Como hacer que una Maquinilla de Afeitar muy Usada Afeite como Nueva

Para los que soléis gastar mucho en cartuchos, he visto este vídeo que os puede interesar.

13 Me gusta

Pues gracias, siempre está bien recordarlo.
Pero esto no es nada nuevo no?
Siempre los barberos y los abuelos cuando no había a mano un asentador usaban tela de vaquero o la propia mano para asentar las navajas.

Muchas maquinillas antiguas traían su mini asentador para asentar el filo y reavivarlo y hay por ahí múltiples artilugios para reavivar las cuchillas de doble filo.

Ahora bien, dudo que funcione tan bien en las multihojas como dice el autor del video, para estirar unos afeitados más sí servirá, pero esas hojas son finas y estrechas con lo que a medida que se estropeen no va a ser suficiente asentarlas en una tela, creo yo.
Y luego está el desgaste de la banda lubricante que él mismo comenta.
Es la primera que se gasta y dura muchos menos afeitados que la propia cuchilla, aunque su utilidad es relativa, con usar un buen jabón…

4 Me gusta

Estos videos aparecen de tanto en tanto y la argumentación que se utiliza siempre es la misma. El protagonista utiliza una práctica real y conocida como base para este procedimiento pero es un error comparar las dos cosas.

Primero dice que los barberos afilaban sus navajas (sobre 0:26s) con el cuero. Eso es incorrecto. El cuero es para asentar y si me apuras, para desinfectar. No para afilar. Que se pueden utilizar pastas en un cuero? Sí pero no se estaba refiriendo a eso.

Esto, en una navaja, también funciona con un vaquero o con la mano. No se trata de eliminar metal y por eso es una práctica real y útil.

Con el cartucho de afeitar nos encontramos con dos problemas de inmediato que reducen (o eliminan por completo) el efecto útil de este procedimiento.
Primero, solo se puede asentar (o afilar como dice el autor) una cara del filo. Eso, como mucho, crea un filo desigual. No creo que eso sea conveniente para un corte bueno.
Segundo, el filo del cartucho tiene una exposición negativa. Los bordes del cartucho se convierten en raíles que deslizan sobre el vaquero y así limitan el contacto del vaquero con las cuchillas. Esto es el efecto que el fabricante del cartucho quiere obtener en la piel del usuario para prevenir cortes. Esto limita la eficacia de este procedimiento aún más…si es que tenía alguna eficacia.

Para mí un mito sin mucho uso real y eficaz.

5 Me gusta

Es que no sirve prácticamente para nada.
Como bien dices, es de ese tipo de vídeos que cada cierto tiempo salen, porque son como una especie de clásico dentro de los supuestos truquis del youtuber buscalikes.
Hablando con @noctuido en no sé que post, precisamente de este tema, también decía lo mismo y llegábamos a la misma conclusión tras haberlo probado alguna vez.
Lo único que hace es limpiar un poco las cuchillas de restos de porquería, pero deja las cuchillas curiosamente muy agresivas pero sin apenas afeitar.
Primero, que es imposible afilar con ese sistema, en todo caso asentarás, pero en este caso tampoco se consigue y ya lo de decir que tienes cartucho para toda la vida es poco menos que una gilipollada.
Las cuchillas actuales llevan el tratamiento que llevan hoy día, y cuando se les acaba ese filo suave y efectivo, ya puedes intentar hacer magia con el cartucho que a partir de X será incómodo y al final es inservible, nos pongamos como nos pongamos.
Y ojo, que me estoy refiriendo única y exclusivamente a lo que se dice en el vídeo, que no tiene nada que ver absolutamente con la mejor de las intenciones del compañero Paco, que con buena voluntad aporta algo que cree que puede servir.

2 Me gusta

O sea, como todo el periodo político desde las últimas elecciones hasta hoy? Ok, mas claro, agua!

Como nuestro hilo de encuestas rápidas de cosas que siempre quisiste saber pero tuviste verguenza de preguntar.

Lo habéis probado? Yo ya no hubiera gastado ese tiempo pero bien. Mejor estar completamente seguro.

Algo que sí que entendería es si me dijeras que las cuchillas quedan ásperas. Imaginemonos que uno da pasado el filo por la tela y se asentara de alguna manera. Al solo asentar una parte del filo (la exterior que se ve) la “rebaba” del filo se doblaría hacia dentro. Sin pasar la tela por el lado interior, la punta del filo nunca se endereza.

Totalmente de acuerdo

Hay personas que cuidan bien los cartuchos y de los cartuchos nuevos sacan muchos afeitados! Eso me lo creo. @ischiapp y @Stefan22 lo han comprobado varias veces y se puede hacer con un mantenimiento mínimo que realmente es mantener las cuchillas lo más limpias posible. Eso me lo creo totalmente.

Totalmente! Aquí se habla de todo y se comparte para poder ayudar. Algunas cosas se contrastan y se desmontan y otras nos sirven a todos de aprendizaje.

1 me gusta

A lo largo de los años, he probado varias soluciones.
Mi favorita, por comodidad y resultados, es:
• utilizar un baño de aceite de girasol para dejar reposar el cartucho
• ajustar el hilo con un suavizador de cuero sintético
https://sincortenohaygloria.com/t/gillette-labs-exfoliating-bar/77603/264?u=ischiapp

Este es el tema (largo) con todos los detalles.
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?t=3712
Este es el post (corto) que explica los aspectos técnicos.
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?p=400554#p400554

Hace un par de años, el cartucho original cumplió un año exacto de uso.

Este año son más de 400.

… y mi desafío continúa!!!
:sunglasses: :sunglasses: :sunglasses:

1 me gusta

Si estudias la tecnología Gillette, notarás la diferencia.
Los cartuchos de nueva generación (Fusion y Labs) son diferentes.
Éstas, por la diferente forma de las cuchillas y la estructura compuesta (conceptualmente análoga a la antigua técnica japonesa San Mai, por el uso de un soporte suave y un filo duro), encuentran mucho beneficio de la correcta práctica de un soporte ligeramente abrasivo. Útil para limpiar el hilo, como en el segundo enlace anterior.
No como en el video, sino de acuerdo con la técnica correcta. Para que tenga un plano lo suficientemente rígido, en el que pueda deslizar las hojas. Las cuales tienen amortiguadores individuales, que permiten una exposición neutra (o negativa, si la mano del usuario es poco educada).

4 Me gusta

Claro, esto lo explicaste muy bien en el hilo de las multihojas y lo comprendo. Pero este video es con una mach3. No es la Fusión ni la Labs. Y lo que le hace al cartucho no me parece suficiente para asentar bien los filos. Dudo que la tela ni siquiera toca el metal.

Tú no hiciste esto cuando le sacaste 400 afeitados a tu cartucho…

3 Me gusta

Este video es inútil. De hecho, engañoso.
Incluso con un cartucho moderno, la tela debe estirarse para crear un plano.
La técnica es la misma para las navajas. De lo contrario, se dañará el hilo.
Con los modelos más antiguos, el resultado es pero es menor.

2 Me gusta