Correcto, luego lo pensé, mejor que no le de la luz. Pero en la mayoría de los casos como el nuestro, el café ya lo hemos consumido mucho antes.
Sobre los chinos, pues puede ser un debate largo y tendido! El caso, como ya sabemos, es que casi todo ya se fabrica en China, sea con “control de calidad” externa, o propia.
Por ello, no quiere decir que todo lo que se fabrique en China sea malo, similar con lo que pasaba en Japón antiguamente. Hoy en día los Chinos fabrican para marcas extranjeras (muy conocidas), a bajo precio y con la condición de usar el diseño en cuestión durante un tiempo establecido!
En otras palabras, tu me traes tu diseño (al final es lo que cuesta dinero), yo te lo fabrico a bajo coste con la condición de que yo pueda usar TU diseño para mi propio beneficio x años (según contrato). Así salen todos esos clones y alteraciones.
Donde cambia la cosa es en el control de calidad. Hay empresas extranjeras que usan su control de calidad en la fabrica China, y así aseguran un producto “made In China” con cierta calidad. Otras dejan que la empresa China use su propio control de calidad, el cual puede ser mejor o peor. Y esto no solo pasa en China, pasa en cualquier pais.
Algo parecido pasa con las piezas de una coche. Diseñar y fabricar un molde para una puerta cuesta un pastizal. Entonces sin darte cuenta veras que varias marcas de coche usan la misma puerta en su diseño, Igual que las luces, focos etc. Es una manera de ahorrarse pasta y todo el mundo feliz!
Es curioso como todo el mundo critica China, pero a la hora de la verdad, todo el mundo (o casi) fabrica algo allí y compra cosas made In China.
En fin, en mi caso, la bascula me a costado unos 34€. Hay quien se los gasta en un par de cubatas y no pasa nada.