Cafeteros

A ver si mañana tienen el intenso en hipercor. Sólo tenían el molido, en grano eran de brasil o guatemala. Me traje el brasileño.

1 me gusta

Seguro que están buenos :wink::+1:
De los comerciales de supermercado estos Illy son una apuesta segura.

Si ya entramos en los cafés de fincas de tostadores artesanales,ya entramos en un mundo sibarita infinito.
A veces tomo estos cafés en Siboney,el mejor tostador/cafetería de Coruña y son un vicio.

El último que recuerdo que me encantó fue un Hawaii Kona,sublime :coffee: :+1:

4 Me gusta

Creo que mi paladar no da para tanto.

El brasileño huele muy rico, pero no encontré mucha diferencia, un poco suave tal vez.
Pero ya digo que el molido no debe ser el más adecuado, está un poco grueso creo

A ver si a no tardar mucho me hago con un molinillo de los cónicos de cerámica manual, o si me da el puntito eléctrico, pero estos son caros.

1 me gusta

Desde que descubrí este tostadero, no compro otros. Es un gustazo hacerte un expreso con un café tostado antesdeayer (literal)

https://cafedefinca.eu/categoria-producto/espresso/

4 Me gusta

Para mi, placa de inducción con cafetera italiana de toda la vida y a correr, un trasto eléctrico menos pululando por ahí.

La de gas tbien es muy rápida. La vitro es bastante mas lenta.

Es curioso que antes si se te olvidaba la cafetera silbaba cuando ya había subido el café. Las de ahora no.

Tuvimos una eléctrica heredada y a nosotros no nos convenció, no nos resultó cómoda ni era más rápida.

Lo más rápido y cómodo inducción en mi experiencia.

Pero claro eso para todo. Comprar una inducción para poner una cafetera no lo veo, no me parece que merezca la pena.

1 me gusta

Gracias por la info, siempre había tenido curiosidad por esas cafeteras tipo bialeti eléctricas…

En mi caso curiosamente es al revés: como la cecotec expreso eléctrica que tenía me ha empezado a fallar, mientras decido si arreglarla o sustituirla voy tirando con una cafetera tipo bialeti italiana de aluminio pequeñita de 3 tazas que tenía por ahí en reserva que caliento con un hornillo a gas tipo camping gas porque es demasiado enana para usar la vitro y la verdad, llenando con agua caliente del grifo sube el café muy bien y rápido… Aunque echo de menos el cuerpo y espuma de la expreso todo hay que decirlo… Pero usando café en grano arábiga recien molido un poco más grueso sale un café muy decente.

Un saludete

1 me gusta

Hombre, si es un Hawai Kona tiene que estar bueno por narices.:smirk:

1 me gusta

Sandro vaya precio, hace mucho tiempo que tomo café Ily y nunca lo vi a ese precio en El Corte Inglés, comprobaré a qué precio está ahora, en Carrefour está un poco más barato, pero de los 3 Carrefour que existen en Santander sol lo tiene uno y es el que absorbieron cuando era Eroski.

1 me gusta

Muy cerca de Barcelona, al sur, 20 minutos, poble de @silverado

Este es el cafe que compro, con sumo agrado.

6 Me gusta

Las posibles razones que yo veo, serían por el tema del temporizador, para evitar posibles olvidos con el gas, y si la persona que la va a usar tiene riesgos asociados a la edad o sus capacidades.
No sé si en el mercado existirán placas de gas con temporizador, al menos yo no las he visto.
Las placas más modernas sí llevan un seguro de corte de gas en caso de apagado de la llama, pero mientras llegue gas y no se apague, creo que no cortan.
Por eso cambié primero a vitrocerámica, y después a inducción. Por el tema de los temporizadores.
A mí me gusta mucho más cocinar en gas, pero renuncié a ello por lo que he contado. Yo tampoco me he comprado una inducción portátil para poner solamente la cafetera. A mí personalmente no me compensa nada, puesto que yo tengo inducción de 4 fuegos y no gas.

2 Me gusta

Dicen que llenar la cafetera con agua caliente es un SACRILEGIO.
Yo no digo “ná”. :innocent:

1 me gusta

:joy::joy::joy::joy:
Cafés,coches…
A donde vamos a parar…

2 Me gusta

Pues no sé, yo leí que en el caso de las tipo bialeti es justo lo contrario: el echar agua caliente minimiza el que se queme el café dado que se reduce el tiempo que este está en contacto con el aluminio/acero de la cafetera ardiendo por el calor del fuego… Y ciertamente sale con menos sabor a quemado. En otro tipo de cafeteras supongo que es así…

Un saludete

1 me gusta

Perdón de antemano porque no me he leído el hilo entero y no sé si ya habrá salido el concepto o no pero me gustaría mencionarlo porqué me parece muy importante:

Ojo con el café MEZCLA

En España es muy común este tipo de café, que no es nada más ni menos que la mezcla al 50% de café de de tueste NATURAL con el 50% de TORREFACTO.

y el TORREFACTO no es nada mas ni menos que café tostado con AZÚCAR a tope. básicamente como si fueran garrapiñadas.

