Duda desinfección

Buenos días,

He leído en el foro que uno de los productos más usados para desinfectar maquinillas y navajas es el darodor sinaldehyd 2000, sin embargo los sitios en los que miro aparece descatalogado o fuera de stock, por lo que me preguntaba si utilizáis algún otro desinfectante como este, de instrumental médico, que se pueda adquirir más fácilmente como en una farmacia.

Un saludo.

6 Me gusta

En esta página ponen al DORADOR HP como sustituto del sinaldehyd

https://suministrosmedicosjmedis.com/producto/darodor-hp-garrafa-5l/

2 Me gusta

Hola compañero, yo compré un producto para desinfectar material qx,a un precio muy barato, tan barato que me envió una caja entera, si quieres te puedo enviar algún sobre

2 Me gusta

Gracias, pero ahora mismo estoy de viaje hasta el domingo, por lo que 5L me es demasiado, pero cuando vuelva a casa lo tendré en cuenta. De ahí el que pregunte por material que se pueda adquirir en una farmacia. Igualmente gracias :people_hugging:

Gracias compañero, ahora mismo estoy de viaje, de ahí que pregunte por material que se pudiera adquirir preferiblemente en una farmacia o parecidos, gracias por tu ofrecimiento :people_hugging:

No sera el dorador polvo 4000??

Buena pregunta has echó. Hace tiempo buscaba yo lo mismo, para desinfectar. Ya que las veces que he intentado desinfectar a sido nula. Los filos una vez afilados los pasaba por el cutis sin desinfectar al igual que las máquinillas. Por falta de líquido desinfectante o polvos. A ver si tienes suerte y lo consigues

2 Me gusta

Ostras, lo he pensado por ansías, ya que no me gusta la espera, pero en esto prefiero no arriesgarme :sweat_smile:.

1 me gusta

Yo tengo sobres para diluir, todo el que quiera los regalo, seguro que cuesta más el envío que el producto.
No se cómo se llama el producto el lunes lo miro, simplemente me enviaron desinfectante para material quirúrgico un proveedor y se disuelve cada sube en 5 litros, yo puse dos sobres en cinco litrosy tengo para todas las máquinas para todas las vida.

2 Me gusta

Hola precisamente también estaba buscando líquido para desinfectar las maquinillas y navajas. Así que compa si tienes algún sobre que puedas venderme con gusto y agradecimiento te lo compraría

Yo uso alcohol isopropilico al 99% de pureza.

2 Me gusta

También lo había tenido en cuenta, sin embargo he leído por ahí que al 70% es mejor, aunque no recuerdo muy bien el porqué

2 Me gusta

El isopropílico o el alcohol de farmacia al 70% es un “asesino” de bacterias
A esta concentración (70% alcohol, 30% agua), el alcohol isopropílico es uno de los mejores desinfectantes que existen. El agua es la clave: ayuda a que el alcohol no se evapore tan rápido y permite que penetre dentro de la bacteria para destruir sus proteínas. A esta graduación, mata casi cualquier bacteria o virus al contacto.

Esa debe ser la razón.

