COMPRA CONJUNTA A. CASTRO - Edición Especial 2020 - Cuña - Al lio!

Pues a ver que dicen los que saben…

La tensión yo creo que es estirar la tira que quede un poco tirante y ya está.

A ver que dicen…

2 Me gusta

En mi opinión, esto no es como mandar un cohete a Marte…quiero decir, que hay que darse un poco de arte, pero ya está. No es tan complicado como pudiera parecer.

Además, si el problema es que no tengas experiencia haciendo algo, ¿cómo vas a tener más adelante la experiencia si usas otra cosa?, dentro de un mes, usando el de ballesta, seguirás siendo igual de neófito con los asentadores de tira; y el proceso de aprendizaje con ellos seguirá siendo el mismo, con los mismos riesgos que a día de hoy…

Los de ballesta son asentadores de viaje, compactos, y ya…si te gustan, te lo compras, y no hay más discusión. Si te gustan los de tiras, cómprate uno de tiras. Lo que si te digo es, que compres el que compres, tendrás un proceso de aprendizaje, y probablemente le des algún corte.

Saludos

3 Me gusta

Yo no estoy de acuerdo con lo que dices, por un lado los asentadores de ballesta no son de viaje, se han usado durante siglos como asentadores únicos.

Por otro lado cuando uno quiere aprender a andar en bicicleta no se lanza directamente con la bici a dos ruedas, primero va con los ruedines y cuando ya controla un poco de eso del equilibrio igual le quita una rueda y despues la otra y parece que todo el mundo está de acuerdo en que los asentadores de paleta y de ballesta son asentadores más fáciles de usar.

@ClassicBoy, efectivamente la tensión es tensionar el cuero, si no está tenso las posibilidades de cortarlo son muchas, además de que puedes matar el filo.

4 Me gusta

Ok. @raveri.

Como decía antes, es mi opinión. Si piensas de otra manera, estupendo!, sin problemas.

Personalmente, e insisto, es mi opinión…si los únicos problemas que hay cuando uno asienta es poner bien la navaja, hacer los pases en X y tensar el cuero, y eliminamos los dos primeros haciéndolo más despacio…el que me queda es el de tensar.

Independientemente de que piense que el montar en bicicleta es algo más complicado porque requiere desarrollar el equilibrio, creo que cuando se pasa de dos ruedines a uno, y luego a ninguno, lo que se hace es aumentar el nivel de dificultad del mismo ejercicio. Sin embargo, no veo que el pasar de pala o ballesta a tira, suponga lo mismo.

Pero de verdad, no pretendo ni sentar cátedra ni discutir, solo he dado mi opinión. Si el que lo lee coincide conmigo, estupendo; y si no, también!.

Respecto a lo de los asentadores de ballesta, es lo que tenía entendido. Pero seguramente estaré mal informado. En cualquier caso, quizás en las barberías se usaba este por el tema de que tienes dos caras, y así puedes tener en un lado pastas y en el otro no, y aparte requiere de menos espacio y no es necesario un gancho.

En cualquier caso, para el que quiera abundar más en el tema de los asentadores, recomiendo leer el siguiente hilo:

Saludos.

1 me gusta

Por supuesto Daniel que das tú opinión, faltaría más, para eso estamos aquí para dar opiniones. :+1:

Sobre el asentador que pregunta Miguel Ángel @Mig, aunque me duela ( :crazy_face:), estoy de acuerdo con Rafa @raveri. Te puedes arreglar perfectamente con uno de ballesta, sobre todo al principio, por eso de mantener una tensión constante en el cuero, además de que por una parte puedes ponerle pasta para reavivar cuando sea necesario y la otra dejarla limpia solo para asentado.
Es verdad que al final te harás con uno de correa, que fue lo que me ocurrió a mí, pero eso el tiempo y la experiencia te lo irá pidiendo.

