Dudas sobre como usar las bochas de cerda: Cómo hacerlo para sacar la mayor espuma posible

Muy buenas compañeros.
Mando este post para que me digáis vuestra forma de espumar con las brochas de cerda y sacar mucha espuma…
He tenido días nefastos cuando he usado el agua caliente para ablandar la brocha, unos cinco minutos antes de poner a hacer espuma…

Otra de las preguntas que me gustaría conocer… es que os va mejior con este tipo de brocas… jabones duros, tubos de crema de afeitar y agua, directo en la cara… etc…

Muchas gracias de antemano, de este enamorado de este tipo de brochas (aunque tengo de todos los tipos).
Manu

10 Me gusta

La única solución que te puedo dar es que la tires a la basura, o si tiene valor que la vendas en el zoco. Alguna vendí y algunas tiré, antes de darlas por imposible. Yo creo que sólo existen porque el tejón era para ricos y todavía no se habían inventado las fibras sintéticas. Parece una opinión radical pero la hago también con su punto de humor, ya que ahora saltarán todos los devotos de las cerditas a tirarme la piedra gorda. :grimacing: :grimacing: :grimacing:

7 Me gusta

6 Me gusta

Yo hago lo mismo con las cerditas, las tejonas o las sinteticas. Lleno el bol de agua templada, mojo el jabón y lo dejo el rato de ducharme.
Luego espumo dentro del tarro del jabón hasta que sale espuma para el vecindario. Ya sea MDC, artesano, Razarock o Noble otter que son los que tengo y cojonudo.
Tengo 5 cerditas, 5 tejonas y 2 sintéticas

4 Me gusta

Buenas, @prometeo - tocayo… -

Como dice @anon74406999 - tocayo… parece que estamos en el Club de ‘Los Manolos’ :wink: -, una ‘sin-tetica’ es más ‘practica’ para espumar.

Dicho esto, si lo que quieres es ‘usar’ la ‘cerdita’, en mi caso, te puedo comentar lo siguiente:
1.- Mejor agua caliente para ‘humedecer’ la brocha - 5-10 min -.
2.- Mejor jabones duros: en el caso de cremas, ‘mórbidos’ y demás opciones, es más dificil encontrar el punto óptimo de ratio jabón/agua.
3.- Si te pasas con el ‘remojo’, es posible que, al cargar el jabón, en lugar de conseguir ‘cargar’ espumando, te hagas con una ‘pasta’ en la brocha.

O sea, es un tipo de brocha más ‘quisquillosa’ que otras pero… y aquí viene lo bueno, si consigues una ‘buena’ - que no tiene por qué ser cara… -, es muy ‘dulce’, no es ‘pinchona’, funcionan muy bien y, para colmo, pueden ser MUY baratas. Y, lo mejor, cuanto más la uses, mejor funciona.

Espero no haberte liado más: yo tengo DANIDOM, ZENITH, PRORASO, OMEGA y, todas las considero ‘buenas’, cada una con su ‘particular’ uso.

Saludos y… ¡buen afeitado!
Manel

PD: si no tienes, una DANIDOM suelen funcionar muy bien, y son de aquí.

8 Me gusta

Lo primero es píllarse una brocha de cerda que sea buena. Yo solo tengo la Zenith de cerda blanqueada. Y es la única que recomiendo.
Lo segundo es usarla con frecuencia. Las brochas de cerda son “celosas” y se vuelven ariscas si no las sacas a bailar.
Yo la mía la uso indistintamente con cualquier jabón o crema, aunque suelo usarla más con jabones duros. La mecánica es siempre la misma: la sumerjo hasta mitad del nudo en agua del tiempo. Mientras me preparo los apechusques, asiento la navaja o monto la cuchilla, me doy un pre o me hago un lavado de cara… nada, unos minutos. Lo suficiente para que el nudo absorba agua y se vea húmedo. Si voy a usar un jabón duro, lo dejo también a remojo con agua tibia.
Una vez todo está listo, escurro la brocha. Tiene que estar húmeda, no chorreando: si tiene exceso de agua la espuma sale fofa y aireada. Y después a cargar en el jabón. Si el jabón es muy duro, viene bien humedecerlo de vez en cuando mientras cargas. Se carga hasta que veas que hace espuma cremosa en el bote, y ya estaría. A la cara y ya tienes la mitad de la faena hecha…
Si es crema no tiene mucha historia, y si es un jabón blando, saco el jabón con una espátula y lo pongo en un bol pequeño para hacer un pre espumado y a la cara.

7 Me gusta

Dinos qué brocha es, probablemente sea problema del modelo en sí…

Yo tengo cerditas de varias marcas y modelos y salvo una en concreto que salió tragona de más el resto me hacen espuma en gran cantidad sin tener más reparo que cargarlas un poco más que mis tejonas o sintéticas…

Un saludete

3 Me gusta

Pues los compañeros te dirán seguramente cosas más interesantes, yo sólo tengo una experiencia de no más de tres meses.
Uso la barata esa Omega de 2 € que salió en Amazon. La meto en agua templada el tiempo que tardo en montar la maquinilla (¿1 minuto?). Luego me restriego el Arko por la cara y le doy. Espuma para veinticinco pases y para pasarla a los vecinos.
Como ves, mi brocha es presumiblemente mala, el Arko tampoco es un jabón top que digamos pero con esa cerdita a mi me va de maravilla :man_shrugging:
Tanto que no echo de menos la de tejón que tenía antes y que jubilé por aquello de preservarla (era un recuerdo de mi padre).
Por cierto, dijeron que para “curarla” o como se diga había que meterla en agua no sé cuántos días, pero como,para eso soy poco paciente, la metí un par de veces (la brocha :rofl:) no más de 10 minutos. A la tercera, a la cara.

