Pues mirando el último vídeo de Toni @dpauda y para animar esto un poco que está decaído, supongo que por el mes en el que estamos, se me ha ocurrido hacer una encuesta para saber como limpiamos las navajas durante el afeitado, esto es, para quitar la espuma durante los pases.
He puesto todos los métodos que he usado yo alguna vez, y que son todos de los que he oído hablar, generalmente yo el que más uso es el papel higiénico, cuelgo un trozo de tres precortes, y cuando voy avanzando con los pases ( generalmente tres) pues los voy tirando al water para que no molesten, lo sujeto con una pinzita de plástico en un estante de cristal lateral que me queda muy a mano.
Alguna vez ya lo he contado, creo que el uso del navajero es casi de obligado cumplimiento por seguridad, además de por rapidez y economía. En un solo gesto limpias la hoja, y lo mejor es que ademas de ser más rápido, no tienes el inconveniente de ir cogiendo trocitos de papel con la navaja en la mano, con riesgo de caída o corte.
En algún comentario he leído que los jabones de sebo con espumas fuertes tienden a embozar los desagües, ese también es otro motivo para no lavar la hoja bajo el grifo, ademas de evitar el problema si se mete agua en el cierre, claro.
Cierto, yo cuando me afeito a navaja, la espuma va por el retrete, pero cuando me afeito con maquinilla que la limpio en la pileta, en algo asi como un mes acaba atorado.
Es un gel, que no ataca a los metales y no es muy malo para el medio ambiente. Lo dejo actuar toda una noche y por la mañana dejas un rato el agua caliente corriendo y queda perfecto.
en alguna ocasión he echado posos de cafe, que en teoria al ser acidos contrarrestan lo básico del jabón, pero eso lo hago más bien en la cocina.
He votado bajo el grifo, que es como mejor queda, además me gusta que esté mojada para darme las pasadas, manías de cada uno. Lo del navajero seguro que va bien, pero tiene el inconveniente de “otro trasto más”.
To con papel higiénico.
Bajo el grifo no me gusta, me parece un engorro estar limpiando constantemente y dejar la navaja mojada.
Probé un gomero en su día y no me gustó.
También he probado en esponja y tampoco me gusta.
Para mi lo más cómodo es dejar 3-4 trozos de papel cortado en el lavabo y limpiarlo con el.
He votado con papel higiénico, pero lo utilizo como si fuera un navajero. Pongo el papel sobre el lavabo, con una mano sujeto desde un extremo y con la otra le doy el “pase”. Cuando acabo, una tirita de papel y luego toalla. El papel con la espuma a la basura, que había veces que necesitaba dar dos veces a la bomba para que no quedaran restos en el inodoro.
Huyo del agua por leer siempre que puede ser malo, aunque creo que pasar la hoja por agua caliente suavizaría las pasadas.
He votado toalla
Pero es una toalla pequeña plegada en 2 veces (queda blandita) que deja una superficia de 15x20cm
Colocada en la esquina de un mueble ( sobresaliendo) rapido y practico
Al final papel higienco y alcol
Desde hace mucho tiempo, con fugaces golpes de chorro bajo el grifo.
Antes de la primera pasada también mojo la hoja bajo el grifo, así la espuma se pega menos.
En el sumidero del lavabo pongo empapada una esponja de baño plana, hace como de filtro y los pelitos cortados se quedan en el fondo. Me da gusto ver al “enemigo” desparramado por el fondo, y me sirve para ir valorando la eficacia.
Cuando acabo, limpio bajo el grifo y con esponja. Seco con tela de algodón, soplo el agua entre cachas y en la bisagra, y dejo secar al aire hasta el día siguiente que la asiento y la guardo.
También lavo las cachas bajo el grifo, incluso las de ébano.
Hago igual con las navajas de acero carbono y con las inoxidables.
Tengo gomero barato de caucho y caro de goma, pero nunca les he cogido el tranquillo, ni con papel ni sin él.
También usé la esponja húmeda y el papel en seco, sin gomero. Pero no me habitué.
Cierto el inconveniente del atasco periódico…pero todos los otros sistemas me causan engorro.
Secando bien hoja y cachas con papel higiénico, no he tenido nunca problema de óxido
No es una toalla como tal más bien un paño de afeitado pero me está empezando a pasar como dice algún compañero que el lavabo no traga en condiciones le quito la espuma a el paño en el y cada vez traga menos hay que cambiar de sistema
Bajo el grifo. He probado otros métodos y no me resultan cómodos.
Hasta ahora, sin problemas de atascos ni de óxidos.
Secado entre pases y final con papel higiénico.
Navaja y shavette lo limpio en la mano, después lo recojo con el lomo y luego lo limpio en papel higiénico. Es por evitar acercar el índice y el pulgar al filo cuando se limpia. Al terminar el papel lo tiro a la basura.
Si uso maquinilla y para evitar el tema de atascos, pongo un bol “grande” de plástico lleno de agua dentro del lavabo y ahí limpio la espuma de la maquinilla. Ese agua la tiro por el wc.