Muevo mensajes interesantes de otro hilo,que dan para hilo propio.
Un saludo.
Muevo mensajes interesantes de otro hilo,que dan para hilo propio.
Un saludo.
Voy a decir algo impopular, y de seguro que me traerá algo de inquina, pero creo que es el hilo adecuado. Y ojo, entiendo los motivos económicos tras esta decisión, yo también me enfrento a este tipo de decisiones en algunos de los emprendimientos que llevo en danza, pero es que me parece abominable la cantidad de diseños facturados por inteligencia artificial que veo en multitud de etiquetas de jabones artesanales y no tan artesanales. El estilo es tan repetitivo y falto de carácter y personalidad que torna indistiguible una casa de la otra. Tengo muchos reparos para con este tipo de “arte”, que no es tal. Y soy incapaz de comprar un jabón que haga uso de este recurso. Ojo, vuelvo a incidir en ello, y admito que entiendo perfectamente las razones para su uso: más barato, accesible, fácil… Pero es horrible y uniformizado.
Leyéndote, me ha asaltado la mente la siguiente frase: “cuando la inteligencia artificial refleja la humana estulticia”.
Siempre que leo o escucho la expresión inteligencia artificial me pregunto cuando crearán la estupidez artificial y si ésta podrá competir con la estupidez humana.
Comparto plenamente. La IA ha matado la diversidad que genera la creatividad humana, sustituyendola por una uniforme mediocridad…
¡¡Amen!!
Yo estoy ya hasta el gorro de la IA, y acaba de empezar la cosa…
Me vais a perdonar, pero yo discrepo.
Comparto la opinión en el sentido de que la mayoría de los diseños hechos mediante IA comparten un aire característico que los hace muy identificables, digamos que se ven “sintéticos”.
Ahora bien, dicho lo anterior a mí me parece que la IA geverativa lo que propicia es precisamente una explosión creativa antes inimaginable. Hasta ahora todos podíamos tener una idea, una imagen en la cabeza de algo que quisiéramos plasmar o representar, pero no podíamos porque no todo el mundo tiene la habilidad, la técnica y los materiales, pero con la llegada de estas IAs ahora podemos transformar esas ideas en imágenes y dar rienda suelta a nuestra creatividad.
Más bien creo que son herramientas que potencian, multiplican y democratizan a pesar de esos resultados reconocibles en su aspecto, al menos por ahora.
Todo esto EMHO
Discrepo de tu discrepancia…
La cuestión es que para adquirir esas habilidades, se requería un trabajo previo más o menos intenso de entrenamiento y perfeccionamiento y, por el camino, aprendías y construías con fundamento, incorporando lo aprendido a tu buen hacer y la mejora que se iba adquiriendo era un estímulo perfecto para seguir avanzando.
El peligro con la IA (no sólo a nivel artístico) es que te desprendes de ese trabajo duro (lo que en algunos casos puede ser interesante), sin embargo, para el común de la sociedad, la consecuencia es que, ante la facilidad de obtener un resultado aceptable (que nunca será igual de bueno al imaginado), se va a perder el estímulo de la mejora y la integración de conocimientos en el propio pensamiento, lo que, al mismo tiempo, limitará la capacidad creativa (y la inteligencia natural tiempo al tiempo).
Algo similar sucede con internet o los smartphones, avances tecnológicos indiscutibles. Sin embargo ya se empiezan a ver mermas en la capacidad de atención o en la producción (no sólo de adolescentes, también en la comunidad científica, muchos artículos repiten dogmas y bibliografía por inercia de la disponibilidad de los mismos en internet y uso en artículos previos, sin un análisis concienzudo previo, lo que desemboca en muchas ocasiones en chapuzas que nada aportan al mundo científico o arrastrar errores irremediablemente)
Por supuesto considero que tanto internet como la IA son tecnologías que pueden ser herramientas maravillosas para el avance social, sin embargo, la realidad nos dice que, en la mayoría de casos, se acaba utilizando para publicar cosas en busca de aprobación social o dar “me gusta” a chicas en bikini… El resultado, una sociedad más aborregada…
Creo que mi discurso se puede comparar al afeitado, curiosamente. Las multihojas revolucionaron totalmente el afeitado, haciéndolo más cómodo (y prometiendo chicas en bikini). Sin embargo, algunos carcas hemos encontrado el placer de una actividad más pausada pero mucho más consciente (y en realidad si no se activa el modo coleccionista, mucho más económico, ecológico y saludable). Pero ponte a convencer de primeras a una persona que solo conozca las multihojas…
Aún así, aprecio tu reflexión @Erick y hay que darte apoyo en un aspecto: tampoco es el apocalipsis, ni todo lo nuevo es malo. Siempre hay grises en la vida y la IA nos puede traer cosas excelentes (aunque como he defendido me temo que en la mayoría de casos va a ser algo mucho más banal)
Un saludo y espero que no moleste la discrepancia de opiniones.
