Consejo sobre bálsamos post afeitado piel sensible

¿Consejos sobre bálsamos post afeitado para piel sensible?

Ante mi búsqueda de los mejores bálsamos after shave, evaluando sus capacidades para reparar la barrera cutánea y calmar la irritación usando ingredientes naturales, sin alcohol, y priorizando activos como puedan ser el Aloe Vera, la Manteca de Karité, la Alantoína y el Pantenol; o, incluso contener ácido hialurónico (mantener hidratación facial), hamamelis (en lugar de alcohol como astringente), y bisabolol (para reducir el enrojecimiento).

Pero aún sin experiencia con ellos, a excepción del Nivea y del Weleda, recurro a vosotros si me podéis ilustrar; porque, por ahora, de todo lo investigado, me decantaría por estos 15 + 1 como candidatos (sabiendo que me dejo otros muchos fuera siempre bajo premisa no alcohólica -salvo el último-), e incorporar, por ahora 1 o 2 más a mis actuales.

Esta es la selección de los 15 mejores bálsamos destacando sus ingredientes clave:

Producto Precio Medio Aprox. Ingredientes Estrella Destaca
Nivea Men Sensitive 5,50 – 6,50 € Camomila y Extracto de algas el favorito por excelencia
Proraso Bálsamo (línea blanca) 10 – 12 € Té verde y Extracto de Avena calma el enrojecimiento inmediato
Bulldog Original Bálsamo 5 – 7 € Aloe Vera, Aceite de Camelina y Borraja nutrición profunda sin ser graso
Weleda Bálsamo de Afeitado 12 – 15 € Manzanilla, Jojoba y Manteca de Karité cosmética natural que fortalece la piel
Biotherm Homme Baume Apaisant 30 – 38 € Plancton termal puro y Pantenol reparador de alta gama
Occitane After Shave Cade 26 – 29 € Aceite de Enebro y Manteca de Karité textura ligera y de rápida absorción
L’Oréal Men Expert Hydra Sensitive 6 – 8 € Savia de Abedul y Aloe Vera ideal contra la tirantez
Clinique For Men Post-Shave Soother 25 – 32 € Aloe Vera y Extracto de Algas fórmula dermatológica sin aceites
Jack Black Double-Duty Moisturizer 30 – 35 € Aceite de Macadamia y Vitaminas A y E protección e hidratación duradera
Art of Shaving After-Shave Balm 40 – 45 € Semilla de Uva y Manteca de Karité textura premium altamente nutritiva
Isdin Medicis Bálsamo Reparador 22 – 28 € Ácido Hialurónico, Pantenol y Alantoína cuidado intensivo post afeitado
Castle Forbes After Shave Balm 35 – 42 € Aceite esencial de Limón y Hamamelis elaboración artesanal y muy concentrado
Taylor of Old Bond Street Herbal 18 – 22 € Extracto de Aloe Vera y Vitamina E suaviza y acondiciona el rostro
Myrsol Emulsión 14 – 17 € Lanolina y Mentol suave producto clásico con doble uso: pre y post afeitado
Tabac Original Aftershave Balm 12 – 15 € Glicerina, Pantenol y Alantoína otro cuidado clásico con gran fragancia
Floïd The Genuine loción con base alcohólica (Alcohol Denat) 7 – 9 € (150ml) Extractos de Romero, Tomillo, Lavanda y Salvia propiedades calmantes y antisépticas

El Floïd podría ser la única excepción no balsámica teniendo la piel seca o irritada, porque su alcohol (2º componente) puede resecarla más que un bálsamo. Y sería aplicar el Floïd por sus beneficios antisépticos y luego sellar la hidratación con uno de los bálsamos anteriores sin alcohol.

