¿Cuál es el mejor aceite para conservar las navajas?

Yo vivo en Almeria, al lado del mar y ese es el aceite que uso desde hace años y me va muy bien. Una gota por cada lado, la extiendo y hasta el siguiente afeitado, que la paso por el asentador de ballesta con las pastas roja y negra y la gotita de aceite que tiene le viene bien al asentador

saludos

1 me gusta

Además por lo que veo tiene la densidad perfecta

2 Me gusta

Realmente creo que puede haber muchísimos aceites que pueden servir, unos mejores otros no tan buenos, pero pocos habrá que puedan ser perjudiciales.
Unos serán más fáciles de limpiar que otros, o podrán proteger más tiempo que otros.

Al fin y al cabo de lo que se trata es de crear una capa ligera de aceite que evite que la humedad llegue a la hoja y eso es una característica propia de los aceites que son inmiscibles en agua.

1 me gusta

Cuando dices pulido espejos ¿te refieres a asentarlas bien después de su uso?

Yo la verdad es que la estoy secando bien, metiendo en su cajita y guardandola en el cajón del baño.

Claro que no es una navaja de grandísimo valor.

1 me gusta

El pulido a espejo se hace con lijas y después pulimentos, el asentado no tiene nada que ver.
Eso sí yo no tengo las navajas en el baño.

1 me gusta

AH, vale te refieres a la preparación del filo y puesta a punto de la navaja, yo de eso nada, las compraré ya siempre preparadas.

¿conviene asentarlas con el nobuk tras secarlas bien después del afeitado?
Por lo que lei esa piel es para eliminar restos de jabón y demás y tal vez sea adecuado eliminarlo antes de guardarlas.

Por si acaso la guarderé en un cajón en la habitación en lugar del baño.

1 me gusta

Yo uso otro tipos de cuero ése no se.

Por acá nada de aceites, la seco y listo, lamentablemente no se manchan ni adquieren la patina que tanto me gusta….ahora con solo una Friodur voy muerto :joy:

4 Me gusta

Llevo muchos años vendiendo aceites de silicona,teflon…WD40…etc,para mis navajas aceite de vaselina del que se puede comprar en farmacias es atóxico… no huele a taller mecánico,se puede ingerir y no te intoxicas y es bueno para la piel.

9 Me gusta

A falta de probar un buen aceite de vaselina, cuento mi experiencia (breve) con el aceite de coníferas alemán, el Balistol. Pues será natural etc, pero la adherencia a la hoja no la veo excesiva, pasas cualquier cosa por la hoja y se va… con lo que no me fio excesivamente de sus propiedades hidrófugas.
Conclusión, he vuelto al 3 en 1 en bote con cánula roja, como no le des jabón a la hoja no acaba de salir todo, lo que me da más garantías de protección de la hoja…

4 Me gusta

Te aconsejo BALLISTOL, marca alemana muy buena :ok_hand:, hasta me gusta el ligero aroma al abrir el frasco, en Amazon hay ofertas muy buenas.

2 Me gusta

Como veo que este tema ya tiene su tiempo supongo que ya tendrás tus propias conclusiones de que aceite te va mejor para las navajas, ¿ de todos los mencionados por aquí cual te ha funcionado mejor todo este tiempo?

sigo tus afeitados diarios y eres navajero navajero :wink:

1 me gusta

Yo hace unos dias pregunte a un “profesional” que la verdad lo es como la copa de un pino, y me recomendó el aceite de Camelia. De hecho, la he comprado en una casa que tiene sección especializada en afilado. Me he comprado 2 botes de 250 ml no sea que me falte.

6 Me gusta

Al final el que más me gusta es el 3 en 1 de bote de plástico blanco con tapa roja, con los naturales noto menor adherencia en la hoja. El aceite mineral para maquinas de coser etc también me va bien

1 me gusta

Hola!
Al igual que el maestro @Joaquin El ballistol le va de maravilla a mis navajas; he usado otros minerales con éxito como el aceite de bebé y el aceite de parafina. Con el de camelia me fue mal, supongo que estaba en mal estado o algo, aceité una navaja y cuando la saqué estaba toda chiclosa, limpié y volví a intentar y lo mismo, así que mejor lo descarté y no compré más.

3 Me gusta

Los aceites vegetales, por muy escrupuloso que sea el método de extracción, siempre contiene un porcentaje de agua. Mínimo por supuesto, pero aunque sea un 0,5% contiene. Y ya sabemos como se llevan el acero al carbono y el agua no?

Sin embargo el tanto por ciento de agua que contiene el aceite mineral es 0.

Ahí lo dejo.

4 Me gusta

Para mi las ventajas del ballistol no son solo el que lubrique las hojas sino que me preocupa menos pasar por la piel una hoja lubricada con el. Lo digo por sus propiedades desinfectantes.

Cito lo que he leído.

Descripción

Ballistol Spray 200 ml es un aceite indicado para aturdidores y armas, cuya formulación basada en aceite blanco médicamente puro, lo convierte en un extraordinario aceite multiusos.

Propiedades

  • Sus capacidades no solo son de lubricación, sino también de limpieza y protección, abarcan tanto armas de pólvora negra, como las modernas pólvoras sin humo.
  • Se trata de un aceite singular por todas las propiedades que aglutina: lubricación, anti-oxidación, limpieza, resiliencia e incluso desinfección.
  • Al estar formulado con aceite blanco médicamente puro, puede ser usado en heridas o pieles necesitadas de hidratación, ya que tiene cualidades desinfectantes.
  • Limpia, lubrica y protege los dispositivos de los restos de cobre, plomo o pólvora que dificultan su máximo rendimiento. Actúa sobre la suciedad incrustada en los lugares más escondidos y difíciles.
  • Es biodegradable y no contamina.

Saludos!

3 Me gusta

Buenos días!
Visto reflote, tema que interesa.
Otro voto no aceites en hojas, navajas o cuchillos.
Tuve algún problema, años ha, manchas por aceite o fundas, cuero.
Limpieza, secas y guardadas, no baño o,lugares con humedad.
Cada maestrillo, su librillo.
Saludos.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo con tu opinión @racogon . Yo ahora me decanto por aceite para maquinillas eléctricas y material de corte. Son aceites de poca densidad pero con buena adherencia, para mí los muy densos no van bien ya que dejan más residuos y se limpian peor antes del afeitado y dejan zonas sin cubrir y los que tienen poca adherencia tienden a acumularse en unas zonas y dejar otras al aire con el tiempo.

1 me gusta