¿Cómo saber si una navaja “es buena”?

Hola compañeros, he estado buscando un poco de info y no he encontrado, o no he sabido encontrar, ¿cómo saber si la navaja es buena?

Como pasa con muchas cosas no es oro todo lo que reluce, y estoy seguro que con las navajas pasa igual. Deduzco que no todo lo que parece una navaja sirve para afeitar y mucho menos si la compras por plataformas de segunda mano o en mercadillos de antigüedades.

Entiendo que hay “marcas” que garantizan que esa navaja “es buena” como las que están marcadas con Solingen o las de la casa Filarmónica.

Entonces ahí van mis preguntas:

  • ¿Hay marcas de referencia? (En estilográficas se podría hacer el símil con Montblanc, Parker, Pelikan….)
  • ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una navaja nueva, cuando no tienes ni idea?
  • En el supuesto de encontrar una navaja de segunda mano ¿en qué debes fijarte para saber si la navaja es recuperable?
  • ¿Es mejor estrenar la navaja o recuperarla si eres novato?
  • ¿Qué diferencia una navaja de gama alta a una de gama media o baja?
  • ¿El ancho de la hoja en qué afecta?

De momento mis dudas son éstas pero es posible que se vayan ampliando…
Es probable que ya haya info sobre esto en el foro, pero no he sabido buscarla mejor :pray:t2:
Gracias de antebrocha

12 Me gusta

Si está bien afilada:
-Si corta de forma normal siempre y no un día bien y otro mal.
-Retiene el filo bastante tiempo
-Suelen ser más fáciles de afilar y mantener
-Si lleva acero decente , quitando excepciones, es más difícil que le salgan manchas
-Está bien balanceada , pero es muy personal.

Más o menos esto en mi opinión

Si eres novato, no recomiendo comprar navajas caras. Tienes que aprender a hacerlas cortar y cogerles el punto.

Una navaja de gama alta pues el acero, las florituras que tenga y normalmente están hechas a medida a no ser que compres antiguas muy cotizadas.

A la hora de elegir navaja siendo novato, que no se grande(6/8) , punta redonda, y que te la afile alguien que sepa. No asentar la primera vez pra ver cómo corta porque normalmente te cargas el filo asentando y así tienes referencia del corte.

Cómprate una de segunda mano en el foro de alguien que sepa y cuando le cojas el punto miras ya otras que te gusten. Nuevas, tendrás que pedir que te las preparen.

13 Me gusta

Estas en primero de shavettes, deja las navajas para septiembre que te va a petar la cabeza. :joy: :joy: :joy:

7 Me gusta

Si si, de momento shavette, lo de la navaja es pura investigación, de momento…

4 Me gusta

…resumiendo, fijate en las que salen en los afeitados del dia de los compañeros que se afeitan con navaja. :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:
Y lo que dice el compañero @Overtside Javier, si quieres una navaja, buena, shave ready y a buen precio fijate en las que van saliendo al zoco y te evitas historias. Saludos :wave::wave:

10 Me gusta

Si buscas marcas que no suelan fallar busca filarmónica, le grelot, alguna bismark de las antiguas con buen ancho de hoja. Suelen estar muy vaciadas y son las más “fáciles”, ojo que lo de fácil va entre comillas.
Luego para gustos colores, lo que a mí me va muy bien a otro compañero no tanto o al revés.

EMHO

5 Me gusta

El Camino de la Navaja es un camino largo, no recomendado a impacientes, pero mi consejo para empezar es comprar una en el zoco ya preparada 5/8 a 6/8 vaciada y de punta redonda. Y muy importante un asentador básico de vacuno. Así gastarás poco, aprenderás y descubrirás si el de la Navaja Barbera es tu camino, un camino pausado donde tendrás que aprender muchas cosas y si te gusta,! Ay amigo mio!, si te enamora la navaja es para siempre y disfrutarás del AC de una forma que ni te imaginas y entonces compras una navaja de las buenas buenas. De no gustarte, que aunque raro, puede pasar, pones la navaja en venta en el Zoco y aquí no ha pasado nada.
Por supuesto aquí nos tienes para, seguir preguntando.

