Carcamales

Hubo una temporada que en los chinos vendían unos que estaban bastante bien para lo que costaban, lanzadores de cebo para pesca los llamaban :crazy_face:.

Evidentemente la benemérita terminó por enterarse y los tirachinas desaparecieron para nunca más volver.

Edito para mostrar el modelo en cuestión :point_down:t2:

8 Me gusta

7 Me gusta

Yo nunca compré uno, todos artesanos…
Con ramas de arboles o varillas de acero, luego gomas de cámaras de camión o gomas de suero, un trozo de cuero de algún bolso viejo o zapato, bien atado todo y ya está…
Luego a practicar con botes vacíos.
Lo normal que había en la época, cero gastos.
:wink:

5 Me gusta

En realidad no, los tratos confirmados con un apretón tienen perfecta validez legal (en teoría).

Otra cosa es la dificultad para poder demostrar que se ha llegado a un trato y las condiciones del mismo, por lo que mejor por escrito en un contrato.

Al menos eso tengo entendido.

3 Me gusta


Jaque mate carcamales!!! :grin::grin::grin:

6 Me gusta

Los tratos que se hacían por ejemplo en ferias, para compra de ganado. solia haber varios testigos viendo el trato y el darse la mano en esas circunstancias, obligaba a ambas partes moral y civilmente y tenía un valor máximo de honestidad de las dos partes, era casi como un pacto de sangre y valía entonces mas que un acto notarial y en estos tiempos si te descuidas ni con acta notarial por delante se incumplen muchos pactos, era un poco parecido a un comentario de un cantante de EEUU que lo contrataba mucho la mafia, y decía que se fiaba mas de estos que de muchos contratos firmados que tuvo que reclamar,
lo de las canicas era la leche, me encantaba ese juego y tengo guardadas, contadas 1500 canicas que gané, que buenos tiempos y recuerdos.

9 Me gusta

Está de moda ese cantante en el foro. https://youtu.be/MtJf7S-rpqU

2 Me gusta

Muy bueno este video del maki navaja, no me acordaba, exactamente era Frank Sinatra, gracias por recordarlo, será que empieza la demencia senil? malo, malo, saludos.

2 Me gusta

Hacemos constantemente contratos sin que medie ninguna escritura y todos los damos por válidos sin ningún problema, la ley los recoge como válidos así que mal vamos si los queremos impugnar. Voy al kiosco y compro el periódico, el kiosquero me da el periódico y yo le doy su valor en euros, parece que no hicimos nada, pero es un contrato de compraventa recogido en el Código Civil. Si yo no le pago cometo un robo y si él en vez de el periódico me da un rollo de papel higiénico comete una estafa. Y así todo…

2 Me gusta

Comprendo muy bien lo que dices, pero la foto se refiere a los tiempos en que se hacían tratos de envergadura y sin mediar papeles de por medio y ésto no impedía el cumplimiento de los mismos por la palabra dada (muchos de ellos no sabían ni leer), era muy común en la primera mitad del siglo xx.
Otros tiempos.

2 Me gusta

Eso sigue siendo así.

El contrato verbal y el acuerdo con apretón sigue siendo válido legalmente, aunque no sea muy habitual.

Lógicamente si luego uno dice una cosa y el otro lo contrario harán falta testigos.

Por eso el contrato escrito se impone, porque es mas fácil demostrar en que consistía el acuerdo

En las ferias de ganado y los pueblos de por aquí sigue usándose eso del acuerdo con apretón

De hecho no dejaba de ser una compra.

3 Me gusta

Interesante esto del apretón de manos. Creo que por aquí hay abogados y licenciados en Derecho. Pregunto a la mía de cabecera, con el ruego de que no se extienda hasta el Domingo de Resurrección (¿por qué os enrolláis tanto los abogados? :joy:)
Sucintamente me contesta: que se asimilan al contrato verbal, válido en nuestro Derecho. Que para más información, me dirija al capítulo II, art. 1261 y ss. del vigente Código Civil español. Cosa que no hago ni de coña, todo sea dicho de paso.
Así que, para más información, ya sabéis.
Y, para flipar, me comenta esto:

:flushed::flushed::flushed:

Edito, para aclarar, el juez de marras es canadiense, nada que ver con nuestro ordenamiento jurídico.

5 Me gusta

¡Eso me gusta, con dos co…!
Eres de buena tierra, siempre que puedo voy para allá…
Algo de derecho sé…
Aunque fuí a la uni para + 25 años

“Derecho consuetudinario”
:wink:

4 Me gusta

No es muy antigua pero bueno tiene sus años

11 Me gusta

15 Me gusta

Buenas tardes, aunque estoy algo lejos de ser un carcamal en cuanto a edad (nacido en el 83 :sweat_smile:) hay un encanto en la época que muchos estáis rememorando que me atrae enormemente. Quizá sea un poco de repulsa a la modernidad a toda costa que tenemos impuesta ahora mismo.

Volviendo al apretón de manos para cerrar tratos, en los últimos meses he andado bastante ajetreado con la herencia de mi abuela. Al haber fallecido mi padre poco después que su madre y sin haber resuelto aún la herencia de ella pasé directamente a ser el heredero por esta parte. La cuestión es que teníamos unos terrenos aquí en el pueblo que sabíamos que eran nuestros, que el Ayuntamiento cobraba puntualmente el IBI y que el mismo Ayuntamiento ha “ocupado” con un pipican asqueros que no podemos desmontar de ninguna manera. Lo que nadie sabía es que no había escritura ninguna de ese terreno ni en el catastro se tenía constancia clara de la propiedad. Tuvimos que pelear un montón para, finalmente, averiguar qué gran parte del terreno había sido anexionado al terreno original mediante un acuerdo verbal entre mi abuelo y el anterior propietario hace como 70 u 80 años y que ahí no hubo ni firmas ni leches. Apretón de manos y cigarro.

Mi abuelo debe estar revolviéndose allá donde esté con la maldita burocracia de hoy en día.

8 Me gusta

Primera serie que tengo constancia de haber visto en Tve. Si os muerde la nostalgia estan todos los capítulos en rtve a la carta.
Es del 73 así que con ocho años ya puedo tener recuerdos de el gran Sancho Gracia a los mandos de un camión.

6 Me gusta

Yo me acuerdo de Sonny Pruitt en esta serie Los Camioneros/ Movin’ on

8 Me gusta

Y del 72 la famosísima Kung Fu, el pequeño saltamontes…

10 Me gusta

Esta no se llamaba “En ruta”?

2 Me gusta