En cuanto a las propiedades de los ingredientes clave mencionadas en la lista. Estos se dividen principalmente en calmantes, hidratantes y regeneradores:

• 1. Agentes Calmantes (anti-irritación)
    Camomila / Manzanilla: reduce la inflamación y el enrojecimiento de forma inmediata. Es el ingrediente “comodín” para pieles sensibles.
    Extracto de Avena: crea una barrera protectora y alivia el picor típico tras el paso de la cuchilla.
    Té Verde: un potente antioxidante que ayuda a refrescar la piel y prevenir el daño celular.
    Aloe Vera: calma, refresca y tiene propiedades bactericidas naturales que evitan que los pequeños cortes se infecten.

• 2. Agentes Reparadores y Cicatrizantes
    Pantenol (provitamina B5): esencial para la regeneración de los tejidos. Ayuda a que la piel se recupere más rápido de las micro-heridas.
    Alantoína: acelera el proceso de desprendimiento de células muertas y promueve la cicatrización, dejando la piel mucho más suave.
    Savia de Abedul: conocida por sus propiedades tonificantes y su capacidad para reforzar las defensas naturales de la piel.
    Plancton Termal: ingrediente biotecnológico que calma y estimula la regeneración celular profunda.

• 3. Agentes Hidratantes y Nutritivos
    Manteca de Karité: aporta una nutrición intensa. Ideal para evitar la descamación en pieles secas.
    Ácido Hialurónico: actúa como una esponja; retiene el agua en la piel para mantenerla elástica y con aspecto joven (¿CdB?).
    Aceite de Jojoba y Macadamia: Aceites vegetales que se parecen mucho al sebo natural de la piel, por lo que hidratan sin dejar una sensación excesivamente grasa.
    Glicerina: un humectante clásico que evita que la humedad de la piel se evapore durante el día.

• 4. Agentes Antisépticos y Astringentes
    Hamamelis (Witch Hazel): el sustituto perfecto del alcohol. Cierra los poros y corta los pequeños sangrados sin resecar.
    Extractos de Romero, Tomillo y Salvia (presentes en Floïd): tienen propiedades antibacterianas y purificantes que limpian la piel tras el afeitado.
    Lanolina: un emoliente muy potente que suaviza la barba residual y protege la piel de las agresiones externas.

Gracias por leer hasta aquí :wink:

7 Me gusta

A mi no me interesa el alcohol ni los aromas y hasta ahora sólo he usado unas 6 gotas de aceite de oliva… y el resultado me ha gustado…

2 Me gusta

Yo desde que probé la Emulsión Myrsol, se ha convertido en un fijo después de cada afeitado. A mí me va de fábula.

2 Me gusta

Lea 3 en 1 lleva alcohol? Para mí, el mejor bálsamo calidad precio, me sorprende que no esté en la lista.

1 me gusta

Sí, alcohol denat en su fórmula:
AQUA, ALCOHOL DENAT, GLYCERIN, STEARYL HEPTANOATE, PEG-40 HYDROGENATED CASTOR OIL, STEARYL CAPRYLATE, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, TOCOPHERYL ACETATE, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, PARFUM, HYDROXYISOHEXYL 3-CYCLOHEXENE CARBOXALDEHYDE, LIMONENE, LINALOOL, TRIETHANOLAMINE, MENTHOL, ALLANTOIN, BISABOLOL, SODIUM LACTATE, LACTIC ACID, SERINE, SORBITOL, TEA-LACTATE, UREA, SODIUM CHLORIDE.

A parte de ingredientes clave (activos) muy buenos:

• Aloe Vera: hidrata y ayuda a la regeneración de la piel.
  • Vitamina E: actúa como antioxidante y mantiene el nivel de humedad.
  • Alantoína y Bisabolol: calman la irritación y el enrojecimiento.
  • Glicerina: humectante que aporta suavidad.
  • Mentol: proporciona un frescor duradero.
  • Urea: ayuda a la cicatrización de pequeños microcortes.

Y la grandísima mayoría de bálsamos lo lleva (alcohol denat). Siendo complicado encontrar cuales no lo llevan, me llevo dando un tute a buscar… :face_with_spiral_eyes: Que es la premisa que me puse: buscar bálsamos sin alcohol (efecto cauterizante o resecante para mi).

