Cafeteros

Jajajaja. Si. Aquí vendría bien aquello de nunca se puede decir de este agua no beberé.

1 me gusta

Exacto.

2 Me gusta

El caso es que en la feria del café había un pequeño stand donde tenían unas botellitas para usar como aditivos minerales para el agua. Una cosa bastante friki a la que hice caso omiso.

También hay que contar que unos de los puestos de preferencia de la feria lo tenía BWT uno de los gigantes del agua tratada. Espónsor oficial del grupo Alpine de F1 y me quedó bastante claro que el grupo de agua en una cafetería es lo más caro, incluso que la máquina de espreso. Un buen tratamiento del agua es indispensable a nivel profesional especialmente por aquí por el Levante.

1 me gusta

Serían los concentrados.

Hacer agua de café es super sencillo (en los enlaces está todo bien molido y el autotraductor sirve de sobra aqui)

Tienes los minerales en polvo, en mi caso sales epson (sal de magnesio ) y bicarbonato de sodio y echas en dos botellas separadas, x gramos por litro, de manera que te queda una botella con “concentrado” de sales de magnesio y otra con “concentrado” de bicarbonato (las comillas son porque las cantidades son ridiculas)

Pero claro, despues esos concentrados no los mezclas tal cual, sino que usas por ejemplo, 50 gramos por litro de cada concentrado y rellenas los 900 restantes con agua destilada y eso es una receta,

Es con esas proporciones con lo que te vuelves loco del todo porque encuentras que unas proporciones son mejores para tal o cual tipo de café o mas o menos tueste para sacar unos u otros sabores.

Y es ahi donde yo me bajo porque estas cosas hay que tenerlas en cuenta si vas a campeonatos, pero yo solo quiero tomar un café rico, y a ser posible, hoy y sin tener que pasar el agua por el colisionador de hadrones para que me ordene los atomos del agua jajaja

3 Me gusta

Igual te crees que me has explicado algo pero a mi por Holy water me viene que el fin de semana te decidas a bautizar descarriados. :exploding_head:

1 me gusta

En cinco litros de agua de Teleno le añado bicarbonato y sales Epson.

Con ello tenemos un agua perfecta para filtro.

1 me gusta

Yo tengo dos garrafas de cristal de 5 litros con mimbre por fuera para quitar luz y voy a dos fuentes que tengo por aquí cerca, a Fonte da Leira y a Fonte da Modia (ahora esta la tengo sin agua, no por falta de ella sino porque el agua ha buscado otro camino y no sale por el caño y sale por el suelo, pero tengo alternativas), ambas son aguas de mineralización muy débil. Por lo general no me fio de las aguas embotelladas sobre todo después de una experiencia desagradable con un bidón de esos de 25 litros en el trabajo. Y los estudios de la OCU posteriores no hacen sino corroborar esa sospecha, el agua mejor en movimiento.

2 Me gusta

¿Es posible que te refieras a agua tratada en vez de mineral?. Lo digo porque en mi trabajo vienen garrafas de agua tratada que las trae una empresa del ramo y van en transportadas en el camión como cualquier cosa. A ver, tienen sus lonas y tal pero ya sabemos como es el tema del transporte urgente que tienes que servir a 200 empresas en la mañana.

1 me gusta

Un melón que me gustariá abrir es el tema del descafeinado porque tiene miga y aprovechando el nivel “químico” del respetable…

El otro día estuve charlando con una chica de Barcelona sobre el tema de los descafeinados. Sobre los distintos tipos de procesos y sobre cual es más conveniente. Al parecer, la mayoría de productores suelen emplear el Sugar Cane ya que se hace con caña de azucar, muy presente en los paises de producción y más barato para ellos; el inconveniente es que tiene acetato de etilo que en bajas concentraciones no es “malo” pero podría producir algun problemilla. El caso es que este método mejora el sabor más que otros procesos más naturales como el Swiss Water que usa solo la osmosis.

Al final convenimos que lo mas sano es tomar cafe normal por las mañanas y dejar de tomarlo cuando se acerca la tarde para reducir problemas de sueño.
El descafeinado es una solución poco práctica, cara y que sólo estaría indicada para ciertos problemas de tensión y tal.

1 me gusta

Pregunto en mi total ignorancia. Con la cafetera DeLonghi me venía este producto para poner en el agua. Por lo que entiendo, es un descalcificador. ¿Verdaderamente sirve para algo?

Dicen que se debe cambiar cada tres meses, lleva cuatro. Francamente, no noto diferencia en el sabor del café.

