Dudas entre maquinilla de afeitar y navaja sus diferencias

Hola abro este hilo porque tengo dudas entre una máquina de afeitar y una navaja , según veo no hay tanta diferencia porque la inclinación en la navaja la pones tú y el filo es más o menos como una cuchilla que se pone a la máquina de afeitar y en las máquinas de afeitar la inclinación más o menos viene ya puesta casi como tendrías que ponerlo sobre una navaja . Explicarme las diferencias y los parecidos que yo creo que son muy parecidos las dos

1 me gusta

Maquinilla.
. Más rápida en todo y menos inversión de dinero y tiempo.
. Dicen que afeitados más apurados.

Navaja.
. Más gasto en utensilios, tiempo, técnica, estudio.
. Más espacio para guardar objetos.

Al sitio vas a llegar igual pero que prefieres, coche o moto?

3 Me gusta

La navaja requiere mas técnica y una curva de aprendizaje mas larga. Es mas caro por el coste de las herramientas así como del resto de apechusques que acompañan. El apurado yo diría que se consiguen apurados mas extremos a maquinilla, pero tampoco me atrevo a asegurarlo porque solo soy un principiante. Pero si te digo que desde que empecé con la navaja, la uso siempre que puedo. Son las sensaciones, y el momento de placer. “La descompresión” después del estrés cotidiano en el que ese momento me permite abstraerme de todo y centrarme en el baile del acero…
Un saludo y feliz Navidad…

9 Me gusta

No te engañes, que va a ser inevitable:

Primero irás por el camino de la maquinilla y verás lo fácil y satsfactorio que es.

Posteriormente irás mirando de reojo el mundillo de la navaja y lo verás como un desafío inevitable.

Al final (es mi estado actual), cuando tengas prisa tirarás de maquinilla y el fin de semana, con calma, o por la noche (buscando momento de relax) a pelearse con la navaja. A veces ganas tu y a veces gana la navaja. Es una batalla que cuando ganas tu da sstisfacción y cuando gana ella da motivación.

El siguiente paso supongo que és el dominio de la navaja.

Al final es como esos deportes que nunca se acaban de dominar. VICIO PURO que no hace daño a nadie, excepto al propio bolsillo.

Felices Fiestas a todos

Saludos desde el Pirineo.

10 Me gusta

Eso es frase para calendario

4 Me gusta

Pues te diría que poco tienen que ver.

Con una maquinilla buena y que se adapte a ti, consigues mejores apurados te afeitas más rápido y sin riesgos.

La navaja es más para disfrutar del camino del aprendizaje.

Entre navaja y shavette, la shavette tipo feather artist es más fácil para mí y consigues resultados más fácil.

Pero cada una tiene su protocolo y su aquel.

Para afeitarse bien y sin preocupaciones la maquinilla.

Para disfrutar de afeitado a la antigua y del aprendizaje de posiciones y mejora, la shavette.
Y para liarte un poco más con afeitafodentsfo para cuidar el filo y demás, navaja

2 Me gusta

Discrepo en muchas de las opiniones vertidas aquí: EMHO

  • aunque la curva de aprendizaje efectivamente es más lenta, una vez dominada el tiempo que requiere un afeitado a navaja es el mismo que una maquinilla, sea DE o incluso multihojas, pasarla por los mismos cm2 de superficie lleva el mismo tiempo o incluso menos(menos limpiezas, filo más ancho…)
  • el apurado con una navaja bien afilada y con una buena técnica es igual de bueno si puedes seguir correctamente la dirección del crecimiento lo cortarás tan al ras con una cuchilla que con otra.
  • viendo el precio que se maneja aquí por algunas maquinillas, tampoco creo que resulte más caro. Una navaja personal 6/8 por ejemplo se puede conseguir por 100 euros nueva y la mitad de segunda mano (bien afilada). Los asentadores tampoco son tan caros (una buena tira de cuero no vale tanto). Si restamos el gasto anual en cuchillas de la maquinilla, nos da incluso para una piedra de mantenimiento básica. Con estas tres cosas hay para afeitarse “de por vida” sin más.
    El resto es vicio, y el vicio consiste en gastar más de lo imprescindible y esto será así tanto en navajas como en maquinillas.

