Dudas sobre si son jabones artesanales

Hola quería abrir este tema porque tengo dudas sobre si merece la pena comprar estos jabones de afeitar que compramos caros porque si miramos las indicaciones tienen los mismos químicos o más que las espumas y geles de bote yo personalmente tengo jabones de afeitar caros y también espuma de bote y geles y según leo las indicaciones tienen los mismos químicos y hacen la misma función tanto unos como otros, si alguien en el foro me pone la etiqueta de un jabón de afeitar artesanal puro sin químicos que me lo diga o que lo ponga ,yo para mí es puro marketing

¿De cuales “artesanos” hablas por ejemplo?

¿De un Joserra, Xavieiro, Lodrino, Albufera, Westman, Hags, Macduffs, Areffa…?

1 me gusta

Mis favoritos

A&E
Joserra
Haggs
Phoenix ck6
Stirling
Barrister
Westman
etc…

Cualquiera de estos merece la pena, están hecho a partir de ingredientes de calidad, unos mas que otros, deja de volverte loco con formulas, el jabón es casi lo mismo para todos

1 me gusta

Chungo lo vas a tener

9 Me gusta

Yo personalmente ahora mismo me acabo de afeitar con la espuma de afeitar de bote y me he afeitado igual de bien que con otros jabones que tengo muchísimo más caros , lo único que cambio es el olor. Con la espuma de bote que me acaba de afeitar corría igual de bien la cuchilla igual que con los jabones caros , tenía químicos igual que los jabones caros y mucho más barato que los jabones caros a veces no quiero ser mal pensado pero me da que es como en Amazon en el que a veces se les paga a mucha gente algunas marcas de productos para que pongan en sus reseñas que es un buen producto para que la gente los consuma porque yo personalmente no he notado tanta diferencia y me llevo afeitando desde los 17 años y tengo 47 años ahora y he probado de casi todo. Yo personalmente me siento a veces como un poco estafa do de haberme gastado mucho dinero en reseñas de gente para comprar unos productos y me he dado cuenta que no merecía haber gastado tanto dinero . Es mi humilde opinión y no quiero ofrendar a nadie.

2 Me gusta

Me voy a quedar por aquí que este hilo pinta entretenido…

16 Me gusta

Desconozco que jabones caros has probado, y no cuestiono tu opinión.

Creo que para cualquiera aquí, el paso de una espuma de bote a un jabón artesano, se percibe como un paso a mejor en lo que a la piel de cada uno se refiere. Para mí lo fue.
Si al día siguiente aún noto que la piel está suave, nutrida y estoy satisfecho con ese afeitado unas cuantas horas después, para mí ha valido la pena el desembolso en ese jabón artesano.

Luego está el típico “algo tendrá el agua cuando la bendicen”. Si entre el montón de gente que forma este foro existe un consenso amplio alrededor de digamos 15 marcas artesanas, es razonable pensar que sus jabones son realmente buenos.

Luego ya es cuestión de preferir el jabón de Pepe al de Juan por diferentes motivos como aromas, durabilidad, espuma más ligera o más densa, etc.
Pero el nivel entre los tops es muy alto, así se percibe de manera bastante generalizada, y es por algo.

14 Me gusta

Te mando privado amenazante :point_up:t3:

2 Me gusta

¿Que es lo que entiendes por químicos? Porque TODO es un químico. Técnicamente un jabón es la sal de un ácido graso y un alcali generalmente metálico. Los aceites esenciales también son químicos y hasta las vitaminas….
Si buscas un producto totalmente exento de “químicos” ya te aseguro que no lo encontrarás. Otro tema es que químicos lleva cada producto, su naturaleza, inocuidad o beneficios para la piel….

7 Me gusta

Yo sólo sé que después de llevar barba durante 20 años, me empecé a afeitar con lo “normal” (multihojas, espuma de bote…).
De siempre que me habían salido unos granos que me amargaban la existencia (cuándo me afeitaba de joven, con barba y después). Lo tenía más que asimilado y asumido que mi piel “era así”.

A la que descubrí este foro y empecé a utilizar jabones “caros” (artesanos y no artesanos supongo), no sólo noto la piel mejor, si no que ya que me han salido granos.

