Cámara de vigilancia

¿Te puede poner el jefe una cámara grabándote toda la jornada laboral alegando que es por tú seguridad?

PD: Oficina comercial atendiendo al público en general dónde sólo trabaja una persona y no hay dinero de por medio ni utensilios susceptibles de robo …

4 Me gusta

Justo estuve leyendo sobre ese tema hace unos días.

4 Me gusta

No, no es legal. En Cruzcampo ( la ultima ruta lo comentó un chaval) el sindicato lo luchó y lo quitaron y ahora en muchas empresas lo están luchando

La empresa alegaba que lo hacían para ver si las máquinas fallaban. Pues que solo enfoquen a las máquinas.

3 Me gusta

Creo que sí, siempre y cuando estés notificado de ello y cumpla la normativa de protección de datos.

Lo qyñue no puede es ponértelo por sorpresa.
Las conversaciones creo que no pueden grabarlas.

Tu actividad en internet también pueden controlarla, si estás advertido al menos en ese sentido fueron las primeras sentencias.

Aunque es algo que está precisamente en discusión entre empresarios y si dicatos.

4 Me gusta

Si estás cara al público si pero tiene que poner carteles avisando el típico cartel de sonría le estamos grabando

1 me gusta

Yo, un solo empleado, empresa pequeña y cara al público y sin dinero de por medio lo veo un claro gran hermano y fuente de conflictos laborales a diario con el jefe … Por muy responsable y serio que seas en tu trabajo …

1 me gusta

No sé si es legal o no. Donde trabajo es un p*** GH, menos en vestuarios hay cámaras por todos lados, zonas de trabajo, pasillos, comedor … Alegan que es requisito de seguridad exigido por un cliente británico , lo cierto es que hay algunos que se pasan el día mirando las cámaras. La.verdad es incomodo sentirte observado a todas horas

1 me gusta

Hay varias cosas; las cámaras no pueden grabar la calle, tienen que pedir autorización, no pueden grabar sonido. Si lo que se pretende grabar es por seguridad, es decir nada en concreto, en la medida de lo posible no puede estar grabando directamente al trabajador y en cualquier caso, éste tiene que autorizar y tiene a su favor los derechos de acceso. Si no me equivoco. Hablo de oídas.

2 Me gusta

¿Y qué problema hay en que te graben?

Yo llevo años conviviendo con las cámaras en mi trabajo, tanto las de la Comisaría como las de los móviles en la calle, y no hay ningún problema.

El que hace bien su trabajo no tiene nada que temer ni de una cámara ni de cien mil.

Y si, es legal que te graben. Lo que no se puede es difundir las imágenes.

7 Me gusta

Yo estuve en un curro con una cámara enfocándome directamente, ni siquiera enfocaba a la puerta. La cosa era sencilla: es lo que había

1 me gusta

Pues va a ser que no, que sí que hay problema, aunque eso depende de cada cual.

Pues no se a qué te refieres con que sí hay problema, pero en lo que a la legalidad se refiere, la intimidad sólo abarca la inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicanciones, el resto de circunstancias que rodean al ámbito personal viene regulado por la Ley de Protección de Datos, y eso a grandes rasgos, lo que viene a decir es que no se puede difundir aquello que se obtenga de otro sin su consentimiento.

Así que si, que te puede grabar tu jefe, tu vecino o el susum corda siempre y cuando estes fuera de tu domicilio. De modo que el que tenga un problema con esto que se vaya mentalizando de los tiempos en los que vivimos porque tiene la guerra perdida.

5 Me gusta

Y para evitar más pajas mentales aquí os dejo unas cuantas sentencias del Tribunal Supremo.

Esto no son opiniones sino sentencias.

3 Me gusta

Pues a parte de lo comentado por @racogon aquí se explica muy bien,

y salimos de dudas todos, yo el primero, que creía que seguía el criterio antes de 2016 y se ve que no.

1 me gusta

En teoría las cámaras de seguridad privadas no pueden grabar la calle, sólo las públicas. Que se lo salta todo quisqui, es verdad. Y que se puede grabar al trabajador es verdad pero con matices. No es tan rotundo como lo pintas.
Tampoco comparto, y lo digo con respeto, que el que hace bien su trabajo no tiene que temer que le graben. Es como decir que mientras se use Internet para cosas inocuas, no hay problema con que se monitorice lo que se ve en la red ¿Que se hace? Sin duda, pero eso no significa que esté bien.
Por lo que comentas trabajas en un edificio público. Ahí no se graba al trabajador para vigilarle, sino el espacio público, que es distinto.
Pero bueno, que tenemos a un control permanente de todo, tampoco hay duda.

Bueno, mas o menos jaja

Solamente podrá ser grabado el puesto de trabajo y los espacios comunes. No pudiendo en NINGÚN CASO, grabar: vestuarios, comedores y aseos

A qué tú puedes no tenerlo pero a otros si que nos molesta y nos preocupa.

Aquí no solo está involucrado el derecho a la intimidad, también a la propia imagen.

1 me gusta

Claro, ese es un matiz importante; se puede grabar el espacio de trabajo, pero no directa y únicamente al trabajador y, por lo que tengo entendido, sin sonido y además el trabajador tiene que ser avisado. Que ya me imagino que se lo saltará todo quisqui a la torera. Ya comenté antes que estuve en una oficina en la que había una cámara enfocándome directamente a mí, no es que grabara el espacio de trabajo precisamente, sino directamente mi persona, a un metro de mi cabeza enfocada hacia mí. Eso es lo que hay y eso no es grabar el puesto de trabajo, pero uno se jode y ya está ¿Que por hacer bien mi trabajo no tenía nada que temer? Pues sí ¿Que no cumplía la ley? Pues también ¿Que te tienes que callar como una puerta y tirar para adelante? Pues claro, coño.

1 me gusta

Sobre el enfoque de la cámara no se dice nada y ya no tienes que estar avisado.

2 Me gusta

Se puede decir más alto … Pero no más claro …

1 me gusta