Cafeteros

Hombre, garrapiñado no es.
Para tostar el grano del café torrefacto, lo embadurnan con una melaza de azúcar, y lo tuestan hasta que el azúcar se quema, se pone negro, más allá del caramelo y el garrapiñado.
Este azúcar quemado incrementa el color oscuro y el sabor amargo, y por tanto, el rendimiento.
Aquí en españa, para uso doméstico, se acostumbra(ba) a comercializar en proporción 50/50. Es decir: 50 % café tueste natural y 50% tueste torrefacto. Pero en los bares y cafeterías suelen incrementar hasta el 70 u 80 % de café torrefacto, para aumentar el rendimiento.
Luego estarán las cafeterías más “delicatessen o gourmet” que utilicen múltiples variedades y mezclas de cafés, pero eso ya es otro mundo.
Y sí, aparte de gustos por el café amargo, el torrefactado disimula y enmascara defectos del café.
De igual modo, verás que el café molido lo venden bastante más barato que el café en grano. Cuando debería ser al revés. Eso es porque en el café molido no se pueden ver los granos defectuosos. Bien sean defectos de tamaño de grano, granos rotos o granos con mohos o enfermedades de la planta e incluso impurezas vegetales, animales y minerales. Al tostar los granos de café, lo ideal es que estén enteros, para que conserven mejor los aromas. Los granos rotos antes o después del tostado, darán lugar a café de peor calidad.

2 Me gusta

Tostar y quemar no es la misma cosa, al igual que garrapiñar y caramelizar.

Es cierto que puede enmascarar los defectos de los granos, lo que no quiere decir que necesariamente todos los torrefactos que se venden sean a partir de granos de calidad inferior.
Por las mismas, el torrefacto perderá menos aroma con el tiempo que el de tueste natural.

Si te gusta un poco más amargo y el natural te resulta demasiado suave, pues tendrás que meterle algo de torrefacto.

En casa se hacía pero como digo comprándolo en la tienda en grano donde lo molían y mezclaban en la proporción que tú querías.

Ahora eso ya no lo hay en ningún sitio (al menos aquí) motivo por el que me planteaba la compra de los dos por separado (y en grano) y hacer yo la mezcla.

He comprado el illy de brasil y no aprecié grandes diferencias con el de tueste italiano que había comprado anteriormente, tal vez más suavecito.
El italiano no es torrefactado, simplemente con mayor nivel de tostado o un proceso algo diferente (se supone que es para expresso).

Creo que pueda deberse el no notar muchas diferencias y el ser tal vez algo suave al molido que estoy haciendo, tal vez un poco grueso para la cafetera expresso que había comprado.

En el café mañanero seguimos usando la italiana de toda la vida con el café comprado molido, que para echar leche y demás tampoco creo que note grandes diferencias.

Si el café es molido, da igual que los granos estén rotos o no, puesto que lo vas a moler de inmediato tras el tostado, luego no por ello va a ser peor o mejor el café si se han roto durante el proceso de transporte o tostado.

Para mi el mayor problema del café molido es la pérdida de aroma que se produce no ya porque el grano sea de peor calidad o roto, si no por el tiempo que transcurre tras abrir el paquete.

En origen no hay tal pérdida pues se envasa al vacío o en atmósfera inerte.
Pero si tú tardas en consumirlo (hasta un mes creo yo en nuestro caso más o menos) va perdiendo una parte significativa del aroma.

Por eso el café que solemos tomar al mediodía prefiero que sea en grano que perderá muchísimo menos aroma, ya que el consumo diario es escaso.
Sólo muelo un poquito de cada vez que da para unos pocos días como mucho.

Si soy sincero tampoco he visto con ello una gran diferencia.
Lo que no había pensado es que el proceso de molienda también tiene su historia y como digo tal vez el molido que estoy haciendo con el molinillo eléctrico de aspas de toda la vida no sea el más adecuado.
Estoy tratando de molerlo un poco más a ver, aunque se corre el riesgo (o eso dicen) de que el café “se queme” en la molienda.

Buen enlace
Sigo casi toda las pautas que al final son costumbres…
El agua fría del grifo que para eso vivo al pied de la sierra, la caliento en un hervidor mientras muelo el café (tardo1mn poco más) caliento el agua para que se haga el café antes mientras preparo el desayuno…y todo muy rápido la verdad
También uso una aeropress con sus recetas :smiley:

1 me gusta

Me suena haberlo leido pero ahora no lo encuentro ¿es cierto que en españa gusta el cafe más amargo de lo habitual? De ahi la invención del torrefacto que no existe en otros países.

Y también que los mejores cafés no vienen a España.

Saludos!