5 Me gusta

Mátalu, mátalu.. :grin:

1 me gusta

Por si te puede ayudar

Es un video del compañero Racogon.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo salvo que no tuve que tirarla porque no tenia. Aquí estamos todos por el ahorro, o no ?

1 me gusta

Nada, la pones en remojo tres o cuatro minutos en agua templada, la escurres, cargas jabón (el jabón también en remojo uno o dos minutos antes de cargar) hasta saturar el nudo y la usas como cualquier otra brocha. No tiene más misterio.

5 Me gusta

La verdad es que creo que depende del jabón y de la brocha.

Yo sólo tuve una semogue hereditas, ha de mango granate y crema de madera lacada pequeñita y un nudo de danidom de los pequeños.

La de semobue no hubo forma de que espumara bien ni de que resultara demasiado suave (aunque el otro día la probé con ánimo de ver si la tiraba directamente o la regalaba y resultó que ya no me funcionó tan mal, fue aceptable).

La de danidom al principio me resultaba algo tiesa y muy tragona, los espumados en mano tampoco parecían hacer demasiado.

La hice unos paser por la piedra de afilar cuchillos y mejoró notablemente.
Ahora es mi brocha más suavita y agradable, más que las sintéticas yaqi e incluso más que la semogue mixtura del foro (que es más tiesa, pero tampoco va mal, es sólo sensación diferente).

Ya no resulta tan tragona, aunque tengo que cargar más.

Algunos jabones sí que se bajan para la tercera pasado, otros no tanto, y tampoco tengo un patrón (tabac duro ya no se baja la espuma casi, alguna crema inglesa sí que se baja más).
Eso depende también del agua.

Me espuma bien tanto en bol como en cara. Yo estoy contento con ella.

Aunque creo que tendré que pillar una de uno un poco más grande, un 24. Mi duda es si una semogue soc de las afamadas (aunque luego leo críticas a otros) o la danidom endurance.

Yo también la dejo un poco a remojo, mientras me ducho por ejemplo, en agua templada del grifo.

El no usarla durante tiempo también creo que afecta al espumado.

4 Me gusta

Hay una cosa que omite Rafa, y no por desconocimiento, ya que en el video deja claro que los pelos que se abren en dos o en tres son los que terminan en la punta del pelo. El problema es que la mayoría, por no decir todas, no tienen el nudo montado sólo con pelos enteros, ya que por ahorrar tiempo o dinero y para que el nudo quede uniforme, recortan los pelos que sobresalen, y esos pelos no se pueden desbravar, van a ser siempre pinchones hagas lo que hagas ya que no tienen la punta que es la que se rompe con el desbravado. Yo tuve una Semogue de las que dicen que tienen pelo Top y siendo mejores que otras mucho más baratas, tenían cantidad de pelos recortados. Si hubiese una brocha de cerda con todos los pelos de punta después del desbravado sería tan suave como una silvertip, pero no existen. Luego está el problema de que es un pelo demasiado poroso y se tragan el jabón por toneladas, tienes que cargar como si no hubiese un mañana y aun así te puedes quedar corto. Las hay que hacen magia con el jabón y este desaparece repentinamente en un abrir y cerrar de ojos. Queda claro mi animadversión hacia las gorrinas ¿no? :zany_face: :zany_face: :zany_face:

8 Me gusta

Danidom presume de que sus pelos no están cortados y que sólo usa las puntas naturales de la cerda, no recorta esas puntas.

Tal vez por eso mi nudo de danidom me resulta muy suave una vez que se ha desbravado.

Eso sí, no tiene demasiada variadad de brochas, todas con mango de madera muy similar y en tres tamaños.

5 Me gusta

No las probé nunca, pero son baratas y se encuentran incluso en el comercio local, o de cercanía, igual pillo una y compruebo si dicen la verdad.

1 me gusta

Sobre 20€ aunqure remarcadas en comercio local puedes encontrarlas más baratas (imagino por ser restos de series fabricadas ya hace tiempo).

Es brocha clásica de barbería sin demasiado adorno, mango desmontable de madera de fresno y ya. El nudo sí que se supone muy bueno (y su antención también, al menos en mi caso).

Eso sí hay quien se ha quejado de que le perdía pelo, pero si ese es el caso, si se lo comunicas seguro que le dan solución.

2 Me gusta

La mía es la carbón y cada afeitado pierde uno o un par de pelos. Eso si, casi no hizo falta desbravar. Ahora, el olor… días y dias en desaparecer

3 Me gusta

Si te sigue pasando tras un tiempo, contáctales y coméntaselo.

El pelo negro es precioso y sin duda es apetecible, pero estando sin tratar y con lo que me dijiste del olor, me echa para atrás.

Es curioso también que algo sin tratar resulte más caro que lo tratado

3 Me gusta

Pos zi… muy radical,… jajaja…
Fueron las primeras y con el tiempo al abrirse las cerdas son muy suaves… poco que envidiar a otros tipos.
Me gustan también pues masajean con vigor la piel y limpia muy bien la cara.
Un saludo!!

4 Me gusta