2 Me gusta

Yo empecé con uno de ballesta antiguo pero al poco compré un Proyet y es el que recomiendo, cuando vas a empezar con la navaja todo parece un mundo súper complicado y cuando la tienes en mano todo se simplifica.

3 Me gusta

Donde se compran los asentadores proyect

Contacta con Alberto Castro porque el mismo los distribuye.

Aprovecho el Post para comentar que no hace falta tener uno de ballesta para tener la tensión y que no doble el asentador.

Con uno de cuero de los que utilizamos habitualmente se puede poner sobre la superficie del lavabo, suponiendo que el lavabo sea de los modernos y con superficie ancha, y así se sienta fenomenal. De hecho es como yo lo hago.

3 Me gusta

Veo que es un poco personal esto y que va en función de las preferencias de cada cuál. A lo mejor estoy dándole demasiadas vueltas, aún así, muchas graciasss por vuestros consejos. :+1:t2::+1:t2::+1:t2::+1:t2:

1 me gusta

He leido que las navajas de cuña mejor afilarlas con cinta en el lomo para subir un poco el angulo. Lo podeis confirmar los veteranos ya que las de la conjunta son de cuña.

Como se suele decir ni confirmo ni desmiento, eso sí, las navajas que se han afilado con cinta en el lomo, deberían refrescarse con cinta en el lomo, sino cambias la geometría del filo, pero eso ya lo comentará Alberto en su momento.
Generalmente no suele haber problema en afilar una cuña sin cinta lo que ocurre es que quedan unos filos muy largos y hay gente a la que no les resultan estéticos, además requieren mucho más tiempo ya que hay que quitar más material.

2 Me gusta

Los bíseles muy anchos no me gustan na de na, es una de las razones por los que he dejado escapar muchas maravillas en el ZOCO

Gracias por el comentario. Esperaremos al consejo de Alberto.

Todo depende de la geometria de la navaja. Las antiguas de Sheffield necesitan cinta. En este caso el artesano lo dirá

1 me gusta

Buenas compañeros de foro.veo que el tema es bueno y por lo que e podido informarme sobre el afilado y asentado de las navajas de cuña lo suyo es usar cinta en el lomo para sacar cada uno el ángulo de afilado que más le guste al ser cuña para que no salga un bisel inmenso al ser una cuña y el asentado de la navaja en tira de cuero so se hace con cinta corres el peligro que la cinta se estropee y llenes el asentador de pegamento y lo fastidies.solucion.suelta un poco la tensión que haces con correa para que llegue al filo de la navaja o ejerce un poco más de presión a la navaja para que se funda más en el asentador.asi lo hago yo con mi koroat y va/de maravilla todo.

'Ahí le has dao", para aprender y después también es una buena opción…
Funciona muy, pero que muy bien.
De todas formas, cada “maestrillo tiene su librillo”…
Lo mejor es estar agusto con el método y cuero que uno tenga.
¡Un saludo!

Mada un mensaje privado a José Antonio @Proyet, o bien a Castro que él los distribuye…

Pero que todo esto es comentar por decir algo.hasta que el artesano en cuestión no se presente no sabremos como meterle mano.por lo general es así como se hace/según los espertos de la navaja

Sobre asentadores, yo soy de la opinión de usar el que más te apetezca. Yo empecé directamente con uno de tira y me alegro de haberlo hecho. Lo primero que asumí es que lo iba a cortar, y lo he cortado, pero nada escandaloso ni que no tuviera arreglo. Yo lo prefiero porque me permite controlar la tensión y, una cosa que he ido aprendiendo, es que haciendo eso, consigues unas sensaciones distintas en los filos; si tenso más, se vuelve más agresiva la navaja, tensando menos, puedo matizar lo anterior (ojo, el asentador no afila, aunque igual es tan de perogrullo que roza la tontería).

Para mí es como lo de elegir punta en la navaja: yo creo que debes empezar con la que te guste, al fin y al cabo vas a tener que aprender de todas formas.

3 Me gusta