16 Me gusta

Te encontrarán muchas navajas 14 viejas con la hoja estrecha. Esas están desgastadas y han llegado a la jubilación. No sirven para afeitar porque ha variado su geometría y el ángulo de filo es muy grande para afeitar bien.

8 Me gusta

¿Hay marcas de referencia? (En estilográficas se podría hacer el símil con Montblanc, Parker, Pelikan….)
Hay marcas de calidad contrastada como Filarmonica, Grelot, Henkels, Palmera…

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una navaja nueva, cuando no tienes ni idea?
Que sea de una marca contrastada y que tengas posibilidad de afilarla o mandarla a afilar así como mantenerla (con cuero)
En el supuesto de encontrar una navaja de segunda mano ¿en qué debes fijarte para saber si la navaja es recuperable?
Todo tiene su proceso de aprendizaje por lo que no es aconsejable comprar nada de segunda mano hasta que se tengan ciertas nociones. Saber la medida original de la navaja y comprobar que no haya perdido demasiada hoja. Que no tenga imperfecciones en el lomo o en la hoja que dificulten o hagan imposible su afilado. Evitar hojas con fisuras y grandes mellas (si son micro mellas se pueden solventar). Evitar sonrisas invertidas (triste). Comprar marcas contrastadas.
¿Es mejor estrenar la navaja o recuperarla si eres novato?
Las navajas nuevas no suelen estar bien afiladas, es mejor comprar una a un compañero que la entregue afilada, hasta que sepas afilar. Personalmente prefiero los aceros antiguos a los nuevos.
¿Qué diferencia una navaja de gama alta a una de gama media o baja?
Creo que no hay mucha si tienen un buen acero y están bien fabricadas. El precio viene más por el tamaño de la hoja, antigüedad, rareza, buena fama. Hablo de marcas antiguas de cuando se usaban asiduamente las navajas. Las navajas chinas de nueva fabricación suelen ser defectuosas y requieren rectificaciones para poder afilarlas bien (algunas salen buenas)
¿El ancho de la hoja en qué afecta?
Antiguamente las hojas más grandes las usaban los barberos para poder dar más pases sin necesidad de limpiar la espuma y así agilizar el trabajo.
Una navaja con mayor peso necesita que se apriete menos con lo que suele afeitar más suave, además de más estable. Suavidad y estabilidad son primordiales en el afeitado con navaja.
Aconsejo un tamaño mínimo de 6/8, tamaños menores se hacen inestables si no se tiene experiencia. Para un principiante veo bien tamaños 6/8 o 7/8 ya cuando se tenga experiencia se puede pasar a tamaños mayores.

14 Me gusta

Una Filarmónica con un mínimo de 22cm de hoja es una buena navaja para empezar y suelen ser económicas. Siguen afeitando muy bien y son fáciles de mantener.

7 Me gusta

Buenos días

Como ya te han informado, el camino de la navaja es largo, y eso es lo bueno, ya que lo que se disfruta es el camino de la investigación en primera persona. Todo lo que vaya bien a otros es orientativo.

Antes de ofrecer mi opinión, que es solo eso, hay mucho que leer en el foro, y lo más recomendable es pegar una lectura a la enciclopedia del afeitado de ZKZ, en mi opinión es una magnífica guía. Así te darás cuenta de la cantidad de factores a tener en cuenta para un perfecto afeitado a navaja.

Saber que no todo es el acero, el afilado, y sobre todo el cuero, ayudado de un buen jabón, son imprescindibles para lograr la satisfacción total. Una cosa es sobrevivir y otra vivir, una cosa es rasurar pelo, y otra disfrutar con el arte de la navaja.

Hay marcas de referencia que ofrecen garantía de satisfacción, la garantía de que una navaja funciona bien procede del templado. En ocasiones el tipo de acero puede ser preferente, más o menos dulce, más o menos duro, más o menos flexible, pero no resulta determinante si el templado es correcto, ya que es lo que ofrecerá el perfecto afilado.

Usualmente una navaja artesano podría considerarse de gama alta por su precio, si bien, eso no garantiza que el artesano sea un templador virtuoso, por muy bonito que resulte un diseño de hoja. Puede ser un artista del diseño, y un mal herrero.

Huiría de marcas comerciales asequibles como Dovo, y preferiría algo del Zoco con cierta garantía del compañero.

