"Domar" una yaqi katana

No sabía muy bien dónde poner esto. Si no es el apartado correcto, que alguien lo mueva, por favor.

Hace un tiempo habia comprado el cabezal citado en el título. Lo probé, me despellejé cual conejo antes de pasar al puchero y se fue a un cajón. Unos meses después, con mejor técnica y mejores jabones he vuelto a probar.

Y bueeeno, mejor. Buen apurado, pero con enganchones en zonas del cuello y bigote al hacer la contra que acababan provocando poros sangrantes. :face_with_head_bandage: Sospechaba que por el gap tan bestia del cabezal.

Como a veces puedo llegar a ser muy cabezón, queria saber si existía alguna forma de mejorarlo. En mi barba cerrada y dura la contra es imprescindible para un apurado decente.
Tras una consulta al maestro de los tuneos y combinaciones de máquinas @Gacelito que amablemente gastó su tiempo en explicarme conceptos para la suavidad o no de una máquina, llegamos al quid de este post… las cuñas.

Para los que sabéis tan poco como yo, que alguno habrá, poner una o mas hojas con el filo recortado a mayores de la hoja “buena” de forma que sólo toque la piel la que tiene filo.
Con eso variamos gap y en este caso, también el ángulo de la cuchilla por lo que he podido comprobar.

Pues nada, al turrón, le recorto el filo a una perma-sharp partida usada, de forma que no sobresalga de la tapa del cabezal, y la coloco para quede por ENCIMA de la buena al montar el cabezal. A simple vista, la hoja cortante ya no sale recta, si no que se curva un pelín hacia la barra de seguridad. (No he conseguido hacer una foto decente, lo siento).
Me afeito y … bingo!! :partying_face: ya no hay enganchones. Sigue siendo un poco áspera como para usarla a diario, pero ha mejorado muchísimo y ya puedo hacer la contra sin problema. Aparte del tema del ángulo, creo que la cuña le ha dado rigidez a la hoja y eso también se nota.

Puestos a probar, decido probar con dos cuñas y ahí ya si que he flipado. Mucho, muchísimo más suave y apuradora que cualquier otra maquinilla que tenga.

De estar desahuciada en un cajón ha pasado a ser una fija en las rotaciones diarias.

Foto con la hoja buena a la izquierda con las dos cuñas a continuación:

A modo de curiosidad, he probado a hacer las cuñas con hojas enteras por si aportaban mas estabilidad y porque son mas comodas de manejar. Pero me ha salido rana. Desconozco el motivo, pero vuelve la aspereza. Una pena porque colocar las cuñas y la media hoja es un coñaz… de narices. Pero bueno, con la práctica ya voy rápido y quedan bien a la primera.

Filo matado a la derecha y recorte redondeado siguiendo la curva del cabezal a la izquierda.

Todavía tengo que probar a usar otras cuchillas. Creo que las perma-sharp son las hojas mas finas que tengo. Tanto las partidas como las de doble filo. De hecho, son las únicas que sólo me dan dos afeitados buenos, al resto le saco tres cómo mínimo. Supongo que eso no ayuda a la estabilidad de la hoja en este tipo de cabezales. Asi que tengo que probar con otras marcas tanto para el filo como para las cuñas.

Voy a estar desplazado a tierras vascas un par de meses por temas laborales. Y no me llevaré mucho material afeitaril. ( O eso intentaré :sweat_smile:) Porque estoy limitado a la capacidad del coche. Las pruebas seguiran en otoño.
Por supuesto viendo el éxito probaré a ponerle cuñas a las de doble filo que tengo bajando y subiendo gaps para ver como evolucionan. No me voy a aburrir en una temporada :rofl:. Gracias @Gacelito

Si alguien que haya tenido la paciencia de leer todo este tocho y haya probado ya estas movidas quiere compartir sus impresiones lo agradeceré mucho.

Un saludo y gracias por leerme.

30 Me gusta

Es curioso,siempre creí que era al revés,debajo para suavizar y por encima para darle agresividad,lo digo por que ese truco lo uso con la merkur 42 c davo y para darle un punto más de agresividad le pongo la cuña por encima de la hoja,pero bueno hablo de una maquinilla de doble hoja y peine cerrado.

Nada… No hay de que…

Y me alegro que el truco funcione. Cierto que ese cabezal es algo puñetero. Hay algunos otros que también les biene bien la cosa…

La PERMA-SHARP de cine… Oigaaa… :smiley:

Y ya para rematar… Un poco de B. S. O. para alegrar al personal… :relaxed::relaxed:

DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1979) - QUIXOTE
https://getsnap.link/MqiEpxer9QK
Este video en tendencia se comparte desde la app Snaptube. Haz clic en el enlace para verlo.

1 me gusta

Carl, si la pones por debajo, aumentas la distancia de la hoja al peine. Eso tiene que hacerla más agresiva, creo yo.
Por encima debiera ser el efecto contrario. No lo sé, sólo he probado con la yaqi.
Mas eficaz o no ya sería otro tema y dependerá de la geometría de cada cabezal

1 me gusta

¡La magdalena de Proust! Me acaba de asaltar la emoción del recuerdo de mi padre, qepd, hace tanto tiempo…Siendo yo niño lo veía con su maquinilla y utilizando una cuña en la misma. No sabía entonces el motivo y fíjate que lo vengo a descubrir ahora. Bendito foro.

