Dudas sobre si son jabones artesanales

¿Que es lo que entiendes por químicos? Porque TODO es un químico. Técnicamente un jabón es la sal de un ácido graso y un alcali generalmente metálico. Los aceites esenciales también son químicos y hasta las vitaminas….
Si buscas un producto totalmente exento de “químicos” ya te aseguro que no lo encontrarás. Otro tema es que químicos lleva cada producto, su naturaleza, inocuidad o beneficios para la piel….

7 Me gusta

Yo sólo sé que después de llevar barba durante 20 años, me empecé a afeitar con lo “normal” (multihojas, espuma de bote…).
De siempre que me habían salido unos granos que me amargaban la existencia (cuándo me afeitaba de joven, con barba y después). Lo tenía más que asimilado y asumido que mi piel “era así”.

A la que descubrí este foro y empecé a utilizar jabones “caros” (artesanos y no artesanos supongo), no sólo noto la piel mejor, si no que ya que me han salido granos.

7 Me gusta

Muy resumido: Un jabón, o espuma envasada, es por defecto una mezcla de aceites y alcalis (lejías). Esta mezcla convierte los aceites en jabón. Los jabones y espráis industriales usan además conservantes, colorantes, emulsionantes, pigmentos de color, y mil cosas más que en la elaboración de un jabón artesano no se usan. Ningún artesano te dirá que su jabón está libre de químicos. No sería jabón.
Respecto al precio “abusivo” de los jabones artesanales hay que tener en cuenta varios factores.

  • La calidad delos productos usados, que no tienen nada que ver con los industriales.
  • el precio de la mayoría de productos que se usan en jabonería han subido un 300% en 10 años. Todos vosotros lo veis en vuestro supermercado. Cuando empecé a hacer jabones un litro de aceite de oliva bueno costaba 2,30€, ahora con suerte lo consigo comprando en gran cantidad a 6,80€. Y no hablemos de mantecas de karite o de cacao que son actualmente sangre de unicornio.
  • no es lo mismo fabricar miles de jabones para distribuirlos en grandes superficies, que hacer tiradas de 20 a 30 unidades usualmente, para controlar con mimo su calidad.

Como paralelismo podría tirar del jamon. En. Mi súper venden jamón serrano envasado a 5€ los 200grs. Es jamón. Si te vas a la sección de corte tienes los 200 grs a 25 € de un jamón de bellota guijuelo que quita el sentido. Es jamon . Con los dos te vas a alimentar y te va a subir el colesterol. Pero con el segundo: lo vas a gozar.

El jabon artesanal es eso, un producto para ser usado y disfrutado, no solo para echarselo a la cara corriendo un lunes porque llegas tarde a la oficina.

15 Me gusta

Teniendo en cuenta que por definición un jabón procede de una reacción química, lo llevas claro si no quieres encontrar en su composición un álcali y un lípido como mínimo, el propio jabón es una sal sódica o potásica.

La respuesta a tu pregunta es fácil, para ti no merece la pena, puesto que entiendes que es marketing.

4 Me gusta

Los ingredientes son:
Ácido esteárico, sebo de vaca, aceite de coco, manteca de karité, carbón activado, glicerina y vitamina E.
Aroma hecho con aceites esenciales de pino, lavanda, geranio, salvia y abeto y unas gotitas de tintura de musgo de roble casero.

Esta fórmula es de Xabons Xavieiro.

La vitamina E es para que no se enrancien las grasas, y además creo que en la lista de ingredientes falta la sosa (o potasa) para saponificar las grasas, es decir, convertirlas en jabón. El sebo de vaca es un producto muy rico en ácido esteárico aunque no se si se le puede llamar “producto químico”. Es cierto que esta fórmula incluye un “producto químico” más que los habituales: carbón activado, que es básicamente una piedra, otras veces se usan arcillas u otros minerales. En cuanto a la glicerina es lo que queda flotando al hacer jabón.

Ingredientes (INCI)
aqua (water), isobutane, triethanolamine, laureth-23, palmitic acid, stearic acid, glycerin, chamomilla recutita (matricaria) flower extract, hamamelis virginiana bark/leaf extract, maltodextrin, tocopheryl acetate, caprylic/capric triglyceride, coco-caprylate/caprate, hydroxypropyl methylcellulose, peg-7m, myristic acid, arachidic acid, oleic acid, potassium hydroxide, butane, propane, silica, bht, piroctone olamine, linalool, parfum (fragrance)

Esta fórmula, que también es bastante natural, es de Nívea Sensitive.