El precio. Si no tienes idea no sabrás si te gustan más vaciadas, más anchas de hoja, más pesadas o con punta francesa o redonda, tampoco sabrás si le va bien a tu piel uno u otro vaciado/acero, y tampoco sabrás la incidencia de los distintos tipos de cuero que dispongas… por no comenzar a hablar de afilados, piedras y demás.

Hay artesanos que son garantía de satisfacción y de buen hacer, también suelen ser caros.

Ten en cuenta que la navaja no solo es tenerla, es mantenerla con cueros, en ocasiones caros y con piedras, en ocasiones caras. Aquí por mucho que te digan la relación precio-satisfacción es lineal. Una navaja de un buen artesano, afilada con piedras de calidad y mantenida con cueros de calidad, se lleva un buen dinero. Cuanto más bajes la inversión económica, más bajará la satisfacción del afeitado… otra cosa es que cortes pelo… eso lo puedes hacer hasta con una concha de mejillón afilada.

Si la navaja es de segunda mano, debe ser viable y como mucho necesitar un afilado… lo de recuperable no logro entenderlo bien. Si está mal para tener que recuperarla, no merece la pena la compra.

Eso depende de tu economía, pero como inicio debes probar varias cosas antes de conocer lo que te guste, y por tanto el Zoco puede facilitarte mucho la labor sin una inversión demasiado alta. Usualmente la amabilidad, compromiso, confianza y servicio de los compañeros que ofrecen piezas en el zoco está fuera de toda duda.

El precio es un buen indicador, lo que no quiere decir que prefieras una u otra. Una navaja Filarmónica con 23 mm de hoja, sin sello y con marcas de agua de un precio inferior a 100 euros puede irte mejor que una navaja artesana en cuña de 9/8 y 600 euros. En la afición al afeitado no solo es valorado la calidad de afeitado, sino conceptos como dificultad de conseguirla, tamaños de hoja en buen estado, sellos impolutos, estado NOS (sin estrenar pese a su antiguedad), o prestigio de marca o artesano.

El ancho y el vaciado van cogidos de la mano.

El ancho en una segunda mano indicará el desgaste de la hoja, y por ejemplo una navaja que ha nacido con una pulgada completa tiene un lomo acorde a ese afilado. Como se ha indicado, cuanto esté más lejos de su medida original tendrá menos vida útil y las sensaciones serán peores a las buscadas.

Respecto a sensaciones, a mayor ancho de hoja (si hablamos de mismo vaciado) mayor sensación de flexibilidad y penetración del corte, también mayor peso de la navaja que se traduce en algo más de contundencia. En mi opinión es igual iniciarse con una navaja grande que pequeña, puesto que una navaja de hoja ancha se puede calcular mejor (a manos del que inicia) el ángulo de ataque.

Esta es mi opinión particular, es válida para mí, pero no tiene que ser para cualquier otro aficionado.

Saludos cordiales. Fran.

19 Me gusta

Un hilo super interesante…
Muchas gracias a @singuermorning por plantear esas cuestiones y a los compis que han respondido.
Mención especial a @juantonioconde y a @FranGTS por sus respuestas argumentadas al detalle.

8 Me gusta

Muchas gracias por esta super respuesta

3 Me gusta

Mercii

2 Me gusta

Muchísimas gracias

2 Me gusta

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas

4 Me gusta

Amigo tienes la fortuna de estar en este foro, te han respondido compañeros que saben mucho de la navaja, ya te hablaron de tamaños, marcas, puntas, nuevas o antiguas; en fin, solo quiero agregar algo:
@Verdakrajono en algún video hace una buena reflexión; sin importar si la navaja cuesta unos cuantos euros, o si vale 350, es buena si afeita bien.
Sin embargo no eches en saco roto lo que te dicen, comprate algo no tan caro en el zoco, (pero bien afilado) de nada te sirve un auto de carreras si no sábes conducir…
Al inicio cuesta aprender, pero imposible no es…

6 Me gusta

Por si te sirve y en mi corta experiencia (llevo menos de 8 meses intentando con navaja).

Si realmente estás decidido a afeitarte a navaja, yo iría ya a por una bastante decentita, con acero de muy buena calidad y no me compraría una 5/8.