2 Me gusta

Por otra parte, de los anteriores no llevan alcohol denat (el “malo” para pieles secas o sensibles), sino otros alcoholes (en distintas proporciones):

• Weleda: aunque es natural, utiliza alcohol de origen vegetal (etanol de fermentación) para conservar los extractos botánicos y aportar un ligero efecto refrescante
  • Floïd: es el que tiene la mayor concentración de alcohol de toda la lista (su segundo componente después del agua), al ser una loción clásica
  • Tabac: suele contener una pequeña cantidad de alcohol para fijar su fragancia y dar un toque antiséptico.
  • Castle Forbes: contiene Hamamelis, a menudo extraído con alcohol, y en algunas formulaciones -no todas- aparece alcohol denat en proporciones moderadas como facilitador de la absorción de los aceites esenciales.

E, investigando, descubro que en cosmética, a veces aparece en la etiqueta nombres como Cetearyl Alcohol o Lanolin Alcohol; pero no son el “alcohol malo” que irrita; sino alcoholes grasos para dar textura cremosa y humectar la piel en lugar de resecarla.

Además, los bálsamos carentes de alcohol denat se centran en la hidratación y la reparación:

• No escuecen: pueden aplicarse incluso sobre cortes abiertos o irritaciones fuertes
  • Efecto barrera: en lugar de evaporarse (como hace el alcohol), crean una capa protectora que mantiene la humedad todo el día.
  • Ideales para piel seca: si se padece descamación, microcortes… después del afeitado.

.

Y como no se comercializan muestras de estos bálsamos, que permitieran comprobar sus “beneficios”, recurro al conocimiento acumulado por vosotros. Porque con Weleda y Nivea fue un acierto (siento no recordar a los compañeros que lo hicieron :confused:); y buscaba tener algún otro alternativo para ir variando y no estar siempre con el mismo.

2 Me gusta

A mayores, en cuanto al Alcohol Denat (o, alcohol desnaturalizado) que puede figurar en las etiquetas como Alcohol Denat, Ethanol, Isopropyl, es esencialmente alcohol etílico al que se le añaden agentes amargantes para evitar su consumo humano (aunque algunos lleguen a mezclarlo sin incomodos :bomb:) y eximirlo de ciertos impuestos.

En el post-afeitado, su papel es complejo y, leyendo bastante, esto llega a generar debate entre quienes buscan desinfección y quienes priorizan la integridad de la piel.

• Efectos Inmediatos vs. Largo Plazo, a grandes rasgos, tras pasar la cuchilla, la piel queda exfoliada y con micro-fisuras, alterando su barrera protectora natural, y ahí el alcohol tiene varios efectos:
    Antiséptico y Astringente: su beneficio principal es eliminar bacterias y cerrar los poros rápidamente, lo que previene infecciones en los cortes.
    “Golpe de Frescor”: al evaporarse casi instantáneamente, genera esa sensación de frío vigorizante muy apreciada por usuarios de lociones clásicas (no digamos si metemos mentol en la ecuación como hace Floïd)
    Irritación y Escozor: al penetrar en las micro-heridas, provoca el característico ardor. Dicho “pinchazo” no es señal de curación, sino una advertencia de que la barrera cutánea está bajo estrés.
    Deshidratación Crónica: al evaporarse, arrastra consigo la humedad natural de la piel; y en pieles secas o sensibles, el uso prolongado disuelve progresivamente los lípidos que mantienen la cara hidratada, resultando en una piel tirante y escamosa, acrecentando la sequedad (como es mi caso)

• La paradoja del rebote (piel grasa), según lo leido, aunque el alcohol elimina el exceso de grasa momentáneamente, su uso agresivo puede causar un efecto rebote; donde la piel, al detectar una sequedad extrema, reaccione produciendo aún más sebo para protegerse, lo que puede empeorar problemas de acné o brillos a largo plazo.

.

