Decolorar una brocha

Al hilo de un comentario de @RamonCaratejon me acordé que tenía pendiente hacer una especie de tutorial de como decolorar una brocha

La idea no es mía sino seguí las instrucciones que nos dió Javier @ElDruida en un hilo en FA hace tiempo y algunas aportaciones de otros compañeros

Hace un tiempo decolore un nudo de VigShaving Finest dos bandas, en concreto ésta

Para ello utilicé dos productos de peluquería

Por una parte agua oxigenada en gel

https://www.comercialpeluquerias.com/oxidantes/1799-crema-oxidacion-individual-de-60-ml-8435091513092.html#/escoger_volumenes-40v

Por otro polvos azules de decolorar

https://www.comercialpeluquerias.com/sena-cosmetics/590-decoloracion-sobres-40-gramos-8435091514365.html

He puesto los enlaces donde los compré, pero se pueden adquirir en cualquier tienda de productos de peluqueria o si conoceis alguna peluquería pedirselos (por 7 pavos, yo pasé de que mi peluquera me mirase como a un bicho raro)

Hacemos la mezcla de los productos, la cantidad que viene es para hacer una mezcla, pero sobra para decolorar 20 brochas, asi que respetando esa relación se pueden coger menos cantidades

Nos va a salir una pasta tipo gel con la que decolorar la brocha

Siempre con la brocha TOTALMENTE seca

Ahora tenemos que embadurnar las puntas con esa pasta. Aquí viene el punto complicado, solo vamos a decolorar las puntas, si nos pasamos y decoloramos demasiado nos cargamos la brocha

Yo decolore como un centimetro y la dejé boca arriba que hiciera efecto. Como es una pasta tipo gel, durante ese tiempo fue escurriendo hacia abajo y se decoloro el nudo por dentro

El resultado fue en parte positivo y en parte no tanto

Lo positivo es la sensación de la brocha. Las puntas se vuelven muy muy suaves, efecto gel y la brocha mantiene su rigidez, por lo que espumar en la cara es una gozada

Lo negativo, al decolorarse el nudo, “algo” le pasa al pelo que se vuelve muy poroso y literalmente se traga el jabón. Da igual lo que cargues, te das una pasada y al irte a dar la segunda ha desaparecido, se lo ha tragado la brocha

Por eso lo ideal sería decolorar solamente unos mm las puntas y dejarla entre media hora y tres cuartos boca abajo para que no escurra la pasta hacia el nudo

Luego lavar bien la brocha, darle un champú y dejarla con mascarilla del pelo unas horas

Respecto a la duración del pelo, la mía tiene unos 30 usos y no parece que se haya estropeado demasiado. En los primeros usos vi algunos pelos rotos pero luego ya no los he vuelto a ver

Es un experimento que no lo haría con un nudo caro, pero con un nudo baratillo o uno que pinche, no se pierde gran cosa

Yo siempre espumo en la cara, con ésta tengo que espumar en tazón y luego acabar la espuma en la cara, si quiero que quede en el tazón para la segunda pasada, pero la sensación en la cara al espumar es de tejón del bueno bueno

20 Me gusta

Esto es lo que yo te decía que estaba pensando hacer con la Edwin Jagger que lleva un nudo VigShaving Finest, pero hace un rato, al limpiar en la balda donde tengo los jabones y las brochas, me he dado cuenta que allí detrás, escondida en un soporte, está la mercatejona… :joy:. Vaya, que me voy a hacer una mercatejona “blonde badger” :joy: y una Edwin Jagger tres cuartos de lo mismo.

Y sigo diciendo y pensando, que el aspecto de ese nudo tuyo recuerda y muuuuuucho a los que se ven en brochas de muchas campanillas, y muchos leuros, de fabricantes muy reputados.

2 Me gusta

Gracias @kike !!

1 me gusta

@chemonet le cambió el pelo a la wilki tejona por un dos bandas de VS y no veas que cambio pegó la brocha…

2 Me gusta

Como vas a tener producto de sobra, haz pruebas con la mercatejona y luego decolora la VigShaving

El nudo de la VigShaving Finest es denso y el pelo es moderadamente rígido, ahí tienes un muy buen punto de partida, si a eso le añades las puntas gel decoloradas te queda una brocha cojonuda

1 me gusta

Sí hombre, seguro. Eso mismo hice yo con la Edwin Jagger Best Badger que no hacía sino perderme pelo. Luego al desmocharla vi que el nudo que traía, en vez de 20 mm, era de 15 con un casquillo de plástico. Unos sinvergüenzas. Le puse un VigShaving Finest 3 Bandas que está bastante bien, pero es mejor el 2 Bandas de medio a medio.

2 Me gusta

Gracias por el briconsejo @kike :ok_hand:

1 me gusta

Jajaja, es que estos de Edwin Jagger - Muhle miden los nudos de forma “rara”. Mi Muhle Silvertip de 21 comparado con un TGN de 20

4 Me gusta

Los miden a la salida de boca del mango, los muy golfos, no en la base como debiera ser :rage:. Pero allá ellos, una y no más.

1 me gusta

Ya te digo, pero hacen el truco del casquillo y se comen medio nudo

Una Frank Shaving Finest de 24 de salida, llevaba un nudo de 22, eso tiene un pase, pero de 21 a 14 es un timo, luego se abre en la cara como una fregona

1 me gusta

Muchas gracias Kike.

1 me gusta

Gracias por el bricoconsejo Kike :wink:

1 me gusta

Buenas! Hacía meses que no pasaba por aquí, gracias por citarme. A día de hoy sigue siendo una de mis mejores brochas, y no ha perdido ni un solo pelo! Un saludo!

4 Me gusta

Es precisamente ese comportamiento el que buscan, que abra fácil, bien cual pulpo dando movimientos circulares o bien como un abanico, si optamos por pases laterales.

Construir el nudo partiendo de un cono es la mejor manera de obtener una preforma bastante “florida” en un nudo de densidad moderada, dado un diámetro nominal.

Yo no le daría mayor importancia al “engaño”. Cae de cajón que si un nudo de 20 milímetros no está “petado”, su pelo podría ocupar únicamente 15 o incluso menos. Es simplemente el modo de colocarlo.

Luego, claro, nos puede gustar más o menos el resultado.

Abrazo!!

2 Me gusta

Es verdad, visualmente la brocha era preciosa una vez florecida y el pelo era muy bueno, la mía estuvo cuatro años perdiendo un pelo por afeitado y esa fue otra de las razones del desmoche.

Gracias por el tutorial.

1 me gusta

Muy bueno @kike

Se podrá recuperar el color con Grecian 2000?

:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

:joy::joy::joy:

Una pena. Dentro de lo malo, eres manitas y la solución ha sido muy buena. Y seguro que disfrutaste con el proceso.

@RamonCaratejon , efectivamente, confundimos “tejón muuuuuy bueno” con “tejón muuuuuy tratado”. A estas alturas es evidente. Dominan la escena pelos con características que hace unos años directamente no existían. Ojo, que son los caña, por eso los demandamos tanto… Pero el pelo de tejón nunca ha sido así.

2 Me gusta

Muchas gracias por el tutorial Kike!

1 me gusta