Siempre que podáis, que sea 100% NATURAL de entrada

5 Me gusta

¿Que tiene de malo el “garrapiñado”?

Salvo que tengas algún problema medico relacionado con el azúcar

Lo que si comentan es que enmascara más los defectos de los granos de café de base, lo que tiene sentido.

Es todo cuestión de gustos si te gusta más suave o más amargo.
Muchos años tomando mezcla 2/1 y ningún problema.

El café en si no es que sea muy sano, con su cafeína, pero todo en su justa medida.

¿En una italiana?

Me pierdo. ¿La italiana no es la cafetera de toda la vida con el recipiente de agua debajo y el filtro en medio? ¿Es la bisleti diferente?

Ahí no tiene el café contacto alguno con el fuego, es el agua que hierve y pasa por el filtro.
Salvo que después de subir la dejes al fuego largo tiempo donde no hay ya agua y la cafetera se te ponga al rojo no se cómo podría llegar a quemarse el café.

Lo que no me parece muy higiénico es utilizar agua caliente.
Es curioso que se hable de sabor a quemado en el café y luego se use agua del grifo y calentada en un termo o caldera diseñada para calentar el agua para ducharse no para beber.

Si debes exquisito con los sabores mejor agua mineral o desmineralizada.

Tampoco te vas a morir, pero yo no usaría agua caliente del grifo ni para cocinar, puede tener restos de todo tipo, hasta de petroleo, según sea la caldera.

Según leí, el problema es que se queme el café molido que hay en el filtro metálico en contacto con el metal de la cafetera por el calor que coge la misma mientras se calienta el agua y sube, de ahí a minimizar el tiempo.

Pero sí, en cuestión de agua, mucho mejor utilizar mineral calentada en un golpe de microondas que directamente del grifo, si tengo a mano es lo que hago aunque si te soy sincero no noto mucha diferencia (el agua de aquí es buena).

Un saludete

Pues que quieres que te diga, me parece mucho elucubrar, si eso fuera un problema real sería tan fácil como usar dos sellos de goma en vez de uno o usar anillos cerámicos, que ninguna trae.

El metal transmite bien el calor, pero para llegar a quemar el café pues … Tendría que estar al rojo
Ya digo, le veo sentido si luego lo dejas recalentado al fuego tras haber subido, pero no en un uso normal.

Si el mismo que alega que el café se quema en la italiana y le sabe a quemado recomienda luego usar agua caliente del grifo, pues demuestra que solo está esi, elucubrando, no que tenga un paladar tan fino, puesto que no aprecia los matices del cloro y otros minerales del agua que utiliza y los restos que aportará su caldera.

No te líes y usala como toda la vida.

Pero es verdad: yo también estoy elucubrando, no he hecho pruebas detalladas y aunque las hiciera mi paladar no las distinguiria.
Pero es que hoy día se riza demasiado el rizo

1 me gusta

Bueno, yo lo he explicado a grosso modo pero vamos, también elucubro… En una búsqueda rápida en este par de enlaces explican mejor lo del agua caliente:

Un saludete

1 me gusta

En la italiana presión ninguna o mínima, puesto que no es hermética y el agujerito de arriba y los de los filtros están conectado con el agua del recipiente inferior.
Así que presión en su interior la atmosférica o muy poco por encima.
Lo único que hace es calentar el agua y ésta se evapora

El agua no hierve a 90 si no a 100, si es destilada y a presión atmosférica
Si tiene sales y además la presión fuera mayor no herviria a 100 si no por encima de los 100 y no 90 como ellos afirman… Te lo digo para que veas las incongruencias que por ahí se afirman.

Si usa agua caliente pues hervira un poquito antes pero nada más.

El agua fría se calentará hasta una temperatura de 90 o cercana al poco de ponerla en las primeras etapas del calentamiento y mucho antes de que el café del filtro haya llegado a temperaturas elevadas que puedan quemar el cafe, precisamente porque está en contacto con el metal de la parte inferior y con mucha más superficie de contacto que el filtro dónde está el café.

No me cuadra nada de todo lo que se afirma, pero cuando hay que vender nuevos diseños hay que dotar al argumento de veracidad científica.

Incluso me callaria si uno tiene un paladar exquisito que yo no tengo, pero si se va a usar agua del grifo de agua caliente, pues que quieres que te diga, que antes me preocuparía de eso que del supuesto sabor a quemado del café.

Si usas agua mineral precalentado suponiendo que uno tiene un paladsr muy fino, pues no me cuadra lo del sabor a quemado, pero ya me callaria, porque tampoco tengo pruebas científicas solo sospechas de que es puro marketing.

1 me gusta