[Duda] Limar esquinas cuchilla

Buenas!
Esta tarde haré las primeras prácticas con una Parker que me acaba de llegar, la duda que tengo es que, leyendo algunos hilos, he visto que hay quien desgasta un poco las esquinas de la cuchilla, ¿es recomendable hacerlo?
Además ya en otro lado vi que quizá para practicar merezca la pena poner una cuchilla que haya gastado una o dos veces. así que haya perdido un pelín de filo, ¿qué opináis?

Gracias.

3 Me gusta

Es obligatorio limar las esquinas, sino te las clavaras, con el asiento de una taza de cerámica, un poco de lija o lima de uñas te vale.

4 Me gusta

Esto no lo había escuchado nunca! ¿Es una práctica habitúal?

2 Me gusta

Si, si no lo haces te clavaras la esquína es lo que ocurre con las shavettes.

4 Me gusta

Yo cuando empecé con las shavettes, leí todo lo que pude por el foro y hay muy buenos consejos.

Primero practique a retirar la espuma de confort sin cuchilla.

Luego cargue una cuchilla con varios usos y las puntas desgastadas con el culo de una taza de porcelana.

A la hora del afeitado tuve mucho cuidado al apoyar el filo y sobretodo no apretar.

Cuando veía que no podía o me agobiaba cogía la maquinilla y remataba la faena.

Al final conseguí darme muy bueno afeitados con unos apurados buenísimos.

Seguro que con paciencia consigues buenos apurados pero no corras, ya llegarán.

Eso si, al final caí en el error de probar las navajas y estoy enganchado. :joy::joy:

Todo esto es mi opinión :wink:

6 Me gusta

Si quieres empezar por la vía del corte y la gloria, pillate una Sedef, cuchilla Feather nueva y sin matar las esquinas y con espuma muy densa, trabada. A partir de ahí todo irá mejor. #modo irónico off

:stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Quizá sea ya abusar demasiado, pero si alguno tenéis una cuchilla con las esquinas limadas sería genial ver en foto cómo deben quedar, entiendo que habrá que darle hasta que se quite la punta pero no dejándola en ángulo recto claro.

Muchísimas gracias.

1 me gusta

No no, yo solo mata el filo para que no corten.
No sé cómo lo harán los compañeros.
Yo las pasaba varias veces por la taza y listo

1 me gusta

También te puedes comprar una de estas que ya trae protección para las esquinas. Es la que me recomendaron aquí y va de lujo.

2 Me gusta

Pues yo uso una Sedef, nunca he limado las esquinas y no me ha supuesto un problema, no lo veo necesario.

Soy el único?

Eso si, no uso feather sino voskhod o astra por ahora

1 me gusta

No ha ido bien, me ha dado la sensación de que no se deslizaba, que no cortaba. Me ha irritado y había pelo que no podía quitar. O he puesto mal la cuchilla o es la técnica.

La tecnica… la piel se ebe acostumbrar a la shavette… es normal lo ocurrido… en pico tiempo mejorarás.

1 me gusta

Primera vez que escucho lo de limar las esquinas… pues no se qué vais a hacer como os echéis a la cara una navaja de punta francesa… 🤦🏻

En fin, siempre se aprende :sunglasses:

1 me gusta

Limarle la punta… :joy::joy::joy:

5 Me gusta

Insensatos!!!
Vade retro!!! :joy::joy::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Esta es buena

1 me gusta

Acabo de recordar que la hoja solo tiene un filo, y creo que un lado de la cara me lo he hecho a tirones por el lado que no era…

Sospechaba que el hilo iba de coña, pero al leer este comentario me ha quedado claro que es de coña…

1 me gusta

A ver, te cuento, yo tengo una buena colección de shavettes, no creo que baje de la cincuentena. Es mi experiencia extapolable a todo usuario? obviamente no, pero creo que me da una perspectiva privilegiada para poder da una opinión con cierto valor, al menos comparativo. Personalmente yo la Sedef la sitúo en el margen superior de agresividad y peligrosidad, no me gustan las shavettes estrechas, prefiero las 8/8 ( haciendo el símil con las navajas) y esta es una 5/8, otros usuarios, creo recordar que @wosa prefería las estrechitas, además expone bastante la cuchilla por lo que no sería una shavette que recomendaria a un usuario novato que empieza con miedo o respeto en esto de las shavettes. En estos casos yo siempre recomiendo la Vanta de hoja entera que para mi gusto es la shavette de hoja estandar mas segura que hay.

En cuanto a las cuchillas, hay gente que considera la Feather suave, eso como siempre se dice depende de muchos factores, en mi caso por el tipo de barba, de piel, de técnica , etc… a mi se me hace ruda, en mi caso me gusta tirar o apretar ( dependiendo del instrumento), mi piel lo permite y mi barba lo necesita, y me da mas juego una cuchilla que corte menos aunque me tire un poco, ya digo que mi piel me lo permite.

En cuanto a matar las esquinas de la cuchilla, depende también de la cuchilla y del tipo de shavette, pero también de tu técnica de afeitado, si te afeitas muy plano y recto y muy suave es probable que no necesites hacer nada incluso con shavettes que expongan mucho la cuchilla.

En cuanto a lo que comenta @luin sobre limar la punta de las navajas con punta francesa, tampoco es realmente eso, yo nunca he necesitado hacerlo, ni siguiera con la Gold Dolar W95 que ha generado muchos problemas a muchos usuarios, tampoco en navajas con punta francesa, en mi caso tengo una Ali’s Blade y una Sandor que dan bastante miedo visualmente, y sin embargo la única a la que he tenido que matar la punta es a una Castro con una punta ligeramente afrancesada pero prácticamente recta. Ademas no se trata de lijar la punta y cambiar la estética de la navaja, con pasar la puntita por el culo de un vaso listo.

2 Me gusta

No, no es coña, es ignorancia por mi parte :grin:

Ahora medio en serio, no haría perder el tiempo a los compañeros de esta manera, el problema que me he encontrado es que hay muchísima información en este y otros foros pero diseminada entre varios hilos, entonces, muchos consejos o guías de como actuar las he encontrado, pero el detalle concreto de lo de las esquinas es algo, que quizá por no haber dado con el hilo correcto por mi parte, no me terminaba de quedar claro.