El club de las 400

Lo prometido es deuda y tenía pendiente hacer una revisión de unas brochas de tipo barbero muy populares que poseo. En concreto, me refiero a la ya icónica Rubberset 400 y los diferentes homenajes que ha recibido en los últimos años. Me centraré en cuatro ejemplares que lucen como sigue:

Empezaré por la original, una Rubberset 400-4 que llegó a mis manos muy maltratada por el tiempo y a la cual la sometí a un proceso de restauración intenso. Aquí unas fotos de la parte que peor quedó, aunque en la realidad no se observan tanto las manchas negras:

La virola tenía cráteres en el aluminio, por lo que opté que aplicarle un proceso de lacado japonés que la ha dejado hecha una joya:

La Rubberset 400 se fabricaba en aluminio usando moldes. Como han comentado algunos compañeros más entendidos en la materia, la colada del aluminio que se usaba era de baja calidad, razón que explica la aparición de estos cráteres en el cuerpo. En los procesos de restauración es necesario tener en cuenta esta información ya que al ir puliendo para conseguir un acabado de brillo a espejo puede darse el caso de que nosotros mismos creamos agujeros.

La brocha tiene un mango que se desmonta en dos partes, la virola (que tiene troquelado un 3 o un 4, en función de la longitud del pelo) y la parte donde propiamente agarramos la brocha con la mano. El diseño es muy ergonómico, con hendiduras hexagonales para poder tener una buena adaptación al agarre de cada uno. El hecho que la virola se pueda desenroscar facilita muchísimo la sustitución de los nudos de pelo antiguos durante la restauración. En mi caso, instalé un nudo Ace Shaving silvertip de 25mm sin necesidad de aplicar ningún pegamento para fijarlo, simplemente con la presión que se ejerce en las paredes y con un tope en la base del nudo es suficiente para mantenerlo en buena posición. La brocha se puede personalizar incluyendo una anilla de goma de colores (junta tórica de colores), personalización bastante habitual si miráis fotos de hilos de restauraciones de la Rubberset 400 en la red. En mi caso, la personalización la tiene en la propia restauración de la virola.

De este modelo me gustaría destacar la base de la brocha, con un grabado en relieve que indica el nombre del fabricante y “Made in USA”. Esta característica hace que cuando se deja la brocha en posición vertical en una superficie con agua (como la pica del lavabo) se evite el fenómeno del aqua-planning lo que conlleva una mejor sentada y estabilidad de la brocha.

La segunda brocha del cuarteto que me gustaría comentar es la BSB-1 del Dr. Dulcamara. Es una recreación muy esmerada de la Rubberset, donde los detalles se han cuidado al máximo y el acabado es de brillo a espejo. El ejemplar que poseo yo está mecanizado de manera artesanal a partir de una barra de titanio (también existe una versión en aluminio) sin un vaciado de la parte baja interna del mango. Por lo tanto, el mango contiene más material y es más pesado que la Rubberset original. El color del titanio tiende hacia un gris oscuro, casi negro, que le da un aspecto muy elegante. El nudo que calza este ejemplar también es de mención, un Vie-long silvertip dos bandas de 24mm. Suavidad y firmeza excelentes. A diferencia de la Rubberset 400, en la BSB-1 está fabricada en una sola pieza por lo que no se puede desenroscar la virola. No obstante, sí que está preparada para colocar una anilla de goma de color que permite una cierta personalización. Finalmente, en la base lleva grabada las palabras “BSB SPAIN” y se encuentra rebajada en su interior, por lo que también se evita el aqua-planning que mencionaba anteriormente.

En la misma época que aparecía la BSB, el artesano de Phoenix Artisan Accountrements lanzaba su versión de la Rubberset 400. Si no estoy equivocado, la primera versión de esta brocha era de aluminio y se obtenía mediante moldes. Como característica más relevante destacaría que la PAA sí se podía desmontar en dos partes (virola y parte baja del mango). En una versión más moderna se ha mejorado la fabricación mediante el mecanizado de barras de aluminio, lo cual creo que ha proporcionado un resultado insuperable, en un acabado mate (parece como si hubiese sido chorreada). Esta brocha permite desmontarla y personalizarla mediante las gomas de colores. En mi caso le he montado un nudo TGN silvertip de 26mm sin haber hecho uso de ningún pegamento (únicamente con la presión que se ejerce en las paredes es suficiente para mantener el nudo en su sitio).

En la base se encuentra un grabado con la marca PAA, una estrella y los números 5-17 (supongo que en referencia al año y mes (¿?) de producción). No existe rebaje en la base, por lo que se corre el peligro de que al depositarla en la pica del lavabo pueda resbalar un poco.

La brocha que cierra el cuarteto es la Razorock 400, una brocha mecanizada a partir de una barra de aluminio. La brocha es de una sola pieza y diría que se puede personalizar con la goma de colores (supongo que si se le pone una no se moverá del sitio). El acabado es también muy bueno, entre un mate y un pulido suave. En la mano diría que es la menos pesada de las tres que homenajean a la Rubberset 400 y monta un nudo plisoft de 24mm. Este nudo es una delicia para el afeitado, muy suave y con firmeza. En la base se encuentra el grabado a laser de las palabras “Razorock 400”, sin que se presente ningún rebaje en la base, por lo que de nuevo se corre el peligro de que al depositarla en la pica del lavabo pueda resbalar un poco.