Tienen mucho éxito. Yo también tomaba allí café, cuando tomaba café

2 Me gusta

El unico problem es el exceso de azúcar.
Y por otro lado todo lo que esto puede también influir en cambiar el aroma, sabor, gusto del café.

Buenas hoy me traen un molinillo, he comprado café en grano bonka, sabéis alguno bueno aparte de este ? Gracias :star_struck:

1 me gusta

Muéstralo cuando te llegue.
Nos gusta ver estos artilugios, sus características y tú opinión cuando lo uses.
Son artículos de culto en esta sección
Un saludo

2 Me gusta

Pues por aquí recomienda los de IIlly que tienes en hipercor, por ejemplo.
Los venden en lata al vacío y molido o en grano (aunque en la lata no lo pone muy claro enseguida lo notas si la agitas un poco).

Tienen varias variantes: clásico, intenso, guatemala, brasil, colombia…
Todas ellas de tueste natural, no torrefacto con diferentes tipos de tostado (aunque en la lata pone torrefaction pero eso sólo significa tostado en francés).

El que más han recomendado por aquí es el intenso y también el clásico.

1 me gusta

Es el de Amazon normal

En amazon hay cientos, desde manuales de pocos euros, otros manuales de poco capacidad cónicos de unas pocas decenas de euroso alguno que cuesta cientos de euros, o también eléctricos cerámicos y cónicos bastante caros.

Me refería de la marca Amazon

Oferta del día: Amazon Basics - Molino de café eléctrico, negro https://amzn.eu/d/0mIqub3

4 Me gusta

Gracias Juanxu
Yo ando detrás de uno manual con muelas de porcelana sin tener que dejar la herencia
Un saludo

2 Me gusta

Ando detrás de lo mismo.ñ, bueno de porcelana no, de muelas cerámicas que son las que dicen que mejor funcionan y si es una muela cónica mejorm
La duda es también si uno pequeñito manual puede cumplir bien para un uso no intensivo, un par de tazas de sobremesa, o mejor ya ir a uno eléctrico porque te quedes hasta las narices del manual.

Pero los eléctricos son muy caros para usar de forma esporádica.

Y los manuales parece que muchos no regulan bien la finura del molido, pues tienen una regulación continua que luego se mñtiende a mover y por tanto no es fácil conseguir uniformidad en la molienda

Muelas cerámicas, eso es lo que quería decir, no de porcelana, perdón por el error.
Todo depende de las veces que tengas intención de usarlo al día.
Si lo usas para una tazita o dos de café para ti solo, el manual te sirve y además tiene algo de romántico y alargas el ritual de preparar el cafe.
Si ya lo quieres para toda la familia es otro tema, aunque creo que también los hay manuales más grandes y con depósito con tapa independiente para guardar el café molido.
Lo que no sé es que resultado dan
Un saludo

1 me gusta

Si eso pensaba que con un manual decentito sería suficiente.

Es para un par de tacitas de solo o cortado tras la comida y no todos los días.

Por la mañana se pone café en italiana de 6 tazas para dos y café molido del de bonka o sainaza, que lo tomo con leche y la mujer solo o con muy poca leche, pero taza de desayuno buen llena, para ir despertando pero sin mucho tiempo de paladear o disfrutar de rituales.

Como tengo un eléctrico de toda la vida si algún día hay que moler más y da pereza pueo usarlo .

También me planteo comprarlo todo en grano y moler para unos días de forma que no pierda mucho aroma

No me acabe de decidir por un modelo porque no es fácil, querria acertar acla primera

Losbuenos que todo el mundo alaba son muy caros, pasan de 200€.

Los baratos pues hay quejas de que o no muelen fino o no es fácil que mantengan el tamaño de molienda porque no tienen posiciones definidas y se va modificando a medida que mueles.

En las cafeteras a presión necesitarías una molienda muy fina para extraer todo el aroma, es lo que querría conseguir y probar.

Si tenéis recomendación de molinillo económico que vaya bien, soy todo oídos.

El del compañero parece más orientado a cafetera de filtro e italiana

Tengo estos dos

Ceramico manual

Ceramico electrico

Personalmente uso más el eléctrico, simplemente por comodidad.

Y por cierto, el eléctrico me costó 45€ hace unos tres meses, amazon lo ha subido mucho.

Saludos!

6 Me gusta

Gracias por los enlaces @trevize
Un saludo

1 me gusta

Creo que le gustaba a alguien por aquí, pillado hoy en alcampo y creo que es muy buen precio.

Saludos!

6 Me gusta

No soy asiduo de este hilo, lo miro de cuando en vez

Pero va tu cuñado a Logroño y esperas que te traiga algo típico de allí:
un imán, unos dulces típicos, un vino???
Pero no café

4 Me gusta