¿Cuál es tu profesión? ¿Existirá dentro de 20 años?

Esta es una web que dice la probabilidad que tiene un puesto de trabajo de ser automatizado de aquí a 20 años.

Hay que ponerlo en inglés. Yo utilizo este peazo traductor (que ya le habrá quitado el puesto a los traductores humanos)

Yo soy protésico dental y los robots nos suplantarán al 97%
Espero de aquí a entonces estar mucho
más calvo todavía.
Sin embargo a los dentistas sólo el 0,4% pero ya no podrán echarnos la culpa de los errores jaja jaque mate dentistas. :stuck_out_tongue_closed_eyes: (Sin acritud por si hay algun compañero profesional por aquí, es sólo una sana broma de tonto consuelo)

PD. … tendremos en casa un @robot_afeitador ?

14 Me gusta

¡Hola! Para saber qué puedo hacer, escribe @robot_afeitador mostrar ayuda.

1 me gusta

Jajaja. Yo soy dentista :sweat_smile:

Podrán hacer muchos trabajos los robots, pero siempre tendrá que haber detrás un buen protésico dental. No es sustituible @alfergox :+1:

3 Me gusta

Jaja Toma! La primera en la frente :laughing:
Hace pocos años no hubiese dado un duro por que las máquinas realizasen prótesis. Y fíjate ahora, tengo mi propio laboratorio y trabajo yo sólo con un sistema CAD CAM completo, no necesito trabajadores. He apostado por la calidad y no la cantidad. Pero me temo que el día de mañana cuando la cualificación necesaria sea mínima, la inmensa mayoría de la producción se deslocalizará a los países más industrializados.

2 Me gusta

Demasiada confianza queremos depositar en la tecnología. Todavía tiene muchas carencias en segun qué casos.

1 me gusta

Claro que la tecnología aún tiene carencias. Pero no estamos hablando del presente sino dentro de 20 años y en adelante. Que esas carencias y según qué casos, sí, irán cada vez a menos. Lo que yo creo que tenemos que esperar es que también vaya a menos la carencia política de saber cómo afrontar ese cambio de paradigma.

La mejor estructura de zirconio necesita una mano detrás para cargar una cerámica, no hay robot que haga eso.

Si hablamos de calidad, hay muuuuchas cosas que un robot… ni en broma! No con excelencia. Cantidad y calidad no suelen ir de la mano

Discrepo con que los robots puedan sustituir a los humanos en todas las facetas de un trabajo. Ayudan mucho sí, pero… hacen exclusivamente lo que saben y para lo que están programados

1 me gusta

Hace tiempo que lo llevan diciendo, los robots acabarán con la mano de obra humana; hay cambio de ciclo, nanorrobótica, IA, transhumanismo, el sexto tecno-paradigma.

https://www.researchgate.net/publication/335842438_El_cambio_de_paradigma_tecnoeconomico_y_los_nuevos_escenarios_profesionales_Crisis_de_los_derechos_laborales_y_nuevos_riesgos_emergentes

Visto como avanza esto no me atrevo a asegurar nada. Ya hoy quitando el zirconio monolítico que ya no tiene nada que envidiarle al disilicato, pero cabe mañana la posibilidad de que la cerámica pueda imprimirse sobre la estructura y luego fresarse. O que den con un nuevo material más estético y biocompatible que la cerámica y el zirconio, vaya usted a saber. Lo que está fuera de duda creo yo, es que el número de trabajadores se reducirá al extremo tanto si se trabaja con calidad y no digamos ya con calidades medias. Y las que desaparecerán claro serán las malas calidades.

1 me gusta

yo soy fontanero, no creo que ningun robot puede hacer mi trabajo :smiley:

5 Me gusta

Yo trabajo en el sector financiero y, no sé si desaparecer, pero si habrá una profunda transformación que, de hecho, ya está en marcha. Estamos aplicando Lean Manufacturing de una forma casi integral y, en la mejora de procesos, siempre se tiende o tenemos en mente la automatización de la cadena de valor: implica costos de desarrollo etc. pero, a medio plazo, también una menor inversión en mano de obra humana y, al final, en muchos sentidos compensa según el sector.

No diría que los robots vayan a sustituir a los humanos, pero sí que los puestos de trabajo que se generen estarán muy ligados al mantenimiento de máquinas, programación, IA etc. y eso no es que quite puestos de trabajo, sino que cambian de lugar. Lo que pasa es que, para gente con poca formación, lo veo complicado. Algo en lo que sí he pensado mucho, es en la importancia que en el futuro va a tener algo que hoy está muy denostado: la filosofía. Las empresas necesitaran afrontar dilemas éticos, implementar líneas de “pensamiento” etc. y creo que va a tener un peso grandísimo el tener profesionales que sepan “en qué y cómo pensar”. Algunos países creo que se darán cuenta, nosotros somos cortoplacistas y, de momento, le vamos quitando horas lectivas. Ya nos arrepentiremos.

3 Me gusta

Por mucho que avance la tecnología no dejará de ser algo artificial. Hay profesiones en las que tienes que usar la cabeza, el ingenio (en definitva pensar), buscar soluciones con rapidez y eso un robot no lo hará nunca jamás. Es una máquina creada por el humano y nunca será superior a éste.
Podrá ayudar pero nunca reemplazar. EMHO.

1 me gusta

Cada vez que veo que quieren ir a Marte,no puedo dejar de pensar en que cada dos por tres me quedo sin cobertura a media conversación en infinidad de ocasiones en cualquier desplazamiento…ahí lo dejo.

5 Me gusta

El sector bancario cada vez irá a menos y quedará un banco o dos a lo sumo. La mayoría de las transacciones son telemáticas y cada vez se prescinde más de la banca física. Por otra parte están los algoritmos usados para hacer trading con las maquinitas HFT cada vez más usadas y dejando a los operadores de mesa en segundo plano, hay horas de cotización que sólo operan máquinas.

Maestro de Primaria.

0.4%

“There is very little chance of this occupation being replaced by robots/AI.” (Hay muy pocas posibilidades de que esta ocupación sea sustituida por robots o por la inteligencia artificial.)

2 Me gusta

Que bueno! Un compi del foro dentista!
Me da, no digamos miedo, pero si respeto y nervios ir al dentista, pero reconozco que me sentaría mucho mas tranquilo en manos de alguien de la familia de SCNHG.

2 Me gusta

Funcionario seguro que me sustituyen por alguna máquina pero bueno espero que almenos me jubilen

1 me gusta

Esa es la tendencia. Incluso se está trabajando en que los clientes aporten la documentación necesaria para determinados tipos de contratos a un servidor y, tras subir a Riesgos y ser aprobados, puedan ser impresos desde casa de manera automática, con la cita correspondiente para elevarlos a público si procede. No sé en otros sectores, pero en el de Banca, sólo se van a salvar áreas muy determinadas, como Calidad, Medios etc.

Pues yo soy autobusero para TMB (ahora jubilado por enfermedad) y aquí sí que creo que en un futuro cercano las máquinas harán perfectamente nuestro trabajo.

2 Me gusta

Informático (administrador y programador)

Me toca decirle a las máquinas lo que deben hacer y cómo deben hacerlo :sweat_smile:

1 me gusta