Unas fotos de las brochas:

Con las que se desmontan y las que no:

Finalmente, otras fotos de grupo:

Bien, perdonad por la extensión del mensaje, espero que os animéis y pongáis fotos de vuestras 400 para ir aumentado el club de las 400.

72 Me gusta

Muchas gracias compañero por tan detallada exposición … :grinning:

Enhorabuena por ese “selecto grupito” de brochas que has conseguido … :+1:

Particularmente … la de la virola lacada … me ha encantado … :heart_eyes:

2 Me gusta

La brocha razorock es aluminio fundido pero con una aleación extraña.

El compañero @Juan_Torre me envió una para desmochar y cambiarle el pelo.

Después de estar perdida mes y medio por correos la metí a torno para limpiar el agujero y resultó que pego un enganchón .

El resultado es una lasca pero durísima para ser aluminio solo… y lo curioso es que cuando metías una piedra esmeril salían chispas con lo cual algo de hierro seguro que tiene…

8 Me gusta

Siempre me ha gustado esta brocha aunque no la tengo, me parece muy cómoda.

Crees que es mejor para espumar en bol o en la cara?
Lo pregunto porque me parece que el tamaño del mango es largo.

Crees que es mejor con pelo sintético o de tejón o no tiene nada que ver.

1 me gusta

Es muy cómoda para espumar en cara, en bol no sé, porque no lo acostumbro a hacer. El pelo sintético lo encuentro demasiado suave, en el sentido que flexa muy fácilmente, pero levanta un montón de espuma. Por el precio de la brocha sintética, creo que vale la pena probarla… Hay compañeros que si no les convence el pelo, se lo cambian.

1 me gusta

Pues queda claro que hay algo más que aluminio en la aleación utilizada. ¿Cómo ha quedado la brocha finalmente? ¿La pudiste arreglar o ya ha quedado inservible?

1 me gusta

La lacada en rojo transparente es una restauración a la que le tengo mucho cariño. Dediqué mucho tiempo (meses) a que quedase tal y como está.

3 Me gusta

Se nota por la “pasión” que pones al hablar de ella … :wink:

1 me gusta

Enhorabuena por esas pedazo de brochas y gracias por enseñar material desconocido a los novatos.
Un saludo y que las disfrutes!!!

Como haces esa técnica de lacado?

1 me gusta

La brocha descansa en el jardín de los quietos …

El bocado que se llevó en una de las hendiduras hace inviable el poder repararlo fácilmente.

La putada es que he hecho una prueba para ver si reduzco un poco la virola pero salvo el tarascazo que lleva y resulta que el material es liso en la superficie pero una vez que profundizas un poco es poroso.

Seguramente estén hechas en moldes alta presión por lo que la superficie contra el molde queda perfecta pero por dentro es duro como su puñetera madre…

Además no lija. Metes la lija y es como si se desprendiera arena…

Ya te digo que es una aleación rara. Tengo que probar a ver si se le pega un imán para confirmar que tenga hierro , porque el peso para ser de aluminio tampoco me cuadra.

5 Me gusta

La mía, con la cual fuí agraciado en un sorteo de Foroafeitado.:metal:

13 Me gusta

Aplicando capas de laca japonesa (como un barniz), muchas capas, hasta conseguir el grueso deseado. Paciencia y tiempo es lo que se necesita, todo a mano.

2 Me gusta

Os presento a la mía, una Razorock 400 en resina butterscotch y pelo sintético negro de 24mm; para mí es comodísima, tanto de agarre, peso, tamaño y nada de efecto rebote ni mandangas (ya le he pillado el truco).
Ahhh! Sólo espumo en cara.

12 Me gusta

Tuve la Swichback 400.
Venía con dos nudos sintéticos,uno más suave que el otro.
Se podían intercambiar ya que la virola era roscada.

Una de las virolas se la mandé a @ElDruida y montó un manchurian.
Finalmente se la vendí a Maese @Amalric que creo que todavía la posee.

14 Me gusta

Esta no seria una 400 por el mango liso pero se parece mucho

Ahora que tiene que ser una máquina espumando no me cabe duda

355f24be8a1bd7ffe91cdce4e0515289e4c29b2c_1_690x388

8 Me gusta

Y tanto que la poseo. Ambas pueden verse religiosamente en las rotaciones de mi colección de brochas. Por cierto, si el nudo sintético es suave, el manchurian es la pera … Es tener dos brochas en una. Gran compra a @HarryLime :ok_hand:

2 Me gusta

Es uno de mis asuntos pendientes, me encanta este tipo de brocha.

1 me gusta

Gracias por la exposición, instructiva y amena.

1 me gusta

Lo es, no te quepa duda