Cafeteros

Dice que los menores de 15 años no podemos ver el contenido :zany_face::joy::joy::joy:

3 Me gusta

Hoy he estado en la 3 edición de la Valencia is Coffee, una feria del café de especialidad que va ganando público a cada año; en esta edición ya no cabían más personas, el Centro Cultural de La Petxina ya se queda pequeño.

Y me he traído unos cafés para ir degustando, además de haber probado cosas muy ricas que están haciendo por ahí.
Me han sorprendido bastante los cafés de Spojka Roastery, unos chicos eslovacos que tuestan un café que es una locura. Este La Eva es de Costa Rica, ideal para espresso pero también usable para filtro. Me podría haber traído uno de Indonesia que estaba cojonudo pero ya me había gastado una pasta.. por cierto el color de las bolsas es único ya que lo pintan con spray de colores como les da la gana. Un poco de flipaos pero tiene su punto.

Los de 7g Roasters son unos chavales de Oporto que llevan un motón de tiempo en el tema de cafés de hogar (torrefactos y demás) pero que han sacado una linea de cafés de especialidad que promete bastante. De los que he probado, éste de Bali (Indonesia) me ha parecido una cosa realmente interesante es un anaeróbico (maceración carbónica) pero que sabe bastante más delicado que otros que he probado, del mismo proceso, con ese intenso gusto a algarroba que me chirría un poco.

Nobil son tostadores de aquí de Valencia. Una pareja muy simpática con muchas ganas. Tienen cursillos de preparación de todo (filtro, espreso, latteart, etc,) y sus cafes están realmente bien hechos.

Monin son siropes para café. Yo no soy muy partidario de estas cosas, pero a mi santa le gusta, de vez en cuando, pedirse un café con avellana, con vainilla… todo viene de los cafés de cápsulas y esas mierdas que les meten.
Al menos son siropes de cierta calidad, hay por ahi verdaderas substancias químicas altamente cuestionables.

Por comentar algo más. He probado un tiramisú con café “del bueno” y vaya si se nota (ya estoy haciendo mis cálculos para hacerlo en casa) y también un helado con leche de avena que estaba muy rico.

Eso sí, en el ambiente se respiraba mucho tontolculo y snobs del café más amantes de los saraos, el amigueo y los intagramers que de tomar un buen cafe. Gilipolians hay en todos los sitios.

16 Me gusta

Bravo!

2 Me gusta

Gracias por la reseña. A ver si el año que viene tengo un poco de tiempo y coincidimos

2 Me gusta

PXL-20260426-170223681

Segundo y último día de la Valencia Is Coffee y algunas cosas que quería comentar.

Fuera de nuestras fronteras el café lleva décadas en procesos experimentales y lo que aquí nos parece raro y nuevo, allá es sólo una parte de esa transformación, en la que los productores y tostadores invierten en dar algo nuevo a un cliente más demandante y exigente; me refiero al consumidor de los paises anglosajones y de otras partes de Europa y Asia, aquí aún andamos con el tema de los torrefactos, la crema del espresso y los precios.
El asunto de las fermentaciones con frutas para darle al café unas notas “extra” que naturalmente no contiene está en pleno proceso de adaptación. Como de costumbre, las opiniones se dividen entre quienes quieren un café que sepa a café (o como demonios sea eso, que tiene mucha tela que cortar) y los que les apetece experimentar con cosas distintas.
A mí me vas a contar que como valenciano, tenemos la paella y su elaboración en el tope de talibanismo y que no pasamos ni un pelo a la tradició
Un buen melón abierto.

No me extraña y es muy llamativo la cantidad de personas de otras nacionalidades que frecuentan estas ferias, prácticamente se habla en inglés en cada esquina, se nota que están más sensibilizados con el tema o que les parece interesante descubrir que por estas tierras se hacen las cosas muy bien.

La feria me ha parecido mucho más redonda y mejor organizada que el año pasado. Marcas punteras como La Marzocco, o el agua de BWT (un gigante del mundillo profesional) se han dejado ver y le han dado mucho caché a la edición. Mucha gente consumiendo y los expositores dando muchas explicaciones y detalles. Buen ambiente en general.

14 Me gusta

Yo soy de los que las cosas me gusta que sepan a las cosas que son… Aunque con tanto aficionado al torrefacto en España, lo mismo es un nicho a explotar!

3 Me gusta

A mí también me gusta el café que sepa a café sin otros aditivos como el azúcar, por ejemplo. Pero como en todo, existen nuevas formas de tomarlo y no lo veo mal incluso aunque me parezca que se sale del canon.
Realmente pueden y deben convivir como las recetas tradicionales y la cocina experimental.

Otra cosa distinta es que ese canon abarque cosas que no son. ¿Podemos llamar café a las cápsulas de café?, sería como llamar queso a los tranchetes.

Por otro lado cabe la pregunta ¿A qué sabe el café?. Este es un melón complicado de responder.

3 Me gusta

Desde luego.

