Cafeteros

Yo iría al tostadero que tengas más cerca de casa y que te fueran recomendando según tus gustos y una vez que vas teniendo claro que es lo que te gusta amplias horizontes

1 me gusta

De la posguerra. Me parece razonable.

A el le concedieron la patente en 1901. Para el fue una manera de conservar mejor los granos. No para mejorar la calidad del café. Porqué haría eso? Pues para mejorar su margen de ganancia. Me parece válido desde su punto de vista.

Ok, lo que comentas tu, también se explica en el artículo que puse arriba. Yo siempre digo la misma cosa: la realidad nos pone a todos en nuestro sitio. Si lo que tú dices es correcto, que no tiene sentido producir este cafe en esas circunstancias…por qué se produjo tanto en esas circunstancias? Y por qué se vendió tanto en esas circunstancias? Y por qué se SIGUE produciendo aún hoy en día? Yo digo que la realidad que vemos y hemos visto le da la razón al café torrefacto. A nosotros nos puede parecer raro pero triunfó.

Pero aquí no se habla del azucar como producto. Se habla del azucar como ingrediente de un procedimiento para preservar el café más tiempo (me parece un punto válido de venta), darle más sabor (no digo mejor) utilizando menos producto (me parece un punto válido de venta) y incrementar el peso vendido de producto (café era más caro que el azucar) sin añadir más cafe (me parece un punto muy valido para el productor). Yo le veo mucha lógica a la modificación del producto base con un producto de menos valor para poder ganar más.

Es lo que digo. Tu y yo podemos sorprendernos que fuera (y sea) así pero es. Y es la única realidad que tenemos. Podemos hacer dos cosas, decir que es una tontería y descartar la realidad. O encontrar las posibles razones que nos hagan comprender mejor porque así fue. Yo intento el segundo.

2 Me gusta

Por desgracia no tengo ninguno cerca…

Donde vivías antes?

2 Me gusta

Yo siempre le oía a mi abuela, gran amante del café de puchero (es lo que se podía hacer en esos tiempos) que el café torrefacto de la posguerra era más barato porque no se tostaba el grano limpio e impoluto sino que se tostaba con parte de la cáscara y restos del fruto y la planta. Con esto abarataban el proceso del tostado y sacaban más producto.
Eran esos restos, menos resistentes al calor que el grano puro, al quemarse más, lo que daba ese sabor más amargo y característico del torrefacto.
Dicho todo esto sin ninguna base científica ni contrastado con ningún experto ni profesional, solo en base a lo que contaba un amante del café en aquella época.
Un saludo

4 Me gusta

Países Bajos

3 Me gusta

En la posguerra se tostaba todo como podían, es muy posible que el torrefactodo disimulara más eso y por eso fuera más popular, y hasta que ello desarrollara el gusto por el café torrefacto.

Pero el café en cualquiera de sus formas era un lujo que muy pocos se podían permitir. El día que se tenía era una fiesta, al igual que el azúcar o incluso el pan de trigo.
Hasta la achicoria no todos se podían permitir y se usaba cualquier cosa que diera un poco de color y sabor.

Aquí el pan era de maíz y no de buena calidad, ahora el pan de maíz te lo venden en boutiques del pan a buen precio.

5 Me gusta

Absolutamente. Acostumbraron a toda una generación. La industria alimentaria siempre está para incrementar ganancias. No para producir mejores alimentos. Eso no te lo tengo que explicar yo a tí. Yo sé que tu eso ya lo sabes.

Mi abuela le echaba un tizón…

Aquí los pueblos normalmente tenían hornos y cuando se encendían la gente llevaba su masa y cocían sus panes. El pan duraba 2 semanas, no como el de hoy en día…

6 Me gusta

El café torrefacto es anterior a la guerra y las posguerra.

Nuestros gustos están sin duda muy influidos por lo que comimos de pequeños, aunque evolucionan con los años

No me cabe duda que el gusto por el café amargo pueda venir de ahí.

Pero que el proceso devtorrefactado se pudiera usar para disimular el café de peor calidad no quiere decir que todo café torrefacto sea así

Y si al final no se puede distinguir el sabor de café mejor o peor por el amargor, te lo venden más barato y a ti te gusta amargo… ¿Cuál es el problema?
Otra cosa es que te estuvieran engañando y vendiendo arábica por lo que no lo es.

Yo no compro vinos de un altísimo precio porque no los valoro lo suficiente con respecto a otros mucho más económicos.

Aquí el pan se hacía normalmente los domingos, en hogazas, para toda la semana, al menos en los pueblos. En la ciudad no tanto, pues no había los medios para ello normalmente.

Aún en los pueblos, el trigo no era asequible y solían hacer borola de maíz.

3 Me gusta

Y que pensáis de los descafeinados, si se puede saber? Yo me tomaba diariamente entre cuatro y seis buenos cafés y cuando estaba en Italia, incluso tomaba más y ristrettos, pero cuando vas poniendo años… y operado de coronarias…. Etc. Casi te obligan a dejar el café, o tomarlo descafeinado.
Desde hace cuatro o cinco años solo tomo eso. Pero en varios sitios he probado descafeinaros buenísimos e incluso he vuelto a preguntar si realmente era descafeinado y así me lo han confirmado.
En otros es una bazofia.
Alguien tiene una cafetera solo para los descafeinados y compra marcas buenas de café descafeinado? Por favor, pasar la información al respecto. Muchas gracias compañeros.
Saludos cordiales

4 Me gusta

Y con la pregunta anterior he buscado y parece que en esta web hacen un comparativo de cafés descafeinados, que os parecen?