7 Me gusta

Muy resumido: Un jabón, o espuma envasada, es por defecto una mezcla de aceites y alcalis (lejías). Esta mezcla convierte los aceites en jabón. Los jabones y espráis industriales usan además conservantes, colorantes, emulsionantes, pigmentos de color, y mil cosas más que en la elaboración de un jabón artesano no se usan. Ningún artesano te dirá que su jabón está libre de químicos. No sería jabón.
Respecto al precio “abusivo” de los jabones artesanales hay que tener en cuenta varios factores.

  • La calidad delos productos usados, que no tienen nada que ver con los industriales.
  • el precio de la mayoría de productos que se usan en jabonería han subido un 300% en 10 años. Todos vosotros lo veis en vuestro supermercado. Cuando empecé a hacer jabones un litro de aceite de oliva bueno costaba 2,30€, ahora con suerte lo consigo comprando en gran cantidad a 6,80€. Y no hablemos de mantecas de karite o de cacao que son actualmente sangre de unicornio.
  • no es lo mismo fabricar miles de jabones para distribuirlos en grandes superficies, que hacer tiradas de 20 a 30 unidades usualmente, para controlar con mimo su calidad.

Como paralelismo podría tirar del jamon. En. Mi súper venden jamón serrano envasado a 5€ los 200grs. Es jamón. Si te vas a la sección de corte tienes los 200 grs a 25 € de un jamón de bellota guijuelo que quita el sentido. Es jamon . Con los dos te vas a alimentar y te va a subir el colesterol. Pero con el segundo: lo vas a gozar.

El jabon artesanal es eso, un producto para ser usado y disfrutado, no solo para echarselo a la cara corriendo un lunes porque llegas tarde a la oficina.

15 Me gusta

Teniendo en cuenta que por definición un jabón procede de una reacción química, lo llevas claro si no quieres encontrar en su composición un álcali y un lípido como mínimo, el propio jabón es una sal sódica o potásica.

La respuesta a tu pregunta es fácil, para ti no merece la pena, puesto que entiendes que es marketing.

4 Me gusta

Los ingredientes son:
Ácido esteárico, sebo de vaca, aceite de coco, manteca de karité, carbón activado, glicerina y vitamina E.
Aroma hecho con aceites esenciales de pino, lavanda, geranio, salvia y abeto y unas gotitas de tintura de musgo de roble casero.

Esta fórmula es de Xabons Xavieiro.

La vitamina E es para que no se enrancien las grasas, y además creo que en la lista de ingredientes falta la sosa (o potasa) para saponificar las grasas, es decir, convertirlas en jabón. El sebo de vaca es un producto muy rico en ácido esteárico aunque no se si se le puede llamar “producto químico”. Es cierto que esta fórmula incluye un “producto químico” más que los habituales: carbón activado, que es básicamente una piedra, otras veces se usan arcillas u otros minerales. En cuanto a la glicerina es lo que queda flotando al hacer jabón.

Ingredientes (INCI)
aqua (water), isobutane, triethanolamine, laureth-23, palmitic acid, stearic acid, glycerin, chamomilla recutita (matricaria) flower extract, hamamelis virginiana bark/leaf extract, maltodextrin, tocopheryl acetate, caprylic/capric triglyceride, coco-caprylate/caprate, hydroxypropyl methylcellulose, peg-7m, myristic acid, arachidic acid, oleic acid, potassium hydroxide, butane, propane, silica, bht, piroctone olamine, linalool, parfum (fragrance)

Esta fórmula, que también es bastante natural, es de Nívea Sensitive.

Tiene en común con el jabón artesano los extractos de plantas y el jabón (ácidos grasos y potasa), la vitamina E (tocopherol) y la glicerina.
El agua (su ingrediente más abundante), los gases propelentes, conservantes, emulgentes, tensoactivos, antioxidantes, colorantes, etc son solo para que salga la espuma ya hecha por el agujerillo del spray y crezca en la mano.

Con el artesano puedes sustituir toda esa química por un grifo, una brocha y un poco de esfuerzo de muñeca dándole al manubrio.

¿Son igual de químicas las dos formulas mencionadas? Creo que no. Además el origen de esos componentes suele ser la síntesis industrial y no materias primas menos procesadas.

13 Me gusta

En el hilo de Xavieiro está el inci de todos sus jabones.

1 me gusta

Te felicito, ya puedes conseguir el mismo resultado que todos nosotros a mucho menor precio, y además sin tener que darle a la brocha.

