Combinaciones de cuchillas - maquinillas

El otro día, hablando con un compi de cuchillas por privado, pues necesitaba unas suaves y me pidió opinión, surgió el tema de las combinaciones de cuchillas y maquinillas.
Eso es lo que os propongo, hablar de cómo hacéis vosotros.
Sóis de usar una sola marca y modelo de cuchillas para todo porque os va bien así? Usáis diferentes marcas y modelos, dependiendo de la maquinilla que utilicéis?
Yo hago lo siguiente.

A mí las marcas y modelos de cuchillas que mejor me van como afiladas y por orden de preferencia, son:

.- Viking´s Sword super stainless
.- Wizamet iridium super R/TM
.- Perma-sharp super
.- Gillette Platinum

Estas las utilizo siempre en maquinillas suaves:

.- Merkur 34C HD
.- Gillettes ajustables (Black Beauty, Slim, Fatboy)
.- Filomatic Inox
.- Weber ARC
.- Leaf Twig

Y como marcas y modelos de cuchillas suaves, y por orden de preferencia son:

.- Treet Platinum super stainless / Shark super stainless (indistintamente)

Las combino con maquinillas más apuradoras y algo más agresivas para compensar.

.- Blackland Blackbird black oxide
.- Raw RS-10 con base Aggr
.- Gibbs nº 15
.- EJ DE89

Y como cuchillas a mitad de camino, siendo suaves estilo Treet / Shark pero con un poquito más de filo y durando más usos:

.- Gillette Rubie R platinum plus

Estas las combino indistintamente cuando no quiero mucha guerra o no lo tengo claro, pero quiero suavidad y también resultados.
Las he dejado para la última incorporación, que le van muy bien.

.- Le Maurice 1.0

En definitiva, trato de compensar un poco la suavidad-agresividad de las maquinillas con la suavidad-agresividad de las cuchillas, intentado formar un combo que me resulte agradable en el afeitado, sin puntos rojos, pasadas suaves, etc, pero también que sea efectivo en el resultado final.

En mi caso, si sólo usase una marca y modelo de cuchillas, me encontraría con dos problemas:

  • O que únicamente podría usar unas maquinillas concretas de manera confortable y estas serían muchas menos de las que son ahora…

  • O que no estaría contento con ciertos resultados y la frecuencia de afeitados tendría que ser diferente.

Vosotros, cómo hacéis?
Un saludo y gracias por ver.

25 Me gusta

Yo soy un tipo demasiado práctico para hacer combinaciones de maquinillas y cuchillas. Creo que hay dos razones principales por las que no lo hago.

Primero que tengo una piel que lo aguanta todo. No me hace mucha falta compensar con combinaciones específicas.
Segundo porque me gusta probar diferentes cosas y tengo una veintena de cuchillas que uso regularmente y unas 50 maquinillas que entran en rotación. Las combinaciones posibles, solamente teniendo en cuenta estos factores y sin contar diferentes estados de piel, gaps regulables, etc, serían unas 1000. No tengo ganas ni necesidad de probarlas y hacer inventório.

Lo que sí confirmo es que cada cuchilla y cada maquinilla tienen su propio carácter y que, si las combinas de cierta manera, te pueden dar sensaciones diferentes. Para dar un ejemplo, yo para intentar comprobar cual es el límite técnico de una maquinilla, le meto una Derby. Si el resultado del afeitado es bueno, es el mérito de la maquinilla.

13 Me gusta

Yo si no lo hiciera así me vería limitadísimo y lo sufriría, pero claro, esto lo he ido aprendiendo con los años y a base de prueba-error en mi cara.
Por ejemplo, para poder exprimirle el jugo a la EJ DE89, y afeitarme a gusto, tengo que meterle una Treet Platinum… Es una maquinilla que me apura normal, pero nunca la encontré suave, es más, con una cuchilla afilada me resulta algo agresiva para lo que apura.
Y como eso, pues todo… En mi caso también es una cuestión de practicidad, no es gratuito, tengo piel sensible y barba tirando a dura.