Con todo, un dato fundamental es diferenciar entre Alcoholes Volátiles vs. Grasos, pues estos últimos son ceras vegetales que hidratan, suavizan y protegen la piel. Y para no confundir el Alcohol Denat (volátil y potencialmente irritante) con los alcoholes grasos, en las etiquetas viene:

• Alcoholes volátiles: Alcohol Denat, Ethanol, Isopropyl
  • Alcoholes grasos:
    Cetearyl Alcohol (alcohol cetílico) del aceite de coco o de palma
    Stearyl Alcohol (alcohol estearílico)
    Lanolin Alcohol (alcohol de lanolina) extraído de la lana
    Behenyl Alcohol (alcohol behenílico) derivado frecuentemente de grasas de aceites vegetales como el de colza o canola, es el más premium.

¿Cómo distinguirlos rápidamente?

• Si el nombre termina en “-yl” o “-aryl” (como Cetearyl o Stearyl), es un alcohol graso beneficioso.
  • si el nombre es corto y termina en “-ol” (como Alcohol, Ethanol o Isopropyl), es un alcohol volátil que puede resecar.

.

Y después de tratar de haceros un resumen de lo que llevo investigado, ¿de los bálsamos citados al principio tenéis alguno recomendable por encima del resto?

3 Me gusta

Mira a ver el balsamo Cien de Lidl.
No lleva alcohol. Sobre 1,50€
Se me parece mucho al Nivea sensitive.

:vulcan_salute:

2 Me gusta

Gracias por compartir tu análisis. Hay uno que es posible que no lleve, la emulsión análcolica de Santa Maria Novella (barata no es pero debe ser de mucha calidad de acuerdo a lo.comemtado por el.foro)

2 Me gusta

Entiendo que te refieres a Isoprolol o isopropol

1 me gusta

El Bulldog es un unicornio, ya no se encuentra en ningún sitio.
Uso las hidratantes y son fantásticas. Ojalá poder hacerse con el bálsamo.

3 Me gusta

Eso es, pero no quería ser muy extensivo.

Os dejo, unas notas sobre el Isopropyl también conocido como alcohol isopropílico o isopropanol es un disolvente y agente desinfectante de rápida evaporación. Usado frecuentemente para limpieza de componentes electrónicos o superficies delicadas al no dejar restos (me abstengo de hacer chistes).

Y como componente en los AS es un potente antiséptico y astringente (cerrar poros), pero no para mi por la sequedad que provoca.

Un uso práctico y seguro fuera de la piel es como desinfectante de la cuchilla o navajas después de cada afeitado; elimina restos de agua y evita la oxidación. En mi caso lo uso con las navajas camperas para dejarlas impolutas (cuidado si tienen mangos de hueso, cuerno o plástico porque se lo come); pues deja el acero sin grasas o resinas, y los acabados espejo quedan sin marcas de cal; pero si es acero al carbono conviene usar aceite para rematar la protección igual que la tornillería (se come toda tipo grasa).

2 Me gusta

En tiendas físicas es complicado, aunque en línea quedan algunas como:

Bulldog Original after shave balm
Ingredientes:
WATER, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, ETHYLHEXYL PALMITATE, GLYCERIN, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, SORBITAN STEARATE, PHENOXYETHANOL, ALLANTOIN, PENTAERUTHRITYL DISTEARATE, CAMELINA SATIVA SEED OIL, SODIUM POLYACRYLATE, SODIUM STEAROYL GLUTAMATE, BENZOIC ACID, CARBOMER, FRAGRANCE, DEHYDROACETIC ACID, AMORPHOPHALLUS KONJAC ROOT EXTRACT, CAMELLIA SINENSIS (GREEN TEA) LEAF EXTRACT, CITRIC ACID, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE, TOCOPHEROL, SODIUM HYDROXIDE*

(Ahora me paso leyendo formulaciones cuando voy a la droguería que no veas :rofl: )

