Cuidado con las compras procedentes de lugares exentos de IVA

A titulo informativo os digo que hay que tener cuidado con las compras, aunque se trate de cosas usadas, que provengan de lugares exentos de IVA aunque estén el territorio español. Hoy me ha llegado algo usado de un compañero y me han cascado 6.05€ de aduanas. Imagino que si es un envío certificado, como es el caso, verán el valor declarado y así cobrarán. Si es ordinario dependerá de que lo inspeccionen o no.
En lo sucesivo preguntaré a los compañeros si envían desde algún lugar exento de IVA

8 Me gusta

Me pasó lo mismo con una maquinilla que compré a un compañero, luego llegó el cartero prestísimo a cobrarme 6 euros y pico

2 Me gusta

Efectivamente, los paquetes de Canarias a Península llegan con receta de IVA.

A mí me ha pasado un par de veces con compras en el Zoco, sí que lo sabía de antemano. En ambas ocasiones el valor declarado que pusieron los compis fue bajo y lo pagué en la web de adtpostales, así que únicamente pagué el 21% y me ahorré los 5€ que creo que cobran si se lo pagas al cartero, no sé si eso seguirá siendo así.

4 Me gusta

En mi caso no fui advertido

2 Me gusta

Buenas @juantonioconde yo creo que aunque sea a título informativo como bien pones en tu hilo es un caso puntual… y los que somos de canarias esto que estás poniendo en este hilo no nos beneficia ni a la hora de comprar y ni a la hora de vender así que yo creo que esto lo deberías de hablar con el compañero y solucionarlo …
Yo en mi caso no he tenido nunca problemas con los envíos que he realizado y te puedo decir que han sido más de 100 y si alguna vez tuve un problema lo arregle con el compañero incluso pagando yo el gasto aduanero…
Te ruego que reflexiones sobre este hilo te lo agradezco…
Gracias y buen día…
P.d me imagino que los que compran sabiendo de donde viene se sabe que puede estar expuesto a este tipo de impuesto por parte de aduana

4 Me gusta

2 Me gusta

Creo que no es puntual y que la mayoría de los paquetes certificados llevan receta (que me corrijan si me equivoco). No veo porque debe perjudicar este post a los que viven en canarias si suelen advertir al comprador esa circunstancia, cosa deseable en aras a la transparencia. Efectivamente el que compra sabiendo la procedencia sabe que está expuesto a esa posibilidad.

4 Me gusta

Es una circunstancia que hay que tener en cuenta para determinar si el precio que estás pagando es el que quieres pagar o no.
Cuando compras en una tienda o en un foro, grupo etc…de fuera de la UE ya sabes a lo que te expones pero en un foro español, salvo que conozcas la residencia del vendedor no lo puedes saber y como algunas personas no lo dicen, ni tienen obligación de hacerlo, creo que un comprador responsable debe preguntarlo. Y así lo aconsejo en este post.

1 me gusta

Pues es una sinvergüencería por su parte.

Las ventas de cosas de segunda mano entre particulares no tienen ni iva ni pagos de aduanas ni nada de eso.
Salvo que se vendan a mayor precio que el de coste y supongan ganancia, no tiene ningún tipo de impuesto, y el impuesto en cualquier caso sería para el vendedor por las ganancias obtenidas en su declaración de la renta.

Por tanto se están extralimitando y seguro que se lo podrías reclamar.

Pero claro, es una cantidad pequeña y seguramente no compense las vueltas que haya que dar y el no saber ni por dónde empezar.

Es un ejemplo más de la tendencia actual de abusos de nuestra administración ante las cuáles el ciudadano se encuentra muy indefenso, sólo queda el pateleo o acudir al defensor del pueblo… que se ve que tiene mejores cosas que hacer (como atender sus compromisos políticos) que evitar este tipo de abusos.

Cada vez más se ven este tipo de cosas por parte de nuestros administradores: ante la duda tú cobra o supón que es culpable y ya si eso que reclame a posteriori o demuestre su inocencia.

La degeneración de los pilares básicos de nuestro sistema legal y democrático es cada vez más evidente, lo único que importa a los sinvergüenzas que nos gobiernan es cómo catar la baca y de dónde sacar más ingresos para seguir robándonos todo lo que pueden.

5 Me gusta

En este caso el dinero es lo de menos, lo malo es la sorpresa y sobre todo la decepción.

2 Me gusta

Yo coincido con el compañero @juantonioconde, como indico en el hilo me pasó igual. Se ve que los envíos certificados o los no ordinarios procedentes de Canarias llevan receta. Respecto a los ordinarios no la llevan puesto que apenas hay control, no se revisa el contenido ni siquiera la realidad del remitente, dirección y/o nombre reales, etc. (no se le pide dni ni nada). Se está viendo estos últimos días, está siendo de actualidad los envíos con sustancias explosivas a embajadas y organismos públicos.

3 Me gusta

Te equivocas e mandado esta semana 5 envíos certificados y ninguno los paro aduana por eso te digo que es un caso puntual

3 Me gusta

Pues sirva esta contestación como corrección, en todo caso la posibilidad existe.

Por eso en mi opinión deberías de haberlo hablado con el vendedor primero antes de exponerlo públicamente aquí al ser un caso puntual, y seguro que el vendedor y tu hubierais llegado a un acuerdo

2 Me gusta

Muy buenas,

Hasta el día de hoy he recibido unos 10 paquetes,más o menos, provinieron de Canarias,la mayoría de los dominios de compi @Escu1978 ,siempre envío ordinario y nunca he tenido problemas tema Aduana…:person_shrugging:
Ahora bien,escojo modo ordinario,porque vi un comentario hace tiempo,que el envío certificado viene con “receta”…pero claro,soy consiente de que se puede perder el paquete vía ordinario y asumo ese riesgo…:smirk:
Me imagino que te refieres a la hora de comprar,si el Vendedor te comunica,que está ubicado en las islas y tú tienes que tomar la desicion sobre el modo de envío?:thinking:

Un saludo!:person_raising_hand:

3 Me gusta

El hecho ha sido anunciado previamente al vendedor y lo hice sin acritud, pero no viene al caso, porque lo que digo lo digo de buena fe para que la gente tenga cuidado y este informada, no como rabieta contra una persona en particular (es algo absurdo).

2 Me gusta

Efectivamente, como en todo en esta vida, la TRANSPARENCIA es primordial. Sabiendo escoges modo de envío o decides no comprar.

5 Me gusta

Pues muchas gracias por la información @juantonioconde , por lo que veo en ordinario no hay tanta posibilidad de receta.

2 Me gusta

No con envío ordinario y tampoco con envío certificado hay posibilidad de receta , ya que es un servicio aleatorio que correos tiene de 1000 paquetes pasa uno por aduanas , para pagar la diferencia del impuesto que tenemos en canarias que es un 7 % y I.G.I.C con la diferencia del del 21% de IVA… Si tuvieran que pasar todos los envíos certificados por aduanas correos tendría que contratar muchos pero que muchos empleados…
La puñeta es que le ha tocado al compañero @juantonioconde que lo paren en aduana

1 me gusta

Canarias dejo hace muchos años de ser puerto franco, simplemente a modo informativo

1 me gusta