1 me gusta

Yo sólo tengo dos maquinillas, así que el tema de las combinaciones sería muy fácil y sencillo aunque la verdad que no las hago.

En mi caso me inicié en el afeitado clásico con shavette en lugar de con maquinilla, y fue con dicha herramienta con la que me dediqué a probar cuchillas.

Sin ser un entendido del tema, creo que las shavettes, al contrario que las maquinillas, no “mienten” sobre la cuchilla que le montes. No hay peines ni geometrías varias que le hagan un favor o una miseria al filo que le pongas. En este sentido considero que son la mejor herramienta para probar cuchillas. Al final las pruebas vírgenes digamos. Sin aditivos. Estáis tú y tu piel a merced de tu pulso.

Dicho esto, ya en su día, después de probar unas 15 hojas diferentes con la shavette, me quedé con las que más me gustaron y esas son las que uso en mi Baby Smooth sin preocuparme de nada más.

Las cuchillas que me gustan y más uso, en orden de preferencia, serían:

  • Gillette 7 O’clock Sharpedge (amarillas)
  • Gillette Platinum
  • Gillette Permasharp
  • Feather / Wizamet Super Iridium TM
  • Astra Platinum (verdes)
  • Treet Platinum
3 Me gusta

Yo utilizo muy pocas máquinas, de hecho el 95% de las veces utilizo la Rockwell, otras que tengo son la Twig, la Progress, la R89 o la Mellon y durante un par de años tuve la Tatara

La sensación que tengo yo es un poco la contraria, puede que sea porque todas mis máquinas tienen una agresividad similar, pero las que me van bien en una me van bien en todas y al contrario, una cuchilla que no me vaya bien en la Rockwell no me va bien en ninguna

De hecho ahora solo uso dos marcas de cuchillas, Permasharp y Solimo, aunque la Solimo sólo las uso porque una vez se me fue la olla y me compré 600, si no las únicas que utilizaría serían las Permasharp

Veremos cuando tenga la Lambda a ver si me hace cambiar de opinión

8 Me gusta

Yo creo que en gran parte tienes razón diciendo esto.

Y aquí creo que puedo añadir un matiz. La realidad es que, aún usando una shavette. entre diferentes cuchillas puede haber diferencias que apreciamos. Esto es causado por el bisel de la cuchilla. El filo de la cuchilla también tiene una geometría y eso influye en el corte y en lo que podríamos llamar el carácter de la cuchilla.
O sea que aunque no haya una geometría de cabezal que coloque la cuchilla en una cierta posición donde nos puede ir mejor o pero, la cuchilla en si ya contiene una geometría.

Sigo creyendo que aquí tienes mucha razón aunque el pulso del usuario también influye. Al afeitar siempre de la misma manera por lo menos puedes comparar bien las cuchillas, por eso te doy toda la razón.

Maquinaza!!!

Al final son varias las variables que nos hacen enamorarnos u odiar unas cuchilla, pero como digo, y tú bien me apuntas, al final la shavette es más directa para este fin y maquilla menos las sensaciones, más allá de que lo perfecto sería agarrar la hoja con la mano y afeitarte jajajaj.

PD: sí que es una maquinaza la Baby Smooth. Es muy suave pero eficiente como ella sola. Para mí un 10.

1 me gusta

Yo utilizo Voskhod con una Muhle Rocca y acabo de recibir hoy un cargamento de Permasharp para mí Edwin Jagger r89

3 Me gusta

Las Voskhod y PermaSharp a mí me funcionan muy bien en cualquier maquinilla. Me gustan . Las Rapira también

1 me gusta

Salvo las Tiger de los :egg::egg: me van bien prácticamente todas las cuchillas que he usado hasta ahora en shavette y maquinilla, hasta las más chinas que vienen con algunos clones. Más o menos duraderas, con mayor o menor aspereza, pero de decir “joder qué mal” no recuerdo ninguna a excepción de las Tiger, cosa más mala, ni las Derby me van tan mal…

Mis preferidas son las Gillette Platinum, pero han subido de precio y me he tirado a por las Wizamet de un avistamiento que, más o menos, me parecen parecidas en comportamiento.

