Duda piedra afilado

Tengo shapton artificiales de 220, 1500 y una glass de 4000. Las uso con los cuchillos de cocina.

Quiero una piedra adecuada para reavivar filos de barberas, ya que yo compro las navajas aptas para uso inmediato. Solo les doy cuero, pero presiento que en cualquier momento tenga que reavivar. Me fío más de piedras que de pastas que, al extenderlas, me temo que me puedan quedar rugosidades al secar.

1 me gusta

La lógica me dicta que un filo no puede ser indefinido si lo estás agrediendo constantemente. El pelo es más duro de lo que creemos, y si observamos en un microscopio la progresion de un filo afeitado tras afeitado, se observa cómo se degrada. Por otro lado, el cuero no afila, con lo cual el daño se mitiga asentando pero ahí está, porque alinea el filo, pero si se vuelve romo, no vas a conseguirlo reavivar, es un daño acumulativo. No obstante, estoy completamente seguro de que asentando mejor, o con un mejor asentador, me durarían más los filos y serían más agradables.

Edito para decir que donde digo “La lógica” quiero decir “Mi lógica”, porque la lógica puede ser una y real, y “mi lógica” una película que me monto.

4 Me gusta

Siempre se habla de pastas abrasivas.

No solo de material de asentador.
La balsa o el fieltro son suficientes.
De todos modos, son solo soportes para la pasta.

Un poco como las maquinillas de afeitar. Soportes simples.

2 Me gusta

Pero yo he entendido al compañero @Overtside , Javier, que no es cuero+pastas, sino sólo cuero. Y ojo, puede estar en lo cierto, y para qué iba a decir otra cosa que no fuera su experiencia.

1 me gusta

Exactamente.

Cita
Afilado a un compañero, uso correcto y pasta, pero bueno, ahi dejo mi recomendacion de piedra que era lo que pedia el compañero. Mejor gastar en un buen cuero y una tecnica buena de asentado (que se ve cada video…que normal que tengan que afilar cada cierto tiempo).

2 Me gusta

Mi comprensión lectora por los suelos :rofl:

1 me gusta

¿Conoces la historia de la liebre y la tortuga?
La velocidad es un vicio. Cada vez más. Moderno.

2 Me gusta

Y eso que soy de la generación EGB, pero los tiempos arrastran. Siempre hay un motivo para ir más despacio.

1 me gusta

Ahora mismo estoy con el cuero de Livi, excelente, pero se pueden conseguir cosas similares a un precio mucho mas bajo.
Eso si, reconozco que el mejor asentador que ha pasado por mis manos es un Kanayama 30.000. Las sensaciones y acabados en el filo, me han parecido de lejos las mejores (parecia que pasabas la navaja por “cristal”).
Tambien un asentador buenisimo en su dia, era el cuero al cromo de Proyet. Se que ahora no lo hace, pero este dejaba unos acabados muy buenos y la navaja hacia otro efecto tambien, que parecia que se “pegara”.

Yo sobre el tema de asentar recomiendo hacerlo muy suave, y casi mejor poner el asentador encima de una superficie recta. Al final veo mucho como no se pone la tira recta al aire y eso acaba redondeando el filo con el tiempo, y mas con las palizas de 50 o 100 pases que dan algunos antes de afeitarse. Podria citar infinidad de videos en que veo que la gente lo hace muy fuerte y dobla el cuero (que acabara redondeando el filo).
Es que las navajas muy vaciadas jamas necesitan volver a pasar por piedra si se hace bien, pero es que tengo comprobado en una kamisori que tengo que le doy mucha tralla (que son casi cuñas) tampoco he necesitado volverla a pasar, y esas si que en principio por el vaciado, lo acabaran necesitando en teoria.

Por eso digo que el tema piedras es mas por gusto que por necesidad. Si esta bien afilada, se sabe asentar correctamente…pues es por gusto por la aficion, pero por necesidad, en mi experiencia, nunca he tenido que volver a afilar una navaja en marcha.

7 Me gusta

Lo mío probablemente no sea por gusto, sino por torpeza, porque mi navaja, encima, está bastante vaciada. Pero ser ambizurdo tiene esas cosas, yo sí necesito, de momento, el bastón de un par de piedras.

1 me gusta

A ver no tiene nada de malo, hay gente que hasta de pase a favor a contra, le da oxido de cromo.

Si llevas poco (no se tu caso), siempre al principio parece que la navaja no corta. Cuando le coges mas maña, no tiene nada que ver. Date tiempo y veras como mejora.

2 Me gusta

Llevo un par de años, casi a diario. Rara vez se me irrita la cara, pero es cierto que, cuando pasan 40-50 afeitados, noto menos suave el filo y lo paso por piedra (normalmente con la 12K me es suficiente).

2 Me gusta

Como todos cada uno cuenta su experiencia por eso pongo de saberlo antes hubiera ahorrado dinero

2 Me gusta

Hola David, yo tengo navajas afiladas hace más de dos años y con un uso bastante frecuente y todavía no han necesitado ser repasadas con piedra. Alguna vez con pasta sobre madera de balsa, cuero al cromo y listo. Soy de la opinión de otros compañeros, que esto de las piedras y las finalizaciones del filo es un vicio más de nuestro mundillo
Un abrazo

4 Me gusta

a eso me referia

2 Me gusta

A las navajas como los cuchillos van perdiendo filo con el uso y con las pastas puedes recuperar hasta cierto punto esa es mi opinión en base a mis afilados y mi forma de asentar que seguro que no será las más correcta, pero soy feliz afilando y dando cuero, que es de lo que se trata esto

2 Me gusta

Creo que la clave es que yo no uso pastas, si las usara seguramente la 12K no la necesitaría… pero ya que está ahí, es lo que suelo utilizar. Y seguro que, de todos modos, yo no soy un as asentando.

2 Me gusta

@Overtside
¿Puedes darme una receta precisa?

1 me gusta

No entiendo tu pregunta compañero

@Zeke pues considero que mano ya debes de tener. Es bastante tiempo. A ver que no hay ninguna formula correcta, si consideras que es lo que te va mejor a ti, no busques mas. Es que no veo nada de malo en que tengas que repasar la navaja. Estoy seguro que mucha gente no estara de acuerdo con mi experiencia. Podras afinar mas alguna cosa, pero tampoco es que digas cada 5 afeitados la navaja no me corta. Veo muy normal el ratio que pasas la navaja por piedra.

3 Me gusta

Un método, con detalles.
Un protocolo, como la receta del donut.
De modo que si hago 100 veces eso, 99 obtengo el mismo resultado.
Una regla para usar el asentador con pasta, sin necesidad de piedra durante años.

1 me gusta