Mi comentario era en tono jocoso. Estoy de acuerdo en que no hay que tener miedo a experimentar y a innovar. Ser demasiado purista puede llevar a perderse grandes descubrimientos. Sólo que a mí, personalmente, tras probar una docena de cafés fermentados de distinto tipo, aunque haya sido una experiencia sorpresiva (que eso siempre es interesante), no me ha convencido, al menos para el consumo habitual. Pero oye, que a quien le guste me parece totalmente respetable y defendible.

En cuanto a la pregunta de ¿a qué sabe el café? Casi me recuerda a la de ¿a qué huelen las nubes? Desde luego un melón!

Un saludo

3 Me gusta

Bueno, pues cafeteristicamente, me he metido en otro jardín… El del agua.
Llevo ya unos años, unos cuantos kilos, 6 cafeteras y 3 molinillos. Pero siempre he ignorado la parte del proceso relativa al agua, con pasarla por la brita estamos de sobra me decia.
En los sitios mas entendidos sobre el café, se dice “arregla el agua, arregla la proporción y arregla la molienda” En ese orden. Y es que si te paras a pensarlo, es verdad que (aproximadamente) el 98% de una taza de café, es el agua.
Siempre lo entendí como “un agua rica, te hará un café rico” de la misma manera que, cocinando, no te quedan igual las cosas echando vino de cartón que una botella decente.
Hasta que me puse a buscar, y empecé a leer sobre sales sobre iones que si unos se pegan a nosequé sabores y otros evitan que se pegue lo malo (todo con voz de Punset diciendo “las moléculas”)
El caso es que pregunté en mi tienda de café de confianza (donde te miran mal si acercas la mano a los azucarillos, no es broma) y me dijo, prueba con Lanjarón, si notas diferencia… tengo buenas malas noticias jaja. Y noté diferencia, y me puse a investigar ( os enlazo unos articulillos por aquí por si os apetece leer un poco Water for Coffee Extraction // DIY Water Recipes Redux // Crafting Your Own Water for Coffee Using Mineral Concentrates )
Total, que compré las sales, me puse con los quimijuegos a lo mas puramente walter white y probé… y si habia salto entre el agua de la brita y la botella de Lanjarón, lo que hay entre Lanjarón y hacer tu agua… ni os cuento.

5 Me gusta

No me digas que compras agua desmineralizada y que la vuelves a mineralizar, o peor aún que la desmineralizas tu con osmosis o algo similar… :exploding_head:

A ver en Galicia tenemos bastante suerte que el auga es blanda al menos en el norte y tienes a tiro de piedra manantiales con todo tipo de agua, aqui lo dejo que me veo comprando una planta desalinizadora de agua de mar… :laughing:

3 Me gusta

Compro agua destilada (que ya compraba, para la refrigeración líquida del PC así que un poco mas tampoco ocupa) y compro los minerales, Bicarbonato de sodio, que lo encuentras en cualquier super, y Sales epson (sal de magnesio) que lo encuentras en farmacias y sitios de dietética, herboristerias etc.
Iba a decir “no estoy tan loco” pero no se si en este punto me ibais a creer jajaja

Fuera de bromas, parece mucho mas lio de lo que en realidad es.

5 Me gusta

Ya me costó que mi chica use alguna mañana el timemore para moler en el momento el café como para siquiera comentarle esa posibilidad :joy:
Pierdo menos puntos comprando otro jabón de afeitar aunque ya tenga 25 :joy:

4 Me gusta

A mí con el agua me pasa lo mismo que me pasaba con las piedras de afilar, es un tema que no pienso tocar.
Creo que ya he hecho un salto cualitativo importante con el tema del café y su preparación para andar mareando con el agua y que conste que entiendo perfectamente que debe suponer una diferencia, el asunto es si cada uno está dispuesto a pegar ese salto. Yo, de momento, no.

1 me gusta

Si. Te entiendo perfectamente porque yo tampoco considero que esté tipo de procesos sean para un consumo ordinario, más bien los veo para tomarse uno como forma de experimentación.

Saludos

2 Me gusta

Has empezado diciendo “no pienso tocar” y
terminas diciendo “yo, de momento no” :rofl:
No digo na…

7 Me gusta

Yo la entiendo, moler fino a segun que horas de la mañana, se me hace muy físico jajaja

No es tan complejo como pueda parecer, acercandolo a nuestro vicio es mas como saltar a espumar en cuenco con un jabón de artesano que como meterse a hacer tu propio jabón.

El esfuerzo es mas bien mental, en el sentido de “realmente es necesario hacer esto para tomarse un café?” ya respondo yo: NO jaja se nota? si. Merece la pena? pues si, porque haces un porrón de agua y le tomas café rico una buena temporada.

Pero entiendo la fricción, es una fricada de un nivel curioso, pero como estamos en el foro que estamos… alguien se liará la manta a la cabeza jaja

2 Me gusta

Buenas. Yo compro agua de Teleno que es casi agua destilada y luego la mineralizo para crear la Holy water

El vermut ¿es vino?
¿Y el calimocho?
¿Y el vino de naranja de Huelva o Málaga (ambos con D.O)?

4 Me gusta

Bronchales la tienes más cerca, coime.

De momento…

1 me gusta