Carcamales

Gran cosecha, vive el Cielo.

(y gran avatar, por cierto - Granada TV)

3 Me gusta

Sabías que hace 50 años había unas costumbres que hoy prácticamente están perdidas, pero que le hacían mucho bién al planeta.

-Antes íbamos a comprar refresco y llevábamos el envase de cristal
-habia una canasta especial para cuando ibas a comprar huevos
-para las tortillas unas bonitas servilletas bordadas
-para la crema y la manteca llevabas tu propio recipiente
-en el mercado no se usaban bolsas de plástico, sino “cucuruchos” de hoja de periódico
-Las abuelitas mandaban la comida de nuestros abuelos en sus porta viandas (eran como 3-4 trastes redondos que se enroscaban y en la tapa tenía una agarradera)
-El lechero pasaba a tu casa y te despachaba pero tu sacabas tu recipiente.
-Tu agua la llevabas en un termo
-En la tienda te daban las galletas en papel de estraza
-Jugábamos con lo que nosotros creábamos o encontrábamos
-Ibas al mercado y llevabas tu canasta
-Comprabas pan y te lo envolvían en bolsas de papel.
-Los pañales eran de tela para lavar.

14 Me gusta

Esa época fue dorada.Conviene recordarla de tanto en tanto.Aumenta la salud,de solo leer lo que has escrito.

5 Me gusta

Joder y el pescado siempre envuelto en papel de periódico, ¿ de donde sacarían los pescaderos tanto papel de periódico? ¿Qué irían por todo el barrio pidiendo a la gente el periódico del día anterior?

6 Me gusta

En mi caso (y en mi casa), el pan tenía su bolsita de tela.

9 Me gusta

Idem.:+1:

3 Me gusta

Llamada “talega”, al menos por aquí. Doble uso, te la llevabas para meter el pan cuando lo comprabas (en la panadería, en otros sitios no había, al menos en el barrio donde yo vivía) y luego lo dejabas allí en casa.
Comprábamos el pan (y casi todo) todos los días.

7 Me gusta

En la mía también. Y todavía quedaban tahonas (yo aún vivía en Madrid) que hacían pan de verdad. Y colines largos, que estaban buenísimos.

8 Me gusta

Chispas! .Ahora que caigo, mi primera colonia.

8 Me gusta

El talego o talega del pan, sí señor.
:ok_hand:

4 Me gusta

En papel de periódico, se envolvían hasta los bocadillos y se les ponían unas gomas elásticas y a la hora del bocata leías la hoja de la prensa.
:+1:

5 Me gusta


Estos de nata me encantaban :yum:
Y aquí todos los spots publicitarios

11 Me gusta

Los sigues teniendo a la venta, les suelo comprar a los críos míos, que también les gustan.
Misma marca, mismo caramelo, iguales.

6 Me gusta

Damel también es la de los Palotes (con perdón)

11 Me gusta

Pues estaban riquísimos también.

2 Me gusta

image

Creo haber comido miles de estos polos flash. En verano, prácticamente me alimentaba de ellos, hasta que me dolía la barriga y en los labios se me hacían heridas del plástico.

13 Me gusta

Es curioso, tu les llamas como mi mujer, “polos flash”. En cambio, nosotros les decíamos “flagolosina”, así todo junto. Creo que era la marca comercial, e incluso que había un anuncio de TV. A ver si luego tengo un rato y los busco.

5 Me gusta

“… mi rico helado, del congelador lo saco congelado (lógico, ¿no?), siempre en la cima flagolosinaaaa”…

7 Me gusta

Recuerdo que estos helados costaban la friolera de 5 pesetas y que luego sacaron un formato más grande (como un teléfono móvil) que valían 25.
Se consumían tanto entre la chavalería, que en la paraeta (así llamábamos a la tienda de golosinas en Valencia) no les daba tiempo de congelarlos en las neveras y en ocasiones solíamos consumirlos a medio congelar o directamente en líquido.

6 Me gusta

image

No sé si ha salido en el hilo la regaliz.
Realmente es muchísimo más vieja que en nuestra época pero recuerdo consumirla bastante. Aquello que se quedaba como una bola de pelo en la boca.
Decían que daba diarrea pero o no logro ubicarlo o jamás me pareció tener esa molestia a pesar de que comía mucha regaliz.
Me gustaba mucho el sabor que dejaba en la boca. Era bastante adictivo y super tirado de precio.
Tenía un colega que recogía regaliz de un sitio pero jamás quería decirlo, como si fuera su tesoro particular. Creo que crece en el subsuelo como raíz y en ambientes humedos o cercanos a ríos.
He visto gente que la vende por ahí pero tienen una pinta de secos que tira de espaldas. Yo los recuerdo muy prietos y brillantes.

9 Me gusta