Hola. Hace días que pienso acerca de este asunto, de los sobres de detergente que tan amablemente un compañero ha ofrecido con la mejor de las voluntades e intenciones, que leyendo alguien puede pensar que está desinfectando. Yo no soy personal sanitario ni estoy en el sector, ni soy un entendido. Soy un Dr fraudulento. En el foro hay muchos cofrades muy entendidos, como mi apreciado Dr @McAco.
Pero me sabe mal dejar esta información a mí entender incorrecta que se ha escrito aquí, sin mi apreciación personal acerca de ello. Y llevo días pensando si escribir esto, porque no es mi idea corregir a nadie.
Un sobre de detergente no es un sobre de desinfectante. Lavar o limpiar con un detergente no es desinfectar. Cierto es que lavar, con un detergente, sea enzimático o no, sí que elimina gérmenes por un efecto arrastre, ya que el tensioactivo ayuda a despegarlos pero no desinfecta. Un detergente enzimático ataca a los gérmenes de otra manera, aunque también contiene tensioactivos. Las proteasas, lipasas, y amilasas, rompen las moléculas, deshacen las grasas y degradan los carbohidratos de los restos orgánicos, de las manchas de sangre, pus, etc. Atacan al biofilm. Lo descomponen.
Las aminas terciarias y amonios cuaternarios como los que lleva el Dardodor sinaldehyd 2000 si que tienen efectos desinfectantes, atacando a las membranas de las bacterias, además del efecto detergente y ataque a los virus encapsulados y hongos, sin los inconvenientes para los usuarios de los vapores de los aldehídos, que siguen siendo la vara de medir de la desinfección, pero no son saludables para el personal sanitario.
Este desinfectante mencionado antes llevaba el apellido “de alto nivel”, pero se lo quitaron porque es lento, y por minutos a veces no pasa la prueba de los virus encapsulados. Así me lo dijeron en el laboratorio José Collado. Pero también es cierto que es amable con los metales, que no es corrosivo. Ahora Collado tiene uno basado en peróxido, creo, mucho más rápido, que es lo que necesitan en los hospitales para los endoscopios, rapidez. Pero no sé si es tan seguro para nuestras reliquias de metal, me refiero a la corrosión.
Mi método (y no quiero decir que sea el mejor ni el más correcto) es el siguiente, cuando tengo maquinilla para desinfectar.
Lo primero es lavar. Remojo con lavavajillas y lavado o remojo en Daroscope E5 turbo, detergente pentaenzimático. Y cepillado. Luego lavado ultrasonidos en Daroscope para los recovecos donde no llega el cepillo. Aclarado y secado. Secado total.
Otro día, con la pieza seca, baño en cubeta con el desinfectante, a la concentración y tiempo requerido para atacar esporas. Hay que cuidarse de que la pieza esté seca, para evitar el efecto de las sobrediluciones locales si le ha quedado gota de agua en un rincón, en una grieta. Ojo, hay que sumergir toda la pieza para que no queden marcas de nivel de transferencia, creo que se llaman. Los dorados quedan relucientes con el Dardodor. Y luego múltiples aclarados, no escatimar aclarados. Y secar. Y luego a disfrutar la pieza usándola. Usar pinzas y/o guantes de nitrilo, eh. Aunque no son vapores aldehídicos, mejor si lo dejáis en el lavadero, o con ventana abierta durante la hora de inmersión. El agua, del grifo os vale, pero yo uso destilada como para la plancha, para eliminar la cal de la ecuación. No queremos depósitos de cal, coime.
Estos dos productos al ser líquidos son de fácil dosificación para preparar cantidades pequeñas, de 300, 400, o 500 ml. Los sobres de polvo son algo más complicados si no los usas todos. Pensad que las dosis están pensadas para cubetas donde se mete un endoscopio que es como una anaconda comparado con una maquinilla o navaja.
No sé si me he explicado bien. Solo quería decir que lavar o limpiar no es desinfectar, y que desinfectar tampoco es esterilizar. Que un detergente no es un desinfectante. Y ya cada uno que haga lo que crea mejor para él.
Y añado una cosa más. He visto a veces cuando se hace un pass around o que la gente se pasa una maquinilla para probar, que a veces se pone la norma que cada uno pase la maquinilla desinfectada al siguiente. Esto es un error. Cada uno debe ser responsable de la desinfección en primera persona. Es mejor pasarla sin desinfectar y que cada uno la desinfecte a su manera cuando la reciba, con el método que a el le convenga, y bajo su responsabilidad, antes de su uso.
Mi apreciado Dr @Mcaco, corríjame por favor si usted lo cree conveniente, o amplíe lo que desee, Ya sabe que soy un fraudulento de c.j.n.s.