Lo de fabricarse el agua, para los que entendéis. De momento, no me voy a complicar la vida. Viniendo de Málaga, el agua de Madrid es mineral, y encima la paso por la Brita.

1 me gusta

Parecen peta zetas. :rofl:

1 me gusta

Vaya inventos, no conocía anticales en ese formato…

Mi cafetera expresso (una AEG aunque sospecho que es otra remarcada…) el mes pasado empezó a pitar alegremente cada vez que la encendías asustándome hasta que me di cuenta leyendo el manual que era el aviso para pasarle el tratamiento antical, el cual se debe activar con una combinación de teclas específica… yo viviendo en Madrid tampoco le veo sentido ser estricto con estas cosas ya que efectivamente el agua es muy buena, pero se ve que tiene algún tipo de contador interno para obligarte a hacérselo cada X cafés y bueno, me pille un líquido random antical para diluir en agua y me entretuve dándole caña, que tampoco le hace daño supongo… de todas formas la garantía especifica que no cubre daños por cal, así que preferí también hacérselo por si acaso no vayamos a que le falle algo en el futuro y me pongan como excusa que no le haya pasado el tratamiento antical cuando tocaba (pillé garantía extendida de 5 años).

Un saludete

1 me gusta

Más que nada es para evitar depósitos de cal en la caldera y depósito del agua. Todas las cafeteras se deben tratar con algún descalcificador como mínimo una vez al año y si el agua es dura con mucha más frecuencia. Por aquí tenemos muy buen agua, aún así yo prefiero ponerle agua mineral de mineralización débil , hacerle una descalcificación una vez al año y limpio el depósito cada cuatro/cinco llenados , porque mi cafetera devuelve el agua que no usa cuando hace el café otra vez al depósito.

1 me gusta

Con permiso señores…

Por aquí otro cafetero empedernido.

He ido teniendo de todo, pero llevo ya varios años que por comodidad acabé con una Superautomática Delonghi Magnifica S.

En el pasado he tenido un poco de todo, desde Moka, V60, hasta una Lelit Anna PL041TEM que era una gozada.

No descarto hacerme con un molino manual y una Moka de nuevo para cuando vaya sin prisa. Veo que recomendáis bastante los Timemore, ¿no?

3 Me gusta

@sir_eider , @Carl , estas bolitas se ponen en el agua del depósito, sin sacar del envoltorio.
Independientemente, hay que descalcificar la cafetera de vez en cuando, el modelo que tengo tiene una luz roja que te avisa cuando tienes que hacerlo. Previamente, hay que programar la dureza del agua, que se hace con una simple tira reactiva, aunque me traje un medidor de pH de estos líquidos (los que se usan para las piscinas) que ya no usaba.
El agua de Madrid es muy blanda, y encima pasada por la Brita… En cuatro meses todavía no me ha pedido descalcificación.
Con la máquina venía un paquete de antical para hacerle el mantenimiento y, además, con el obsequio de bienvenida me han regalado otros cuatro paquetes, así que tengo antical para una temporada.
En Málaga tengo otra DeLonghi más normalita, y a ésta sí que le paso el descalcificador a menudo. Como decís, una botellita de marca desconocida que compré en Amazon.
Con la cal del agua no me ando con tonterías. Mis riñones para esto son muy delicados, el urólogo los define como una “fábrica de piedras”. Cinco litotricias y una intervención quirúrgica, cirugía abierta, por una cabrita tamaño hueso de aceituna que se quedó “enganchada” en el uréter y no salía por vía natural (gracias a Dios, no quiero ni pensar lo que tiene que ser expulsar “eso” por vía natural :sweat_smile:)

3 Me gusta

Por si apetece escuchar algo más sobre el agua :droplet::droplet::droplet:

1 me gusta

Uno de los guruses mas famosos del mundo del café (James Hoffmann) hizo un video dedicado a cada tipo de café, explicando el proceso en todo el detalle que corporativamente le dejaban, me parecieron muy didacticos.

El caso es que estaba revisitando los videos en cuestion, y no me pareció que uno de los metodos fuese mejor que otro respecto al sabor, pero me dió la sensación de que quizá el swiss water puede ser el que mas respete el producto.

los tres videos, para quien le pique:
swiss water
sugar cane
CO2

3 Me gusta

Estos días con el Delta Gold.

Me está gustando bastante.

18 Me gusta

Encuentro de mundos :grinning_face_with_smiling_eyes:

Disfrutando de este café tostado por la gente de Stirling. Si, los mismos de los jabones.

Muy agradable. :+1:t3:

16 Me gusta

Que tal espumita hace? :sweat_smile:

7 Me gusta