Costeleria Fontani: Navaja Baciamisubito

Abro este hilo para mostrar un artesano y sus navajas que son poco conocidos por estos foros.(En realidad, solo conozco la navaja del compañero Alessandro @Zeiger que dsde el primer momento que se la he visto siempre me ha llamado la atención).

Se trata de la cuchilleria Fontani, un taller de fabricacion artesanal de cuchilleria y, tambien, navajas de afeitar. Está ubicado en la ciudad italiana de Scarperia, una ciudad medieval del Mugello, provincia de Florencia y región de Toscana. (Mugello tambien es famoso por su circuito de competición de Fórmula 1 autoomovilistica). Esta ciudad siempre ha sido famosa por la producción de herramientas de corte.

Aqui seguido se muestran algunas referencias de la Costeleria:

https://coltelleriafontani.com

Intervista Live a Coltelleria Fontani - YouTubehttps://www.youtube.com › watch

La publicidad en la página web de la Costelería relata que último descendiente de la histórica familia de Cutler Masters, Alessandro es el artesano cuchillero más joven en todo el país. Añade que la combinación entre la tradición y la juventud es el motivo del porqué elabora productos de alta calidad y gran valor, al fusionar la tradicion y el diseño contemporáneo.

Hay que indicar que la amplísima tradicion cuchillera en Scarperia (data desde el año 1300) no había contemplado la fabricacion de navajas de afeitar, hasta hace poco tiempo que se lanzó a su producción el joven Alessandro, tras dedicar mucho tiempo en estudios metalúrgicos y a experimentar con ellas. Bien parece que esta dedicación ha dadu sus frutos, puesto que sus navajas son buenas y se van dando a conocer en mercados internacionales, donde los clientes son difíciles y exigentes.

No tengo un amplio conocimiento de sus productos, tan solo dispongo de una navaja, y he visitado varios sitios web donde se muestran y se venden y, en base a ello, puedo resumir las siguientes características. Son navajas de calidad, puesto que se fabrican con buenis materiales. El tipo de acero es K720, y las hojas presentan generalmente el tamaño ancho 7/8, siendo vaciadas en 1/4 o full. El filo de la que conozco es estupendo.

Las cachas que monta son de buenos materiales y bastante variados: buenas naderas, cuernos y resinas con tonalidades fantásticas, todas ellas muy bien terminadas.

Las navajas que mas frecuenta lar marca en su hoja con la denominación “Baciamisubito” y añade el tipo de acero “K720”, todo ello con la técnica de aguafuerte. (Tambien he visto navajas de este artesano sin esta denominación, con la hoja en blanco, y con el solo distintivo en su espiga de “Fontani”).

La navaja que he probado es una Baciamisubito, K720, 7/8, bastante vaciada (casi full), con punta barber’s notch, con dimensiones: Hojo 24x650 mm; largo 16 cm 24. Peso 43 grms. Monta hermosisimas cachas de resina Lapislazzuli. Se ve robusta, resistente y bien terminada. Afeitando es estupenda, gracias a su buen hierro y magnífico filo.

En resumen, buenos productos del artesano italiano del que es fácil de esperar un buen desarrollo técnico y comercial en un futuro muy próximo.

53 Me gusta

tiene muy buena pinta jorge,gracias por la revision

1 me gusta

Gracias por compartir Jorge

1 me gusta

Son navajas que me llamaban mucho la atención, en varias ocasiones he estado a punto de comprar alguna, pero últimamente he visto varias en venta en grupos de internet italianos, no se si habrá habido algún problema con alguna conjunta o algo así.

2 Me gusta

También investigué algo después de ver la de @Zeiger. Parece que sólo tienen a la venta navajas de punta redonda actualmente.

2 Me gusta

Muchas gracias Jorge por el post :smiley:
Precioso el Lapislázzuli!!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión. Se ven buenas, navajas y con diferentes cachas, desde su página web.

1 me gusta

Gracias por darnos a conocer esta pieza y enhorabuena Jorge, no conocía estas navajas

1 me gusta

Muchas gracias por la informacion

1 me gusta

Buena revisión Jorge, y enhorabuena por esa navaja tan bonita. :ok_hand:
(Este post debería estar en el apartado de revisiones de navajas, para que no se pierda a en la inmensidad este apartado, ojo, EMHO) :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Gracias Alfredo, lo tendré en cuenta para una próxima ocasion.
Saludos

1 me gusta

Una vez más, gracias por brindarnos estos post tan entretenidos.

Abrazo!!

1 me gusta

Hola Jorge, ¡gran compra!
El mío es un wedge de 7/8, uno de los primeros productos, ahora los han mejorado. Excelente acero, mantiene bien el afilado. La navaja está bien hecha, la mía con mango de cuerno de buey. Es un poco pesado pero muy manejable y proporciona un excelente afeitado. ¡Solo puedo recomendarlo! Enhorabuena :grinning_face_with_smiling_eyes::ok_hand:t2::top:

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Jorge, había visto alguna de estas navajas en alguna foto pero no tenía todos los detalles que nos has contado. Enhorabuena por la pieza, las cachas son preciosas. Abrazo

1 me gusta

Muy interesante aporte, como siempre, gracias.

1 me gusta

Gracias por mostrar y enhorabuena

1 me gusta

Esas cachas parecen la piel de un animal marino, un tiburón, un megalodón o algo así

1 me gusta