Duda piedra afilado

Buenas tardes.
No tengo apenas antigüedad en materia de afilado, y por ello me surge una duda.

Tengo tres navajas y creo que son de acero al carbono. Hasta ahora solo llevan tundas de cuero pero, más pronto o más tarde, necesitaré reavivar el filo. Solo tengo piedras hasta 4000 de grip.

Mi duda está entre hacerme con una 10.000 para acero al carbono, que parece ser que es mas blanda que otras, o una de la misma casa de 16.000 para aceros mas duros. Son sintéticas y tengo claro que de ahí no salgo.

¿Qué me recomendáis?

2 Me gusta

Según hablas supongo que piensas en Sapton, si tienes una 4k te recomendaria la 8k o la 10k no se te ocurra comprar la 16k que tiene mezcla de arenas 6k y 20k y es mas vasta que la 8k de hecho si te fijas en precios vale mas dinero la 10k que la 16k y duros a peseta ya sabes que nadie los da, hasta tener mas piedras acababa las navajas en 8k y cuero y de primera, un saludo.

4 Me gusta

Para reavivar y finalizar la Naniwa 12000 es una gran opción
La SP-491 es bastante ajustada en precio
Yo la uso hace tiempo con todas mis navajas con buen resultado
Un cordial saludo

4 Me gusta

yo te diria que si quieres hacer la minima inversion y quedar tranquilo pa unos años las mandes afilar,tengo yo navajas afiladas hace 7 años.no tendras que romperte la cabeza con piedras ni historias,siempre digo que las piedras es otro vicio mas y para el que le gustan

9 Me gusta

Muchas gracias por vuestros consejos.

1 me gusta

Eso es. Voy de Shapton.

1 me gusta

La Shapton Glass 16000 es óxido de aluminio de 92 micrones, ¿que piedra es esa mixta que dices ?

1 me gusta

Jamás he tenido que tocar una navaja que estuviera afilada a mi gusto (va para 8 años en esto). Como dice el compañero @tintin si pillas piedras es por gusto por la afición.

Es que a las malas óxido de cromo te hace más el apaño para reavivar. Livi dice que es muy raro que una navaja tenga que tocar piedra (hablando de un uso correcto).

Ahora, si quieres piedra por gusto y para finalizar, prepara pasta aunque sea artificial. Opino que para algo que te durara de por vida a ti y a tu descendencia, mejor pagar una vez por algo bueno de verdad. Aún así con los años y durante mucho tiempo siendo un purista de piedras, ahora soy firme defensor de un uso híbrido y finalizar con pasta.

3 Me gusta

Me gasto lo de una piedra en un frasco de colonia. Y tengo docenas. Tener decentes tus navajas bien merece un pequeño desembolso, creo.
Una Shapton Glass 8000 para acero al carbono son unos 80 euros. Y si es una Pro, menos.
Eso sí, una 30.000 es un pico.

2 Me gusta

Esta uso yo. De lo mejor que hay en artificial

4 Me gusta

Yo no he hablado en ningún momento de piedras mixtas, dijo @ansuy que tenia piedras hasta 4k y dudaba si comprar Shapton 10k o 16k y yo le aconsejé que comprara 8k o 10k que en ningún momento comprara 16k puesto que es mas basta al tener mezcla de dos arenas y no ser pura como las otras dejando un acabado mas fino incluso la 8k y que la 16k- 126,2 vale menos dinero que la 10k -137,2por que será? pasa como en la serie seven para cuchillos, por que vale mas dinero la 10k- 102,8 que la 16k- 80,4 poniendo en la piedra que es de 0,44 cuando en la serie glass stone HR la de 30k pone que son 0,49 micrones y esta si vale 300eu creo que nadie da duros a peseta y estos de Shapton tienen una buena montada, lo que si voy a comentar es mi experiencia personal, en rotación logica, pasaba de 4k a 8k y después a 16k error total, por que? al pasar de 4k a 8k esta ultima no sacaba casi nada de escoria y después al pasar de la 8k a la 16k esta empezaba a sacar escoria en forma, conclusión es mas basta comprobado en la realidad la 16k que la 8k, rotación actual 1k, 4k, 16k, 8k, 30k de la serie Glass Stone HR.
@ansuy totalmente de acuerdo unos frascos menos de colonias y con buenas piedras tienes de por vida buenos filos sin depender de nadie.
@Overtside yo no la he usado, por lo tanto ni quiero ni debo opinar sobre ella, también he visto en algún anuncio que tiene mezcla de arena 13k y 20k ahora junto a Shapton 30k es de lo mejor que puede a dia de hoy encontrarse.
@tintin en la practica de acuerdo contigo pero en la teoria y opiniones, para gusto los colores, del mismo modo que con una sola navaja tendriamos para toda la vida y no la desgastariamos, ain, ain, está el ansia vivaaaaaaa.