Lo que es cierto es que el recorrido con la navaja es arduo y hasta llegar a ese punto puede ser desmoralizador, con lo que la rentabilidad del gasto si no se puede dividir entre un tiempo muy largo será menor.

Por supuesto es mi opinión personal y perfectamente discutible.

17 Me gusta

No lo dudo, pero no es algo que consigas en un par de semanas, no un mes no dos…

Hay muchas más variables a controlar que con la maquinilla.

El afilado de la navaja es importante, que no se quede roma del asentar, que no te cargues el asentador …

Es un camino más largo y muy diferente a las maquinillas.

Por lo que cuestan la navaja tienes para unos … ¿20 años de cuchillas? Y otros 15 mínimo por el asentador.
No digamos si te tienes que poner pre y además comprar un jabón con más aceites para que sea bien protector…

Pero no va de ahorro la cosa.

La feather es mas maniobrable y no tienes problemas de afilado.
Yo les tenía más miedo que a la navaja pero me está resultando más sencillo.

Cuando ya llevas años conduciendo todo es fluido y ni lo piensas, los primeros años te contracturas al volante.

Mi navaja se supone bien afilada y es buena, una Solingen de acero plata, 6/8 si no recuerdo mal, o tirando a 7.

Pero no es tan suave afeitando ni lo lleva tan fácil como la feather con mis cuchillas Schick proline.

Pero habrá que ir cogiendo práctica (entiendo que quién pregunta no lleva años de afeitado a navaja) y disfrutando del camino, que es de lo que se trata

4 Me gusta

100 cuchillas Gillette en G&C y una mühle R41 cuestan lo mismo que una navaja, con eso no te afeitas toda la vida

2 Me gusta

Para comparar habrá que comparar peras con peras, no maquinillas top nuevas con navajas básicas de segunda mano

Una navaja decentitaccomo dices, costará entre 200 y 120 … De segunda mano.

Las nuevas mas baratas andan entre 250 y 300 y las top de artesano (comparables a las lambda, por ejemplo) pues en 500 y si ya pides historias nas exigentes pues más.

Las cuchillas pues las yreetbque yo tengo ynosd lord 9€ y se ven ofertas de otras similares o incluso wizamet don de salen a 5 un8 céntimos las cuchillas en paquetes de 299 o 250.

Conos navaja no acabas en la compra de la navaja, otro tanto (75 mínimo) es el asentador y si te pones caprichoso pues… 400.
El primero lo estropearas fácilmente en. No mucho tiempo…
Para que te dure toda la vida como dices tendrás que comprar piedras y aprender a afilar, y di no mandarlas a afilar donde te cuesta lo yes otros 100€…
O sea que por ahorro no es la cosa

En otra época donde cualquier pueblito tenía afiladores y la gente sabía afilar y podías hacerte con piedras con facilidad (y no de andaban con tantas exquisiteces( igual si, pero no será la experiencia actual

1 me gusta

Una Dovo Best Quality nueva son 120 en la misma tienda que mencioné antes (G&C). No hablo de Gold Dólar que también afeitan por 5euros (tengo alguna y van bien). La R41 la menciono precisamente por no ser top sino de gama media, casualmente Dovo-Merkur son los mismos y podemos sustituir la Mühle por una Merkur . En cuanto a los asentadores Rindleder Herold son lo más standard de solingen son 31,5 € en la misma tienda. Peras con peras son productos standard de la industria alemana en la misma tienda, no piel de unicornio artesano.

1 me gusta

Y una maquinilla King c 19 euros y algunas chinas muy operativas las vendían por 10.
Como digo no se puede comparar navajas de las más básicas o de segunda mano restauradas con maquinillas de artesano en plan caprichoso.

Yo me compré la good fellas con did cabezales en el zoco en perfecto estado por 25, creo recordar.

La gold dolar muy bien per luego te costará 100 afilar la si es que alguien te lo hace

Y aún acabas de empezar, inmediatamente a buscar asentador, 75 € mínimo para que esté bien.
Y después piedras o sitio de afilar cada cierto tiempo (dependerá de lo hábil que seas asentando, pero al principio es muy probable que lo dejes romo).

Así que los gastos no son ni mucho menos solo la navaja.

