Conjunta Lambda Athena

Así es José María, yo también lo entiendo como una experiencia más allá del afeitado, precisamente en unos tiempos en los que las “cosas” ya no tienen el valor que antaño tenían.
Antes, se reparaba todo (un molinillo de café, una estufa, un sofá, un reloj…) ahora todo es usar y tirar. Se mueren muchos artículos incluso cuando ni han cumplido un tiempo mínimo de uso y no hablo precisamente de unos auriculares chinos (madre mía, la de auriculares rotos o estropeados que he llegado a tener a la vez) también de otros productos incluso más caros como un microondas, un teléfono móvil, etc y no solamente por una obsolescencia programada, también porque se han quedado desfasados en poco tiempo (VHS, DVD, Mp3, Blue-Ray son ejemplos conocidos).

Esta maquinilla está destinada a durar y a pasar a otras generaciones como aquellas Guillete de los años 40, 50, 60, con su caja de exposición como objeto de valor añadido.

5 Me gusta

Y punto pelota…

Ahora nos habla de reciclaje… Pura pantomima

No es reciclaje lo que hay que hacer, es reutilización de los bienes y reparar lo estropeado
Que las cosas estén lo suficientemente bien hechas como para durar y que merezca la pena repararlas.

Lo demás son cantos de sirena del marketing y los intereses que se mueven en torno a los mandamases.

Nuestros abuelos si que sabían lo que era aprovechar los productos y estirarlos

1 me gusta

Es otra narrativa. Es la narrativa de un productor que sabe que va a producir más ganancias cuanto más venda y cuánto más pueda ahorrar produciendo su producto. En tiempos pasados la gente pagaba más por un producto de mejor calidad y los productores ganaban de esa forma. Hoy en día no se gana con la calidad del producto, se gana con cuantas veces un consumidor gasta su dinero.

Lo vemos en más ámbitos también. Antes comprabas discos o CDs y los podías disfrutar el resto de tu vida. Hoy tienes una suscripción de por vida a Spotify (o similar). Es otro modelo de monetización de productos. No importa la calidad, importa la cantidad.

Es que para reparar algo volvemos a hacer cuentas y mirar lo que es más conveniente desde un punto de vista de ganancias. Un reparador (de lo que sea) prefiere cambiar una pieza que repararla. Cambiandola va a ganar mucho más que reparandola. El cliente paga.

Por diferentes razones. Mis abuelos no tenían un Leroy Merlin en el pueblo. Mis abuelos no tenían herramientas que no entendían o que no pudieran reparar ellos mismos. Mis abuelos no tenían el dinero para gastar en recambios. Y si no hay dinero, nadie se mete contigo para sacarte lo que no tienes. Hoy en día te llegan mil correos al día queriendo venderte algo. Mira las revisiones de enableo que hace un tal @Hosay18 en este Foro. Criminalmente injusto!

6 Me gusta

Si me parece muy bien: es el consumismo en estado puro.

Pero que no me vengan luego con tonterías sobre quitar la bolsa del super para que no haya islas de plástico en el Pacífico o el reciclaje de los envases que luego solo reciclan lo que les es realmente rentable y chupando subvenciones.

No me vendas motos ni tonterías

Si se quiere reciclar realmente, empecemos a pensar en reutilizar, en distribuir el gel en envases sencillos y el jabón como el arko o tabac y usar recipientes duraderos.

Y los envases de vidrio como antes : de devolver.

Lo demás es chulear al consumidor y brindis al sol de lo que algunos sacan pingües beneficios.

1 me gusta

Gran verdad. A quienes conocimos eso no nos la cuelan los cuentos de la publicidad de Ecoembes y similares. Para más inri, en algunos municipios se paga tasa de reciclaje :recycle:
Solo nos falta un babero con la frase “Paga y Calla” primorosamente bordada.

2 Me gusta

Esto es un punto muy interesante y voy a empezar mi respuesta con algo que utilizo siempre cuando intento analizar algo así. “Si la realidad es como es, es porque hay una razón para que sea así”

Tener una infraestructura para promover los envases de devolución implica una inversión gigantesca. Para los supermercados que tienen que recoger, sortear y almacenar los envases. Tiene que haber transportistas para devolver los envases a las fábricas. Las fábricas tienen que lavar, etiquetar y preparar los envases de nuevo. Todo gasto para el productor.

