Dices tú de mili

En el 76 yo me apunté voluntario para enseñar a leer a los analfabetos del CIR. Después del consabido “mi mamá me mima y ese oso sisea” los animaba a escribir su primera carta a la novia.
Cuando uno de ellos logró garabatear “Te amo” y comprendió que con esos churritos que había escrito, estaba transmitiendo una idea que viajaría hasta su novia, se le iluminó la cara y sonrió, y en ese momento vi claramente lo que habría sido el principio de la civilización. Nunca olvidaré esa sonrisa.

17 Me gusta

Si, @Joaquin, en aquellos años, existía una España muy profunda.

3 Me gusta

Madre mía y parece que hablamos de hace 200 años, y fue antes de ayer como aquel que dice.
Os tenéis que sentir muy orgullosos de esa ayuda que dísteis a esos chavales, seguramente les cambiarías la vida.

4 Me gusta

Si que había una España muy profunda. Pero no deseo aburrir a nadie con más historietas de abuelo.

5 Me gusta

Arturo, hace ya 41 años, madre mía como pasa el tiempo.

3 Me gusta

Lamentable historia y lo que nos hicieron pasar con la puta mili, que no nos sirvió para nada y que éste pais se preocupará mas del servicio militar y no de enseñar a éstas criaturas abandonadas por un rico cacique que no les dejaba ni ir al colegio.
Patético que cosas así ocurriesen en pleno siglo XX, de pena vamos.

4 Me gusta

Yo estuve en Camposoto San Fernando (Cádiz). Reemplazo 75/3°
Cuando hice el curso de cabo 1°, pedí plaza y me salió Córdoba Regimiento Mixto de Infantera Lepanto, en la PM de acuartelamiento y equipo de morteros de 120, hasta final de la mili Septiembre de 1977.
Muchas maniobras, pero muy bien.
Buena mili…
Un saludo

8 Me gusta

Pues ya que estamos…
Yo tube suerte. Porque soy de Dos Hermanas, Sevilla. Y me consedieron una Opla de informatica,
en el Copero. O sea que no me movi de mi pueblo. Lo mejor de todo, que lo más informático que vi , fue una máquina de escribir electrónica.
A la orden¡¡¡

4 Me gusta

Yo como había acabado la carrera, y era el Furriel de contraincendios, entre dar clases de extensión cultural, salir al corte inglés en Sevilla a buscar recambios para los extintores y varios más . Me lo pase de cine.
Además tenía un piso compartido con tres más en El Barrio de la Macarena y salía con una chica de Dos Hermanas. Claro y tenía el coche dentro del Copero. Un SEAT 127, pero iba estupendamente.
Que buena mili me pase.

6 Me gusta

Refloto el hilo para comentar que aún habiendo transcurrido casi 30 años de ese añito donado a la Patria by the face, con esto del confinamiento me he puesto “tierno” y he decido llamar a dos amigos de la mili, con los que aún tengo algún contacto vía WhatApps y la típica llamada de fin de año.
Pese al paso del tiempo y el poco contacto que mantenemos hoy en día, es curioso que nos pongamos a hablar todavía y no nos cueste nada contarnos las cosas y tratar cualquier tema con total confianza. Reconozco que, salvo algunos casos típicos de gente sin nadie al volante, la mayoría de mi reemplazo era buena gente.
Me ha servido este último contacto vía Whatapps y email para hacerme con fotos que ni sabía que existían y para recordar a compañeros que había olvidado.
Es bueno recordar batallitas pasadas y reirte ahora con las cosas de antes.

10 Me gusta

Pues yo de mili… Na de na… Y menos mal… :slight_smile:

Pase por dos tribunales médicos para solicitar baja por ver mal… Y mientras los trámites pedí prórroga de estudios.

El primer Tribunal en Coruña, en el Hospital Militar que está cerca del castillo de San Anton. Me pusieron como Acto.

Al año siguiente repetí y ya me pusieron como NO ACTO.

Cuando me cuentan que si la mili es buena para abrirte en la vida. Yo no lo veo así… (Que no digo que tenga sus cosas buenas).

Pero evidentemente salvo que una persona esté verdaderamente interesada en la vida castrense, todo lo demás es un invento para tener trabajadores gratis…

La de chalets con mano de obra gratis se han hecho muchos oficiales a costa de los reclutas. En general se puede considerar un tiempo perdido. Hablamos de Mili obligatoria en España. Otra cosa es por ejemplo la Mili Obligatoria en Suiza.

A mi papa… En 1956 no lo paso mal, ya que fue primero en la instrucción y lo enviaron a CAPITANÍA NAVAL EN FERROL como ayudante (chiqui-todo del mayor mando de la Capitanía).