6 Me gusta

La verdad es que eso de la mezcla es la primera vez que lo leo. Yo solo puedo decir que funciona muy bien. Ahora, estos desembolsos de dinero por una piedra, para mi no lo merecen, y eso que en naturales te vas a mas pasta aun.

A dia de hoy, si es para uso personal nada mas, y no afilas cuchillos o te gusta comprar navajas y restaurarlas, desaconsejo el gasto de piedras. Creo que no merece la pena, aun con el vicio en mente. Las aguas acaban calmandose.

Afilado a un compañero, uso correcto y pasta, pero bueno, ahi dejo mi recomendacion de piedra que era lo que pedia el compañero. Mejor gastar en un buen cuero y una tecnica buena de asentado (que se ve cada video…que normal que tengan que afilar cada cierto tiempo).

De veras, despues de cientos de afeitados con la misma navaja (guardo un archivo con usos), afeitan mejor que cuando se afilaron.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo, el disponer de un buen asentador y sobre todo saber utilizarlo es fundamental para conservar los filos muchisimo tiempo, o cargartelos en 4 afeitados, el caso de un herrero cuando fue un cliente a que le arreglara una cazuela este le puso un remache y la dejó arreglada, el cliente le preguntó cuanto le debía, dos perras chicas y le dijo al herrero, pues para unos martillazos, le dijo el herrero, si no son los martillazos, es saberlos dar.
Un saludo compañero.

3 Me gusta

lo que yo quiero decir es que estas pensando en comprar una piedra 16000 porque tienes una 4000 me ha parecido entender,por lo que yo he visto y probado con esas piedras te van a quedar mal las navajas y vas a gastar la pasta,aqui si quieres puedes que te las afilen o gastar en esa que comentas que vale un pico.yo la 16000 de shapton la tuve prestada pues yo siempre he tenido naniwa y naturales y no me parece una piedra para terminacion,vamos que a mi esos filos no me afeitaban bien.entoces el desembolso no va a ser de una piedra sola te quiero decir.saltar de 4000 a 30000 tampoco es plan creo yo.si quieres y puedes gastar pasta pues para acabado la 30000 o la suehiro que te dice javier y listo pero seguramente tendras que coger otra para antes

2 Me gusta

Una coticule te servirá de principio a fin, de saber lo que intuyo ahora con una piedra me sobraría

3 Me gusta

cada cara es un mundo compañero,decirle que sirve es mucho decir.yo por ejemplo con el acabado de esa piedra no soy capaz de afeitarme,y ojo que acierte con una couticule buena y sea capaz de llegar a 8000 o 9000 que esa es otra.a mi me parecen mas fiables los films

3 Me gusta

Por curiosidad, ¿qué asentador usas o te da mejor resultado? Yo no consigo tener un filo indefinido en una navaja sólo con cuero, tarde o temprano termino usando una progresión 8K/12K de Naniwa.

Edito para decir que, por otro lado, podría ser cosa de mi técnica de asentado, no del asentador, pero por descartar.

5 Me gusta

+1

Pero también mantener durante casi una década sin piedra …
A menos que solo la use para Navidad.

Definitivamente para mí (que son ignorantes) es una película de ciencia ficción.

3 Me gusta

Yo no puedo sacar más de 30-40 afeitados sólo con cuero, pero ya digo, puede ser el indio y no la flecha.

1 me gusta

Claro. Ya he dicho.
Pero aún no lo he conseguido.
Lo he leído muchas veces, pero nadie me ha dado nunca un protocolo operativo eficaz.
Siempre las instrucciones vagas.

1 me gusta