Para mi son demasiado ligeras y vas inseguro con ellas. Para mi lo ideal es una 7/8, más igual es demasiado grande para empezar, que te costará manejarla en los recovecos.

Una 6/8 seguramente también este bien.

La punta da igual que sea cuadrada o redonda, mientras no sea una de esas agresivas que parecen puñales, las de punta cuadrada vienen con la puntita un poco matada, a mi no me generó eso ningún problema.

Para afeitar los recovecos de la nariz que tenga un poco de punta ayuda (al principio igual mejor evitar eso no vaya a ser que te pases y te des un tajazo en las aletas). Ya digo a mi la punta cuadrada no me generó ningún problema de cortes ni me resultó difultuso y creo que ayuda a dejar mejor algunas partes.

Si empiezas con una que no afeite bien, sea demasiado ligera, etc, vas un poco inseguro.

A mi al menos fue lo que me pasó, al punto de plantearme dejar la navaja.
Fue dejarme probar otra más grande y con algo más de peso y con buen acero plata de solingen y abrírseme el cielo, empezar a ganar confianza y mejorar en su uso.

En un sólo afeitado ya sabía que era eso lo que quería, aunque no quedara perfecto. Hoy día es la que uso, pues al final me quedé con ella.

La mía no tiene una marca reconocida, pero es una solingen alemana de acero plata, buen acero que me funciona muy bien.

Por unos 100€ o 120€ puedes encontrar navajas de estos estilos en muy buen estado, puede que sea el doble que una navaja de 5/8 o “reconstruida” pero creo que merece la pena.

Claro que cada uno cuenta la feria como le va en ella, y no todos tenemos las mismas sensaciones con la misma navaja.

Yo ahora ya consigo afeitarme completamente con la navaja, a dos pasadas y haciendo contrapelo.
No será el mejor afeitado del mundo ni el más pro, pero me resulta satisfactorio y aún queda margen de mejora.

El asentador ya es otra cosa.

Un buen asentador es más bien carito y al principio le vas a dar tajazos casi con toda seguridad.
Por ello no me gastaría demasiado, que sea bastante decente y con dos bandas basta, pues ya bastante tienes con pasarla por ellas como para añadir más pases.

Uno de segunda mano puede valer siempre y cuando esté en bastante buen estado sin muchos tajazos.

Luego ya irás a por uno de mayor calidad cuando ya sepas que no lo vas a destrozar en dos días.

Si prefieres algo nuevo, pues Tarzan vende unos sin una terminación tan exquisita (principalmente que no tienen al mango por donde cogerlos) pero muy funcionales y con un precio bastante contenido.

Cuando cambies de asentador, el viejo tal vez lo puedas usar para afilar con pastas la navaja.

8 Me gusta

Puntualizar que los asentadores de @tarzan2 , en mi opinión, son más que meramente funcionales, son excepcionales en su tarea que es recuperar y suavizar el filo. Tienen diferentes cueros según lo que busques y lo que necesite la navaja, hasta 4 cueros diferentes en el caso del “de Luxe”, que es el que tengo. Los que hace actualmente tienen asa. En mi opinión ningún otro asentador da tanto a ese precio y en calidad no tienen que envidiar a ninguno.

10 Me gusta

Seguramente me expresé mal. NO quería ni mucho menos decir que fueran mediocres o malos.
De hecho su fama es de que son muy buenos, y los que digo de precio más contenido tienen también muy buen cuero como los otros más caros, aunque creo que tiene otros con un cuero más exclusivo aún.

Lo de funcionales me refería a que estos más económicos no tienen tanto trabajo de acabado, no tienen asa, los que tienen asa bien acabada cuestan como el doble (o costaban cuando yo los compré, lógico, los acabados levan su tiempo y su trabajo).
No es tan bonito e igual no lo coges tan cómodo, pero cumple perfectamente su función (de ahí lo de funcionales).

En un asentador que seguramente no te dure demasiado porque le des tajazos, pues igual no merece la pena invertir en uno con grandes acabados y asa muy cómoda para el agarre, pero sí en uno que haga bien su trabajo.

Yo tampoco puedo comparar con otros por que no he tenido otros.

5 Me gusta