Duda afilado con pastas

Buenas tardes,

Estoy buscando información pero no encuentro nada que me lo deje claro al 100% sobre el afilado de pastas (o no sé buscar, que también puede ser).

Tengo una navaja nueva de Dovo que vino mal afilada, he leído que @Visolymar la ha afilado con pastas y quería hacer lo mismo pero me surgen dudas. ¿Qué pastas? ¿Se las aplico al único asentador que tengo de @tarzan2 o haciendo eso me “cargo” el asentador? ¿Sería buena idea comprar este pack para mantener el asentador bueno limpio? https://www.amazon.es/Suavizador-Asentador-Afilador-Juchtenleder-compuestos/dp/B07XTKTJVY/ref=sr_1_13?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=asentador+pasta&qid=1636908471&sr=8-13 . En ese caso… ¿El “asentador para pastas” se limpia después de cada uso para aplicar otra pasta? ¿Cómo? ¿Qué pastas y que progresión usar en cada lado del asentador? Veo que hay una cara rugosa y una lisa. ¿Hay riesgo de cargarme el sello? Entiendo que el ángulo es el mismo del asentado y al igual que este, el movimiento “en contra del filo”.

Como veis, un mar de dudas…

Añado: He leído por ahí que el filo hecho con pastas dura poco… ¿Es cierto?

5 Me gusta

Te he enviado un MP, abrelo porfa

1 me gusta

Si el filo está bien hecho con piedras, las pastas duran, pero no será el caso.

Puedes intentarlo, pilla madera de balsa, la manchas con óxido de cromo y te la dejará lista para afeitar.

Mi consejo, es mejor pasársela a alguien con piedras y que te la ponga a punto para que el filo sea más duradero. Que te ponga cinta en el lomo y así no fastidiará la estética . Una vez lista ya si jugaría con las pastas si te apetece dejarla más a tu gusto si no te convence el corte al 100%, pero lo más importante es un afilado de base bueno.

7 Me gusta

Carlos! Lo que te dice Javier @Overtside es lo suyo, pero sé de un buen navajero que dice que las piedras al último paso, si tiene más o menos hecho el bisel y tiene algo de filo pero no llega a ser bueno, con dar pastas, un poco de lino y una buena sesión de cuero creo que sería suficiente, pero si no corta nada pues lo suyo es dar piedras desde 0.

Saludos

2 Me gusta

Buenas Fernando,

Algo corta, así que voy a probar con las pastas en madera de balsa, a ver que sale de ahí, si no veré si molesto a algún compañero para que me la afile. Aunque con suerte aparece un compañero de mi zona que se ofrezca y casi mejor.

1 me gusta

Pues prueba con pastas, un poco de lino suave y buena tunda de cuero, ya habrá tiempo de pasar por piedras si la hace falta… Yo si quieres no tengo ningún problema en afilártela si fuera el caso, pero primero prueba como te he dicho.

1 me gusta

No te olvides de las láminas !!!
No son igual que las piedras pero mucho más baratas.

2 Me gusta

Vaya, no sabía nada de esas láminas, tienen buena pinta, me he pillado un pack por si acaso no me llegase con las pastas. Gracias Fernando!

2 Me gusta

Amigo Djent, solo por curiosidad no sé si puedas platicar Qué modelo de navaja era, y si pudiste resolver la cuestión del Afilado

1 me gusta

Buenos dias @Oscarpl
Te paso la respuesta a tu pregunta. perdona que te contesto yo.
Un saludo

1 me gusta

Gracias Vicente, simplemente añadir que pude solucionarlo por qué la navaja cortaba algo ya, es decir, el bisel ya estaba hecho, si es una Gold Dollar desde 0 no creo que funcione @Oscarpl

2 Me gusta

Ok amigos ya solo le hacía falta terminar el filo con pasta…
Y qué tal la navaja, he leído que dovó es una marca que gusta a muchos y a otros de plano no.
Me gustaría conocer tus impresiones al respecto

Navajas he probado pocas, una francesa (Grelot) y dos inglesas (Sheffield), además de la Dovo, la Dovo para mí es la mejor de las que he probado, y la punta española es muchísimo más cómoda para mi gusto que la francesa.

1 me gusta