3 Me gusta

Pues es verdad. Para portes gratis hay que pedir 5 tarros. ¿Dónde está el problema? :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Qué 5?
Pide 15 como poco :rofl:
Luego se agota y verás unicornios

3 Me gusta

La había visto pero sólo se vende en Italia… al módico precio de 48 € + 8 de envío (salvo que pases de 100). Para mi descartada teniendo otros bálsamos más asequibles, aunque como dice el dicho “nunca digas…”

Su INCI:
AQUA (WATER-EAU), HAMAMELIS VIRGINIANA (WITCH HAZEL) LEAF WATER, OLEA EUROPAEA (OLIVE) FRUIT OIL, GLYCERYL OLEATE CITRATE, COCO-CAPRYLATE/CAPRATE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, GLYCERIN, PHENOXYETHANOL, PARFUM (FRAGRANCE), LIMONENE, XANTHAN GUM, CARRAGEENAN (CHONDRUS CRISPUS POWDER), HYDROLYZED SOY PROTEIN, MENTHYL LACTATE, LINALOOL, LECITHIN, SODIUM DEHYDROACETATE, ETHYLHEXYLGLYCERIN, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL, CARNOSINE, ARGININE, GERANIOL, ROSMARINUS OFFICINALIS (ROSEMARY) LEAF EXTRACT, TOCOPHROL, CITRAL, SODIUM BENZOATE, EUGENOL, POTASSIUM SORBATE, CITRONELLOL, HYDROXYCITRONELLAL, SILYBUM MARIANUM FRUIT EXTRACT.

Como formulación es excelente para pieles sensibles, de ahí que lleven vendiéndola sin cambios tantísimo tiempo. Dicha formulación destaca al combinar agentes botánicos calmantes y emolientes para proteger e hidratar la piel después del afeitado.

Yendo al grano:
Componentes principales y sus funciones:

• Agentes Calmantes e Hidratantes:
    Agua de Hamamelis (Hamamelis Virginiana Leaf Water): un astringente natural y antiinflamatorio que ayuda a cerrar los poros y reducir la irritación.
    Aceite de Oliva (Olea Europaea Fruit Oil): proporciona una lubricación profunda e hidratación prolongada.
    (Al final termino usando el aceite de cosecha como hace @AndresL y alguna hierbas dentro en maceración: romero, lavanda, cardo mariano, tomillo…:sweat_smile:
    Glicerina: Agente humectante que retiene la humedad natural de la piel.

• Complejos Reparadores y Antioxidantes:
    Proteína de Soja Hidrolizada y Extracto de Cardo Mariano (Silybum Marianum Fruit Extract): ayudan a nutrir y regenerar la barrera cutánea.
    Extracto de Romero (Rosmarinus Officinalis Leaf Extract) y Carnosina: potentes propiedades antioxidantes que protegen la piel contra los radicales libres.

• Agentes de Textura y Refrescantes:
    Lactato de Mentilo (Menthyl Lactate): agradable y suave sensación de frescor sin el ardor típico de los productos con alcohol.
    Goma Xantana y Carragenina: agentes espesantes y gelificantes de origen natural que aportan a la emulsión su textura lechosa.

• Fragancia y Conservación:
    Compuesto por su clásica fragancia, con notas cítricas, conservado con ingredientes como Phenoxyethanol y Ethylhexylglycerin (libres de parabenos agresivos)

4 Me gusta

Otro candidato podría ser LEA After Shave Bálsamo Sensitive al estar formulado específicamente con 0% de alcohol. Tanto por esta premisa como por los componentes y precio reducido (aprox. 3 € – 4 €) frente a otros bálsamos (me voy buscando otro armario para el ahorro).

A parte hace no mucho, @Gnomo72 iniciaba este hilo Lea After Shave Bálsamo Sensitive 125ml pero no termino de concretar qué tal resultó a sus probadores.

Antes de avanzar, es importante no confundirlo con la loción clásica de LEA o con versiones del bálsamo “3 en 1”, que suelen contener alcohol denat en su composición. En mi caso, éstas no me terminan de encajar pese a las bondades que a otros sí les funciona.