3 Me gusta

Uséis lo que uséis para desinfectar, lo más importante es una limpieza preliminar.
Con jabón, suave tipo lavavajillas ( Fairy, Mistol, Flota, o marca hacendado)
Un buen lavado con este jabón y agua templada o ligeramente caliente, elimina casi todos los microbios.
No hay la necesidad de matar al microbio porque ya no está, no existe, lo has eliminado por el desagüe.
Una vez bien limpio el instrumento, y para los pocos microbios que hayan sobrevivido al lavado, es para lo que se aplica la desinfección.
Sin buena limpieza, no se consigue buena desinfección.
Sin buena limpieza tampoco se produce buena esterilización. Y no existe poco estéril, casi estéril, parcialmente estéril… Únicamente un artículo está estéril o no está estéril. Sí, o no. No hay término medio.
Desinfección es una cosa, y esterilización es otra.
DESINFECCIÓN: Elimina la mayoría de los gérmenes capaces de producir enfermedad. Mayoría, no a todos.
ESTERILIZACIÓN: Elimina a TODOS los gérmenes, tanto a los que son capaces de producir enfermedad, como a aquéllos que normalmente tenemos en nuestro cuerpo, en nuestra piel, etc y que habitualmente no nos producen enfermedad, salvo circunstancias especiales como si nos bajan las defensas por algún motivo, o estamos más débiles por tener otra enfermedad, etc.
Para desinfectar una maquinilla o la hoja de una navaja, o unas pinzas, un cortaúñas… La mayoría soportan el alcohol isopropílico 70 %, la clorhexidina al 1% o 2% Lo que muchos conocemos por CRISTALMINA,
También se puede usar en muchos casos agua con un chorreoncito de lejía doméstica. Debe estar bastante rebajada, y SIEMPRE con agua FRÍA a temperatura ambiente, recalco, agua FRÍA, como mucho a temperatura ambiente y SOLO unos muy pocos minutos. Si está caliente, o muy concentrada se volverá MUY POTENTE, y dañará el metal.
Fundamental enjuagar con agua abundante y secar.
En varias ocasiones también he desinfectado la HOJA de navajas, tanto acero inoxidable como acero carbono con agua FRIA y un chorro de Povidona yodada (BETADINE). Y repito, por escasos minutos.
Pero el BETADINE/POVIDONA puede manchar algunas cachas.
Las cachas nunca las he desinfectado. Únicamente las he lavado con jabón lavavajillas.

Las navajas que he desinfectado, es por que eran “de segunda mano” y sólo las he desinfectado una única vez al recibirlas. Después, ya nunca más.
Las navajas que he comprado nuevas de fábrica, nunca las he desinfectado. Sólo las he lavado.
Y si después de usar varios métodos consecutivos de los descritos, me contagio de algún microbio, es que era mi destino.
Creo que tengo más riesgo de contagiarte en un bar, en el bus o metro, en una tienda, saludando/besando a una conocida que con una navaja que he limpiado y desinfectado para mi uso personal.

Y si alguno de ustedes opta por realizar cualquiera de los procedimientos que describo, entienda lo hará bajo su propia responsabilidad. No pretenda nadie venir con reclamos por que se le haya estropeado su maquinilla o su navaja.

• Sí quiero hacerles una advertencia más: Los pļásticos tipo bakelita, tipo cristal como metacrilatos, o aquéllos que son ríquidos y quebradizos, los acetatos etc. Pueden estropearse fácilmente con los productos químicos y también con disolvente.
14 Me gusta

Whats App Image 2025 12 29 at 15 30 33
Whats App Image 2025 12 29 at 15 30 39

Estos sobres tengo, el que quiera le envio uno, me quedan 8.

3 Me gusta

Joder mejor descrito imposible compañero. :clap::clap:

4 Me gusta

Gracias Marco, acabo de recibir el sobre.
Has sido muy amable.
@marcsaga

Tengo una garrafa de agua destilada, creo que lo disolveré en ella y así estoy seguro que es 100% puro y desinfectante,

1 me gusta

ese sobre es para cinco litros, o dos si quieres mas fuerza, te recomiendo disolverlo en dos litros y asi tienes un buen desinfectante

2 Me gusta

Hola. Hace días que pienso acerca de este asunto, de los sobres de detergente que tan amablemente un compañero ha ofrecido con la mejor de las voluntades e intenciones, que leyendo alguien puede pensar que está desinfectando. Yo no soy personal sanitario ni estoy en el sector, ni soy un entendido. Soy un Dr fraudulento. En el foro hay muchos cofrades muy entendidos, como mi apreciado Dr @McAco.

Pero me sabe mal dejar esta información a mí entender incorrecta que se ha escrito aquí, sin mi apreciación personal acerca de ello. Y llevo días pensando si escribir esto, porque no es mi idea corregir a nadie.

Un sobre de detergente no es un sobre de desinfectante. Lavar o limpiar con un detergente no es desinfectar. Cierto es que lavar, con un detergente, sea enzimático o no, sí que elimina gérmenes por un efecto arrastre, ya que el tensioactivo ayuda a despegarlos pero no desinfecta. Un detergente enzimático ataca a los gérmenes de otra manera, aunque también contiene tensioactivos. Las proteasas, lipasas, y amilasas, rompen las moléculas, deshacen las grasas y degradan los carbohidratos de los restos orgánicos, de las manchas de sangre, pus, etc. Atacan al biofilm. Lo descomponen.

