Calzas y Cuñas en maquinillas y... ¡Ahorro!

Buenas tardes a todos.

Pues resulta que estos días, desde hace una semana y media y todavía por unos cuantos días más tengo correteando por casa una niña de cinco años hija de una buena amiga que ha venido a casa con ella para llevarla a todos los parques de atracciones, parques acuáticos y zoológicos o asimilados que hay en los alrededores de Madrid.
El caso es que para evitar accidentes, yo que vivo solo y tengo mi arsenal de navajas a mano y digamos que expuesto, he recogido y casi escondido cualquier instrumento cortante que pudiera causar daños no deseados bien a la niña o bien a… ¡mis navajas! y esto me ha llevado durante estos días a volver a las maquinillas.

Como ya he comentado en alguna ocasión mi maquinilla de cabecera para momentos difíciles y desesperados (prisa matutina + agobio de llegar tarde) es un cabezal Timor de peine cerrado que tengo montado en un mango Ikon de 95 mm. Con esta combinación me aseguro, sin esfuerzo, un afeitado CDB o PDD :wink:

Pues bien, esta temporada estaba yo pensando en adquirir otra maquinilla Timor ya que me va estupendamente o quizá alguna otra maquinilla con la que consiguiera estos mismos resultados sin sangre ni mayores problemas para dejarla en casa de mi novia.
En fin, para no hacer largo este relato, digamos que he estado dando un repaso a las diversas maquinillas y cabezales que tengo por casa con este fin; volviendo a usar unas y otros a ver con cuál me encontraba más a gusto.

Me topé con la primera maquinilla que compré: Una Edwing Jagger Cromo Negro DE3DBC15 y por supuesto la usé. Me resultó cómoda y dulce como la recordaba pero poco eficiente para mi gusto actual.

Ya sé que con este tipo de maquinillas suaves se consigue una mayor eficiencia que no agresividad… con una cuchilla más afilada; pero aún así no conseguía un apurado equivalente al que consigo sin esfuerzo con mi cabezal Timor y me puse a investigar el uso de calzas o cuñas en el cabezal; tema que ya conocía pero que nunca me había decidido a probar.

(He de decir por dar todos los datos que de esta maquinilla pasé a una Rockwell 6S encontrando en el plato #4 “mi cabezal” pero debido a unos irreductibles pelos en mi quijada derecha, continué la búsqueda de nuevas maquinillas siendo feliz con diversas ajustables y monofilos hasta que llegué al cabezal Timor que como ya he dicho, actualmente es el de cabecera)

Bueno el caso es que investigando y leyendo en diversas páginas y foros americanos e ingleses (Badger & Blade) he encontrado un maravilloso y extenso artículo sobre este tema que me ha parecido fascinante y me he decidido a poner por primera vez una cuña o calza en la maquinilla (en este caso entre la hoja de corte y la placa base para aumentar la agresividad / eficiencia)

Una cuña colocada entre la hoja de corte de la maquinilla de afeitar y la placa base hará que la maquinilla de afeitar sea más agresiva. Una cuña entre la hoja de corte y la tapa superior hará que la afeitadora sea menos agresiva.

y de donde obtuve el enlace: https://sharpologist.com/much-razor-aggressiveness-really-need/

El resultado no ha podido ser mejor. Ahora sí que sí, el nivel de eficiencia es totalmente comparable al que consigo con el cabezal Timor. ¡Me cachis! yo que ya estaba enableado con comprar y probar otras maquinillas y resulta que con esta pequeña modificación he logrado lo que pretendía sin gastar un euro… ¡será posible!

Por otro lado en este completo artículo habla también y distingue dos conceptos que en muchas ocasiones metemos como sinónimos en el mismo saco; estos son efectividad y agresividad y ¡no son lo mismo!

Yo esta mañana he conseguido la efectividad que estaba buscando pero sin resultarme para nada lesivo, aunque también he notado un leve aumento de la agresividad.

Con el cabezal Timor consigo unos apurados magníficos para mí; pero sin ningún atisbo de sangre. Hoy con el cabezal de EJ modificado he tenido algunos puntitos minúsculos. Esto puede ser debido a que realmente esta mañana iba con prisa o a que ese leve aumento de la agresividad ha hecho mella en mi piel como en sus tiempos me sucedía cuando usaba el plato #5 de la Rockwell…

En el artículo cuyo enlace he colgado y que os animo a leer, (con el traductor automático de Google) habla también de poner también unas tiras de cinta debajo de los bordes de la tapa; según he entendido, como una forma de mitigar el aumento mínimo del espacio hoja - barra de seguridad (Gap) forzando un poco a la hoja hacia abajo variando su ángulo y a la vez el tercer factor de agresividad: el “Guard Span” (espacio entre el borde de la hoja y la barra de seguridad) que tan bien se explica en esta página: https://hensonshaving.com/pages/technical-data-

Los otros dos factores más notorios que influyen en la agresividad / eficiencia de una maquinilla aparte de otros, serían la exposición de la hoja y el “gap” (distancia entre la hoja y la barra de seguridad)

¡En fin! Cuestión de seguir investigando, jugando y aprendiendo mientras se prueban cosas nuevas…

30 Me gusta

Muy interesante, gracias por compartir!!