Yo he vivido muchos años en los Países Bajos y allí este sistema de devoluciones siempre existió. Primero con las primeras botellas de leche que eran de vidrio. Despues con las cajas de cerveza como estas
image
Pagabas 8 euros por la caja y 20 centimos por cada botella. Al devolverla, te lo descontaban de la cuenta en la caja.
Las botellas de los refrescos también se devuelven. Las botellas de agua mineral también. Y ahora también se devuelven las latas y las botellas de plástico pequeñas. Por la misma razón que las otras, hay que pagar un tanto al comprarlas que te devuelven si las devuelves.
Si los carros de la compra no tuvieran monedas para usarlos, nadie los devolvería a su sitio. Es un sistema que funciona pero la infraestructura la tiene que pagar el producente.

Aquí en España aparentemente (así nos lo demuestra la realidad en la que vivimos, yo no me lo invento) es más rentable producir nuevas botellas para cada litro y medio de bebida. O latas para cerveza y refrescos. Empaquetar latas y botellas de cerveza en plástico o cartón para después tirar todo a la basura. Si no fuera más rentable para el productor, no se haría.

Yo no sé cuál podría ser un mejor camino hacia delante pero estoy seguro que tirar todo a la basura no lo es. Si se sigue haciendo es porque algunos se forran de ganancias. No hay otra explicación lamentablemente.

Claro que hay una razón y es muy sencilla: s los vendedores de refrescos les va mucho mejor y más barato así.
Eso no quiere decir que la solución sea adecuada para el consumidor o para el medio ambiente.

Hoy día se ha llegado a un punto donde producir esos envases y fabricar otras cosas es barato.
Les sale más a cuenta comprar nuevos envases que tener que recogerlos y desinfectarlos

Luego se demoniza al consumidor, echándole la culpa de ser un despilfarrador y se le carga a el con el coste del reciclaje, pagando impuestos de reciclaje y las subvenciones a las empresas que dicen reciclar cuando en realidad sólo reciclan lo que les conviene.

De paso se le exige convertirse en experto del reciclado y tener un máster y así ya hay chivo expiatorio a quien echarle la culpa de todo.

Y todos tan contentos, menos los resultados respecto al medio ambiente.

Aquí lo de devolver los envases siempre existió, no lo inventaron en los países bajos… Hasta que llegaron los nuevos yuppies y expertos del reciclaje y encontraron como engañar al consumidor creandole además una mala conciencia que alivia convirtiendo su casa en un basurero.

La cuestión es muy sencilla: quien vende algo recoge la mierda que eso produce y se ocupa de su reutilización.

3 Me gusta

Es lo que dije yo también. Tiene que ser así.

Quizás…pero cuanto tiempo hace ya que no se pone en práctica? Ahora no existe para nada.

Yo eso no lo dije. Yo dije que siempre existió y veo que cada vez lo usan para más cosas. Allí un sistema que funciona lo utilizan cada vez para más cosas. Aquí un sistema que funciona lo utilizaron algúna vez en el pasado muy lejano y cada vez lo fueron utilizando para menos cosas hasta que desapareció.

A mí no me engañan ni me crean mala conciencia. Ese poder solo lo tengo yo sobre mis creencias. Los consumidores somos una parte muy importante de la relación vendedor-consumidor. Es una negociación. Si uno se prepara bien para esa negociación, el otro tendrá que ponerse las pilas y prepararse bien también. Si no lo hace, tendrá una desventaja en esa negociación. Así de simple. Nadie nos engaña si nos atribuimos la información que necesitamos para no ser ignorantes. La responsabilidad es nuestra.

1 me gusta

Aquí en España es más barato promover que el consumidor haga la selección de los desechos y los deposite ya clasificados en los contenedores, para que la empresa adjudicataria gane dinero ahorrándose la clasificación y separación, y pueda vender las materias primas reciclables a quienes las reciclan, aprovechando la infraestructura existente de recogida de basuras. Por eso Ecoembes se opone brutalmente al método nórdico de bonificar la entrega de envases de vidrio vacíos…. :smirk::smirk::smirk::smirk:

4 Me gusta

Exactamente @elvathck! El dinero sigue ahí solamente es que se reparte de forma distinta.