9 Me gusta

Pues digan lo que digan yo me afeito igual de bien con una barrita de Lea jabon de afeitar de 0,99 euros que con un jabón de afeitar de estos caros de 15 euros la única diferencia que noto yo es en el olor porque tanto con la barrita lea como con los jabones de 15 euros a la hora de afeitarme la función la hacen igual los dos de bien el no irritar y hidratar la piel y el que se deslice la cuchilla y la espuma ,

1 me gusta

A mi también me gusta la barrita LEA, me parece el mejor jabón en relación calidad/precio, pero no en términos absolutos.

Al final esto va de sensaciones, y esas son de cada uno, en tu caso has dejado clara tu opinión, mientras que el sentir general de la comunidad afeitader opina en sentido contrario. Poco más se puede decir.

3 Me gusta

Pues mira por donde coincido con tu opinion, hace unos días me afeite por primera vez con una barrita Lea y me gusto mucho, calidad precio muy buena, sin irritaciones y con un buen apurado, en este caso me costo 1,15 euros la barrita.

Pero hoy me he afeitado con un jabón artesanal, y la sensación también ha sido muy buena, sin irritaciones, pero ya solo el envase vale esos 1,15 euros.

Si a eso le añadimos el coste de los ingredientes, de los aromas, del envio y de algo que yo valoro, pero quizás algunos no, el tiempo que este artesano le robo a su familia, a su hijo pequeño para poder hacer ese jabón y el cariño y pasión que le puso al hacerlo, pues no lo considero caro.

Se que los jabones son caros, en mi caso siempre digo que no quiero subir más los precios a pesar que cada vez estan más caros los ingredientes, los aceites esenciales, de hecho he tenido que cambiar de envases para no repercurtir esos costes, pero es lo que hay, y con esto no quiero entrar en polemicas.

34 Me gusta

Yo diría que el compañero no va por ahí.

Me explico. Creo que todos podemos saciarnos comiendo alimentos sencillos, platos poco elaborados y bebiendo agua, pero reconocemos y apreciamos unos buenos ingredientes, una receta hecha con tiempo y mimo y disfrutamos de un buen vino. Con los jabones me atrevo a decir que los pasos parecido, podemos cubrir la necesidad con lo básico.

Pero es que el compañero dice que no encuentra diferencias entre jabones artesanos y baratos o incluso espuma de bote, nada más allá del aroma.

7 Me gusta

Este tipo de argumento lo he escuchado otras veces en el tema de los perfumes o de los restaurantes, por ejemplo. Personas que cubren sus necesidades básicas de ir limpios o saciar su hambre sin complicaciones y con el mínimo gasto posible.

Está claro que para rasurar el vello de la cara se necesitan pocos elementos. Si me apuran ni siquiera hace falta un jabón específico, con agua y jabón de las manos o un aceite de oliva, solucionado.
Pero es que el propósito y la esencia del AC no va de eso. Va de vivir y sentir una experiencia.
Una experiencia que empieza desde el momento en el que elijo cuando voy a afeitarme, como preparo mi cara, las herramientas que voy a utilizar, la selección del jabón en función de mi estado de ánimo, de la temperatura que hace, del olor que me apetece en ese momento, si voy a combinarlo con un after del mismo formato o un perfume que me apetece en ese momento y por descontado un jabón del que podré elegir una textura más densa o menos compacta ayudándome de una brocha determinada que también elegiré por motivos de diversa índole…
Lo que quiero decir es que la elección de un jabón artesano o uno industrial no obedece a una simple cuestión de cortar la barba si no a algo más complejo y quizá difícil de explicar a alguien con necesidades básicas de aseo.
Los jabones artesanos pueden ser un capricho, no lo niego, pero también pueden ser una necesidad de experimentar nuevas sensaciones que con un bote de espuma convencional jamás conseguiríamos. A lo mejor hay que tener cierta sensibilidad y paladar para apreciar todas las buenas cosas que son capaces de darnos, algo que va más allá de unos pocos euros.
Uno tiene que sentirse cómodo y alegrarse con las cosas que le van bien. Usar desodorante y comer pizza, si es tu deseo, está bien pero te limita. Probar cosas nuevas y experimentar puede darte grandes alegrías y total son cuatro días los que vamos a estar aquí.

14 Me gusta