Es una fase por la que acabo de pasar, ya tuve que comprar otro asentador, si bien el que me vendió la navaja tuvo la deferencia de volver a afilar la gratis (el afilado en sitios digamos oficiales a da en esos 100€ más o menos)

Y eso suponiendo que esa navaja te vaya estupendamente desde el principio y no tengas que buscar otra.

Esa es la realidad para alguien que empieza, no es pillar una navaja y empezar a afeitarse con ella como si fuera una maquinilla ,(al principio echas tres cuartos de hora para afeitarte y quedas mal).

La shavette simplifica un poco las cosas (la feather, las normales no me atrevería para empezar)

De momento mis resultados son mejores von shavettes, más apurados y menos irritación (con navaja tengo que insistir más para quedar bien y no es tan suave).

Pero no importa, el usar navaja para mi nada tiene que ver con el ahorro ni con obtener ul mejor resultado o afeitarme más rápido, se trata de un acto nostálgico y de disfrutar en el camino.

Al final de ello seguramente sí que el resultado será estupendo e igual de rápido que con navaja, aunque tampoco importa, pero ahorrar seguro que tampoco habré ahorrado.

2 Me gusta

Una Gold Dólar 5 euros

El mercado de 2 mano serían manzanas en este caso no peras. Yo tb he comprado navajas en ese precio (Sheffield y Solingen, Gong razor, Ern…)

Cuchillería Nebot en Valencia 25€ incluye envío, cuchillería Palomo en Alcorcón,… cada vez quedan menos profesionales pero no creas que cuesta más el collar que el perro. Pagar más de la mitad de lo que dices por un afilado seria una estafa.

Muy caro me parece, además de los industriales de Herold, he comprado artesanos reconocidos por menos de la mitad (Quercur, Noel del Hierro, Proyet)

Si cobran eso, lo repito con todas las letras, es una estafa. Nebot es una cuchillería de las más antiguas y prestigiosas de Valencia y por la cuarta parte incluye el envío.

En esto estoy completamente de acuerdo, el aprendizaje es lento y a veces frustrante.

También totalmente de acuerdo, yo también pienso que coger la maña con un shavette es muy adecuado ya que eliminas las variables afilado-asentado y sus incógnitas cuando aún no se conoce bien la herramienta.

Evidentemente yo no colecciono navajas por el ahorro, pero si que me puedo afeitar con la misma navaja toda mi vida si gastar un solo euro más de lo que me costó la inversión inicial y mis hijos posiblemente también (si los tuviera). De hecho comencé por el ahorro, en la mili que no tenía un duro, en mi caso particular también prima el hecho de no hacer compras recurrentes, salir de la cultura mercantilista de “usar y tirar”, y eso también es ahorro.

4 Me gusta

Los Palomo “vacian” las navajas, no las afilan. Y de paso, las joden

1 me gusta

También hay maquinillas de ese precio, con la misma calidad disparo de las gold dólar, que tendrás además que afilar cuando llegue.

Te parecerá caro, pero es lo que acabo de pagar por el asentador más básico pero de calidad, después de haber indagado en el foro.

En vez de al artesano podría haberlo comprado a otra marca que no recuerdo ahora, pero por ahí se andaba si portes.

El afilado te estoy dando los precios declarados y lo que han pagado compañeros por afilar en alguno de los pocos sitios que quedan que les puedas mandar la navaja, hay un hilo reciente al respectosi no recuerdo mal, envío a parte, que no será muy barato si lo.mandas asegursdo por el vslor devka navaja.

Si ese sitio admite envíos y afilar a ese precio y bien, no está de mas ponerlo ahí, es una buena información.

Yo no estoy en valencia, si no trabaja online no me sirve de nada.

Ese es el problema de las navajas, que ya no queda quien las mantenga o te solucione problemas, antes en cualquier sitio tenías afiladores y demás.

Claro que en el foro tenemos la suerte de contar con los compañeros, que siempre hay alguien que te echa una mano.

Pero el usarlas no será por ahorro ni por una mayor facilidad en el afeitado, al menos para el que empieza.