Las aminas terciarias y amonios cuaternarios como los que lleva el Dardodor sinaldehyd 2000 si que tienen efectos desinfectantes, atacando a las membranas de las bacterias, además del efecto detergente y ataque a los virus encapsulados y hongos, sin los inconvenientes para los usuarios de los vapores de los aldehídos, que siguen siendo la vara de medir de la desinfección, pero no son saludables para el personal sanitario.

Este desinfectante mencionado antes llevaba el apellido “de alto nivel”, pero se lo quitaron porque es lento, y por minutos a veces no pasa la prueba de los virus encapsulados. Así me lo dijeron en el laboratorio José Collado. Pero también es cierto que es amable con los metales, que no es corrosivo. Ahora Collado tiene uno basado en peróxido, creo, mucho más rápido, que es lo que necesitan en los hospitales para los endoscopios, rapidez. Pero no sé si es tan seguro para nuestras reliquias de metal, me refiero a la corrosión.

Mi método (y no quiero decir que sea el mejor ni el más correcto) es el siguiente, cuando tengo maquinilla para desinfectar.

Lo primero es lavar. Remojo con lavavajillas y lavado o remojo en Daroscope E5 turbo, detergente pentaenzimático. Y cepillado. Luego lavado ultrasonidos en Daroscope para los recovecos donde no llega el cepillo. Aclarado y secado. Secado total.

Otro día, con la pieza seca, baño en cubeta con el desinfectante, a la concentración y tiempo requerido para atacar esporas. Hay que cuidarse de que la pieza esté seca, para evitar el efecto de las sobrediluciones locales si le ha quedado gota de agua en un rincón, en una grieta. Ojo, hay que sumergir toda la pieza para que no queden marcas de nivel de transferencia, creo que se llaman. Los dorados quedan relucientes con el Dardodor. Y luego múltiples aclarados, no escatimar aclarados. Y secar. Y luego a disfrutar la pieza usándola. Usar pinzas y/o guantes de nitrilo, eh. Aunque no son vapores aldehídicos, mejor si lo dejáis en el lavadero, o con ventana abierta durante la hora de inmersión. El agua, del grifo os vale, pero yo uso destilada como para la plancha, para eliminar la cal de la ecuación. No queremos depósitos de cal, coime.

Google Photos

Estos dos productos al ser líquidos son de fácil dosificación para preparar cantidades pequeñas, de 300, 400, o 500 ml. Los sobres de polvo son algo más complicados si no los usas todos. Pensad que las dosis están pensadas para cubetas donde se mete un endoscopio que es como una anaconda comparado con una maquinilla o navaja.

No sé si me he explicado bien. Solo quería decir que lavar o limpiar no es desinfectar, y que desinfectar tampoco es esterilizar. Que un detergente no es un desinfectante. Y ya cada uno que haga lo que crea mejor para él.

Y añado una cosa más. He visto a veces cuando se hace un pass around o que la gente se pasa una maquinilla para probar, que a veces se pone la norma que cada uno pase la maquinilla desinfectada al siguiente. Esto es un error. Cada uno debe ser responsable de la desinfección en primera persona. Es mejor pasarla sin desinfectar y que cada uno la desinfecte a su manera cuando la reciba, con el método que a el le convenga, y bajo su responsabilidad, antes de su uso.

Mi apreciado Dr @Mcaco, corríjame por favor si usted lo cree conveniente, o amplíe lo que desee, Ya sabe que soy un fraudulento de c.j.n.s.

16 Me gusta

Correcto, yo lo había pensado intervenir en el mismo sentido pero al final decidí no meterme en ese fregado, no vaya a ser que venga quien tu y yo sabemos y la arme… :winking_face_with_tongue:

En todo caso, decir que un jabón si puede llegar a tener cierta capacidad de desinfección pero no de esterilización. Obviamente con instrumental que va a entrar en contacto con nuestro organismos no se puede andar con chiquitas.

5 Me gusta