me gusta

Por supuesto, como siempre :smiley:
Un placer leer siempre los tejemanejes que discurren por esa cabeza y ver los resultados.
Un abrazo Pablo!!

3 Me gusta

Hola!!

No, la lámpara de curado UV hace que esa resina UV cure, es decir, solidifique y pegue las dos partes, la de abalone y la de metacrilato transparente que lleva encima . Vamos, que pegamos material plano fino con material plano grueso transparente encima que es lo que da el cuerpo necesario para redondear y finalmente pulir hasta un grado de brillo que no puede alcanzar la lámina de abalone por si sola.

Mira, aquí una preforma en proceso, lámina y metacrilato precortados con la forma básica y ya pegados entre si.

La resina transparente rellena/iguala las pequeñas irregularidades de la placa de abalone, “perfeccionando” su superficie, observándose pulida entonces, efecto que se potencia al pegar el metacrilato transparente.

Fijate en la siguiente foto, a la izquierda el fragmento de la imagen anterior, y a la derecha la lámina según la venden. La diferencia de brillo es evidente.

Bueno, supongo que a estas alturas ya sabrás la respuesta. El chapado no pega directamente con el metacrilato porque su parte adhesiva se sitúa debajo de la concha coloreada, y el metacrilato lo pegaremos encima.

¿Por qué es necesario ese paso, si la lámina ya está pegada por medio de la resina al metacrilato?

Porque la parte autoadhesiva va protegida con un papel color cartón de 3M que, además de tener una resistencia al agua dudosa, sería visible por dentro de las cachas, y la verdad es que no queda nada bien bajo mi punto de vista. Si la retiramos y la sustituimos por un plástico fino transparente, pero resistente, veremos el interior de las cachas de un color anaranjado, y además no habrá problema ni con el agua en el uso ni a la hora de lijarlas y pulirlas.

Espero haber resuelto tus dudas. Y si tienes cualquier otra, aquí estamos.

6 Me gusta