Tiene en común con el jabón artesano los extractos de plantas y el jabón (ácidos grasos y potasa), la vitamina E (tocopherol) y la glicerina.
El agua (su ingrediente más abundante), los gases propelentes, conservantes, emulgentes, tensoactivos, antioxidantes, colorantes, etc son solo para que salga la espuma ya hecha por el agujerillo del spray y crezca en la mano.

Con el artesano puedes sustituir toda esa química por un grifo, una brocha y un poco de esfuerzo de muñeca dándole al manubrio.

¿Son igual de químicas las dos formulas mencionadas? Creo que no. Además el origen de esos componentes suele ser la síntesis industrial y no materias primas menos procesadas.

13 Me gusta

En el hilo de Xavieiro está el inci de todos sus jabones.

1 me gusta

Te felicito, ya puedes conseguir el mismo resultado que todos nosotros a mucho menor precio, y además sin tener que darle a la brocha.

9 Me gusta

Pues digan lo que digan yo me afeito igual de bien con una barrita de Lea jabon de afeitar de 0,99 euros que con un jabón de afeitar de estos caros de 15 euros la única diferencia que noto yo es en el olor porque tanto con la barrita lea como con los jabones de 15 euros a la hora de afeitarme la función la hacen igual los dos de bien el no irritar y hidratar la piel y el que se deslice la cuchilla y la espuma ,

1 me gusta

A mi también me gusta la barrita LEA, me parece el mejor jabón en relación calidad/precio, pero no en términos absolutos.

Al final esto va de sensaciones, y esas son de cada uno, en tu caso has dejado clara tu opinión, mientras que el sentir general de la comunidad afeitader opina en sentido contrario. Poco más se puede decir.

3 Me gusta

Pues mira por donde coincido con tu opinion, hace unos días me afeite por primera vez con una barrita Lea y me gusto mucho, calidad precio muy buena, sin irritaciones y con un buen apurado, en este caso me costo 1,15 euros la barrita.

Pero hoy me he afeitado con un jabón artesanal, y la sensación también ha sido muy buena, sin irritaciones, pero ya solo el envase vale esos 1,15 euros.

Si a eso le añadimos el coste de los ingredientes, de los aromas, del envio y de algo que yo valoro, pero quizás algunos no, el tiempo que este artesano le robo a su familia, a su hijo pequeño para poder hacer ese jabón y el cariño y pasión que le puso al hacerlo, pues no lo considero caro.

Se que los jabones son caros, en mi caso siempre digo que no quiero subir más los precios a pesar que cada vez estan más caros los ingredientes, los aceites esenciales, de hecho he tenido que cambiar de envases para no repercurtir esos costes, pero es lo que hay, y con esto no quiero entrar en polemicas.

34 Me gusta

Yo diría que el compañero no va por ahí.

Me explico. Creo que todos podemos saciarnos comiendo alimentos sencillos, platos poco elaborados y bebiendo agua, pero reconocemos y apreciamos unos buenos ingredientes, una receta hecha con tiempo y mimo y disfrutamos de un buen vino. Con los jabones me atrevo a decir que los pasos parecido, podemos cubrir la necesidad con lo básico.

Pero es que el compañero dice que no encuentra diferencias entre jabones artesanos y baratos o incluso espuma de bote, nada más allá del aroma.

7 Me gusta

Este tipo de argumento lo he escuchado otras veces en el tema de los perfumes o de los restaurantes, por ejemplo. Personas que cubren sus necesidades básicas de ir limpios o saciar su hambre sin complicaciones y con el mínimo gasto posible.