5 Me gusta

Creo que sea por la geometría del cabezal,la merkur es muy,muy,muy suave.

Juraría que esa katana expone más la hoja que la mía.

1 me gusta

Es cuestión de probar diferentes cuchillas y no hacer bricolajes “Gacelito Style”

Este cabezal está basado en el peine cerrado “cobbed”; el cual , de entrada, es un pelin más agresivo que el “scalloped” (89 Style).

Lo he probado con medias cuchillas Derby, Euromax, Shark y Perma Sharp … Con estas dos últimas consigues apurados muy buenos sin irritación ni riesgo de averías.

Si te das cuenta, el grado de inclinación al afeitarte es diferente a un cabezal de doble filo.
En mi humilde opinión, una vez le coges el truco, puede llegar a ser tu cabezal favorito para el afeitado diario.

En cuanto al mango … Prueba con uno más corto y así tendrás más control sobre la maquinilla.

Espero haberte ayudado con mi humilde aportación, compañero.

5 Me gusta

Completamente de acuerdo. La tengo desde hace tiempo y nunca me ha dado problema alguno (usando Astra verdes y Voskhod). Es más, me parece una maquinilla genial para viajes y retoques rápidos y de precisión.
De todas maneras, después de lo que ha comentado el amigo @Bullitt2, voy a echarle un vistazo al gap de la mía, no sea que la de @Vitto fuera de otra remesa o viniera tarada.

Saludos,

ST

PS Añado, si no recuerdo mal, el cabezal es un derivación (tras cruzar tres pasos en la fase diseño) de la Globe Trotter francesa.

2 Me gusta

Pienso que el quid de la cuestión está en esa parte. No son iguales en ambas maquinillas. La primera presiona más atrás provocando que la cuchilla no flexe. La mía lo hace un poco más adelantado y humilla un poco más la hoja ofreciendo un ángulo y exposición de corte diferente.

2 Me gusta

Sí, lo estaba mirando ahora con Photoshop: ambas piezas, tapeta y base, difieren ligeramente en los dos modelos. Da la sensación de que la cuchilla queda ligeramente más abierta y apuntada hacia arriba en la versión cromada. La mía, es pavonada, como la tuya, y se ve igual.

Saludos,

ST

3 Me gusta

Podría ser … Yaqi suele “corregir” cabezales según los clientes les envían críticas por el motivo que sea.

Al menos es una empresa que, cuando le interesa, escucha las quejas e intenta solucionar (para bien o para mal) los problemas de ciertos productos

Para mí, esta monofilo es una de las mejores que puedes encontrar en el mercado (Sin haber probado la Razorock, por ejemplo)

1 me gusta

Puedes poner una foto de la parte de abajo de la tapeta, tambiñen, la que queda tocando a la cuchilla…

S

1 me gusta

Pues espero que la tuya fuera la versión anterior, o van a tener malas opiniones…

ST

1 me gusta

Yo en serio… No he tenido muy en cuenta este cabezal… Lo tengo en el fondo del cajón…

Tengo otros que me Dan más resultado.

Pero bueno… Todo es ir viendo como responde…

No creo que sea de los suaves-efectivos…

1 me gusta

La GC-68 supera en relación suavidad-efectividad a esa monofilo de YAQI.

Y disfrutas más del afeitado.

Aparte esa Yaqi monofilo no tiene carga fácil de la hoja… Que bueno, la cosa pa gustos… :thinking:

2 Me gusta

No creo que sea una cuestión de ángulo ni de manejo. Posiblemente las averias que me provoqué allá por abril si. Ahora lo dudo.

Mi teoria es que sujeta poco la cuchilla y no la flexa prácticamente nada. Si unimos esos dos factores supongo que la cuchilla vibrará en las contras y de ahí mis molestias.

Si que parece que en las fotos de los otros cabezales la cuchilla salga algo inclinada. En la mia os aseguro que sin las cuñas sale recta

1 me gusta

No puedo hablar de esa Yaqi al no haberla probado. Pero respecto a lo que dices de la GC 0,68…¡es una delicia!

Después de haberme hecho con un cabezal en este nuestro Zoco y tunearla con un mango Razorock, he de decir que me cuesta muchísimo hacer entrar en rotación a otras máquinas que tengo y que me tenían contento. Pero ha sido probar esta GC y creo haber dado con MI maquinilla.

1 me gusta

En suaves y efectivas… Hay algunas…

Como la

SCHICK KRONA

GILLETTE AJUSTABLES al dial 1

Schick ajustable

ATT M1

TIMELESS 0.68

SEYGUS ZEPELLIN 0.5-0.5

6s con plato 3

Karve C

Indiscutible que la GC 0.68 la tendré fija en la estantería pa disfrutar… :relaxed::relaxed:

Bueno… Hasta que no tenga una RS-10 o una RS-18…:thinking:

1 me gusta

Ya por curiosidad he comprado otro cabezal (el gunmetal) y lo he probado en un par de afeitados sin cuñas.
Mejor, un gran apurado sin averias. Aunque me sigue pareciendo muy aspera.
Asi que, tal como apuntabais, creo que el cabezal cromado no esta bien y que el otro si que inclina un poco la cuchilla (aunque menos de lo que debiera, en mi opinión).

2 Me gusta