P.D.: como he hablado de afeitado esto entra dentro del foro, no? Jejejeje
Perdón por la chapa y el off topic (si hay que eliminar esto se elimina sin problema)
Ya saldrán filtros, no os preocupéis por eso, las imagenes serán más humanas e inperfectas.
Excelente apreciación.
Por mi parte no hay ningún problema, ni con tu opinión en particular ni con la discrepancia de opiniones en general
De hecho creo que tienes mucha razón en lo que dices respecto a la adquisición de las habilidades y el estímulo asociado, pero eso solo aplica a quienes ya estuvieran inmersos en ese proceso a un cierto nivel.
Pero eso no me parece que sea incompatible con mi razonamiento, puesto que yo hablaba desde un punto de vista mucho más amplio, el de aquellos que antes se mantenían al margen por cualquier cuestión y ahora tienen una herramienta que les permite y facilita un proceso creativo al que antes probablemente nunca se hubieran aproximado, y eso desde mi punto de vista nunca puede ser malo.
Un saludo
Has olvidado un aspecto importante: y es el valor de las habilidades adquiridas mediante trabajo y esfuerzo. El uso de la IA va a devaluar el talento….
Quiero un nuevo comando de voz:
“Oye Siri, aféitame y déjame CdB”
Pedro, estoy totalmente de acuerdo contigo. La cantidad de amigos y conocidos que tengo, diseñadores gràficos, maquetistas, tatuadores, etc… que las están pasando canutas por toda esta revolución es terrible. Son procesos que nos tenemos que tragar si o sí. Es como pretender que en el siglo 21 una hilandera se gane la vida decentemente. Imposible. Para eso está China, la India y Bangladesh para hilar lo inimaginable en 24 horas y mejor que a mano.
Pero todo tiene su lado bueno y su lado malo. Un jesrsey de lana en el Primark te cuesta 20€, y sabes que te lo pondrás esa temporada y punto. Un jersey de lana hecho a mano con lana natural 100% te costará 100€, pero tendrás jersey para años. Hay pocos que lo valoran, pero si que los hay. Y es ese nicho de cliente, el que valora lo artesanal, lo humano, el que tenemos que mimar. Nosotros por ejemplo nos negamos en rotundo en usar la IA para nada que tenga que ver con lo que producimos, mi esposa como tatuadora de toda la vida vomita al ver algo creado con IA, porque claramente se ve de donde proviene (así nos va, que tardamos más tiempo en hacer unas puñeteras etiquetas que en hacer mil jabones). Pero es el destino marcado más que nos pese. Una putada bien gorda.
Pues nadie me la ha pedido y nadie me ha dado vela en el entierro, pero voy a dar mi opinión respecto al tema de la IA:
Para mí es una herramienta más, y como tal, necesita de unos conocimientos previos para ser usada, además de no poca sensibilidad y visión artística, porque de no ser así la chapuza iba a ser tremebunda. ¿Adónde llevan esos conocimientos previos, visión y sensibilidad artística? Pues a que no se note que sea una imagen creada por IA. La gente se queja de las imágenes creadas por IA cuando se nota que son creadas por IA, ya sea por los tropecientos mil fallos y sinsentidos que tienen (y que quien la genera sin conocimientos previos o visión artística es incapaz de ver, sencillamente porque no le chirrían a la vista, como quien hace una foto al horizonte y la hace torcida o no sabe encuadrar decentemente cualquier simple objeto que fotografíe), o por lo que sea, pero fundamentalmente y por lo que he podido comprobar, porque se note que estén hechas por IA.
