Duda navaja böker

Hola a todos. Hago este tema para ver si me podéis ayudar en algo que me tiene un poco desorientado. Tengo una navaja Böker Stainless, es decir, la de acero inoxidable. Bien, por más que la afilo como puedo afilar otra navaja no consigo que corte igual. Es decir, afeita, el pelo del brazo se lo lleva solo, el bisel brilla como un espejo, pues la paso por una piedra de 3000, luego 8000 y luego 12000. Pensé, bueno, es acero inoxidable, y por tanto es más difícil de afilar en principio que una de acero al carbono, pero por más que le dé a las piedras no consigo mejorarle ese filo. He llegado a estar una hora dándole pases por cada una. No sé si es que hay algo que se me está escapando o simplemente esta navaja al ser de acero inoxidable no consigue un filo tan agudo como una de acero al carbono y no puede con mi barba dura como el alambre. Agradezco al foro dejarme este espacio y espero que alguien que tenga la misma navaja o algún veterano me puedan arrojar algo de luz. Un saludo.

4 Me gusta

Pones alguna capa de cinta en el lomo?

2 Me gusta

No, pero es una 5/8. Crees que debería ponerla con ese tamaño?

Hasta donde yo se, el ángulo de afilado viene dado por el lomo, si le pones una cinta lo varias.

En teoría el acero inoxidable tiene menos dureza que el acero al carbono, sin embargo el primero no se oxida…

No sé cuál es el problema, una hora es suficiente para notar diferencias

Hombre, hay carbonos muy duros como el D2 e inoxidables más blandos como el 420, pero por norma general…los inox son más duros y los carbonos más blandos.
Por eso los carbonos se afilan mejor (aunque tienen menos retención de filo) y los inox cuestan más…Porque los primeros son más blandos y los segundos más duros.

Pues nada, me he equivocado, muchas gracias por la aclaración!

1 me gusta

Yo más que nada lo sé por los cuchillos y navajas de monte, que tengo una montonera importante y me ha tocado afilar lo que no está escrito.
Y una cosa curiosa…hay aceros inox bastante duros como los que utiliza Spyderco, los VG-10, etc, que se oxidan con la mirada…mucho cuidadín con eso.

Con que estas comparando ese filo? Tienes más navajas para comparar? Así a priori se me ocurre que una 5/8 no da las mismas sensaciones que navajas mayores, no es que no corten, es que al ser más pequeñas, tienen menos masa y hay que empujarlas más, dando a veces sensación de que no cortan bien.

Por otro lado, al ser más pequeñas, poner el ángulo correcto es más complicado y puede que no utilizar el buen ángulo sume en esa sensación de que no corte.

Además está el tema de si Inox y carbono. Carbono corta mejor, retiene menos filo y se afila más fácil normalmente, y el Inox, retiene más filo, es más duro pero el filo que se consigue no es tan bueno en cuanto a efectividad de corte.

Puede ser una mezcla de las tres a no ser que haya algo en el afilado o la navaja que haga que no funcione bien

4 Me gusta

hola compi,
intenta darte los pases con el ángulo más abierto durante el afeitado, como cuando el filo va más suave
te digo esto porque parece que el filo corta bien, lo puedes ayudar de ese modo y no pierdes nada con probar
abrazote

2 Me gusta

Prueba a darle más pasadas por el cuero, es decir, si a una navaja de acero al carbono le das 20 pasadas, a esta inoxidable dale 40 pasadas, o haz un poco más de presión en las pasadas haber que tal.

1 me gusta

Gracias a todos. Probaré vuestros consejos y comentaré a ver qué tal me ha ido

Y el bisel? Quien y como lo ha hecho? Si el bisel está mal, por mucho que pases la 3000 no se si solucionas el problema… otra incógnita a la ecuación… es necesario un bisel bien generado con una piedra más baja para que las sucesivas hagan bien su efecto. Igual la navaja que afilaste anteriormente no tenía mal el bisel y al pasarle las piedras la mejóraste y está peca de base y no lo consigues tan facil

puede ser, pero el bisel está como viene de fábrica.

1 me gusta

Que no quiere decir que esté necesariamente bien… puede que si, pero yo no pondría la mano en el fuego ni con Boker…

1 me gusta

he probado si, pero aún así tironea y no me apura sin irritarme

A mi me pasó lo o mismo con una zy 440. No había manera de afilarla. Al final probé con pastas de diamante en madera de balsa y funcionó.
Lo que hice fue afilar con piedra de terminación, a continuación cuero para quitar rebaba, pasta de 3 micrones, de 1, de 0,25 y cuero otra vez. Ahora corta como un sable laser.
Tienes que ir con cuidado con la 12000.Si haces muchas pasadas te cargas el filo. Lo que consigues es un “foil” que dicen los miricanos. Que es un filo con una rebaba muy larga y débil.

Aquí tienes un blog de un tipo que explica todas estas cosas con imágenes de microscopio.

1 me gusta

genial, muchas gracias. Justo hace un rato he leido uno que recomendaba pastas de diamante también para navajas de acero inoxidable. Mil gracias.

Cuál usaste por cierto? Esa que viene en jeringuillas?

Las de jeringuillas de colorines del aliexpress. Creo que son marca hk o algo así…

Lo mismo con una cinta en el lomo se soluciona, algunas veces es eso.

1 me gusta