Está claro que para rasurar el vello de la cara se necesitan pocos elementos. Si me apuran ni siquiera hace falta un jabón específico, con agua y jabón de las manos o un aceite de oliva, solucionado.
Pero es que el propósito y la esencia del AC no va de eso. Va de vivir y sentir una experiencia.
Una experiencia que empieza desde el momento en el que elijo cuando voy a afeitarme, como preparo mi cara, las herramientas que voy a utilizar, la selección del jabón en función de mi estado de ánimo, de la temperatura que hace, del olor que me apetece en ese momento, si voy a combinarlo con un after del mismo formato o un perfume que me apetece en ese momento y por descontado un jabón del que podré elegir una textura más densa o menos compacta ayudándome de una brocha determinada que también elegiré por motivos de diversa índole…
Lo que quiero decir es que la elección de un jabón artesano o uno industrial no obedece a una simple cuestión de cortar la barba si no a algo más complejo y quizá difícil de explicar a alguien con necesidades básicas de aseo.
Los jabones artesanos pueden ser un capricho, no lo niego, pero también pueden ser una necesidad de experimentar nuevas sensaciones que con un bote de espuma convencional jamás conseguiríamos. A lo mejor hay que tener cierta sensibilidad y paladar para apreciar todas las buenas cosas que son capaces de darnos, algo que va más allá de unos pocos euros.
Uno tiene que sentirse cómodo y alegrarse con las cosas que le van bien. Usar desodorante y comer pizza, si es tu deseo, está bien pero te limita. Probar cosas nuevas y experimentar puede darte grandes alegrías y total son cuatro días los que vamos a estar aquí.

14 Me gusta

Si. Le había dado sin querer a responder y mi mensaje se había quedado a medias.

Con el nuevo mensaje me explico un poco mejor.

Creo que aquí la diferencia radica en el término artesanal.

Artesanal: Perteneciente a la artesanía

Artesano: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. U. modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.

Es decir, un jabón artesano es aquel que lo hace un caballero, a la antigua usanza, manteniendo procesos elaborativos no industriales.

Es decir, no entramos si el jabón tiene X o Y composición.

El jabón, por su índole, tiene sus componentes intrínsecos para ser como es, es decir, necesita de esos químicos para tener las propiedades.

Que te parezca un atraco pagar 20€ por uno? Me parece muy respetable.

Pero no queramos igualar el trabajo que hay detrás , si lo comparamos con uno industrial.

5 Me gusta

Yo una cosa de las que digo es en el resultado final , que no se nota , os pongo un ejemplo yo veo a mi padre que se afeita con una cuchilla desechable un bote de espuma barato y un after shave barato y yo me afeito con una cuchilla de 100 euros un jabón de afeitar que me costó 14 euros una piedra de alumbre un pre afeitado que utilizo y una crema despues afeitar en cuestión de dinero es una barbaridad lo que yo me gasto y lo que él se ha gastado y si nos ponemos los dos de frente no se nota la diferencia . los dos estamos afectados sin bello en la cara y yo lo que me pregunto si de verdad merece la pena el que yo me he gastado cien veces más en dinero para que por la calle o la gente no sepa la diferencia gasto mucho dinero y otro casi nada . yo digo que tendría que ir con una piel reluciente como el sol y que la gente debería de notar esa diferencia porque me e gastado muchísimo más dinero , yo lo comparo con esas mujeres y se gastan muchísimo dinero en cremas para rejuvenecerse y se les ve las mismas arrugas que mi abuela que se lava la cara con jabón de lagarto simplemente que les han vendido la moto con 20.000 potingues modernos , igual que en la comida procesada de hoy en día que te mete muchísimo más cosas y luego no diferenciamos entre una persona que desayuna todos los días leche con galletas como toda la vida y una persona que desayuna copitos de avena del Caribe

Si, si, mucho bla bla bla, pero todavía no has nombrado con nombre y apellidos ningún jabón jabón caro de esos que tú dices.

Dime uno y ya te explico yo las diferencias con la espuma de bote.

Por cierto, que yo estoy aquí por culpa de la espuma de bote y sabes por qué? Porque lleva propelente (es el ingrediente que hace que el contenido salga del interior del bote) y ningún jabón de afeitar ya sea industrial o artesanal lo lleva en su INCI.

De modo que tu teoría ya acaba de ser desmontada. A tít te parecerán iguales pero no lo son.