El consumidor tiene que trabajar más y los fabricantes menos y los intermediarios se forran de subvenciones (Europeas en gran parte) para estar a la altura de Europa.

Es la historia de siempre, hay un saco de dinero y en vez de repartirlo lo mejor posible para todos, algunos se quieren forrar y pasarle la cuenta a otros. Esta historia se repite.

3 Me gusta

Pues veo que más o menos estamos de acuerdo

Lo que era un gasto para el fabricante/distribuidor/vendedor, se ha traspasado al consumidor, generando de paso un negociete nuevo (los nuevos negocios sin los más rentables para quien sabe por dónde van a ir los tiros) del que se han aprovechado los que rodeaban a los gobiernos y administraciones que crearon las exigencias.
De paso se le crea una sensación de culpabilidad al consumidor que se apresta a seguir las indicaciones para ser un buen ciudadano y a tener en su casa un verdadero basurero que la empresa a la que el ayuntamiento ha cedido los servicios pasa a recoger cuando le viene bien .

Primero que si separa cristal y metal, luego que no que eso junto que son envases, que plásticos a parte, ahora que si añade orgánicos separados de otros…
Luego que si quitame los tapones, lo próximo sera que lo laves quites etiquetas y me lo tricees, así yo ya lo vendo directamente ( y despido a mis empleados).

Mientras tanto tú pagando a 2000€ el metro cuadrado de vivienda y poniéndola a su disposición
Pero podrás dormir tranquilo porque estarás salvando el medioambiente…
Luego ellos ya tiran en el mismo montón lo que no les sea realmente rentable, como han venido haciendo muchos años.

Perdón, voy a dejar esto del reciclaje porque nos extendemos y el hilo deriva demasiado.

3 Me gusta

Os quejáis mucho de reciclar, decís que hay que reutilizar… pero poco veo yo en este foro del tercer elemento del trinomio: reducir. Y es que vivimos en una sociedad en la que el deseo está por encima del placer, pero es largo de explicar y un offtopic como un castillo, así que no entraré en eso.

5 Me gusta

Y otra R que va antes que las otras, que sería Repensar. Ha habido avances en las últimas décadas, pero hay mucho todavía por delante.

2 Me gusta

Sí, y también remanufacturar, el tema es que no hay una alineación estratégica entre todos los actores para hacer otra cosa que no sea inventar palabras para cosas que ya conocían nuestros bisabuelos. La economía circular, y se sabe, es inviable para nuestro modelo económico, caerían demasiadas torres.

3 Me gusta

En qué momento dejo de ser el hilo de la conjunta y paso a ser de reciclaje? No encuentro el principio :rofl::rofl::rofl::face_with_monocle::face_with_monocle::mag::mag:

5 Me gusta

Pero ¿Quién está hablando de reciclaje o que Theodoros haya expresado mención alguna de eso en sus comentarios?.
Reciclaje es lo que hacen los compañeros que restauran navajas oxidadas o los que compran maquinillas antiguas y las dejan como nuevas para seguir operando como siempre.

Estamos hablando de un concepto de fabricación artesanal en la que prima la calidad de la herramienta y le da valor con una bonita y protectora caja (quizá no sea muy funcional para el día a día) con el objeto de perdurar en el tiempo; siempre y cuando uno tenga un mínimo de cuidado y no sea un cafre.
Eso no es reciclaje porque parte de un producto nuevo a estrenar con materiales vírgenes y un proceso de mecanizado a propósito.

Es un conjunto de cosas que añaden valor. Ese valor de cosas que yo exponía en mi comentario y que antaño tenían frente a los productos actuales que muchos de ellos no tienen un valor en si mismos, ni real, ni sentimental ni nada. Cosas que van a pasar al olvido, como esos aurículares negros que tuviste unos meses o aquellos zapatos que ya ni recuerdas.

2 Me gusta

Fue el bueno de @ariznaf el que nos metió en este bosque oscuro :joy:
Y si alguien te ofrece una manzana roja en un bosque oscuro…lo sigues!

2 Me gusta

Aquí hay alguno que los porros no le sientan bien…por favor cambien de camello cabrones! Jajajjajajajaj

Me meo macho :rofl::rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta