¿Como agrandar el orificio del nudo con la dremel?

Esta pregunta va dirigida a los artesanos y manitas del foro, si me permitíis que os moleste, los @Secaro, @MiKeLeoN

Como puse en otro hilo, tengo una mango al que le quiero cambiar el nudo, que ya me ha llegado, un danidom de 22 mm.

Pero tal y como esperaba el nudo y el agujero son del mismo diámetro, por lo que toca agrandar un pelín el orificio, un milímetro o cosa asi (lijar la base del nudo no me lo aconsejaron, pues me puedo cargar el nudo).

El caso es que no es tan fácil pues el material es bastante duro, no sé si zamac o algún tipo de acero cromado (tal vez acero inoxidable, aunque no era un mango de gran precio).

He probado con la dremel y una punta de amolar de óxido de aluminio como esta (que en principio debería de funcionar)

Pero se come muy poquito, no sé si por haber usado una velocidad demasiado baja (no me atrevía a usar más allá de 150000 rpm), pero apenas rasca el material y la lija se queda taponada de material. Aunque 15000 parece la velocidad de uso recomendada, si bien es más bien para aluminio o cobre o latón (aunque en la descripción habla también de acero inoxidable).

¿Cuál sería la opción adecuada? ¿Una fresa de punta cilíndrica como la 115?

Me va a salir más caro el collar que el perro, al final, pero bueno, ya metidos en fregados… y quería mantener este mango que forma parte de un conjunto que me regaló mi santa, pero el nudo de tejón era una basurilla, así lo seguirá viendo en el lavabo y verá que lo uso.

He visto que en aliexpress hay conjuntos de brocas fresadoras por menos de lo que aquí cuesta una sola de estas brocas (que además me la venden de 2 en dos y se va a más de 12€.
AUnque me da miedo que sean una mierda y no consiga nada, si bien tampoco me importa que su duración no se muy grande ya que no hago cosas de estas a menudo.

https://es.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=SB_20221029003402&SearchText=fresa+dremel+115dm&spm=a2g0o.productlist.1000002.0

En amazon he visto otra broca de amolar bastante más barata que las fresas y que dice que sirve para acero ¿me serviría?

6 Me gusta

Lo que dices, como empieces a comprar materiales… los materiales de esos que comentas de China, fresas y demás, yo no recomiendo pues normalmente no llegas ni a acabar el trabajo… mal afilado, material poco duro y mal hecho, ósea una M… si pillas una brocha, ya viene mal afilada con lo que salta el material en vez de cortarlo, encima se desafila porque el material es una M, igual no está bien centrada,… con lo que el agujero o no lo acabas, o lo acabas que te queda como una elipse,…

Mi recomendación, es un pliego de lija para metal, Que sea de calidad, no pilles pliegos del chino, que volvemos al párrafo anterior…de grano bastó, recortar un trozo que una vez enrollado quede sobresaliendo de la cajera del nudo, en el mango de la brocha, y que ocupe el diámetro… y con paciencia darle bien de vueltas haciendo fuerza para que el papel de lija rasque con ganas el material. Luego ir probando el ajuste… si la lija es buena, no deberías tardar demasiado en comerte ese milímetro…

Manda fotos del mango por si se nos ocurre algo más

6 Me gusta

Muchas gracias Mikel
Ahí van las fotos del mango.

Me has ahorrado seguramente dinerito, tiempo de espera y el cabreo de ver que son una mierdecita.

Algo he conseguido ya (a parte de arañar un poco el mango una vez que se me escapó la broca).
Algo se ha agrandado, pues antes no entraba nada y ahora aún no entra pero sí parece que ya un poquito entra.
Pero a este paso con la broca de amolar me saldrán canas, se calienta el mango y me voy a cargar del todo la broca de amolar.

Probaré con lo que dices de la lija, tal vez envoviendo un lápiz o un cilindro de madera pueda ir lijando … ¿con agua? las lijas de metal son al agua ¿no?

1 me gusta

Yo es que en vez de Dremel uso taladro normalmente, y tengo unas fresas que se comen lo que les pongas delante, claro que encima puedo apretar a tope y demás… así en plan fácil y económico es lo del pliego de lija que te he dicho, grano gordo y apretando tardarás algo porque es a mano, pero lo consigues

1 me gusta

Gracias, verá si tengo lija de esa por casa (igual sí pero no sé ni dónde) y si no el lunes en una ferretería pillo uno de grano gordo.

Vi que para la dremel hay diversas brocas de amolar una más dura aún que la que puse de color rosa pero ya son 9€ y pico y para usarla una vez… probaré la lija y usando algo con que envolverla y poder así apretar bien por todo el borde.

1 me gusta

Yo agarro el mago con una mano, y meto el dedo gordo de la otra en el cilindro de lija y aprieto con la yema sobre la pared, y giro el mango, incidiendo en la zona que quieras desbastar…

Para taladro uso lo que creo llaman limas rotativas, pero las buenas, de buen material y eficaces, son muy caras…

1 me gusta

Jajá, ya os vi los dedos a los que os dedicáis a estas cosas… igual los míos on más de señorita…

Pero probaré.

