Uno de mis artesanos favoritos de los que trabajan con sebo es Mike’s Natural Soaps.
Tenía varios recambios de Mike’s y un par de viajes algo largos en el horizonte, así que me propuse a “fabricar” mis propias barritas de Mike’s.
Mike’s vende barritas en su página, pero ahora mismo están agotadas, y además prefiero el tamaño de las barritas de LEA.
Dado que las barritas LEA con sebo son una rara avis, y prácticamente inexistentes por este lado del charco donde vivo
, aproveché una tarde libre para ponerme manos a la obra.
El jabón de Mike’s es blando y se deja manipular con poco esfuerzo. Tiene una textura parecida a la plastilina.
Lo fundamental fue encontrar un trozo de tubería de PVC con un diámetro algo menor que el de una barrita estándar. Por suerte tenía uno en la cochera que sobró de unas reformas.
Le unté un par de gotas de aceite mineral para evitar que el jabón se pegara al tubo, y lo fui rellenando poco a poco. Este es el mismo aceite que uso para las maquinillas.
No llegué a sacar foto de esta parte del proceso (tenía las manos llenas de jabón
), pero consiste básicamente en cortar trozos del jabón y “empaquetarlos” dentro del tubo. Coloqué un plato debajo de un extremo del tubo de PVC, para que el jabón se fuera compactando en forma de barrita.
Me ayude de un cuchillo de queso para ir cortando segmentos del jabón y facilitar su “empaque”.
Nos aseguramos de lavar muy bien el cuchillo de queso a posteriori. Por el bienestar de la harmonía en el hogar ![]()
No importa si se te rompe algún trozo de jabón, lo importante es compactarlos lo más posible dentro del tubo para que el resultado final tenga esa forma alargada.
Una vez que el tubo estaba completamente relleno, empujé desde un lado hasta sacar la barrita.
De un recambio de Mike’s conseguí tres barritas. Aquí comparo las tres barritas de Peppermint and Rosemary con un recambio de Hungarian Lavender.
Aproveché también un envase vacío de una barrita LEA y quedó perfecto.
Las otras dos las guardé en un envase de jabón que tenía vacío, aunque en teoría se pueden conservar en cualquier envase con tapa.
Este es el resultado final: la barrita de Mike’s lista para mi kit de viaje.
Gracias por leer, y que sigan los buenos afeitados. Tanto en casa cómo en donde te lleve el destino.