Hay algunos que están bien , pero seguro que vosotros también los habéis probado y podéis dar vuestra opinión.
Aunque parece que todos se venden por Amazon, se que hay sitios más baratos y de proximidad.
Saludos

3 Me gusta

Pues mucho no te puedo decir, no los tomo.
Mi mujer si porque si toma café de tarde le quita el sueño.

Que quieres que te diga, que como la cerveza sin alcohol, para eso no lo tomo.

Pero claro si lo tuviera prohibido y si te gusta mucho el café, pues que remedio.
Así disfrutas al menos un poco de ello.

Imagino que habrá unos con más sabor que otros.

Yo sólo conocía el Nescafé.
Luego apareció el molido y solo recientemente me enteré de que los hay en grano

Yo creía que la cafeína se extraía tras su molienda con algún tipo de solvente.

Me gustará enterarme de algún descafeinado que conserve bien el aroma, si es en grano mejor, para comprar algo para mi mujer.

2 Me gusta

Yo tampoco los tomo. A mí me gusta el efecto de la cafeína.

Sí, pero eso ya va más en la calidad de los granos y el tueste posterior. Los porcesos de descafeinamiento nunca eliminan toda la cafeina pero algunos procesos sí pueden tocar algunos tonos de sabor ligeramente. Al final es como las cuchillas, es buscar el que se adapte mejor a tus necesidades y preferencias.
La cafeína en sí no tiene sabor o sea que no es por la reducción de cafeína que se modifica el sabor.

El de toda la vida! Yo aún hoy en día si me voy de acampada me tomo alguno si no quiero hacer mucha cantera. Y está de rechupete!

No solo se extrae antes de la molienda pero incluso antes del tueste. Son los granos verdes que se someten a un procedimiento u otro. Usar un solvente es un metodo, sí.

Campeón! Así se hace hombre. Pues a ver si encuentras uno que te guste. Aquí estaremos para probarlo!

1 me gusta

A mi la verdad es que el Nescafé nunca me gustó, ni sin ni con cafeína.

Pocos he tomado.

No me había planteado como se descafeinaba el café, di por hecho que se solubilizaba la cafeína en algún solvente tras su molido porque molido presenta más superficie de contacto.

Hasta que me enteré de que había en grano no me entró la curiosidad.

El que se usarán solventes químicos no me entusiasmaba, y no me extrañaba que con ello se perdieran sabor.
No por la cafeína en si, si no por disolver otros componentes.
Pero resulta que hay otros métodos más usados como el CO2 i el usar agua caliente.

Pero para este proceso hace falta usar doble de granos por desechar los granos tras el primer uso del agua.

Por tanto supongo que será bastante más caro.

A ver si recomiendan alguno en grano que esté bien y sea fácil de conseguir.

También yo lo probaré y así alguna noche nos metemos un café en el cuerpo.

3 Me gusta

Yo he probado este que te enlazo porque compré un pack de degustación en el que venia, y estaba bueno!
También te digo, la primera vez que lo probé no me gustó nada y lo dejé aparcado, pero despues, con el uso de la cafetera, aprendí a prensarlo mejor etc y lo revisité, ahí me gustó mucho jeje.

6 Me gusta

Gracias chicos, un buen café a mi me gustaba mucho y si era después de comer, más aún. Incluso sin nada de azúcar, luego ya le ponía un poco, ni medio sobre para que no estuviera tan amargo, pero si, solo o ristretto eran una maravilla. Pero se acabo.
Es como cuando huelo alguien que se fuma un buen puro, me vienen evocaciones de hace más de 45 años cuando fumaba, y me gusta. Solo los buenos puros y poco rato. Supongo que la memoria olfativa es brutal en acordarse aunque haga mucho tiempo que paso.
Saludos cordiales

3 Me gusta

Un par de cafés para alternar con los Illy.

El Etiopía de Carrefour es de mis favoritos,lo elabora Toscaf.
No es barato para ser de marca blanca 4’55€ pero me parece muy bueno.

La versión barista del Lavazza,nunca la probé.

16 Me gusta

Buenos días y Feliz dia del Padre y a todos los José, antes de nada. Hace un tiempo os pregunté a los cafeteros por una superautomática que estuviera bien, pero entre pitos y flautas no hemos decidido comprarla hasta hoy.
Como habrán salido nuevos modelos o quizá os haya cambiado la percepción en algunas marcas o modelos, os vuelvo a hacer la pregunta. Que cafetera superautomática me recomendais en un rango de 500 a 800 euros? Muchas gracias por vuestros consejos de antemano.

4 Me gusta

Cualquiera DeLonghi. Yo tengo dos y las dos van de lujo!

4 Me gusta

De’Longhi CAFET. DELONGHI ECAM23460B Negra SUPERAUTOMATICA, 1450 W, 1.8 litros, 20 Decibeles, Acero Inoxidable https://amzn.eu/d/gvaE1Np
Esta parece que va a ser la elegida.

2 Me gusta