Sin duda será lo más adecuado y económico, porque andar comprando limas o fresas para usar una vez si se puede hacer con lija aunque se tarde algo más… no merece la pena.

2 Me gusta

Si no lo consigues, te sale más barato mandarme y pagas los gastos de envío y yo te lo monto. Ya me contarás

2 Me gusta

Espero no ser tan inútil y poder hacerlo yo solito… no es que sea un manitas, pero tampoco me considero inútil del todo, sólo falto de práctica y de conocimientos de las herramientas adecuadas XD

Así que os agradezco un montón la ayuda e indicaciones, y sin duda el ofrecimiento (si al final no puedo te lo mando, pero ya digo que algo ya ha cedido el maldito agujero).

Algún día con tiempo (cuando me consiga jubilar) os trataré de emular y hacer mis pinitos con brochas y demás…

El pliego de lija que sea de grano 40 o 60, luego si quieres, aunque no es necesario, y de hecho facilita la adhesión del nudo, puedes darle unas pasadas con las lijas de la Dremel, pero y será más cosa de pulir que de quitar metal de ese duro.

Lo que dices de meter el lápiz y eso, supongo que al final no aprietas bien… mete el dedo gordo y frota fuerte girando la brocha, o haciendo vaivén y cada poco girando 90grados la brocha,…

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Resumen: no te hubiera salido mejor comprar la brocha ya hecha? :rofl::rofl: Ahora si es por hooby me callo.

Sí, pero no haría juego con el conjunto del que forma parte y que me regalaron.

Y no es fácil que otros mangos encajen bien.

Y bueno, el nudo de cerda le quedará bien y es estrecho como el mango.

Me servirá de entretenimiento y para ver cómo queda.

Pero ciertamente por poco más hubiera comprado la danidom ya con el mango, igual al final todavía tengo que comprarme el mango de danidom, pero no, creo que con la lija podré acabar de agrandarlo y pegarle el nudo.

2 Me gusta

Con un taladro de pie lo harías más fácil.
Necesité agrandar un vaciado en aluminio y me fabriqué la broca con unos discos de madera con una banda de lija pegada en el contorno.
Algo así

Haces uno más pequeño que el agujero que ya tienes y lo usas para horadar las pareces del mango cómodamente (no quedará simétrico).
Y haces otro disco del diámetro final deseado (éste lo usas para el acabado del agujero).
Así te sale simétrico y del diámetro exacto.

3 Me gusta

Gracias, es buena idea, aunque no tengo taladro de columna.

Probaré con lo de la lija sin más y si no pues a ver si puede hacer algo de eso pero con la dremel.

1 me gusta

Como el metal sea muy duro, a mano vas a desesperar y vas a desgastar más en los bordes que en el interior
Puedes tratar de envolver la muela en un papel de lija también, de grano más fino porque las de grano muy gordo no son muy flexibles para eso.
Ayudate con una marca de rotulador porque es muy posible que te desorientes y comas más de un sitio que de otro

2 Me gusta

Pues sí, un poco desesperado ya estoy.

Hoy me he tirado casi una hora lijando el interior y gastado medio pliego de lija.
Mi dejo gordo ha quedado ya en un muñón, tendré que darle un descanso.

Y el dichoso mango a duras penas se ha enterado.

Bueno en realidad algo sí que ya me he comido, porque ahora el nudo empieza a entrar un poco a presión.

A este paso quedarán otras dos horas de lijado.

Lo de envolver la muela podría ser buena idea, pero lo malo es cómo sujetarla a la muela.

Es de 7,8 mm de diámetro lo que no da para mucha opción, aunque lo pegara con supergen (a parte de acabar de desgracias la muela) no sé si sería efectivo o se despegaría al poco.

1 me gusta

Corrígeme si me equivoco
El hueco es de 22mm y el grueso del nudo 22mm, el mango es metal pulido y parte en negro, no??
Te pillas un trozo de tubo de 22mm de pvc negro lo cortas y calientas la punta de uno y le introduces el trozo que cortaste con un trozo de papel envuelto en la punra y ya tienes un orificio de 23 mm, sino le lijas al pvc que es más tierno
Luego el casquillo resultante lo cortas a medida que quiera que salga del mango, lo pules lo pegas al mango y le pegas el nudo
Mirave!!

1 me gusta

Y no puedes rebajar el plástico del nudo?

De estas muelas las he visto en algún bazar a buen precio, por si no quieres sacrificar la tuya.
También te puedes ayudar con algún objeto cilíndrico que veas oportuno y envolver éste. Madera, un rotu gordo, PVC como dice el compañero etc. …
Pegamento mejor uno de secado rápido de cianocrilato tipo superglu
Ánimo y paciencia, que 1 mm parece poco pero a mano se puede tardar un wuevo