Cuando ya le hayas dedicado el suficiente tiempo y esfuerzo ya te podrás defender tu solo y ahí no te digo que no tengas razón, y la satisfacción que te da el afeitado aznavaja

Pero más barato seguro que no te habrá salido, habrás dejado por el medio buenos duros en probaturas y cacharrería varía.

Una maquinilla decente y su gasto en cuchillas te hubiera sido más barato, no requiere mantenimiento ni tanto aprendizaje y probaturas.
Con las shavettes similar

Efectivamente así es. Lo he visto en algún hilo, sobre todo en forma de agradecimiento a esos compañeros que alguna vez han afilado una navaja o han hecho un cambio de cachas o, no digamos, han hecho una restauración digna de estar en un museo.
Dicho lo cual, creo que no estaría mal hacer un hilo, incluso con chincheta, de los compañeros que se dedican a esos menesteres incluso cobrando su precio. Desde luego, no pretendo que nadie trabaje gratis.
Dado que algunos, al menos dos, no nos metemos más en el tema de las navajas porque nos tira un poco para atrás el mantenimiento de las mismas, sería interesante conocer a estos compañeros. Puestos a elegir, entre enviar a mantener una navaja a un desconocido de Valencia, o de donde sea, a enviársela a alguien que leo por aquí todos los días y que veo su trabajo, lo tengo claro.
Perdonad el rollazo, es algo que se me ha ocurrido a bote pronto.

2 Me gusta

Pues es cuestión de lanzarse. El mantenimiento de una navaja que ya está afilada es más simple de lo que parece: solo requiere cueros durante mucho tiempo. Y si quieres avivar el filo despues de mucho uso, tampoco necesitas una cantera de piedras: te bastaría con alguna piedra de grit alto para reavivar el filo. Las piedras de grit bajo solo se necesitan para rehacer el bisel. Y si quieres romper la mano sin dañar una navaja buena, basta con comprar en AliExpress una navaja por 6 euros y practicar con ella…

2 Me gusta

Tampoco llevan tanto mantenimiento.

Con asentar y pasarla por pastas muy de vez en cuando, pues ya está. Afilar debería de ser cosa de una vez al año o incluso menos, si la has mantenido bien.

Lo que pasa es que al principio como eres manazas en el asentado las puedes redondear el filo como me paso.
Incluso mellarlo algo (no me digas como me paso) y requerir afilar de nuevo

En mi caso me lo soluciono el compañero al que se la compre.

Pero es para tenerle afición .
Yo voy poco a poco, me gusta usarla de vez en cuando, pero resultados más suaves y efectivos los tengo con la clon feaher artist y sin complicaciones. Resultados iguales a la maquinilla cuando quedó bienpero tardó un poco más.

2 Me gusta

Por lo que decís, extraigo que con navaja se apura (según la opinión mayoritaria de aquí, menos qué con maquinilla) como mucho igual que con una maquinilla medio en condiciones, así que cómo nunca me interesó ese mundillo por todo el tema de conservación, pues sigue siendo así. Si no me va a dar un plus en resultados, sino que solo se va a quedar en sensaciones…no es para mí. A ver si llegan más comentarios al respecto, pero me da que me quedo con mis maquinillas y shavettes. Hablo por mí, por supuesto.

Esos asentadores herold que comentas los has probado?

Porque es muy buen precio, la verdad.

Yo lo primero que tuve, una navaja 5/8 y asentador me costó 100 aquí.

La navaja no acababa de conseguir buen resultado (no tenía ni idea tampoco. Me compré otra algo más grande, como 6/8 o 7 que ya tiene más peso y me va mejor, pero el asentador me lo cargue

Buscando asentadores preguntando por aquí y mirando en internet, lo que vi fue alguno no recuerdo si dovo por 60 más envío.
Al final me compré el artesano de 75 que la verdad me gusta mucho más que el primero y espero me dure

Con la navaja bastante bien, pero aún no tengo resultados igual de satisfactorios y me es más áspera que la shavettes.

La shavettes me daba más miedo, pero visto ahora, creo que hubiera acertado más empezando primero con la tipo artist y pasar a navaja cuando ya tuviera cierta soltura

Eso sí las de media hoja normal sin no me he atrevidi, pero pikkare una para probarlas, de media hoja o de las anchas.

También están bien las tipo 77 de hoja larga y fina.

1 me gusta