Nadie se queja cuando un artesano o empresa utiliza una imagen extraída de un banco de imágenes, o cuando se utilizan plantillas genéricas de aplicaciones como Canva para simplemente ponerles encima el nombre del producto y de quien lo crea, cuando al fin al cabo, y siempre bajo mi opinión, lleva el mismo trabajo que saber decirle a una IA lo que se quiere y de entre lo que te proporcione saber elegir. Ni qué decir tiene que en cualquier caso se necesitan esos conocimientos previos, buen gusto, sensibilidad y visión artística si se quiere hacer bien. También hay muchos estudios de diseño gráfico que trabajan con bancos de imágenes, gratuitos o no, pero para lo que nos atañe, lo mismo da.
No voy a mencionar a nadie, no por nada, sino porque paso de pedir permiso para mencionar a nadie aquí, pero conozco esas plantillas, y me parece perfecto su uso, para algo están, al igual que las IA y los bancos de imágenes.
Si lo reducimos todo a eso de forma tan tremenda, vamos a pedir al panadero que amase su pan a mano, al de la cosechadora que se baje del aparato y recoja a mano el maíz o al albañil que nada de amasadora para la mezcla.
Justo antes de la pandemia un amigo que junto a otros fundó la primera peña LGTBI del Valencia CF, me pidió si podía crearles el logo, obviamente accedí a ello con todo el gusto del mundo, cobrándoles una miseria, casi obligado por ellos, ya que se lo quería regalar.
Aquí lo tenéis:
Todo ha avanzado mucho en los últimos años. Esta imagen la dibujé a mano, me la llevé al ordenador y creé lo que veis. La idea es sencilla, pero efectiva: el arcoíris junto al escudo del Valencia CF abrazado por el símbolo del valencianismo, su murciélago. Ni qué decir tiene que de haber tenido las herramientas que existen hoy en día, las habría usado con tal de ahorrar algo de tiempo. ¿Habría eso quitado mérito a mi creación? Pues sinceramente, creo que no.
Sigo dibujando y pintando a mano, es algo que he hecho toda la vida y que me encanta, me relaja, me evade y lo disfruto mucho, pero no por ello dejaría de lado herramientas como Photoshop, IA, bancos de imágenes si lo necesito, dibujo digital, etc… Desde bien pequeño me interesó el dibujo, la fotografía, la pintura y demás expresiones artísticas; siempre me gustó crear, y si ahora llega una IA, el IO o le IE y me ofrece nuevas posibilidades y caminos, la usaré.
Esto es mi opinión y no tengo ningún ánimo de generar polémica alguna o entrar en discusiones,
Fuerte abrazo a todos.
Discrepo. Una herramienta es Corel, blender, canva o procreate. La IA es una muleta.
Pues depende a donde vaya destinada la creación y el peso que tenga la imagen en la creación. Yo si he visto mandar a la mierda a un diseñador por hacer eso….
No hablamos del mismo nivel: usando tu símil, en el mundo de la panadería, la IA sería el que vende pan de masa congelada (muy de moda hoy en día) respecto al panadero que se lo hace en su casa con su propia masa madre, aunque lo amase a máquina…
Tan solo intercambiamos opiniones. Es sano conocer cómo piensan los demás, y respetar su opinión es enriquecedor….
Te ofrezco mi aplauso, tanto por lo en mi opinión acertado de tu postura como sobre todo por tu creatividad y calidad artística.
No hay nada de creativo en hacer una mera descripción y que sea otro el que lo haga.
Esa es la misma creatividad que puede tener un ceo de una empresa al encargar un anuncio publicitario.
La creatividad implica tener una idea, desarrollarla y saber plasmarla y llevarla a cabo.
Una vaga descripción de lo que quieres y ver qué sale no te convierte en alguien creativo.
Pero yo no compro un jabón por lo creativo o bonita que sea su caja.
Eso me importa básicamente un bledo, aunque no cabe duda que un envoltorio atractivo siempre influye.
Muy buenas,me parece un debate muy interesante.
Me da pena que quede perdido en medio de este hilo genérico,cuando creo que es merecedor de un hilo propio sobre la Inteligencia artificial y sus posibles beneficios y perjuicios en el futuro.
@Pedro_Gil ,¿abrimos hilo nuevo donde aglutinar esto o lo dejamos aquí?
Un saludo.