Curiosidades del acero damasco

Hace unas semanas atrás hice una navaja en acero damasco para Javi.
El proceso de fabricación lo pueden ver en el diagrama de abajo.
32 Layers Damas

Primero apilé 16 láminas de aceros 1095 y 15n20, alternando estos dos tipos de aceros.
El acero 15n20 tiene alrededor de 0.75% de carbono y un poco de níquel y es este último elemento lo que hace que este acero sea algo más resistente a la oxidación.
Las franjas más claras en el acero damasco corresponden al acero 15n20.

La navaja que ven en la foto de arriba es la de Javi, pero forjé suficiente como para hacer dos navajas.
En la foto del medio, sección inferior, pueden ver una pletina que dice 16 layers, es este trozo de acero que utilice para hacer una segunda navaja.
Esencialmente lo que hice fue cortar la pletina al medio, juntar las dos mitades, y caldearlas para luego forjar la hoja con 32 laminas de acero, tal como hice con la hoja de Javi.

Luego del desbaste y acabado de la hoja viene el pulido, en esta última etapa la hoja no se diferencia de cualquier otra hecha con un sólo acero.

Para revelar el damasco hay que incubar la hoja en algún ácido débil, la acidez corroe principalmente al acero 1095 (bandas oscuras) pero tiene un efecto más tenue con el acero 15n20 debido a la presencia de níquel en su composición.
Para revelar lo que hago es sumergir la hoja en una solución de café, la cual es ligeramente ácida.
El café es mi medio favorito para revelar el damasco.

La oxidación del hierro ocurre mediante una reacción de reducción/oxidación (redox), el hierro metálico se oxida (Fe :arrow_right: Fe2+) y los protones del ácido se reducen (captan los electrones liberados por el hierro, 2H+ :arrow_right: H2)
Es decir que cuando sumerjo la hoja en café se libera hidrógeno gaseoso.

En la foto de abajo se puede ver el recipiente de vidrio con la solución de café, la hoja está en el fondo.
image

Se pueden observar las burbujas de hidrógeno que se desprenden del metal, éstas delimitan todo el borde de la hoja, incluso se pueden ver las serraciones en la espiga.
Ahora les hago un par de preguntas para ver cuanto tardan en contestarlas

  1. ¿Por qué vemos burbujas solamente en el contorno de la hoja y no en el interior?
  2. ¿ Por qué el contorno que forman las burbujas no tiene todo el mismo espesor?

Ya pondré fotos de la navaja terminada, siempre y cuando contesten bien estas dos preguntas :joy:

33 Me gusta

Aqui el maestro fundidor se convierte en profesor de química explicando una reacción redox.
El proceso tiene lugar en toda la superficie de la hoja con igual intensidad. El ácido no entiende de formas geometricas
Pero en los bordes vemos más intensidad porque vemos superficies paralelas a la línea de visión.
En el centro de la hoja no vemos las burbujas porque la superficie es perpendicular a la linea de visión. Pero el ácido está actuando conla misma intensidad

12 Me gusta

Creo que habla de Golf. El hierro 2 reducido es para el Pat y el hierro 3 se utiliza sobre todo para salir de la arena. Y si no te acloras extiende la mano y el cady elige 1, 3, 5 o 7.

6 Me gusta

Mestro Alejandro, hasta ahora no he podido leer este ilustrativo post.

Mi hija de casi 19 años se está sacando el carnet de conducir. Le dije que con la edad, te entra el gusanillo de aprender, quizás sea por la NO obligación.

Yo no tengo ni idea de las preguntas que realizas, entre otras cosas, porque yo en física y química sacaba 0. Culpa de la educación en España o culpa mía? supongo que si la gente sacaba sobresalientes, es que la culpa y desinterés es mío,

Como artesano del foro, todo post que abras, será más que bien recibido. Estamos a tu entera disposición. Hoy por cierto, le toca el turno a susodicha navaja…

7 Me gusta

Me parece que se me fue la mano con este post :rofl:
Que se pueda ver el contorno de la hoja hecho con burbujas de un gas me parece extraordinario, quería mostrárselo pero para ello necesitaba explicar de donde salen las burbujas y de paso un par de preguntillas para ejercitar las neuronas.

La respuesta del compañero Churbulo se desvía apenas de la respuesta correcta :joy:
El amigo Joaquín ha salvado el honor de este foro, bravo Joaquín :clap:

Efectivamente, la oxidación del hierro (y por consiguiente la liberación de hidrógeno) se da en toda la superficie del metal, lo que pasa es que no la vemos porque es muy poca.
En los bordes se suman las burbujas provenientes del espesor de la hoja y como esta superficie es perpendicular a la superficie del líquido (o paralela a la línea de visión), la concentración de burbujas se intensifica en los bordes y por lo tanto es proporcional al espesor de la hoja.
De esta forma se explica porque la línea es más intensa en el lomo (7 mm de espesor) y va perdiendo intensidad a medida que nos movemos hacia la punta de la espiga (3.5 mm de espesor).
El filo tiene solamente 0.15 mm de espesor.

Y aquí fotos de la navaja terminada, esta hoja es la hermana gemela de la de Javi, las dos tienen el mismo material genético pero seguramente personalidades y carácteres diferentes.
8/8, cachas en Karelian birch (abedul figurado).





_MG_5204

30 Me gusta

Vaya post más emotivo. Mi navaja tiene una hermana. Alejandro, queremos más post como este. Tenemos la necesidad de aprender.

Muchas gracias :wave: :wave: :wave: :wave:

6 Me gusta

Veo en este hilo una navaja espectacular de bonita, Enhorabuena como siempre Alejandro, y también veo mucho conocimiento por parte de algunos compañeros, que nos ayudan a los demás a salir de nuestra ignorancia, muchas gracias a todos los intervinientes

3 Me gusta

No es un patrón que me emocione demasiado, sinceramente, pero el trabajo y la explicación me parecen soberbios. Muchísimas gracias, Alejandro, por tomarte el tiempo de enseñarnos un poco los entresijos de tu trabajo.

5 Me gusta

Pero, afeita bien?
Saludos.

Sí, afeita muy bien.
El acero damasco no ofrece ninguna ventaja, en lo que a desempeño se refiere, con respecto a una hoja hecha con un sólo acero.
Todo el trabajo extra que implica hacer una hoja estilo damasco es realizado solamente por una cuestión estética.

4 Me gusta

Esta es una verdadera pasada Alejandro,ese patrón es precioso.Que manos mas talentosas tienes y buen gusto.

3 Me gusta

Aqui les dejo un resumen de cómo hice esta hoja estilo damasco que terminé hace poco, 48 capas de acero, 17/16, 1/4-1/2 hollow, similar a la que hice para Javi.

El forjado ha sido un poco complicado, hace un par de semanas tuve un pequeño accidente en mi muñeca derecha pero el dolor no se me ha ido todavía. Soy diestro, he tratado de forjar con la izquierda pero fue imposible.

18 Me gusta

Una verdadera maravilla, Alejandro :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

1 me gusta

Qué bonita!! :heart_eyes_cat:

1 me gusta

Yo la veo en mi mente con unas cachas de hueso. Maravillosa Alejandro.
Espero que esa diestra se recupere pronto.

4 Me gusta

Pues me has convencido, de hueso serán :grin:

4 Me gusta

Ha espera de ver como quedan quedo.

2 Me gusta

Tus deseos son ordenes :grin:

13 Me gusta

Esas cachas le han quedado preciosas. Al ser blancas resalta mas la hoja

2 Me gusta

Maravillosa, a mis ojos no podría quedar mejor.
Te felicito.

2 Me gusta