Cuchillos de cocina mantenimiento reparación y tipos de aceros

Venga creo q sería un tema muy bonito, yo por lo menos lo entiendo así, Materiales reparaciones, diferentes usos y un. Largo etc
Aprenderemos unos de otros.
Exponer ideas por favor.
TODO ESTO CON PERMISO DE LOS MODERADORES
Y gracias por el espacio

19 Me gusta

Aquí os dejo mi primer cuchillo
Un Nakiri. Es para cortar verduras.tuene una dureza de 61 en la escala Rockwell

17 Me gusta

Muy bonito cuchillo Juan Carlos!!! Por cierto, buen hilo.

Saludos

2 Me gusta

Me apunto a este tema

2 Me gusta

Estas fueron mis primeras piedras de afilar

10 Me gusta

Me encantan ese tipo de cuchillos.
La tabla es preciosa, es de madera no? donde se puede conseguir?

Si tuvieras q recomendar una única piedra versátil para mantener los cuchillos. Cual seria?

Gracias

Gracias

1 me gusta

Yo como única piedra inviable
Recomendaría como mínimo dos una naniwa chosera O
Professional Stone 1000 y una placa diamantada de los chinos 400/1000 q viene tbn con un soporte de goma
Otras piedras:
Shapton Glass
Miyabi
Bob kramer
Todas estas de 1000 tbn

La tabla la compré por internet, la he buscado y no he podido encontrarla

7 Me gusta

Buena idea abriendo este hilo, @Jucave.

¿Esas son las de A Pedra das Meigas?

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.

Yo estoy usando las piedra das meigas y pese a mi poca experiencia en el afilado, me parecen muy lentas aunque consigo buenos afilados.

Hilo muy interesante.

Saludos

2 Me gusta

Si esas piedras son apedras das meigas, para contestar tbn @kalah en la misma respuesta para mi son muy lentas,y sobretodo les han salido brillos son muchísimo más lentas,
Bajo mi experiencia de ellas las primeras q sacaron eran bastante buenas, luego con el tiempo la más fina si la metías en agua se rompían, esto dicho por el propio fabricante q estuve hablando con él personalmente y me lo dijo, y la más fina las cambio de color

4 Me gusta

Tenía en mente esas piedras naturales…

Las actuales han bajado de calidad?

1 me gusta

Bueno, para mi apreciación particular creo q un pelin si q están por debajo.
Pero bueno son muy útiles y resultonas, dependerá de la utilidad y tus aspiraciones.
Yo soy muy exigente con los cuchillos y tengo varios de una calidad media/alta y ME ENCANTAN LOS CUCHILLOS
si es para unos cuchillos de baja calidad con estas piedras son suficientes

Por otra parte yo soy muy pero q muy de. Naniwa pero sólo de CHOSERA Y PROFESSIONAL STONE, estas afilan en la mitad de tiempo con mejores resultados q las pedras das meigas

7 Me gusta

Interesante tema.

Yo tengo un juego de “A pedra das meigas”, de las primeras que sacaron, y, si bien el proceso de afilado es lento, he conseguido recuperar cuchillos desahuciados, y se consiguen unos afilados fantásticos.

En la cocina, aparte de los consabidos Arcos de una pieza (tengo el cebollero, jamonero y patatero), tengo un cuchillo cebollero de Taramundi que es una maravilla. Siempre se me va la mano a él primero.

Saludos.

2 Me gusta

Yo tengo unas meigas de alrededor del 2008-2009. No son malas piedras, para lo que costaban. Tampoco nada espectacular. Muy por debajo de otras marcas, pero claro, te llevabas tres.

1 me gusta

Yo no digo q con paciencia no se puedan hacer malos trabajos, esto dependerá de la constancia de cada uno.
Se hacen con a pedras das meigas muy buenos trabajos y quedan muy buenos filo.
Pero con Chosera es otro nivel y otras terminaciones, tbn dependerá del cuchillo, por ejemplo en españa muy pocas fabricas por no decir ninguna no dicen la dureza de sus productos, en cambio los japoneses en cualquier página por internet lo suelen poner, creo q Arcos están en 54 Rockwell (HRC es su abreviatura), los Taaraundi no los he encontrado
Por ejemplo nuestras queridísimas Filarmónicas están en 62 a 64
Yo tengo cuchillos en 67 esto creo q solo lo da el ZDP 189, mis cuchillos salvo los antiguos y los cuchillos dijéramos los de pelar patatas (q son los q más se usan) y jamonero están en la escala HRC por de bajo de 60, los cebolleros todos por encima de 60

Respondiendo tbn @uomo he de decir que tienes razón q por el precio q tiene una Chosera de 1000 alrededor de 70€. Las a pedras das meigas son tres y valen por de bajo de 50€

Pero el pobre siempre compra dos veces, si al final vas a parar a las Choseras ya me dirás tú. Aunque tbn hay gente q se apañan con a pedras das meigas q son muy muy dignas ( dependerá tbn de calidades de cuchillos y de aficion y de Enableo)

8 Me gusta

Os pongo mi última adquisición cuchillería, lo compre ya usado en wallapop con un segundo bisel

Después de una currada para quitárselo Buff y unas 10 horas de lijado afilado y pulido, así lo deje

13 Me gusta

Estoy pensando en comprar tres piedras para afilado de cuchillos. Los míos son normales.
¿Me valdría con un juego de chinos del Ali o os iríais a Shapton, Naniwa, Arkansas,etc?

3 Me gusta

Muy buenas maños, soy maño tozudo muy Bruto pero se me entiende
Se vas a afilar cuchillos uno al año, con cualquier piedra vale ve al chino y coge una de 3 o 5€ , no gastes más dinero.
Si quieres algo de calidad las pedras das meigas con 50€ van bien
Con una calidad alta:
Naniwa Chosera O Profesinal Stone
Miyabi
Shapton Glass
Bob Kramer
Utset
De todas estas granulometria de 400, 1000 y 5000
Más una placa de diamante
En total más de 230€
Ahora tú decides es tu diner

8 Me gusta

Esta sería esta?
https://www.piedrasdeafilar.es/piedras-afilar-japonesas/37-piedra-naniwa-professional-p310.html

Estoy pensando en vender las pedradas das meigas e ir a por naniwa.

Alguna tienda recomendable?

Gracias

1 me gusta

Has abierto un hilo muy bonito supongo que muchos del foro también comparten la afición general por el acero y cuchillos de todo tipo, vaya currada que te has metido con el cuchillo te ha quedado precioso como nuevo y pulido que brilla a tope seguro que corta ahora con maxima suavidad, pasamos un dia en Toro genial verte afilar fue un deleite para la vista eres una maquina al principio decia se sale de la piedra pero demostraste maestria y saber hacer y sobre todo humildad, sencillez y compañerismo por doquier como @TaurinoV5 y @Ledo, esos ratos de compañerismo y amistad es lo mejor que nos puede ofrecer la vida y el compartirlos y estar a gusto con muy buena gente no tienen precio, cuando fui a Taramundi me traje un cuchillo de queso hecho a mano allí y dos navajas luego pongo fotos un abrazo.

4 Me gusta