Tampoco sabría decir un combo concreto, solo sé que las Gillette Platinum en la R-6S/6C me van de lujo; y las Solimo (Amazon) curiosamente me van muy bien con todas las maquinillas excepto con la propia maquinilla que venía en el pack de la marca que era de mariposa.

4 Me gusta

A mi me vale casi todo, salvo el combo Astra Verde, que son mis cuchillas favoritas, con la R6S. Esa penitencia llevo :sweat_smile:

1 me gusta

Yo también hago como @Desmond , maquinilla permisiva/cuchilla afilada y maquinilla agresiva/cuchilla poco afilada. Supongo que con pieles de birria como la mía, no hay más remedio para poder disfrutar del afeitado y sobretodo del post afeitado.
Aunque cada vez me siento más cómodo con maquinillas permisivas y cuchillas afiladas ahora que tras 6 años en el afeitado clásico empiezo a saber afeitarme y consigo los apurados que me gustan sin necesidad de usar maquinillas “agresivas” que me apuran pero me castigan la piel.

2 Me gusta

Mis combinaciones preferidas:

Mühle R41GS+7o’clock verde
Timeless 95 OC+Polsilver/7o’clok yellow
Blackland Vector+Feather Professional
Blackland Blackbird+Bolzano Egypt
Merkur OC+Feather/Crystal
Carbon Cobre+Kai
Giesen&Forsthoff 1350K+Polsilver
Wolfman WR1+Bolzano Egypt
Saponificio Varesino 2.0+Polsilver

2 Me gusta

Con respecto a las Elios/Bolzano:

Anteriormente, tanto Elios como Bolzano que son marcas hermanas, eran fabricadas en Alemania y eran una auténtica castaña… de afeitarme una mejilla y no poder continuar… tener que tirarlas en ese momento de lo malas que eran.

Curiosamente, ahora que ambas se fabrican en Egipto por Lord, me imagino que en la calidad más alta de su gama de producción, son unas cuchillas a mi parecer cojonudas, sobretodo en maquinillas muy eficientes/agresivas porque las hace ser muy suaves.

5 Me gusta

Esto es información estupenda @cogumelos! A mí las Bolzano nunca me gustaron pero hace muuuucho tiempo que las usé.

Las Lord sin embargo sí que me gustan. Habrá que probar unas Bolzanos egipcias…

1 me gusta

Te parecen iguales las shark y las treet?

2 Me gusta

Con maquinillas suaves como la Masamune o la Henson, uso Nacets, Gillette Platinum o Sharp Edge, y Rapiras PL y Swedish.

Con maquinillas más agresivas como la Ambassador o Game Changer 0.84 tiro de Voskhods, Asco, Shark, Lord Platinum, Gillettes Wilkis Indias…

Con la Rockwell suelo usar casi cualquiera de ellas.
Con la Vector puedo usar cualquiera también, pero solo hasta que acabe las pocas Feather que me quedan y siga solo con las Schick proline.

1 me gusta

Algunas de mis combinaciones favoritas:

Lambda Athena - Bic Chrome Platinum
RS-10 - Feather
Carbon (+) - Schick DE
Charcoal Goods lv 2 - 7 O’Clock Black
Blutt 0.99 - Personna (alemana)
Rocnel Hybrid - Wilkinson Sword Classic
Blackland Vector - Feather Pro
Colonial General - Schick Proline

Si sólo pudiera usar una cuchilla probablemente sería la 7 O’Clock Black, funciona en todas las maquinillas que he probado, igual que las amarillas, pero estas últimas son menos afiladas.

4 Me gusta

No. Treet hay unos cuantos modelos diferentes. Shark solo conozco tres.

1 me gusta

Con esta lista yo solo veo los nombres de las maquinillas. A quien le importa las cuchillas con estos pedazos de maquinazas :joy:

1 me gusta