Ni más ni menos, perfectamente explicado.
Y eso fue ley durante medio siglo…esos galipós eran…" el café-café" ![]()
Pues vamos a tener que irnos acostumbrando al Robusta, al parecer debido al cambio climático el arábiga cada vez se da peor porqué es menos tolerante a las oscilaciones del clima. Que conste que yo he probado algunos robustas que no van mal, supongo que como era más “barato” lo trababan mal pero ahora que apurar la imaginación seguro que empiezan a hacer cosas decentes.
Una compra de ayer.
El de la izquierda, una mezcla de un mexicano (descafeinado) y un etíope que, según los chicos de Artisan, es más bajo en cafeína que un café “normal”. No lo sé, pero de este tema no entiendo nada.
Lo probé ayer tarde y me recuerda mucho al descafeinado puro de Chiapas (parte de esa mezcla), que es al que sustituye.
El otro ya lo veis, uno de Etiopía. No lo he probado, pero hay que seguir catando. Bueno, ya distingo, al menos, los tonos cítricos ![]()
![]()
Por algo se empieza.
(Los precios son más baratos en la tienda que en la web)
Iniciandome en las máquinas automáticas … veremos que tal va la cosa … la inversón no ha sido mucha la verdad para empezar … ![]()
Ya nos vas contando qué tal.
Yo sigo a vueltas con mis compras del 11/11.
Mi molinillo G5 y mi H10B de Hibrew.
Que si pre infusión, que si no pre infusión, molido al 4, 5 o 7, que si pinchitos, repartidor y tamper, que si 92° o 95°, ratios, tiempos…
Empiezo a añorar a las cápsulas de Hacendado ![]()
![]()
![]()

Aprovechando el black friday.
Veremos qué tal son.
Buenas. Perdón por tardar en contestar tarde.
Cuando sale este tema me acuerdo del pan de masa madre, fermentado y ligeramente ácido.
Pues bien ese pan, el pan por excelencia resulta que a determinadas personas no gusta.
Al final es como si tenemos que adaptar otra vez el gusto…
Nos hemos acostumbrado al pan sin fermentar y al café carbonizado.
Ese debe estar de lujo…
A mayor altura, menos cafeína.
Mejor dicho altitud.
El Etiopía debe ser >2000 metros.
No lo sabía, muy interesante.
2.150, por lo que veo.
Este es el de Etiopía que lleva en la mezcla:
Te puedo confirmar que los cafes etíopes tienen menos cafeína, son de grano pequeño y oscuro y dan un café de mayor acidez, a mi me encantan juntos los de Kenia son mis preferidos.
El primitivo café es originario de Etiopía, de la región de Kafa de ahí su nombre.
Nunca es tarde para responder en un foro, aquí no hay tiempos ![]()
En pro del debate que abres, opinaré que al menos con el pan de masa madre no hay gente discutiéndote que el del super es mejor y que el de masa madre no es, siquiera, bueno.
Eso sí, una vez más, allá cada uno con sus gustos.
Pues también una información muy interesante.
Muchas gracias.
Y que sepas que el primer europeo en probar el café fue Pedro Paez, un Jesuita español, que igual era hasta forero… ![]()
Y que también fue el primero en llegar a las fuentes del Nilo, antes que el Sr Supongo
Sois un pozo de conocimiento. Gracias a todos.
Se puede oler desde aquí ![]()
El botafumeiro de la cocina
![]()
Hoy he probado el kurume etíope y me ha gustado. Se adapta bien a lo que, de momento, busco en un café de media mañana.
Creo que el olor a café saliendo de la italiana es algo que llevamos incrustado en nuestra memoria. A mi me recuerda a mi niñez, mi casa, mis padres…