Una vez, le paso una cosa curiosa;

  • Su Jefe: "Oye Vidal, A que altos mandos navales conoces tu? “ :thinking:

  • Mi Papa: “A nadie”

  • Su Jefe: “Pues alguien te conoce a ti. Sale una orden directa en el Boletín NAVAL. Se ordena al marinero de Segunda clase Vidal que en la fecha publicada se presente en el Vaticano. :open_mouth:

    Así… Pues en 1956, mi papa un pipiolo como se dice, pues en plena mili se tubo que ir a Roma. Donde además encontró amigos alemanes que le ayudaban a desertar. En fin, de haber desertado, Gacelito no habría nacido y habría tenido mejores oportunidades en la vida.
    :roll_eyes:

4 Me gusta

Pues ACTUASTE bien, jaja (supongo que te referías a A§TO)

Coincido, la mili aquí en España era una buena idea sobre el papel (dar experiencia y formación a jóvenes que muchos de ellos no sabían apenas leer y escribir ni habían salido de su pueblo en su vida) fatalmente llevada a la práctica, como tantas cosas en este bendito país… en mi familia lo teníamos muy claro y nos libramos por los pelos pues prórroga prórroga viene se profesionalizó el tema por suerte… sino nos habríamos declarado mis hermanos y yo objetores de conciencia sí o sí porque no pensábamos entrar en aquello ni de coña… pues normalmente era un putiferio donde salvo los 3 meses de instrucción te pasabas el resto de la mili haciendo guardias, trapicheando o de chacha-recadero del oficial de turno… eso contando con que no te fuera demasiado mal la cosa, si encima caías mal o te echaba ojeriza algún veterano u oficial para hacerte la vida imposible era un infierno… conocí un montón de gente que aún tiene pesadillas con aquello y odia todo lo militar desde entonces… en fin, mejor no recordar…

Un saludete

1 me gusta

asi eran y son muchas de las milis que existen

1 me gusta

Normalmente, pasaban mejor mili los que tenían esperiencia en algo útil,albañiles, electricistas, etc…

Por eso, tengo entendido que al entrar, lo primero era preguntarte si tenías algún conocimiento especial, para aprovecharlo.

Me se de un colega que hizo la mili en 1995, que le salió bien la cosa y pasó buena mili… Claro que al entrar, le preguntaron que sabía?, y estaban entre meterlo en Oficina o en la PM (POLICÍA MILITAR), la cosa es que mi colega era federado de Kárate y tenía cursos de informática… Al final lo metieron en Oficina…

Pero los pipiolos sin preparación, pues ya era una lotería el destino…

Ya que los mandos reconocen quien trabajaba bien y les podían ser útiles. En esos casos te trataban mejor. :neutral_face:

1 me gusta

Perdón, había respondido al compañero Gacelito en vez de al hilo general.

Pues yo puedo decir que formé parte del ÚLTIMO reemplazo de España, el 3º de 2001 y desde el que me reenganché a profesional y así sigo.

Aquello fue en la VIII Bandera del Tercio “D. Juan de Austria” 3º de La legión, en Viator - Almería. Y fui voluntario, pedí eso, BRIPAC e Infanteria de Marina.

Un par de años mas tarde, y ya de profesional destinado en Madrid, cuando me desplegaron a cierta zona de operaciones, algunas de las cosas de las que allí aprendí me sirvieron mucho, a mí y a mis compañeros en ese momento. Además que me encontré a mucha gente del tercio allí desplegados también y hasta mi antiguo sargento le propuso a kis jefes que me dejasen ir de patrulla con ellos, a lo que evidentemente estos se negaron :laughing:

Que viejo me siento ya leñe, como hemos cambiado.

6 Me gusta

Hablando de mili o, mejor dicho, de instrumentos con la que se hacía: ¿alguien sabe de algún artesano o fábrica que fabrique culatas de mosquetón? He heredado un Mauser Oviedo M16, de 1924. Mejor dicho, lo que queda de él. Y no queda madera, sólo el hierro. Me gustaría restaurarlo y dejarlo lo mejor posible para exposición ( lo encontraron enterrado en el campo, así que imaginad…).

1 me gusta

Enhorabuena por esa herencia, una pequeña maravilla.

Pregunta en el foro de www.armas.es, allí seguro que te ayudan.

Yo sé que hay culatas sintéticas para Mauser, pero claro se pierde el encanto de la madera.

1 me gusta

Muchas gracias, @Erick, seguiré tu consejo. Si , es una gran suerte. Aunque, evidentemente, nunca más funcionará, sí que estoy consiguiendo liberar las partes móviles -cerrojo, alza tipo Lange etc…-, que, además tienen los mismos números de serie. Es una gran máquina, y llena de historia. Y es verdad, una culata sintética haría desmerecer la pieza.

1 me gusta

¿Está inutilizado?

1 me gusta

Sospecho que no. Aunque es inútil (por la corrosión), no tengo claro aún que el cerrojo esté inutilizado. Cuando consiga desmontarlo, lo averiguaré. Ten en cuenta que lo encontraron enterrado, así que a saber. Todo apunta a reliquia de la guerra civil.

1 me gusta