Buenas!
Pues cuando hice el 5º aniversario me curré un tochaco explicando cómo empecé en este mundillo, así que con vuestro permiso para no repetirme voy a hacer un corta/pega para disfrute del personal, jaja:
Bueno pues yo me metí por aquí a base de investigar y en busca del “ahorro” como muchos, ya que las multihojas nunca me han ido del todo bien y me parecían bastante caras… aunque muchos no os lo creáis porque algunos me conocéis personalmente y sois testigos de los barbones que gasto (pelo duro y tupido, crecimiento muy rápido, terror de los barberos :cunao ) durante muchos años no pude afeitarme diariamente porque la mayoría de las muchihojas me resultaban muy agresivas y me hacían polvo la cara (y sangre). Yo de hecho hice la primera comunión con pelillos en el bigote y con 14 años me podía ya colar en las discotecas sin que me pidieran el carnet simplemente dejándome crecer la barba 1 semana :roto2 .
Recuerdo como especialmente “gravosas” las Gillette Sensor, demasiado afiladas y con mucha tendencia a hacerme “mocos sangrientos” (cortes en el bigote cerca de la nariz vaya) e irritación y poros en el cuello. Decir que yo casi desde un principio he utilizado jabones y cremas de afeitar con brocha por indicación de mi viejo, pues notaba mucha mejora en cuanto a irritaciones y demás a usar los botes&geles de espuma.
Al final después de mucho probar me quedé con la famosa maquinilla Carrefour de 6 hojas, que aún conservo. Sigo pensando que en relación apurado/suavidad/precio es de lo mejor del mercado porque con ella, una brocha de cerda marca nisu y jabón me conseguía afeitar diariamente sin demasiado estropicio y un nivel de apurado aceptable…
Pero claro, investigando mejoras me topé con este vuestro foro, el hilo famoso de forocoches y demás y cuando vi el precio de las cuchillas de doble filo flipé en colorines… Y ahí empezó todo (como muchos de vosotros supongo, te metes por el ahorro en cuchillas y te acabas gastando una barbaridad más en lo demás :qmeparto ).
Mi primer material fue bastante malo y me hizo dudar bastante de seguir con esta afición, menos mal que perserveré… Os cuento:
- de maquinilla una Gillete Slim roñosa con mango de plástico blanco que tenía mi viejo arrumbada desde la tira… la limpié con limpiametales y fairy y quedó bastante decente. Luego me pillé las famosas Personna Mencabronan y menudo duó hicieron :cunao
- de brocha descarté la de cerda nisu y me pillé la famosa mercatejona blandurria.
- El resto hice mi primer pedido a la gente de Gifts&Care y cayeron el jabón Proraso blanco, el Pre compañero y un bálsamo Sulfilo del Rasoio.
He conseguido encontrar una foto cutre del conjunto, jeje:
Los primeros afeitados desastrosos: la Gillette me resultaba muy agresiva y “cabezona” (mucho peso en el cabezal, poco en el mango por ser plástico) y las cuchillas ásperas. El olor de los Proraso blanco me cuasi-mareaba y el Pre estaba de adorno pues notaba poca diferencia entre usarlo y no… de propina resultó que el bálsamo era alcohólico y calmar calmaba poco, más bien al contrario… el resultado os lo podéis imaginar: poros, irritación, etc. :crybaby2
Decidí consultar en el foro y me pillé una segunda tanda material:
- Gillette Slim Adjustable (a ver si graduando…) y cuchillas Personna Platinum.
- Semogue 830 cerda
- jabón Tabac y crema The Body Shop Maca Root.
- loción La Toja (gran error…)
He encontrado otra foto “histórica”, aunque aquí ya había picado en la fiebre de iherb y los Thayers y también en mezclar el 444 a la portuguesa:
Los afeitados mejoraron mucho, en primer lugar noté una diferencia bestial entre el jabón Tabac y el Proraso blanco… este sí protegía y deslizaba! El problema es que la Gillette ajustable variaba mucho su comportamiento según el dial: a números bajos era suave pero no me apuraba, a altos me apuraba pero por alguna razón me aparecía una irritación tremenda un rato después de acabar de afeitarme (con after echado y todo) que me duraba casi todo el día… encima la Semogue 830 resultó ser la brocha más tragona que ha caído en mis manos, imposible hacer más de dos pasadas con ella (y la segunda escasita). Lo probé todo: cargas a saco, dejarla en remojo mucho, dejarla en remojo poco, agua fría, agua caliente… al final se volvió de un blandurrio que la hacía inútil para cargar jabones y empezó a perder pelo a espuertas, así que la acabé regalando…
Madre mía, vaya tela eh? Bueno, pues cabezón que es uno hice un tercer esfuerzo y me pillé:
- maquinilla Muhle R89 y cuchillas Astra azules.
- la famosa Vie&Long tejona de la conjunta y una china 2 bandas.
- lociones Speick e Irisch Moos con el jabón compañero… y un porrón de cosas más.
Aaaamigos, la Muhle fue todo un descubrimiento y una alegría tremenda… qué buenos apurados me daba junto con las cuchillas Astra (a mi juicio las mejores en relación apurado-suavidad-precio) pese a que era un poco suave para mi barba y tenía que insistir en ciertas zonas… pero nada de irritación ni cortes.
Los after alemanes me fliparon mucho: no me podía creer que se absorbieran tan bien, calmaran y dejaran la cara tan bien, les daban sopas con ondas a todas las lociones nacionales.
Y las brochas de tejón para mi fueron una flipada por su densidad y capacidad de espumado en comparación con las que había probado. Ahora que estoy más ducho sé que hasta entonces había usado sólo brochas de caballo de droguería (las clásicas Vie&Long de barbero), cerdas marca nisu y mi viejo llegó a tener una Vie&Long de tejón-caballo que era como pasarse una caja de alfileres a punto de atacarte por el jeto… con el tejón se me acabaron las penurias aunque he de decir que ciertas brochas de cerda me gustan mucho y sigo teniendo… y que muchas brochas de tejón me decepcionaron también y acabaron a la venta, no todo el monte es orégano…
Y bueno, ahí ya empecé a disfrutar de lo lindo del afeitado (6 meses después de empezar, que se dice pronto… cabezón que es uno no sé si lo he dicho :cunao ) y llegó la “fiebre del ahorro”…
Mi idea al principio era que después de probar lo que hubiera en el mercado quedarme con 2-3 jabones/cremas/afters para verano y otros tantos para invierno, un par de maquinillas (una suave y otra más apuradora) y 3 brochas: una especial para jabones, otra para cremas y mixta/de viaje. Buen chiste, no? :qmeparto . Con lo que no contaba es con la amplísima variedad de material de la que podemos disfrutar hoy día y el hecho de que sea una afición en auge provocara que constantemente salgan nuevos productos que catar de todo tipo…
Y el resto es historia…
Un saludete y perdón nuevamente por el tocho…