1 me gusta

Que interesante D. Carlos, una buena idea :clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por compartir este material. Igual algun dia por trastear lo pruebo

1 me gusta

Muy interesante querido Carlos, no hay nada mejor que estrujarse el melon para disfrutar y probar nuevs inventos
Un abrazó !!

1 me gusta

Muy, pero que muy interesante. Todavía estoy demasiado verde como para meterme en ese tipo de modificaciones, pero me guardo la información para el futuro.

1 me gusta

Habrá que tenerlo en cuenta. Interesante. Gracias por el aporte.

1 me gusta

Lo que no se ha hablado en este foro no existe carlos, no hace falta investigar en foros foraneos :wink:

También hay algún hilo de @Gacelito en su línea, poniendo siete u ocho cuchillas como suplemento.

6 Me gusta

:face_with_hand_over_mouth::rofl::rofl::rofl: pues también es verdad…

Ahí pasasteis de hablar de calzas a el misticismo del afeitado con navaja :grin:

1 me gusta

Así es Carlos. Una calza puede cambiar completamente el afeitado con una maquinilla (para bien y para mal). Maquinillas como Merkur o King si se te quedan cortas de apurado pueden mejorar gracias a cuñas y maquinillas con demasiada exposición positiva también pueden conseguirse afeitados más llevaderos. Aunque hay que tener en cuenta que al usarlas estás cambiando el gap, la expo, la inclinación de la cuchilla (el diseño) como fueron creadas y esto puede ser una ventaja o simplemente no llegar a funcionar. Hay que probar con diferentes grosores de calza y materiales. Yo he rescatado algunas maquinillas que tenía olvidadas consiguiendo ponerlas a circular de nuevo gracias a las cuñas.
De todos modos esto es como predicar en el desierto. En general el personal es reacio a utilizar este tipo de cosas… ¿Por qué?.. un enigma chico.

2 Me gusta

En mi caso ( como en el de la mayoría de los que frecuentamos este foro de ahorro) con la cantidad de maquinillas que tengo, que además abarcan todos los rangos posibles desde muy suaves a bastante “duras”, simplemente cambio de herramienta y cuchilla para encontrar lo que busco en cada ocasión, entiendo que lo de las calzas es para modificar algún parámetro cuando solamente tienes una o dos maquinillas…
En cualquier caso me parece muy interesante y otra posible variante para experimentar.
Saludos!!!

2 Me gusta

Iván. Así es. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.

Supongo que en este momento histórico que estamos viviendo, de abundancia en comparación con otras épocas que vivieron nuestros padres o nuestros abuelos, nos lleva al consumismo y a la vorágine de buscar algo más exclusivo, más caro; mejor mecanizado etc, etc…sin preocuparnos de nada más que de dar al botón de “comprar” y saciar momentáneamente nuestro impulso de probar algo nuevo constantemente.

Una nueva maquinilla… Una nueva navaja… Una nueva brocha… un nuevo jabón…

En fin ¡qué voy a decir yo de ésto! si soy el primero que cae una y otra vez en este consumismo…

Lo cierto es que en sociedades más ajustadas económicamente, estos “apaños” que sin duda funcionan creo que eran y son más comunes. Ya conoces el dicho: “el hambre agudiza el ingenio” (como tú has dicho no para todas las maquinillas y no en todos los casos) pero funcionar, funciona!!

3 Me gusta

Yo sigo trasteando…:+1::stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

A mi me parece interesantísimo. Gracias por compartirlo.
No se si es posible también para las de mariposa pero por probar, no me importaría suavizar un poquito la Wilkinson metálica.

1 me gusta

Hola :slight_smile:
Solo por abrir un poco el abanico, con determinadas cuchillas también se puede cambiar bastante el comportamiento de la maquinilla:
Kai DE: son más anchas, por lo que sobresale más el filo por cada lado, aumentando la exposición pero disminuyendo el gap (el hueco, que diría el gran Alfredo :wink: )
BIC chrome: son algo más estrechas, por lo que disminuye la exposición pero aumenta el hueco (gap :wink: ) son mis cuchillas favoritas, teniendo en cuenta además que son made in UE (Grecia)
Saúdos
DavidPA

3 Me gusta

David. Aunque lo que dice @raveri es verdad. Lo que no está en nuestro foro no existe… :stuck_out_tongue_winking_eye: también están por aquí estos dos enlaces que no tengo la menor duda que te interesarán.

3 Me gusta