Su INCI es:
AQUA, GLYCERIN, DICAPRYLYL ETHER, ETHYLHEXYL ISONONANOATE, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, CETYL ALCOHOL, GLYCERYL STEARATE, PARFUM, PHENOXYETHANOL, PEG-100 STEARATE, PANTHENOL, TOCOPHERYL ACETATE, ALLANTOIN, CARBOMER, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, CALENDULA OFFICINALIS FLOWER EXTRACT, SODIUM HYDROXIDE, ETHYLHEXYLGLYCERIN, TETRASODIUM GLUTAMATE DIACETATE, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE, LIMONENE, LINALOOL, BENZYL SALICYLATE, HYDROXYCITRONELLAL, COUMARIN, GERANIOL.

Esta versión Sensitive se centra en evitar el ardor y la sequedad, utilizando ingredientes hidratantes y regeneradores.

Y analizando el INCI del bálsamo LEA Sensitive (terminaré aprendiendo química :test_tube:), los ingredientes más beneficiosos y específicos para calmar y reparar la piel sensible tras el afeitado son estos:

• ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE (Aloe Vera): es el principal activo calmante de la fórmula, pues actúa como antiinflamatorio natural y ayuda a regenerar la piel que ha sufrido el roce de la cuchilla.
  • PANTHENOL (Provitamina B5): potente reparador cutáneo que ayuda a cicatrizar más rápido las micro-heridas del afeitado y mejora la elasticidad de la piel.
  • ALLANTOIN (Alantoína): ideal para pieles sensibles porque acelera el proceso de regeneración celular y suaviza la piel, eliminando la aspereza inmediata post-rasurado.
  • CALENDULA OFFICINALIS FLOWER EXTRACT (Extracto de Caléndula): muy apreciado en farmacia por sus propiedades antisépticas y antiirritantes; reduce el enrojecimiento y previene la sensación de ardor
  • GLYCERIN (Glicerina): humectante que atrae el agua hacia la piel, pues al no llevar alcohol, la glicerina asegura que la piel no se sienta tirante ni se reseque a lo largo del día.

Otros componentes positivos en este INCI:

• TOCOPHERYL ACETATE (Vitamina E): para proteger la piel de la oxidación.
  • CETYL ALCOHOL: como señalaba más arriba, es un alcohol graso (bueno) que aporta suavidad y no irrita.

En resumen, la fórmula de LEA es muy sólida para pieles sensibles porque combina tres de los “grandes” activos reparadores: Aloe, Pantenol y Alantoína.

Sólo cabría advertir, según investigué, respecto a la salud cutánea a largo plazo o para personas con sensibilidades específicas, hay algunos componentes (sólo los menciono) que suelen estar bajo la lupa:

• Conservantes: PHENOXYETHANOL (Fenoxietanol); POTASSIUM SORBATE y SODIUM BENZOATE
  • Alérgenos de la Fragancia: LINALOOL, LIMONENE, GERANIOL, COUMARIN, BENZYL SALICYLATE (son componentes naturales de los aceites esenciales usados para el aroma)
  • Emulsionantes Sintéticos: PEG-100 STEARATE
  • Quelantes: TETRASODIUM GLUTAMATE DIACETATE (estabilizador)

Pero que no cunda el pánico, en marcas europeas como LEA los controles de calidad son estrictos y son auditadas.

3 Me gusta

Sin entrar en tanto análisis clínico, tres cosas:

1. El Nivea sensitive me parece bueno y se absorbe de maravilla. Sin aroma prácticamente no interfiere con nada, calma y suaviza la piel.

2. El Proraso linea azul con aloe vera, te deja la piel igualmente perfecta y para mí, tiene un aroma embriagador y poco invasivo.

3. El Proraso de té verde, puede, que no tengo certeza pero en otros productos se utiliza, resecarte algo la piel. Ya valoras si te conviene o no.

Saludos

5 Me gusta