Como aplicar la cera de Carnauba?

Hola a todos.
Como pregunto en el título , me gustaría saber cómo aplicáis la cera de Carnauba en la madera , para proteger los mangos de las brochas etc.
Al ser una cera extremadamente dura, no se si debo mezclar antes con alguna sustancia que la mantenga en un estado semi líquido para poder extenderla mejor.
Bueno , pues espero que me ilustréis, muchas gracias.

4 Me gusta

Yo no la diluyo con nada; pongo en funcionamiento la rueda pulidora que monto en el taladro y ahí aplico la cera, y luego pulir directamente con la rueda porque con el calor de la fricción se deshace perfectamente.
La aplico en las cazoletas y caños de las pipas y recuperan una brillantez casi de nuevas, vamos.
Pero estoy seguro que habrá mejores métodos y no tan primitivos; los compis que trabajen con maderas y brochas sabrán informarte mejor.
Un cordial saludo.

5 Me gusta

Donde la compras? Tengo un Crokinole que debido a los tutes que le damos esta pidiendo a gritos que le de algo de amor y he leído en foros Canadienses que esa cera es la que se usa para su mantenimiento.
Es que los productos que he visto salen a riñón.

1 me gusta

Ah, yo pillé en ebay hace mucho.
No era caro.
Desde luego no recuerdo el vendedor, pero supongo que hoy día no será difícil encontrar allí.
Saludos.

Una pregunta, la cera líquida de carnauba que se da en los coche también sirve para dar en las cachas ya sea madera o plástico, mirando los útiles del coche no me acordaba que tenía un bote en el maletero

Me imagino que sí , pero a ver si alguien sabe algún sitio que se pueda comprar que no sea tamaño industrial

1 me gusta

Muchas gracias Alfredo , probaré con un trozo de madera primero y veremos el resultado , un abrazo.

1 me gusta

, . Yo al igual que el compañero @Desmond la empecé a utilizar para lo mismo que el , dar brillo a las pipas de brezo y la tienes que utilizar en bloque para aplicarla como muy bien comenta por fricción y lo cierto es que quedan como nuevas, un brillo increíble, pero después trasteando por internet descubrí que hay recetas para elaborar una pasta de carnauba que sirve para lo mismo y también para dar brillo al cuero y supongo que a casi todo, para hacer esa de la foto utilicé la cera en escamas además de parafina, cera de abeja y aguarrás y da como resultado una especie de pomada de carnauba que va genial tambié, pero el olor a aguarrás …:smirk:

4 Me gusta

Jajaja síii acabo de ver al hombre haciendo la receta en Youtube , un tinglado bueno … Yo solo tengo una brocha de madera y no me quiero meter en ese embolado para darle un poco de cera a la brocha de vez en cuando , no hay algún producto que sea más fácil utilizar ? 🤷

1 me gusta

Pues hay compañeros que utilizan aceite de Tung, creo que se llama así

1 me gusta

Lo mas sencillo es como dice @Desmond en capas muy muy finas dejando secar.

Si es una madera muy porosa tapaporos, lija y luego la cera.

Con el aceite de tung queda también bien.

En las mezclas de diferentes maderas trata poco a poco las juntas, no busques cerrar con la primera capa.

Ya nos cuentas. Suerte y al toro!

El Pazos en Madrid tienes surtido.

3 Me gusta

Me quedo por aquí que me interesa lo que se cuece en el hilo.

Otra opción seria aceite de linaza que viene ya preparado capa , lijar, capa , lijar mas suave… Y toque final a pulir un poco con algodón y maquina.

Más opciones: tapaporos y barniz cristal.

Otra: Metacrilato líquido.

Lo malo de estas es el olor y mayor tiempo de secado. No sale siempre como quieres y hay que volver a repasar.

Ánimo, que tenemos varios maestros en el foro muy muy buenos y a medida que vayas haciendo veras los resultados.

La madera es muy agradecida.

1 me gusta

Yo la compré en escamas, y al baño maria la disolví, y la meti en un molde de silicona, por lo que tengo una pastilla.

Y como ha dicho @Desmond, se aplica en el disco de pulir, que la derrite por fricción, y luego ir dando a la brocha, las primeras capas, insistiendo con el disco de pulir para que caliente bien y penetre, y luego ya las sucesivas capas finas, y dejando enfriar entre capas.

Una vez tienes toda la pieza cubierta con la cera, el truco para pulirla a espejo es dar pasadas muy rapidas por el disco, apretando muy poco, para que no derrita la capa y la deforme …

4 Me gusta

Yo la apliqué con una receta casera que lleva cera carnauba, cera de abeja, linaza y trementina.
En amazon vendían/venden una cera de esta composición en bote pequeño que salía bien de precio y tenía muy buenas opiniones, pero estaba agotada…así que compré los elementos por separado y me la fabriqué.

Cunde mucho y sirve , como ya han comentado, también para cuero y otros materiales, de cuando en cuando le voy dando un recordatorio a la brochas de madera.

En el enlace del post está el producto de amazon y un poco la explicación del uso que le di a la cera que fabriqué…si te interesa la receta la busco y te la paso. Es muy fácil de hacer…pero si está la de amazon disponible no me complicaría la vida…

EDITO: Añado enlace a blog con la guía de fabricación y usos de la receta que utilicé para fabricar mi cera.

2 Me gusta

Muchas gracias Javier , ya os ilustrare con el resultado.:+1:

Muchas gracia compañero.

Gracias por tu ayuda Sergi.

1 me gusta

Aquí por ejemplo.

1 me gusta

3 Me gusta