7 Me gusta

THE GOODFELLAS’ SMILE Reneross Traditional Shaving Soap Re Nero 100 ml Made in Italy 300 g https://amzn.eu/d/daAt6lw. O este THE GOODFELLAS’ SMILE Reneross Traditional Shaving Soap Re Nero 100 ml Made in Italy 300 g https://amzn.eu/d/daAt6lw y si nos ponemos en los precios de las maquinillas ya ni te cuento por cierto la sustancia que dices tú que vienen los botes si no te sienta mal que más te da si te estás metiendo 100.000 químicos en el cuerpo en las comidas en los potingues en las cremas y en todo y no te pasa nada . Marketing puro para que la gente como yo y como muchos de vosotros nos gastemos barbaridades de dinero en productos que nos hubiéramos haber ahorrado muchísimo dinero para el mismo resultado final . Yo me gastado muchísimo dinero en jabones y sobre todo en maquinillas de afeitar y en muchas más cosas del afeitado para tener el mismo resultado que gente que no se gasta ni cuatro duros , como piensas tú es como quieren que piensen los fabricantes de productos para que les consumamos a diestro y siniestro , somos adictos al consumismo y yo el primero lo reconozco y cuando se nos pasa esta tontería de consumir barbaridades de dinero en afeitados entonces es cuando nos damos cuenta y reconocemos que hemos sido unas armarionetas de estas cadenas de productos . Tú todavía estás en la fase anterior a la mía en la de antes de ver la realidad .

Bueno, pues váyanos por partes.

Los dos jabones que tú has dicho son una putisima mierda, así que si esas son tu referencias de jabones “caros” pues es lógico que no veas diferencias. Si probaras un Martin de Candre con sus 7 ingredientes la cosa cambiaría, pero mejor déjalo.

En cuanto al propelente resulta que soy alérgico, asi que lo mío ha sido obligado. Otra cosa es el nivel de vicio o coleccionismo.

Y esto me ha resultado gracioso

Yo no sé cuánto tiempo llevas tú en esto del afeitado clásico, pero yo llevo ya unos 30 años. En los foros solo desde 2010, pero usando barritas de La Toja o Tabac desde poco después de las Olimpiadas de Barcelona, así que la fase previa hace ya un tiempo que la superé y si sigo aquí es porque me mola, cosa que veo que a ti no.

Así que lo mejor que haces es volver a tu espuma de bote y tu multihojas o poquihojas y no intentar convencer a los que nos gusta esto que cámbienlos de aficcion, porque por si no te habías dado cuenta, la inmensa mayoría de los que estamos aquí ya no es solo por quitarnos los pelos de la cara, sino porque es un hobbie.

19 Me gusta

Una cosa con lo que estoy diciendo no quiero quitarle ilusiones a nadie porque cada uno con su dinero hace lo que quiere yo siempre digo mi opinión y yo me declaro un enfermo del consumismo no me vale con tener una maquinilla de afeitar tengo 14 maquinillas de afeitar cuando compraba una a los cuatro días ya estaba pensando en comprar otra para sentir algo diferente , cuando compraba un jabón a los cuatro días ya quería comprarme otro jabón de afeitar cada vez más caro para sentir otra cosa diferente tengo ocho jabones de afeitar con las cuchillas no me bastaba con cincuenta cuchillas tengo más de 800 cuchillas de afeitar igual también con el pre afeitado tengo varios botes por no decir en diferentes afters y crema y cuando me di cuenta del dinero que me había gastado me di cuenta en el que ya no era un pequeño hobby ni necesidad era enfermedad del consumismo lo mismo pasa con otras cosas y me di cuenta de lo vulnerables que somos ante estas cadenas repito es mi opinión y no quiero quitarle la ilusión a nadie

Si, la verdad que esos jabones que has nombrado son muy normaluchos, para comprar esos yo tambien me afeitaria antes con una espuma de bote.

Al fin y al cabo, con espuma o gel de bote yo hace ya un par de años que no me afeito, los mas reciente “comercial” que me he afeitado ha sido con sendas barritas de La Toja y Lea (nuevas formulas) y oye, yo creo que todos estamos de acuerdo en que te puedes afeitar perfectamente con ellas, “lo de bote” a mi por ejemplo me daba la sensacion de no hacer nada, solo manchaba la cara, ni proteccion, ni deslizamiento, ni absolutamente nada.

Ahora bien, probando jabones de Joserra, Xavieiro, Mystic, HC&C, Macduffs, DG (y proximamente Albufera) no vuelvo a estos ultimos ni loco, es mas, tenia un par de barritas tanto de lea como de la toja de cuando empece en esto y las tire, ya solo con ver el tipo espuma que crean estos ultimos jabones (por ejemplo) que he nombrado te das cuenta de la calidad de una cosa y la otra.

Lo unico que tengo ahora mismo es una barrita de La Toja antigua, de las de sebo, y ni aun asi esta al mismo nivel que los jabones que he nombrado.
Solo hablando de la espuma, en olor o post (entre otros) tampoco tienen comparacion, pero como siempre, esto va en cuestion de necesidades y gustos.

4 Me gusta